Vía verde de Olvera (8/mar/2008)

Una excursión diferente esta vez. Diferente porque salimos de Málaga en autobús en dirección a Olvera y diferente porque era en bicicleta en vez de andando. Hicimos la Vía Verde de Olvera, 36 kms entre Olvera (Cádiz) y Puerto Serrano (Sevilla).

Marcelo se encargó de alquilar un autobús que nos dejó en Olvera y nos recogió en Puerto Serrano. Llenamos el límite de bicicletas que cabían en la bodega del autobús, 25.

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Concretamente, fuimos:
1. Ernesto
2. Unai
3. Aurora
4. Julen
5. Teresa
6. Pepe (el Mayorga)
7. Lola (la Peña)
8. Elena (sobrina de Lola Peña)
9. El Valero
10. Marcelo
11. Pilar (la de Marcelo)
12. Mario (el de Marcelo y Pilar)
13. Juan Manuel Martín
14. Puri (la de Juan Manuel)
15. Antonio Bravo (compi Fernando de los Ríos)
16. Hijo Antonio Bravo
17. Jose
18. Francis
19. Susana (estos dos últimos, amigos de Unai)
20. Anselmo
21. Irene
22. Ángel
23. Pepe Caballero

El día fue espléndido, soleado, pero no caluroso, con una suave brisa que nos refrescó durante todo el camino. Salimos de la estación de autobuses de Olvera y tomamos una tremenda cuesta abajo hasta el inicio de la ruta. Ya en ese punto se nos acercó un componente de la Patrulla Verde, los encargados del cuidado y mantenimiento de la Vía. Amablemente nos ofreció varios folletos y nos preguntó si necesitábamos algo.

Escogimos el sentido Olvera -> Puerto Serrano, el más habitual, que tiene la ventaja adicional que es "cuesta abajo" (un desnivel de 400m en 36 km), pero el viento en contra (muy suave, eso sí) neutralizó esa ventaja.

Una de las mayores particularidades de esta vía es el elevado número de túneles, 30, el más largo de casi un kilómetro. Como otras vías verdes, discurre por el trazado de lo que iba a ser una línea férrea. Eso tiene como ventaja que los desniveles no son nunca fuertes (si no me equivoco, en una línea férrea no puede ser superior al 4%). Hay una única cuesta pronunciada, porque el túnel que tenía que salvarla no llegó a hacerse. Tiene una pendiente del 10% y está a algo más de 3 km de Puerto Serrano.

La impresión general, sobre todo entre los que hacíamos la ruta la primera vez, era que la Vía es preciosa y que había sido un acierto total hacerla. Aunque el paisaje es en general muy bonito, tal vez, la zona más espectacular es el Peñón de Zaframagón, junto al viaducto del mismo nombre que cruza sobre el río Guadalporcún.

Unos cientos de metros después del viaducto está el Centro de Interpretación.

Comimos pasada la mitad del camino en el área de descanso del Chaparro de la Vega, una majestuosa encina multicentenaria, junto al viaducto de Coripe.

La última dificultad antes de la llegada es la única cuesta pronunciada a tres kilómetros de la llegada a la estación de Puerto Serrano.

Como colofón, un pequeño homenaje al gran héroe de la jornada, Mario, que llegó a Puerto Serrano con la mejor de sus sonrisas.

Como al inicio en Olvera, al final de la ruta otro miembro de la Patrulla Verde nos preguntó nuestra opinión sobre la Vía o si teníamos alguna queja. La vedad es que el mantenimiento de la Vía ahora mismo es magnífico. El único detalle que se podía mencionar era que en uno de los túneles no había iluminación.

En Internet hay un montón de información disponible sobre la Vía. La Fundación Vía Verde de la Sierra parece ser la página oficial, y ofrece abundante información, incluido un folleto. También hay información en Vías Verdes y en Sevilla Info. Algunos datos de la ruta de parte de Marcelo.



Estas son las fotos del recorrido.

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