Oportunidades de negocio

España es una de las principales potencias económicas mundiales y ofrece amplias oportunidades de inversión por su mercado interior y por su localización geoestratégica, con costes operativos competitivos.

España es una dinámica y moderna economía, en la que el sector servicios y la industria contribuyen en más del 80% del PIB. No en vano España viene ocupando una de las primeras posiciones del ranking mundial de turismo, no sólo en visitantes sino en ingresos generados. Asimismo, es el segundo país en Europa en calidad de vida para los expatriados (Fuente: HSBC Bank International, Expat Explorer Survey 2009).

El país es un centro de innovación, con sectores económicos emergentes, favorecido por la existencia de una población joven altamente cualificada y con un crecimiento superior a la media europea, potenciado por el fuerte incremento de la inmigración en los últimos años.

España tiene un enclave geográfico estratégico en el transporte marítimo internacional y como plataforma logística del sur de Europa y da acceso a un mercado de más de 1.200 millones de consumidores. Actualmente es uno de los países más internacionalizados del mundo: las exportaciones e importaciones españolas han crecido rápidamente en los últimos años. Las cuotas de exportación e importación españolas de bienes sobre la cifra mundial (exportaciones españolas/exportaciones mundiales) ascienden al 1,70% y 2,40% respectivamente. Las cuotas de exportación e importación españolas de servicios sobre la cifra mundial se sitúan en 3.80% y 3.00% (Fuente: International Trade Statistics, 2009).

España posee una innovadora infraestructura tecnológica e industrial, habiendo proliferado en los últimos años los parques tecnológicos en las principales áreas industriales, así como en torno a las Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo (I+D). Los parques tecnológicos acogen Centros de I+D, incubadoras de negocios y empresas e instituciones.

La infraestructura de transportes del país es ultramoderna y está formada por 47 aeropuertos (dos de los diez mayores aeropuertos son españoles), 46 puertos, carreteras (España es la 1ª red europea) y una extensa red ferroviaria.

El entorno empresarial español es competitivo. El sistema fiscal español es moderno; la presión fiscal del país (medida como el porcentaje de impuestos y seguridad social sobre el PIB) se encuentra por debajo de la media de la UE y la Euro Área (aproximadamente seis puntos por debajo de la de los países de nuestro entorno).

Asimismo, existen incentivos generosos a la Inversión, con especial énfasis en el fomento del empleo indefinido y a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I). Siendo España Estado miembro de la Unión Europea, los inversores pueden acceder a programas de ayuda europeos, lo cual, hace aún más atractiva la inversión en el país. La mayoría de los incentivos de la UE complementan planes de desarrollo financiados por el Estado español.

Destacan por su valor los sectores industriales de la alimentación y bebidas, y del material de transporte, entre los que cabe destacar el sector del automóvil (facturación del 3,3% del PIB) y el sector industrial aeronáutico. Asimismo, en España hay un extenso mercado de producción textil, hierro y acero, productos químicos, confección, calzado, barcos, refino de petróleo y cemento. España es también uno de los primeros productores mundiales de vino.

La industria pesquera ocupa los primeros puestos entre los países europeos tanto por el volumen de su flota como el de las capturas.

La biotecnología española es una industria emergente en la que la creación de negocio ha crecido significativamente en los últimos años. Se estima para el 2012 que la biotecnología suponga un 1,6% del PIB.

España es líder dentro de los países de la OCDE en agrobiotecnología. Un 0,7% de las tierras de cultivo del país están destinadas a la plantación de plantas OGM (Organismos Modificados Genéticamente). Es el tercer país a nivel mundial en número de campos experimentales, sólo detrás de EEUU y Canadá.

España tiene una potente industria farmacéutica. En 2008 existían en el país cerca de 440 empresas farmacéuticas y representa el 18,5% del total de inversión en I+D privada en España.

España es el primer productor de energía solar y el tercero de energía eólica del mundo (2009). Esta posición de liderazgo ha favorecido el establecimiento de numerosas empresas extranjeras del sector renovable en nuestro país.

Se estima que existen unas 2.000 empresas operando en el sector medioambiental en España. Especialmente relevante es el sector de la desalinización de agua, donde las empresas españolas ya exportan sus conocimientos a países africanos, árabes y asiáticos. Asimismo, la normativa española en materia de eficiencia energética es pionera. El país nutre proyectos punteros de I+D+I relacionados con la reducción de emisiones, recuperación de ríos y otros temas de preocupación medioambiental.

El mercado del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha experimentado en España uno de los mayores crecimientos en Europa en los últimos años, consolidándose entre los cinco principales países de la región. Si bien estas actividades no han sido inmunes a la crisis, la facturación del sector alcanzó en 2009 los 100.000 millones de euros, con un crecimiento interanual medio por encima del 4% durante los últimos siete años. Este volumen supone una aportación al PIB cercana al 6%, y sumando todos los efectos indirectos e inducidos, beneficia a sectores económicos que generan un valor añadido bruto total por encima del 22% del PIB.


Contacto   Nota legal    © CCISME