viernes, 16 de octubre de 2009

Unidad 2: Los efectos de hábitos y prácticas sociales que perjudican la salud

1. El sedentarismo:
Una persona se considera sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías o cuando sólo realiza una actividad a la semana, suponiendo que en ella gaste las 2000 calorías.
Las estructuras y funciones del organismo poseen una capacidad de entrenabilidad que requiere al menos un estímulo cada dos días.
Cuando no se practica actividad física de forma habitual aumenta el riesgo de contraer enfermedades o tener problemas de salud.

1.1. Exceso de peso y obesidad:
El exceso de peso está relacionado con la alimentación y la inactividad.
El exceso de grasa corporal es un riesgo en enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso la causa de problemas y desgaste de las articulaciones o la osteoporosis.
Las personas con este problema se sienten continuamente cansadas y les resulta complejo iniciarse en la práctica de actividades físicas.

1.2. Atrofia muscular:
Es la pérdida de masa muscular debido a la falta de actividad del músculo a que el cuerpo tiene que hacer uso de las reservas de proteínas almacenadas en los músculos.
Va acompañada de pérdida de fuerza y fatiga muscular.

1.3. Problemas en el sistema inmunitario:
Las personas que no realizan actividad física son más propensas a resfriarse y contraer infecciones virales, necesitan más tiempo para recuperarse de una enfermedad o ésta puede presentarse con mayor gravedad.

1.4. La osteoporosis:
Está caracterizada por la presencia de huesos porosos y se debe a un desorden degenerativo óseo.

1.5. Cáncer:
El sedentarismo se asocia sobre todo con el cáncer de colon; estas personas son casi cuatro veces más propensas a desarrollar cáncer de colon.

1.6. Hipertensión:
Se caracteriza por un aumento de las resistencias que se oponen a la salida de sangre del corazón mientras no se está realizando ningún esfuerzo y aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrales o enfermedades de la arteria coronaria.
A medida que transcurren los años, los vasos sanguíneos tienden a hacerse rígidos, aumentando la presión de la sangre, el ejercicio ayuda a reducir la presión y a mantener flexibles los vasos y las arterias.

1.7. Infarto de miocardio:
Se produce cuando las paredes de las arterias que suministran sangre al corazón pierden flexibilidad y se obstruyen por los depósitos de grasas que se adhieren a ellas, con lo cual puede que no llegue sangre ni oxígeno al músculo cardíaco y éste deje de funcionar e incluso se mueran células.

1.8. Accidente vascular cerebral:
Se produce cuando el suministro de sangre al cerebro queda interrumpido, muchas veces como consecuencia de un coágulo.

2. El consumo de drogas:
El consumo de drogas altera el funcionamiento del cerebro y del organismo en general. Podríamos considerar tres grupos de drogas:
-Las aceptadas socialmente: café, té, tabaco, alcohol…
-Medicamentos: pastillas adelgazantes (anfetaminas), somníferos (barbitúricos), etc.
-Drogas ilegales: estas sustancias no se venden libremente y son las que conocemos como drogas, por ejemplo, la marihuana, la cocaína, el LSD, el éxtasis, etc.
Las bases de las adicciones son:
-El deseo: la intensidad puede ser tan grande que consista en una compulsión ocasionada por estímulos internos o externos.
-La tolerancia: el organismo se acostumbra y deja de notar sus efectos, por lo que se necesitan dosis cada vez más elevadas.
-La dependencia: puede ser física, ya que al interrumpir la administración el organismo responde con manifestaciones y síntomas muy violentos, o psicológica. La dependencia puede persistir hasta muchos años después de dejar de consumir la droga.

2.1. ¿Qué personalidades son las más propensas a la adicción?
Las personas con baja autoestima, trastornos depresivos o ansiosos son las más propensas a desarrollar una adicción.
Hay situaciones vitales de riesgo:
-En los niños: situaciones de abandono, violencia o hambre.
-En los adolescentes: inseguridad, frustración, curiosidad y aceptación social.
-En los jóvenes: diferentes presiones sociales y el paro laboral.
-En los adultos: separaciones, divorcios, pérdida de trabajo, problemas económicos y estrés social.
-En los ancianos: soledad e incapacidad.

2.2. Mecanismo básico de la adicción:
La anfetamina, la cocaína y algunos antidepresivos actúan como bloqueadores de los transportadores de la dopamina, la cual mantiene niveles muy elevados y se produce una superestimulación del cerebro, generando un estado de constante hiperactividad.

3. El consumo de alcohol:
Las bebidas alcohólicas contienen etanol o alcohol etílico, que está disuelto en las diferentes bebidas en distinta proporción.
Al consumir una bebida alcohólica, el etanol pasa rápidamente al tubo digestivo y posteriormente a la sangre, que lo lleva a todos los órganos del cuerpo. El hígado elimina el alcohol a un ritmo de 0,15 gramos de alcohol por litro y hora.
El alcohol afectará sobre todo al sistema nervioso, viéndose afectadas las capacidades perceptivas, el equilibrio y la coordinación motriz y verbal. Efectos del alcohol sobre el organismo:
-Tolerancia: es necesario aumentar la dosis para mantener el efecto.
-Dependencia: primero física y luego psicológica. Las células hepáticas y las neuronas se adaptan rápidamente.
-Abstinencia: al dejar de consumir alcohol aparecen síntomas que sólo pueden desaparecer al volver a tomarlo: temblores en las manos, cólicos intestinales, alucinaciones y ansiedad.

4. El consumo de tabaco:
La nicotina del tabaco es la que genera la adicción y luego la dependencia. Es una sustancia que estimula el sistema nervioso y provoca un efecto relajante.
Al fumar inhalamos sustancias tóxicas como la brea, el alquitrán, el monóxido de carbono y el cianuro.
En la actualidad sabemos que los “fumadores pasivos” sufren los efectos del tabaco sobre su salud debido a la convivencia con personas fumadoras.
Fumar es un riesgo para las mujeres embarazadas, ya que son más propensas a tener bebés pequeños, prematuros, con defectos congénitos o malformaciones.
-El tabaco produce tolerancia, ya que para que la nicotina siga cumpliendo un efecto relajante hay que aumentar progresivamente la dosis.
-El tabaco produce síndrome de abstinencia que se presenta al dejar de fumar. Síntomas: nerviosismo, malestar, sequedad de la boca y alteraciones en el apetito.

4.1. Motivos por los que comienzan a fumar los adolescentes:
Por imitar a los adultos, la presión de los amigos, ocultar la timidez y la baja autoestima, por influencia de compañías publicitarias, posibilidades económicas y fácil adquisición y por la percepción de un hábito normal en su entorno.

4.2. Pautas para dejar de fumar:
Estar convencido de que el tabaco perjudica seriamente a la salud, que los fumadores viven peor y se mueren antes.
Determinar una fecha a partir de la que no fumará ni medio cigarrillo más.
A partir del día escogido para dejar de fumar, deben programarse sesiones de actividad física.
Comunicarlo al médico, que aportará consejos útiles y te orientará.

5. Los trastornos del comportamiento alimentario:
Las alteraciones a las que nos referimos son: la obesidad, anorexia y bulimia.
Cualquiera de las tres tiene un componente psicológico muy importante, además de componentes fisiológicos a corto y largo plazo.
Durante los periodos de desarrollo corporal podrían aparecer episodios de obesidad como consecuencia de desajustes hormonales o estados de ansiedad. En estos casos no se debe iniciar ninguna dieta adelgazante sin control médico. El papel de la práctica de ejercicio físico y deporte es determinante.
Es importante evitar la obsesión por la pérdida rápida de peso, ya que podría conducir a graves trastornos psicológicos y de la conducta alimentaria. Estas enfermedades surgen debido a la insatisfacción por alcanzar un modelo de belleza basado en la extremada delgadez.
La anorexia: se caracteriza por la pérdida importante de peso corporal como consecuencia de la decisión voluntaria de adelgazar. Las medidas para conseguirlo son la reducción o supresión de alimentos, la utilización de laxantes y diuréticos, la provocación del vómito y la obsesión por el ejercicio físico.
La bulimia: se caracteriza por la presencia de periodos de ingesta de alimentos superiores a lo normal alternados con prácticas que compensen los efectos que esta cantidad de alimentos pueden tener sobre la silueta.

5.1. ¿Qué hacer ante un caso de bulimia o anorexia?
Ante actitudes o conductas sospechosas es necesario consultar al médico o centros especializados de ayuda.
En caso de anorexia grave, el/la paciente debe ser hospitalizado/a para administrarle nutrientes por vía intravenosa.
Una persona enferma sufre mareos y desmayos, tiene palidez y falta de energía, son propensas a padecer de depresión, ansiedad y agresividad y necesitan apoyo psicológico.
La falta de autoestima aparece en edades muy tempranas y es un factor determinante en estas enfermedades, debemos inculcar en los niños su valía y sus virtudes.


Autoevaluación


Señala verdadero o falso en las siguientes frases:
1. Las personas que no realizan actividad física son más propensas a resfriarse y a sufrir infecciones virales.
Verdadero.
2. Las personas que hacen ejercicio tienen más riesgo de ser hipertensos, ya que al hacer ejercicio aumenta la presión de la sangre sobre los vasos sanguíneos.
Falso.
3. Al beber alcohol, éste podría mantenerse en el cuerpo unas 18 horas hasta ser eliminado totalmente.
Verdadero.
4. El alcohol es una droga, produce tolerancia, dependencia y síndrome de abstinencia.
Verdadero.
5. El tabaco no produce síndrome de abstinencia, ya que al dejar de fumar no se evidencian síntomas.
Falso.
6. Es importante en la niñez y la adolescencia iniciar una dieta de adelgazamiento e insistir en la pérdida rápida de peso.
Falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales