Último día: ¡Hasta pronto, Querecotillo!

26 Jul

“Discípulos, es hora de levantarse. Ya nos vamos” comienza a llamar el papá del campamento, Nikolai Ezerskii, a todos los camperos. Son las 7:30 de la mañana. Hoy todos regresan a Piura luego de  nueve días de trabajo y diversión. La mayoría tiene muchos ánimos, están muy contentos. Otros aún quieren seguir durmiendo, pero no pueden hacerlo porque tienen que alistar sus cosas antes de partir y limpiar la casa –que está demasiado sucia-.

A los jóvenes encargados de pintar los salones parroquiales aún les falta terminar su trabajo. Tienen que acelerarse porque el tiempo les juega en contra esta vez. El bus llega a recogerlos a las 10 de la mañana. La mayoría de jefes de trabajo, por su parte, se apresuran en terminar los informes que el ingeniero Nikolai les ha encargado hacer y les ha dado ultimátum hasta hoy por la mañana para presentarlo (si no lo hacen, ya fueron). Como un verdadero equipo, todos empiezan a trabajar en conjunto y pasan muy alegremente sus últimos momentos en Querecotillo.

Hay un retraso con el bus, aún no llega. Parece que llegarán a Piura más tarde de lo previsto. A las 10:20 de la mañana, reciben la visita de Ramón Silupú Ruíz, alcalde de Querecotillo, y un grupo de autoridades, entre los que se encuentra el gerente municipal Milton Herrera, y el párroco José Chero, quien el día anterior ofreció una misa a los camperos y éstos hicieron la entrega de un cuadro simbólico con la imagen de San Josemaría Escrivá, primer gran canciller de la Universidad de Piura y fundador del Opus Dei.

Las palabras de agradecimiento y despedida de algunos de los representantes hacen entender a los jóvenes la gran labor que han realizado. “Esperamos verlos de nuevo muy pronto”, “ésta es su casa”, “son unos grandes jóvenes” y “que Dios los bendiga”, son algunas de las frases de agradecimiento y elogio que les dedican. No pueden faltar las palabras del papá del campamento, por supuesto. “Los alumnos también están agradecidos con ustedes por todo lo que les han dado”. La ceremonia dura unos 30 minutos, luego de una sesión de fotos. Al terminar, todos van al bus; suben enseguida.

Cuando el reloj marca las 11:15 de la mañana el bus arranca. Los muchachos están felices porque volverán a sus hogares, con sus familiares; sin embargo, se sienten apenados al dejar atrás el hermoso pueblo que los acogió durante casi 10 días. Ya se habían acostumbrado a él. Definitivamente, lo extrañarán.

En la Universidad de Piura, la decana de la facultad de Ingeniería, Susana Vegas Chiyón, junto a otros dos docentes espera al grupo campero. Las puertas de la entrada principal se abren, el bus ingresa, los jóvenes se emocionan y sienten la alegría de estar  de regreso en casa. Al bajar, los reciben con fuertes aplausos y con mucho orgullo, como todos unos triunfadores que han logrado conseguir el mayor premio.

Las palabras de agradecimiento de la decana son muy alentadoras e invitan a los chicos a seguir con su misión de ayuda. Les dice, «considérense ustedes los pioneros de esta gran iniciativa, ésta continuará en el futuro». La alegría se vislumbra aún más. Los camperos están preparados para volver a casa, donde se quizá se preparán para una próxima y no muy lejana oportunidad.

Por Jair Villacrez

3 respuestas to “Último día: ¡Hasta pronto, Querecotillo!”

  1. JOSE O. septiembre 10, 2010 a 21:05 #

    COMO ESTAN; ESPERO QUE MUY BIEN:

    ESCRIBO PARA PEDIRLES UN FAVOR. HABRA LA POSIBILIDAD DE PODER CONTACTARME CON EL PADRE LUIS CHERO DE LA PARROQUIA DE QUERECOTILLO ( MEDIANTE SU CORREO O EMAIL).

    EL MOTIVO ES QUE EL 14 DEJUNIO DEL 2010 FALLECIO QUIEN EN VIDA FUE EL PADRE JOSE VICTOR RAUL OBLITAS ARAUJO, QUIEN FUERA PARROCO DE QUERECOTILLO EN LOS AÑOS 80.

    ESTE 14 DE SEPTIERMBRE CUMPLE 3 MESES DE FALLECIMIENTO Y QUERIA SABER SI PODIA REALIZARLE UNA MISA EN SU NOMBRE.

    SI EL SE PUDIERA CONTACTAR CONMIGO…MEJOR
    GRACIAS

  2. Raúl Oblitas Carreño enero 17, 2011 a 16:22 #

    Estimados amigos del señor:

    Mi nombre es Raúl O, hermano de José O. La petición de mi hermano rebervera en mí con respecto a la petición humilde hacia el padre José Chero, para que realice una misa en honor al padre José Victor Raúl Oblitas Araujo, Padre de Querecotillo en la década del 80.

Deja un comentario