miércoles, 2 de junio de 2010

El Poni Shetland

Lo más seguro es que el Shetland sea la raza más antigua de Gran Bretaña. Su nombre proviene de las islas en las que fue encontrado, esto es, las islas Shetland, y hoy en día es unos de los ponis más populares del mundo. Estas islas se encuentran en la costa norte de Escocia, y por ello el clima es muy frío y húmedo, del cual proviene la causa de que estos ponis sean tan peludos. Durante muchos siglos el Pony Shetland ha vivido al aire libre, solamente siendo protegido por su espeso pelaje. Los habitantes de las islas Shetland domesticaron los ponys para que fuesen útiles en su trabajo. Tenían que tirar de carros donde se almacenaba toda la leña para el invierno, aparte de tener que acarrear desde la orilla del mar hasta las campas con algas para que las usasen como fertilizantes.
Descripción física

Este pony, seguramente será el equino más forzudo en proporción con el tamaño, pero aún así hasta el semental es dócil y manejable. Su cuerpo es bastante grande en proporción con sus pequeñas y musculosas patas. Tiene una crin muy espesa, al igual que su tupé y cola. No hay un color específico en esta raza, pero los más abundantes son el negro y el castaño oscuro. Hoy en día, el pony Shetland, se usa mayoritariamente como una mascota, aunque también para carruajes, para "showing", y en algunos casos para salto con niños. Miden entre 93 y 102 cm.

Origen

Retrocediendo lo más posible, llegamos a los Équidos, una raza más grande que la actual y que vivió en las islas Shetland en la Edad de Bronce. Cuando invadieron las islas trajeron ponis que descendían de los Dale Ponis y al juntarse éstos con los nativos, se crearon los Shetland.

El Pony Minero

El pony Shetland se usó mucho en las minas, ya que siendo pequeño podía entrar en aquéllas, y gracias a su fuerza, podía tirar de los carros. Esto ocurría en 1800, y desde entonces este pony fue importado en grandes cantidades a todos los países que necesitasen este tipo de transporte en las minas. Muchos de estos ponis nacieron y murieron en las galerías subterráneas y otros, literariamente, no vieron la luz del día.


Fuente: euskalhorse.net