jueves, 31 de diciembre de 2009

Frank Gehry

Frank Owen Gehry es uno de los arquitectos más influyentes de nuestros tiempos, no solo por llevar a niveles más elaborados la construcción de edificios y hacer la forma el estandarte de su arquitectura, sino por tener edificios que comprometen la discusión y nos hacen pensar ¿si la arquitectura debe siempre seguir patrones rectilíneos?

Frank Gehry, nació en Ontario Canadá en 1929, con el nombre de Ephraim Goldberg. Después se movio a Estados Unidos de América y cambió su nombre por el cual es bien conocido, estudió en la Universidad del Sur de California, fue graduado en 1954 trabajando con Victor Gruen en su estudio de asociados en los Ángeles. Se dedicó a hacer su servicio militar y finalmente regresó a estudiar urbanismo en la facultad de Diseño de la Universidad de Harvard.

Estableció en 1963 su firma de asociados, la cual es descrita como una asociación con experiencia internacional en proyectos de urbanismo, residenciales, museos, experiencia académica, de comercio y representación. Después en 1979 fusionó su firma convirtiéndose en la Gehry & Krueger Inc.

En sus principios Gehry inicio como cualquier otro modernista, después de todo los tiempos lo exigían así, de moda estuvieron grandes personajes del estilo internacional y no era de esperarse que las ideas de Gehry fueran punto de burla entre sus contemporáneos. Un edificio que detalla bien esos inicios de Gehry, es el Santa Monica Place, el cual no revela una revolucionaria forma externa. Sin embargo digamos que al conocerse su trabajo, fue de esperarse que le exigieran crear obras novedosas y de su peculiar estilo.

El estilo que creció sobre Frank Gehry fue el decostructivismo, uno de los estilos arquitectónicos y de diseño que consiste en integrar figuras geométricas diferentes en el espacio-objeto, haciendo una completa formación, si bien no abstracta, si incomprendida y suelta. Estas formas adoptada por Gehry, tuvieron sus apariciones poco a poco en su trabajo, podríamos ver que en el Museo Aeroespacial de California ese pequeño genio se deja ver por primera vez.

Su trabajo y forma siguieron avanzando en sus proyectos menores como las distintas casas que construyó dejaban ver poco a poco como su invención progresaba, podríamos ver en sus obras que poco a poco creció ese interés por una forma diferente y hasta cierto punto irracional.
Gehry ha declarado su amor por el arte, de hecho su comportamiento en sus obras es tan inusual por que transporta la arquitectura de ser un arte a una bella arte, siendo que ha adoptado el cubismo como su principal guía de trabajo. Gehry convive con artistas y los tiene como amigos, puesto que para Gehry es de gran importancia dar ese toque de arte a sus obras, manifiesta su miedo a pintar un cuadro, dice que no podría pero podríamos ver en sus bocetos la magnificencia de su mente al otorgar una forma cargada sobre un edificio como un museo.

La mayor obra de Frank Gehry ha sido el museo Guggenheim en Bilbao, y no es necesario decir lo que dicho museo ha hecho por la ciudad, pues luego de estar perdida en el mapa es una ciudad reconocible por su magnifico museo. Donde podríamos ver toda esta geometría estilizada, alargada y recortada sobre el escenario. Dándole un aire nuevo al espacio museístico, dejando que el cascaron del arte sea arte en si mismo.

Pero la cuestión de la belleza muchas veces pelea con la función y con la eficacia, parte del gran pecado de Gehry ha sido esto, su obra demás de hermosa, es cara, pero no solo cara a la hora de construir sino a la hora de dar mantenimiento, podemos ver, que ha habido cuestiones entre el museo Guggenheim y Gehry por cuestiones del mantenimiento y es que uno se puede imaginar lo demandante que es tener que dar mantenimiento a placas metálicas que deben estar relucientes.

Otro de los grandes problemas que se aportan a la arquitectura de Gehry, es que algunas veces construir tales monumentos puede costar un gran ingenio, pues se necesitan grandes cálculos y a veces llevar la teoría a la práctica es difícil. Pueden que tales edificios sin el perfecto cuidado sufran ciertos pormenores que a fin de cuentas dejan insatisfechos a quienes prefieren la función a la forma.

Pero lejos de las cuestiones constructivas que sin lugar a dudas van a superarse, existe cuna cuestión de diseño sobre todo eso, Gehry no es un Arquitecto que deje todo a la forma, sino que contempla perfectamente las cuestiones de movimiento dentro de sus espacios, por ejemplo tenemos el Auditorio Walt Disney, el cual además de ser de una forma espectacular y casi gemelo del Guggenheim tiene contemplado el hecho acústico y de movimiento.

Gehry como otros arquitectos ha incursionado en el mundo del diseño de objetos y podría decir que el diseñar objetos es para el un ensayo antes de diseñar edificios. Ha creado dos series de asientos y varias lámparas, el primero ensayando las formas y las segundas inspirado en el pez.
La cuestión es que su investigación de formas y su manera en que ensayar los materiales, es una de las cuestiones que deben ser tomadas en cuenta en todo tipo de diseño. Y lo que nos deja una gran enseñanza de las capacidades de Gehry. Sus sillones hechos de cartón aportan belleza y función, y además nos dan una idea de las posibilidades del material.

Gehry es un genio de la arquitectura y del diseño y ha sido el parte aguas para los deconstructivistas actuales y para los postmodernistas y nos deja siempre con una cuestión, debe ser el diseño algo que se incline siempre por un valor estético sin importar otros factores o debemos continuar con un camino en el cual los conocimientos no sirvan más que para manifestar la misma solución una y otra vez.

Fuentes:
Arqhys “Frank Owen Gehry (Biografía Actualizada)” Arqhys
http://www.arqhys.com/articulos/frank-gehry.html

Great Buildings “Frank Gehry” Great Buildings
http://www.greatbuildings.com/architects/Frank_Gehry.html

Gehry Partners, LLP
http://www.foga.com/home.asp

Sydney Pollack “Sketches of Frank Gehry” Sony Pictures Classics. 2005








No hay comentarios:

Publicar un comentario