El Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ramiro Guerra, afirmó el viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) boliviano es el segundo en América Latina que toma en cuenta la mayor cantidad de alimentos y su costo, para medir la inflación, frente a las críticas de algunos sectores que consideran que los datos de esa entidad estatal respecto a la inflación desentonan con la realidad.

Explicó que Venezuela tiene un 44% de representatividad de alimentos en su IPC, seguido de Bolivia con el 39,33% y «por debajo de Bolivia está el resto de los países latinoamericanos llegando al final a Chile, que tiene un 25,33%».

«Al año el INE realiza 456 mil cotizaciones divididas en las 38 mil cotizaciones mensuales. Por otra parte, visitamos 22.500 establecimientos económicos, se visita 129 mercados y 85 ferias mensualmente», argumentó.

Guerra agregó que el proceso de cotización de precios en los mercados no obedece a una selección arbitraria, sino es el resultado de una metodología avalada por organismos internacionales.

«Nosotros estamos abiertos a demostrar la metodología que utilizamos, que son metodologías aprobadas y consensuadas a nivel internacional, tanto en Naciones Unidas, la CAN y el Mercosur», fundamentó.

Algunos representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y opositores al gobierno de Evo Morales pusieron en duda los cálculos de ese ente estatal, bajo el argumento de que no refleja el incremento real de los principales productos de la canasta familiar.

 El Secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que la tasa de inflación de 6,9% en 2011 es un «engaño»

http://www.jornadanet.com/n.php?a=72397-1