Diseño

Arcor: En busca de momentos mágicos

(ARGENTINA) ? La marca corporativa del Grupo Arcor acaba de celebrar su 59º aniversario y presentó, además de una nueva imagen, junto con un documental en el que se registra el proceso de elaboración de dos de sus productos más reconocidos: el Butter Toffees y el Bon o Bon. En conversación con América Late, la gerente corporativa de comunicación institucional del Grupo Arcor, cuenta cómo fue el proceso de desarrollo de la nueva imagen de la marca y cómo fue la recepción por parte de los consumidores.

La nueva imagen corporativa de la marca.

En 1951 nació una fábrica de caramelos con el objetivo de elaborar alimentos de calidad. Fue entonces que se inauguró una de las empresas productoras de golosinas más grandes de la región: Arcor. Desde entonces, y hasta la fecha, el Grupo Arcor ha crecido de manera constante al punto de poseer más de 40 plantas industriales repartidas por toda América Latina, que fabrican alrededor de 1.500 artículos diferentes, entre golosinas, galletas, chocolates, helados y alimentos.

Este año, la marca corporativa del grupo celebró su 59° aniversario y presentó su nueva imagen corporativa más moderna y emocional, que incorpora una tríada de elementos gráficos: un nuevo slogan, un símbolo que ayuda a la marca a construir identidad y un personaje que la identifica. ?Momentos mágicos es el nuevo slogan que acompaña el isologotipo y sintetiza la promesa de la marca. La misma fue testeada no sólo en la Argentina sino también en diversos países de la región, donde hemos podido comprobar que la significación de este posicionamiento es decodificado en forma muy satisfactoria por los consumidores de la categoría, identificándolo como pertinente y original?, explica Agustina Campos, la gerente corporativa de comunicación institucional del Grupo Arcor.

?Cada año que pasa significa para una organización argentina como Arcor un paso más hacia el logro de un objetivo común. Los desafíos de negocios que se nos presentan cada año posibilitan el crecimiento de una empresa argentina que trasciende fronteras y también el desarrollo profesional de sus colaboradores, quienes tienen la posibilidad de enfrentar nuevas experiencias que los enriquezcan. En su 59° aniversario, Arcor continúa apostando al país, su gente y a la expansión regional de sus marcas?, señala Campos.

El personaje que protagoniza esta nueva imagen corporativa está representada por un niño que reparte con su arcoíris los productos de Arcor y que, a través de ellos, comunica la promesa de la marca. El arcoíris representa el gran abanico de productos que Arcor comercializa tanto en la Argentina, como en otros tantos países del resto de la región y del mundo. Tanto la imagen del niño como el nuevo slogan Momentos mágicos otorgan a la marca un posicionamiento emocional, que comunica conceptos como los de alegría, placer y felicidad. Y así lo explica Campos: ?El nuevo slogan legitima la promesa de la marca que se asocia a momentos cotidianos agradables, de placer y de diversión. Son aquellos momentos que nuestros productos logran transformar mágicamente para quienes eligen nuestras marcas?.

La gerente corporativa de comunicación institucional del Grupo Arcor explica cómo fue el proceso de desarrollo de la marca: ?Hace un año se lanzó la nueva identidad visual de Arcor conformada por un personaje y se renovó el slogan corporativo con el objetivo de reforzar la penetración de la marca en Latinoamérica y otros países del mundo. Bautizado con el nombre de Arcorito, la imagen de nuestro personaje corporativo ya forma parte de las diferentes herramientas de comunicación de nuestra organización?.

Desde su fundación en 1951, la empresa ha hecho hincapié en la constante renovación y se ha propuesto reinventarse con el objetivo de llegar a sus consumidores. Este último cambio en la imagen corporativa llevó varios años de investigación, desarrollo conceptual, diseño y consolidación, que finalizó a mediados de 2009. ?El objetivo fue implementar un conjunto de recursos que facilitara la recordación de la marca Arcor, la cargara de significados que fueran positivos para los consumidores y que se asociara con las principales marcas de producto que comercializa la empresa en los diferentes países del mundo?, explica Campos.

¿Cómo fue la recepción y la percepción por parte de los consumidores?
Luego del lanzamiento, las investigaciones realizadas en Argentina, Brasil y Centro América confirmaron que los elementos presentados y su percepción general eran los buscados. El comercial institucional proyectado en diferentes países de la región fue el medio idóneo seleccionado para masificar su difusión. Los consumidores afirmaron positivamente que el personaje, el arco iris y el nuevo slogan facilitaban el reconocimiento, recordación y significación de la marca corporativa y su asociación a aquellas marcas de productos que si bien consumen en forma habitual no vinculaban con Arcor.

¿Qué medios se eligieron para comunicar la nueva imagen de la marca?
Los medios de difusión utilizados para lanzar el nuevo posicionamiento corporativo lograron un alcance que se complementa con otros que son fundamentales para el éxito de su penetración. El uso de la nueva identidad visual de la empresa en los packagings de nuestros productos como endorsement corporativo o aval de fabricante y su aplicación en materiales para el punto de venta constituyen una herramienta esencial para tal fin dada las características de nuestra organización

Recomendadas

Comentarios

Diseño