lunes, 25 de enero de 2010

BALÓN INTRAGÁSTRICO


¿Qué es la obesidad?

La obesidad es un exceso de grasa corporal, que se traduce en un incremento de peso y a la que se llega por un aumento de la ingesta alimentaria o por una disminución de la actividad física.
¿Qué es el balón intragástrico?

El Balón Intragástrico es un tratamiento no quirúrgico contra la obesidad. Está indicado para personas con obesidad leve o moderada y también para personas con obesidad severa. El Balón intragástrico es un balón expansible de silicona suave que se implanta mediante endoscopia en el interior del estómago, es decir, a través de la boca bajo sedación.



¿Cómo funciona?

Una vez introducido el balón, se llena con una solución salina estéril, ocupando entre 2/3 y la mitad del estómago. El balón es demasiado grande para pasar a los intestinos o al esófago y flotará libremente dentro del estómago. Debido a su volumen y al lugar que ocupa, reduce el tamaño del estómago y estimula los centros nerviosos de la saciedad.
La presencia del balón en el estómago produce:

1.Disminución del apetito
2.Limitación en la capacidad de ingestión y del vaciado gástrico.
3.Los alimentos pasan más despacio del estómago al duodeno, y este proceso más lento hace disminuir la sensación de hambre.
4.Produce una sensación de saciedad que facilita la reducción del consumo de alimentos.
5.Permite modificar los hábitos alimentarios del paciente

Para que el tratamiento de balón intragástrico sea plenamente efectivo, durante todo el tratamiento un equipo médico seguirá la evolución del paciente e irá elaborando una dieta personalizada y un programa de modificación de hábitos de vida y de comportamiento alimentario. Todo el tratamiento se realiza bajo un estricto control médico.
¿Quién puede usarlo?

Está indicado para:

•Pacientes con obesidad moderada cuya obesidad presenta riesgos para su salud y que no son capaces de lograr un descenso de peso sostenido con dietas u otros métodos o programas supervisados por médicos, es decir, para pacientes que deseen perder de 20 a 25 kilos de sobrepeso.
•Pacientes con obesidad mórbida para bajar peso antes de una cirugía bariátrica o que rehúsen la cirugía

¿Cómo se coloca?¿Cómo se extrae?

Este tratamiento se realiza con sedación y para el mismo hay que realizar unas pruebas preoperatorias sencillas. Es un procedimiento rápido para el que no se requiere hospitalización. Su duración es de 20-30 minutos.
La colocación del balón desinflado se realiza mediante una endoscopia con sedación, sin cirugía, que dura unos 20 minutos. Posteriormente el balón se infla con una solución salina y azul de metileno (le da un tono azulado al líquido por si se produjera una rotura)
La extracción se realiza de la misma manera que la colocación, es decir, a través de la boca, mediante una Endoscopia. Se desinfla el balón mediante la retirada de la solución salina y se extrae utilizando para ello una pinza especial.

¿Cuánto tiempo hay que llevarlo?

El Balón Intragástrico puede permanecer en el estómago un máximo de 6 meses, tiempo tras el cual será retirado. Durante estos 6 meses, el paciente realiza una vida absolutamente normal con la única diferencia de que cuando coma se sentirá saciado con una pequeña ingesta de alimentos
¿Seguimiento durante el tratamiento de Balón Intragástrico?

Durante los 6 meses de tratamientos se realizará un seguimiento permanente del paciente. Nuestro equipo médico supervisa todo el tratamiento y vigila su la alimentación. Durante este tiempo, se cambiarán los hábitos de vida del paciente, se le proporcionará una educación nutricional y se le elaborarán dietas personalizadas para conseguir los objetivos marcados con el balón.

Existen 3 fases:

•Fase de adaptación: el objetivo es la correcta adaptación al balón, para prevenir la aparición de efectos secundarios
•Fase de tratamiento con Balón: Cuyos objetivos son la pérdida de peso, la reeducación alimentaria y el establecimiento de nuevos hábitos de vida.
•Fase de mantenimiento: Cuyo objetivo es mantener los logros conseguidos.

¿Qué síntomas post-implante puedo tener?

Existe una alta probabilidad de que la presencia del balón en el estómago produzca náuseas o vómitos durante entre 2 y 4 días después de la colocación. Asimismo, existe el riesgo de que el balón actúe como un cuerpo extraño dentro del estómago y se produzcan reacciones adversas.

¿Cuánto peso perderé?

La pérdida de peso depende de cada paciente, pero se pueden llegar a perder hasta 30kg en 6 meses. Además, una vez retirado el Balón Intragástrico se puede seguir perdiendo peso, ya que el cuerpo se ha acostumbrado a una alimentación saludable y en las cantidades adecuadas.

¿Volveré a ganar peso después?

Mantener el peso después de la retirada del balón es la meta. Nuestra misión es reeducar al paciente en sus hábitos alimentarios para una vez extraído el balón que no vuelva a ganar peso.


¿Qué riesgos asociados puede tener?

En todos lo procedimientos médicos existe el riesgo a reacciones imprevistas por los medicamentos utilizados y la clase de procedimientos que se realiza.
El balón intragástrico está fabricado con una silicona especial que es resistente al ácido. Si se produjera cualquier imprevisto con el balón, el colorante que lleva en su interior, provocaría un cambio en la coloración de la orina. Si esto pasara, se debe notificar inmediatamente. Existe también el riesgo de que se produzcan lesiones en las paredes gástricas, que pueden requerir tratamientos médicos o quirúrgicos.

1 comentario:

  1. hola!! que medico especialista realiza este tratamiento?? yo soy de bahia blanca y quiero saber quien lo puede llegara arealizar... gracias!!

    ResponderEliminar