Competencias Laborales y Prevención de Riesgos Psicosociales EDEX

Los riesgos psicosociales

Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral son aquellas formas de malestar emocional ocasionadas o favorecidas por las condiciones en las que se desarrolla la actividad laboral.

Estas condiciones conocidas como factores psicosociales de riesgo, fueron definidos en el año 2000 por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo como cualquier “aspecto de la concepción, organización y gestión del trabajo, así como de su contexto social y ambiental, que tiene la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores”.

La precariedad laboral.

  • El temor a perder el puesto de trabajo, genera una incertidumbre, un clima de inseguridad laboral que favorece el estrés y puede generar competitividad y conflictos laborales.
  • La precariedad laboral, uno de los factores con mayor peso en la generación de riesgos psicosociales está directamente relacionada con la aparición de síntomas psicosomáticos (alteraciones del sueño, cansancio, dolores de cabeza, etc.).

Funcionamiento y dinámicas de la organización

  • Existen ciertas dinámicas en el funcionamiento de una organización que son fuente de malestar, tensión e incluso, enfermedad: un clima laboral negativo, una dirección autoritaria y no participativa, y el poco reconocimiento del compromiso personal en el trabajo.
  • También favorece el malestar subjetivo, la ambigüedad y el conflicto de roles. Cuando la persona percibe indefinición respecto a su rol, debido a expectativas poco claras o no explicitadas, surge la ambigüedad de roles. Si se producen diferencias entre las funciones que piensas que puedes desempeñar y las que la organización realmente demanda, hablamos de conflicto de rol.

Características del puesto de trabajo

  • La sobrecarga de trabajo, tanto cuantitativa como cualitativa. La sobrecarga cuantitativa se refiere al volumen de trabajo que una persona tiene que ejecutar, mientras que la sobrecarga cualitativa se refiere a exigencias intelectuales excesivas en relación con las competencias personales.
  • Tener tareas que están por debajo de la cualificación (cualitativa), o que son escasas en cuanto a volumen de trabajo (cuantitativa), es también un factor de riesgo, ya que puede generar aburrimiento y monotonía.
  • Profesionales de la sanidad, la educación y la intervención social padecen un mayor riesgo de estrés que muchas otras profesiones en las que la relación social no es tan fundamental.
  • La generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el trabajo mejoran el rendimiento, pero pueden generan un plus de presión que puede desencadenar el proceso conocido como  “tecnoestrés”. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnoestr%C3%A9s
  • Los factores psicosociales de riesgo cambian en función del lugar que una persona ocupa en la estructura de la organización en la que trabaja. Distintos puestos generan responsabilidades diferentes.

Perfil psicosocial

  • Las características individuales son variables a tener en cuenta cuando hablamos de riesgos psicosociales: las aspiraciones personales, la motivación, las actitudes, las competencias, la cualificación, los conocimientos, las experiencias, etc.
  • La discriminación por cuestiones de género es una variable a considerar al hablar de riesgos psicosociales. Las empresas son espejos de la sociedad de la que forman parte, por lo que las diferencias sociales entre hombres y mujeres se presentan también en el ámbito laboral.

 

 

Qué son las HpVPrevención de Riesgos PsicosocialesBiblioteca DigitalEnlacesContactar
© Fundación EDEX 2008-2018