Cantabria en bici

Anero, San Bartolomé de los Montes

Ruta 32

Por: Javier Tovar, Pedro Ceballos, Juan Ceballos, Juan Díaz, y Michael González Harbour

Mapa

Época recomendada
Todo el año

Descripción

En esta ruta pasaremos sucesivamente desde el valle de Anero hacia el de Solórzano, y luego al de Bádames, pasando por el alto de la Ermita del Cristo de Balaguer, el Alto de la Cruz, el puerto de Campo El Hayal, y el puerto de Fuente las Varas. Son puertos de escasa altitud y pendientes no muy fuertes en general, pero sumando los ascensos y la larga longitud, obtenemos una ruta relativamente dura. No por ello menos bonita, ya que podremos admirar los valles glaciares de San Pantaleón y San Miguel de Aras, encajonados entre montes rocosos de gran belleza. La ruta tiene algunos tramos de pista forestal y caminos, pero en su mayor parte transcurre por carreteras secundarias.

Partimos del barrio de la Mata, en las inmediaciones de Anero, en dirección hacia Solórzano por una carretera secundaria que atraviesa pequeños valles con algunas casas. Vamos en ascenso hacia la Ermita del Cristo de Balaquer, donde un rápido y pronunciado descenso nos lleva enseguida hacia Solórzano.

Allí nos diriginos hacia Fresnedo, y al llegar al santuario seguimos por un camino agrícola que en ascenso nos lleva hasta el cruce con la carretera que une Solórzano con Bádames, en el Alto de la Cruz. No lejos de allí se encuentra una extraña cúpula de lo que parece un observatorio astronómico. Descendemos desde el Alto hacia Bádames por una pista en buen estado. Ya en el pueblo tomamos un atajo por un bosquecillo para llegar al barrio de San Pantaleón de Aras, desde donde iniciamos el ascenso hacia San Bartolomé de los Montes. Pasamos el pueblo y seguimos subiendo hacia el puerto de Campo El Hayal, desde donde nos podemos asomar al valle del Asón. Vemos al otro lado del valle la Ermita de las Nieves, a la que ascendimos hace sólo unos días en la ruta 31.

Desde allí iniciamos el regreso, descendiendo hacia San Pantaleón de Aras. Aprovecharemos a recorrer el valle glaciar que nos lleva a San Miguel de Aras, donde daremos una vuelta por el pueblo, para seguir a continuación por una pista hacia el valle de Llueva, situado en otro tranquilo valle glaciar.

Para regresar lo hacemos ascendiendo el puerto de Fuente las Varas, y admirando durante la subida la vista de los valles que acabamos de recorrer. Al llegar al alto podemos ver a la izquierda, en una profunda hondonada, el pueblo de Matienzo. Nosotros nos dirigiremos hacia la derecha en descenso hacia Solórzano. Nuestra intención era tomar el desvío que hay hacia la mitad de la bajada hacia Entrambasaguas, pero nos lo pasamos y acabamos en Solórzano. Para regresar al coche desde allí,  la mejor ruta es entonces volver por el mismo camino que tomamos al iniciar la ruta, subiendo a la Ermita del Cristo de Balaguer, para descender por fin al coche después de una larga etapa.

Perfil

foto5
El tranquilo valle de San Miguel de Aras

foto 6
Una vista del valle glaciar de Llueva, durante el ascenso al puerto
de Fuente las Varas

Descargas

Para abrir una ruta en Google Earth pulsar sobre el enlace "KMZ" y seleccionar "Abrir con Goole Earth" (requiere instalación previa de Google Earth). Para descargar una ruta pulsar sobre el enlace con el botón derecho del ratón y seleccionar "guardar enlace como" u opción similar.

Instrucciones

Ver las instrucciones y advertencia, así como otras rutas, en la página principal.