Cortitas y al Pie de los Cuadrangulares Semifinales

El primer tamboriado de la temporada: Sebastián Valencia se abre 5 fechas del FPC

Aprovechando que el campeonato ha entrado a una para de 15 días motivo Eliminatorias, acá están las notas más destacadas de los Cuadrangulares de ambas divisiones del FPC:

Grupo A: Desinflada ajedrezada, Invasión de los Pijaos y el Once Caldas en la suya.

Este grupo arrancó con polémicas arbitrales alrededor del partido en Manizales entre albos y ajedrezados que ocasionaron las reacciones que rozan la atarvanería estrema de Eduardo Pimentel, el Eduardo Pimentel de los directivos (?); se zanjaron algunas de las dudas, y se dejó una certeza: El Tolima sigue en la final; independientemente de los ya mencionados temas que incolucran al Senador Gabriel Camargo (un gallinazo que no se le amerita echarle más polvora), este equipo ha demostrado ser el que mejor fútbol juega en al FPC en este momento (sin ser la maravilla), y poco a poco ha demostrado que estará en la final; sin embargo, el mal pero efectivo futbol del Once Caldas está dejando al cuadro de Manizales con una posibilidad que se dirimirá con el proximo partido que afrontarán con el equipo ibaguereño.

Grupo B: Envigado por la sorpresa; Cali, por la sorpresa (?)

A pesar de que de un momento a otro Envigado resultó el predilecto de ciertos apostadores non sanctos, aun le falta afrontar como debe el resto de la Fecha; acá todo esta apuntando a que el Cali pescará en río revuelto entre un Envigado que tarde o temprano sacará la novatada, un Junior desarmado y desalmado y un Cucuta a cuyo DT lo han echado de los estadios por un buen rato... ¿Por qué? ¡Por bueeeeen chicoooo! (?); nah, esa fue otra atarvanería de plana mayor la manera como el curtido DT nortesantandereano agarró a empujones y pellizcos al cuarto juez en el partido contra Envigado.

La B: Chao Patriotas.

Nada que hacer: El cuadro ex-enruanado perdió otra oportunidad enorme de pelear por un cupo a la A: Con 3 puntos en 4 partidos jugados, 3 empates y una derrota, la posibilidad de ascenso del otro cuadro del Camol (?) se esfumó; Todo apunta a que el equipo del profe Retat le estará apuntando a la Copa Colombia para ser el equipo tunjano en las copas internacionales (porque Chicó se va a churretiar -?-)

Bueno, estas fueron las Corticas y al Pie de la semana; Daqui a Pouco (?) la nota previa de la fecha de Colombia en Eliminatorias, "Porque aun hay Esperaaaaanzaaaa" (???????????)


El artículo completo...

El tridente de Pep


Así es, el Barcelona ha ganado el mítico "trébol" de Europa: su liga (la Liga de España), su copa (la Copa del Rey) y la Champions League. Todo esto, un orgullo para su equipo, que innegablemente es un equipazo, pero principalmente para el director de la orquesta: su entrenador, Pep Guardiola.

El equipo culé es uno de los más exitosos de la historia de Europa. Y con toda justicia. Al fin y al cabo, una escuadra con Messi, Henry, Eto'o, Xavi, Puyol, Iniesta y muchos más grandes del fútbol mundial en la actualidad, tiene todo para ser el mejor equipo del mundo en su momento.

Aún así, como se sabe, eso no pasó con Rijkaard. Luego de la Champions del 2006, el equipo se le salió de las manos al holandés, y "el mejor técnico del mundo" para algunos tuvo que retirarse de manera poco auspiciosa, luego de dos temporadas en blanco. El momento definitivo fue el "paseíllo" en el Bernabeu, en el mes de mayo del 2008, donde los jugadores culés tuvieron que ponerse a aplaudir al Madrid, que con iniciar el partido era campeón español.

Así pues, la directiva barcelonista decidió darle el equipo a otro entrenador joven, que venía haciendo buena carrera en las reservas: Josep Guardiola. Al contrario que Rijkaard, que venía con fama de DT de Holanda pero con un fracaso patente en el Sparta Rotterdam, Guardiola tenía apenas un año de dirección técnica, en el Barcelona B. Las directivas catalanas, representadas por Laporta, decidieron que el ídolo del "dream team" que, al mando de Johan Cruyff, hizo al Barça campeón de Europa, y por ende parte del "riñón" del equipo, fuera el técnico de un equipo cuyas figuras no se compadecían de su suerte.

Guardiola llegó en junio de 2008 a barrer con el equipo. Sacó a figuras de la talla de Ronaldinho y Deco, y por poco saca a Eto'o de la nómina culé. Así mismo, llevó al Camp Nou a jugadores valiosos como Dani Alves y Hleb, pero su base era y sigue siendo el equipo de Rijkaard de la temporada 2007-2008, menos Ronaldinho: Valdés, Puyol, Messi, Henry, Xavi, Iniesta y Touré.

Cuál es la gracia de Guardiola? Para empezar, que juega un buen fútbol. Ayer Pep, que apenas tiene 38 años, pudo ganarle al viejo y sabio sir Alex Fergusson, que dirige casi desde que Pep nació, y que dirige en el Manchester desde que Pep empezaba su carrera de futbolista. El esquema táctico del Barça fue mucho más efectivo, ya que el ataque rápido de Xavi, Iniesta, Messi y Eto'o fue mucho más punzante que el esquema "murciélago" que puso Fergusson, en el que todos excepto Cristina Ronaldo, Rooney y Tévez, cumplían labores de marca.

Cabe anotar también, que el Barça de Guardiola ha sido supremamente efectivo en labor goleadora. El tridente Messi - Eto'o - Henry lleva más de 70 goles en el campeonato, y el equipo ha superado la marca de puntos para el campeón de España. La culpa es de Pep en ese sentido, ya que el juego ha cambiado radicalmente desde un período casi defensivo de Rijkaard al final de su mandato, pasando ahora a ser un juego altamente atacante y diseñado para anotar.

Este es el fútbol que la gente quiere ver, también. Como escribió Galeano, "un 0-0 es un partido aburrido, hasta el mismo marcador induce un par de bostezos". Y no se puede decir que el Barça no juega emotivamente, cuando le mete 6 goles al Madrid en el Bernabeu, o gana un partido contra el campeón de todo en la Premier League en el que lo hace quedar muy mal. Estos dos partidos son una muestra del fútbol como lo ve Guardiola: hay que anotar. En esto Pep sigue a su maestro, Cruyff. Y no por nada empiezan las comparaciones entre este Barça y el Dream Team de Laudrup, Stoickhov, Koeman y el mismo Pep.

Felicitaciones, Guardiola, en su primer año como entrenador ha ganado la triple corona de Europa. Aunque no soy culé, como fanático del fútbol es satisfactorio ver a un equipo que juega bien ganando todo. Ojalá aprendan de eso acá los Sarmientos, Pintos y Bernales que amarran a sus 11 jugadores a los tres palos para "mantener el cero"...


El artículo completo...

Cuadrangulares: Frenadas en Seco y Embustes al por mayor

Boyacá Patriotas: Escoba nueva no siempre barre bien
(imagen tomada de acá)

La cuestión va avanzando en la A y la B, con resultados variopintos y escándalos encurtidos (?) en ambas categorías.

La expectativa que se cernió alrededor del Boyacá Patriotas, quien tras el valioso empate estrenó de todo, desde uniforme y escudo (Bien raros, por cierto) hasta tribuna de Estadio (a ultima hora no dejaron usar la recien terminada de Oriental que se puede ver en la foto y terminaron todos los 2500 espectadores en Occidental) se dilucidó con un pésimo 1-1 en el Indepedencia ante Expreso Rojo, que lo obliga a sacarle puntos al Itagui en Ditaires y matarse frente al Union en Tunja y el Expreso Rojo en GrZipaquirá (?); Ojalá no se lamenten esos puntos perdidos este sábado que pasó, igual Eduardo Retat ha demostrado tener el temple y la actitud que necesitan los muchachos de Patriotas para lucharla hasta el final.


Ejercicios mentales En Falta Contra el Balón:
A nivel de habladurías, encuentre las diferencias (?)


No menos importante es hablar del arranque del Boyacá Chicó en los cuadrangulares del Apertura en la A: Tras la derrota con un mil y mil veces inexistente penal a favor del Caldas en el Palogrande salieron Pimentel y el DT Gamero (que cuando no se pone a seguirle la cuerda a su patron y excompañero en Millonarios) a decir cuanta pendejada se les ocurrió: Desde "Se acabó el Futbol" hasta el camarguistico (?) embuste referencia "No va a salir el equipo" se les dio por decir... todo esto, sumandole la salida de ropa del delegado del equipo visitante y heredero al trono del Boyacá Chicó don Nicolas Pimentel I El Ajedrezado (????), se ve que el Chicó salió muy mal de Manizales.

Esas salidas de tono y los embustes de niño chiquito de la gente del Boyacá Chicó dejan mal parados a los directivos ajedrezados, en la medida que se metieron en una vacaloca que jamás van a cumplir (no alinear el equipo la próxima fecha es algo que ni Alfonso Senior habria sido capaz de hacer); además... ¡Por favor! hay solo un mentiroso, embustero e incitador al pánico de 3 pesos en el FPC, y ese es Gabriel Camargo; la gente de esa clase es como los Homeros: Sólo se admite uno (?).

Igual, como si fuera la fecha 5 de Cuadrangulares... fijo en el clásico de Pastorcitos Mentirosos (?) del Miercoles en el Indepedencia el Boyacá Chicó hará lo suyo, y las amenazas y manoteadas de Pimentel y su corte serán periodico de ayer.

Y como por cada latigazo debe haber un terrón de azucar (?), ojalá en el Boyacá Chicó cambien las vias de hecho por gestión efectiva... Pimentel ha demostrado ser un muy buen dirigente que puede palanquear a su favor en diversas instancias; debería usar eso en vez de las atravanerías que le hicieron a un lugar en el FPC por las razones equivocadas (el jugador con más rojas en el FPC)

A Camargo sí que lo defienda otro: A riesgo de personalizar demasiado este espacio, siempre he pensado que ese tipo es despreciable desde que dejó botado al hoy difundo Lanceros Boyacá... no es más que un vividor del futbol y de las ilusiones de muchos hinchas tolimenses que estoy seguro deben estar mamados de las mentiras de ese personaje.

El miercoles esperen en exclusiva(?) los contrastes del futbol: de Barcelona - ManU en Roma a Equidad - Caldas en Techo, y lo digo sin (?).


El artículo completo...

La grandeza de los equipos

"Copa Mustang, fútbol del mediocre!"

Hoy día tenemos un cuadrangular espectacular en el sentido vendehumo de la palabra: Tolima, Caldas, Chicó y Equidad. Y al otro lado, un cuadrangular apenas mejor en ese tema: Junior, Cúcuta, Cali y Envigado. Como sabemos, América, Nacional, Millonarios, Santa Fe y Medellín, entre otros, se quedaron por fuera. Los llamados "grandes", y los "chicos" adentro.

50 de los 66 títulos de campeonato se quedan por fuera de los cuadrangulares, entre los equipos afuera de éstos y el Unión Magdalena. Los únicos que ganaron título son, en su orden, Cali (8), Junior (5), Tolima y Once Caldas (2 cada uno), Cúcuta y Chicó (1 cada uno). Además, otro problema grave es la mínima capacidad de hinchadas de los equipos: un solo partido Millonarios - Santa Fe pudo llevar más gente al estadio que TODA la campaña de local de La Equidad.

Entonces, preguntarán algunos (y se la montan a uno, hincha "del más grande", muchos), por qué nos cansamos en seguir llamando grandes a equipos que llevan 35 años sin títulos, que no entran a una final desde 1997, etcétera? Por qué se sigue llamando chico a un equipo que ha entrado a más finales en los últimos 10 años que Millonarios y Santa Fe COMBINADOS? Qué es lo que hace grande, realmente, a un equipo?

Para empezar, el término "grandeza" es un término, cuando menos, ambiguo. Hay grandezas de grandezas: la grandeza local, la internacional, la de copas... y así mismo, cada pez es grande respecto al estanque. Puede que el Aucas sea uno de los equipos más grandes del Ecuador, pero puesto a escala en Argentina o Brasil es un enano. Y el Club Atlético Boca Juniors es un gigante latinoamericano (Vokita es un invento de una barra con sucursales en Japón, toda América excepto Manizales, y Madrid -?-) pero en Europa sería a duras penas un equipo mediano.

Así mismo, hay que saber qué es lo que los hace grandes a los equipos. Habitualmente, la grandeza de un club se mide por títulos y por las presentaciones por fuera del país. Así, se tiene que los más grandes en Colombia serían, en su orden, Millonarios, América y Nacional: entre los tres tienen 36 títulos de campeonatos, una Copa Libertadores y cinco finales, una final de Suramericana, y todas las Copas Merconorte. Por convenciones históricas, se dice que otros grandes son Santa Fe, Cali y Junior, que suman otros 17 campeonatos a la cuenta.

Entonces, qué es lo que hizo grande al América? Sin lugar a dudas, los ochenta. Antes de 1979, el América era un equipo mediano, del tamaño de un Pereira, por decir algo, constantemente pordebajeado por el Cali. Y mientras los hinchas viejos del Cali siguen empeñados en tratar a la Mecha como un aparecido, casi todos llegamos a la conclusión, luego de los 5 títulos consecutivos del América, que es uno de los tres grandes del FPC, desbancando del lugar de privilegio a Santa Fe. Luego llegó Nacional, que si bien era un equipo mediano, desde la Libertadores del 89 llegó a desbancar al Cali. Y Millonarios, ahí, tambaleándose (ya no es el más grande, pero sigue siendo uno de los tres).

La razón por la que uno dice que Cali, Junior o Santa Fe, a pesar de la evidente diferencia de títulos, están en el limbo de la grandeza, es porque fueron (y en el caso del Cali y el Junior, son) permanentes animadores de los campeonatos. Pero ese proceso toma tiempo, y eso es lo que la gente malinterpreta. Los equipos no nacen grandes, se hacen. Y así mismo, la grandeza se pierde. Así se dice que Santa Fe era uno de los grandes, y ya no. Poco a poco, Millonarios ha perdido la grandeza, un proceso que ha sido increíblemente catalizado por López y García. Y por supuesto, eso la hinchada no lo acepta. Acá ya veo llenarse el correo del sitio de energúmenos preparados para colgarme de los cojones en la torre de iluminación del Campín (?) porque digo que Millonarios ya no es de los más grandes.

El caso es que aquellos que dicen que Tolima, Equidad y Cúcuta son los grandes de ahora, por favor, razonen si es en serio que lo dicen. Al fin y al cabo, todavía a sus equipos les falta historia para llegar a ese nivel. Y a los que dicen que ni Chicó ni Envigado se merecen entrar a cuadrangulares, les digo: piensen bien lo que dicen, porque los que entran hacen las cosas mejor que los que no lo hacen. Eso es todo.


El artículo completo...

Apertura en Colombia: Llegaron los cuadrangulares

Don Ramón Jessurún: "Y la marrana se reparte así..." (?)


Se sortearon hoy los cuadrangulares semifinales de la Copa Mustang I; por primera vez, se implementó un sorteo de los grupos que hace la conformación de los grupos un evento más familiar (?), en vez del tradicional saquebolillas en pleno Campín el domingo de la Fecha 18 a las 8 PM con directivos recién llegados en sudadera dominguera (?????). En criterio de quién escribe, es un sistema mejor y deja más dudosa la consabida posibilidad de fraude con la que muchos conspiretas del fútbol se dan orgasmos (?).

Lo más relevante es ver que muchos grandes e históricos se quedaron por fuera: Tras la desastrosa campaña de Millonarios y la no menos halagüeña campaña de Nacional, la hecatombe del América, y la tradicional desinflada de Santa Fe se suma la eliminación del DIM. Todo esto, debidamente sazonado con la debacle colombiana en Copa Libertadores da a entender que tienen que cambiar muchas pero muchas cosas en estos equipos: El Verde reaccionó al traer a un buen DT a organizar la casa, los azules de Bogotá decidieron apostarle al pasado, de Santa Fe mejor ni hablemos porque lo que iban a traer ya viene a Bogotá, y en América optaron por darle una última oportunidad al que les dio la alegría de atajar a Millonarios en estrellas y de paso joderse por el maldito numero 13... tendrán mucho que pensar estos equipos, y una larga pretemporada para hacer bien la vuelta, hay que esperar.

Gabriel Camargo: "La Situación económica actual me hace decidir que el
Tolima no saldrá para los Cuadrangulares Semifinales" (??????????)


Bueno, ya entremos a los cuadrangulares: Por un lado, quedó el Tolima en un grupo de equipos con más presente que pasado: Caldas, Equidad y Chicó (de por sí, los 4 equipos cumplen con esa característica). Los Camargo Boys (?), despues de las tradicionales mentiras y embustes de su patrón que han demostrado, tristemente, haberse vuelto parte del paisaje de la Dimayor cada 2 o tres temporadas (una Liga seria le habría expropiado el equipo a ese nefasto señor o interpuesto alguna acción legal por incitar al pánico, y lo digo sin -?-), terminaron de líderes, con la posición privilegiada y con un goleador como el crédito de Cómbita (Boyacá) Wilder Medina, cuyo pase Camarguito se lo compró a Patriotas por 5 guacales de pollos y 40 millones de pesos; sin embargo, Chicó se perfila como el rival que puede desbancar al Tolima, ya que han demostrado ser muy fuertes de locales (como dato curioso, la gente de Gamero jugó de local frente a sus tres rivales de grupo, sacando 7 puntos de nueve) y tienen 2 partidos ante equipos que juegan en la altura, lo que se vuelve una ventaja interesante para los ajedrezados; de este cuadrangular veo a Chicó pasando y luchandola de principio a fin: Será el clasificado a la Final.

El otro cuadrangular se ve mucho más peleado con Junior, Cali, Envigado y Cúcuta; la gente de Comesaña va a tomar la delanera: Tienen el ánimo, la actitud y ante todo el puntico invisible para hacer llevadera, pero tiene al frente al Cúcuta de Pinto, que quiere dar argumentos para que le suelten al menos la Selección peruana en 2011 (?) y al Cali, que es... es el Cali (?); lo unico que puedo decir de los azucareros es que cuando no son favoritos hacen, deshacen y piden de ñapa una estrella, además que quieren, "ahora sí" (?), estrenar su lechóndromo. El grupo es parejo, pero creo que Junior, de la mano de su mecenas y tal vez hincha # 1 Alex Char (alcalde de Curramba), pasa a la final con uno que otro chasco que no pasará de ser eso.

Bueno, se viene lo bueno; yo sí me comprometo: La final será Chicó - Junior o me largo del blog. (?)


El artículo completo...

Corticas y al pie de la semana del 17 de mayo

Luego de una semana movida en el fútbol, con cosas como la definición de los cuartos de la Libertadores, las copas europeas, los goles llenos de humo y los chistes locales, y un post de invitado en La Redó (autobombo off), tenemos las Corticas y al Pie de esta semana. También inauguramos la división de artículos en resúmenes y artículos enteros, con la intención de, simplemente, hacer que nos suban las impresiones y ganar más plata por Adsense facilitar la carga y visión de acá para adelante.

Obviamente, el tema del fin de semana es la fecha 18. Todos con la calcuadora en la mano? Empecemos.


La fecha 18, con el patrocinio de Casio


Como cosa rara para la fecha 18.

Para empezar: las posiciones en lo que importa (?), del 6° al que tenga chances de clasificar, en este caso, el 11. Cali y Equidad tienen 28 puntos, siendo Cali el sexto por diferencia de gol. En "la burbuja", está el Once Caldas con 25, los mismos del Quindío en el noveno lugar, siendo la diferencia de gol lo que tiene adentro al blanco-blanco. Más abajo, América con 24, el Pereira con 23, y el Cartagena, nominalmente, con 22.

El calendario de cada equipo:
- Cali juega contra Santa Fe, en el Pascual Guerrero. Debe simplemente hacer un punto para quedar adentro. Si pierde, la diferencia de gol le ayuda excepto contra el Caldas, así que no debe caer goleado por el equipo de Heriberto Niño... mejor dicho, está adentro (?).
- Equidad juega contra Cúcuta en el General Santander. Como el Cali, debe, por lo menos, empatar en Cúcuta, pero el cuadro motilón está interesado en la lucha por quedar lo más adelante posible, y es un durísimo local. Así que en caso de perder, debe rogar porque al menos uno de los cafeteros no gane, ya que perdiendo por la mínima quedaría con 28 puntos y 1, con lo que Once Caldas y Quindío, ganando sus partidos, lo pasarían y el fútbol de Bogotá quedaría con sus 5 equipos por fuera de sus fases finales.

- Once Caldas debe ganarle a Medellín en el Palogrande para asegurarse los 8. Si empata, debe rogar porque Quindío no gane o que Equidad pierda, y si pierde, sus rezos se expanden a que Millonarios haga algo contra el América.

- Quindío juega contra Huila en Armenia, pero aparte de ganar, debe esperar que pierda Equidad y/o Cali o pierda puntos el Once; porque la diferencia de gol del Quindío (2) es casi irremontable contra la del Caldas (8) y apenas un poco menos irremontable respecto al Cali (6). Además, juega contra el cuadro cuyabro que el Huila del Teacher Berrío lleva un ritmo avasallador en los últimos partidos. Predigo que queda en el sempiterno puesto 9° que el Papa Negro tiene comprado.

- América juega contra Millonarios en El Campín. Para los bogotanos predecimos humo en cantidades a las 3:25, de colores azul, blanco y rojo, y un súbito frente frío alrededor de los barrios Federmán, Galerías y San Luis en cuanto Millos toque la pelota (?). Y en materia futbolera, como se puede dar por supuesto que América le gana al peor Millonarios de la historia, tiene que esperar que el Caldas y el Quindío no ganen, para completar los 27 puntos y meterse.

- Pereira, en su partido contra Nacional en Medellín, la tiene más difícil, pero no por el rival: debe esperar directamente que el Once o el Quindío pierdan, y que el América no gane. La diferencia de 5 le ayuda muchísimo, en particular porque al ganar y perdiendo el blanco, pasa al Caldas.

- Cartagena juega contra Chicó en el Jaime Morón. Tiene 22 puntos y diferencia de -4. Requiere las siguientes cosas: que Caldas, Pereira y Quindío pierdan, que América no gane, y aparte de todo, meterle como 10 goles al Chicó para que pase... está afuera, pero como bien sabe Chemas Escandón (?), las cuentas existen y el Cartagena tiene opción matemática. Evidentemente, yo también tengo opción matemática de comerme a Gabriella Fox (?).

Cómo inflar una cotización en 20 segundos, por Hugo Rodallega.




1) Consígase un puesto de titular, preferiblemente de delantero, en un partido de liga contra equipo lleno de estrellas.

2) Hágase el que la suda y las lucha todas durante el primer tiempo.

3) Salga corriendo con un pase al vacío. No se preocupe por los defensores: están pensando en que usted no es Messi, así que no les importa.

4) Desenfunde y dispare pareciendo que apunta al ángulo. De pronto se le mete el balón.

5) Si no se le mete, repita desde 2 hasta 4.

6) Si se mete el balón, seguramente fue a donde apuntó, es decir, al ángulo. Salga y celebre. Ya su pase vale unos 5 millones de libras más.

7) No haga nada más en el resto del partido. Igual, los comentaristas del partido y los reporteros internacionales van a decir que "Fergusson supo anularlo con la doble marca de Vidic y Fletcher", e igual van a decir que usted jugó un partidazo. Los medios nacionales, por su parte, titularán con grandes logros que usted es una estrella, durarán 10 años pidiéndolo para la selección de su país, y narrarán hasta cuántos cristales de hielo tenía la camiseta de Cristina Ronaldo cuando la cambió con usted.

N. del L.*: A diferencia del dueño del chuzo, no me daré golpes de pecho ni me pondré a cobrar el hecho que Rodallega ya se esté enchufando; el hombre está recién empezando su racha y es una lástima que haya sido recién terminando la temporada: Aún tiene mucho que hacer con las uñas en en equipo limitado economica y deportivamente como es el Wigan;... eso sí, si hace una temporada de al menos gol cada 2 partidos á la Sir Hamilton, del top 7 no baja (en concreto, lo ficharía el Everton o el Tottenham... ya creer que llegaría al Arsenal a brindar experiencia al kinder a sus avanzados 25 años -?- es un pajazo mental)

Muchas gracias, estas fueron las Corticas y al Pie de la semana. El lunes, análisis de los cuadrangulares.

*Nota del Lechón (?)


El artículo completo...

Patriotas en la Primera B: Ganar o Lechonearse (?)

... y de la mano/del Profe Eduardo/Patriotas la vuelta ya va a dar (?)
(foto cortesía de acá)

Se acabó la ronda de Nonagonales en la Primera B el sábado pasado. Boyacá Patriotas, el representante boyancense en el ascenso (que así a veces no lo parezca, es fútbol profesional) se ganó a puro pulso el primer lugar de su grupo derrotando a Academia en el estadio La Independencia (formerly Metaldeck Arena -?-); con este resultado, el equipo enruanado queda con una ventaja que algunos han llamdo "el punto invisible" y se ubica en el cuadrangular B con Patriotas, Itaguí, Expreso Rojo y Magdalena.

La llegada del experimentado Eduardo Retat para relevar a Cafremerak, Atarvanemerak o Guachemerak, como prefieran llamarlo (?) no hizo merma en el otro equipo del Camol (?) y logró mantener el buen ritmo, gracias en gran medida a una racha de victorias consecutivas de local que permitieron que Patriotas no agachara cabeza en su compromiso de estar en finales, a tal punto que la prensa de Bucaramanga empezó a salarlo dandolo como favorito en el Carrusel Deportivo.

El grupo para el equipo de Tunja no es fácil, cabe anotar: El Itagüí y el Magdalena son equipos que han sabido lucharla en la B, además que Expreso Rojo es otro equipo que saca las garras; pero creo que el principal enemigo de Patriotas es su propio pasado: Los equipos de Tunja se han caracterizado por siempre terminar lechoneandose o con el resto del universo conspirando para que no logren un objetivo (el campeonato de Chicó no cuenta, ese equipo es bogotano -?-).

Desde las memorables quemadas de pan en la puerta del horno de Lanceros a manos del Tuluá en el 93, Bucaramanga en el 94 y del Tolima en el 95 hasta la eliminación de un joven Patriotas a manos de su futuro vecino Chicó en 2003, pasando por el infame empate al último minuto frente a Unicosta en el 97, el equipo tunjano de turno no ha corrido con buena fortuna cuando todo depende de sí mismo o sencillamente cuando el resultado más sencillo de terceros no se da; esto ha hecho que Patriotas sea considerado por la afición no partidista de Tunja como "la lechona de la B".

Hay otro factor adicional que juega en contra de Patriotas, y es el buen momento de su rival de patio; es vox populi en los mentideros y corrillos de Tunja que a Eduardo Pimentel no le debe sonar ni 5 que haya otro equipo tunjano con buena campaña y eventualmente peleando ascenso, a tal punto que, según dos pajaritos (?), el Chicó habría ofrecido 100 millones de pesos a la dirigencia enruanada de Patriotas para forzar el fracaso deportivo (fijo esos deben ser las mismas 50 mil razones que no sirivieron para que Aurora hiciera lo imposible en Libertadores -?-)... sinceramente, Chicó debería sacudirse de creerse el dueño del monopolio del FPC en Tunja: su éxito deportivo ya es una certeza (el titulo de 2008-I no se lo van a quitar) y con eso puede ir gestionando mayor apoyo de la empresa privada para que la Gobernación empiece a respaldar a Patriotas si logra su objetivo de llegar a la A; si no, pues que hagan la que hicieron antes de llegar; volverse el Bogotá Chocó FC, con fuertes hinchadas en futuros municipios hermanados por el fútbol como Tunja, Quibdó, Curvaradó, Firavitova, Itsmina, Sutatenza y Mongüa (?)

El calendario está complicado, pero Patriotas va en franco asenso; sinceramente, al cuadro enruanando lo veo peleando título este semestre, lo que le dejaría mínimo posibilidad de pelearla promoción frente al equipo 17 de la A... a finales del próximo mes se sabrá.


El artículo completo...

Champions League: Una final con los mejores

Se han terminado las semifinales de la Champions League de la manera más dramática posible...


sir Alex: "Más sabe el diablo por viejo borracho que por diablo"

La semana futbolistica en Europa arrancó con un arrollador 1-3 sobre Arsenal (que sigue haciendo visos de ser una eterna promesa del fútbol europeo) por parte de un Manchester United que cuando se le da la gana gana con jerarquía (y cuando no se le da la gana, simplemente gana -!-); fue un partido en cierta medida triste, porque se notaba la impotencia de un Arsenal que tenía ante todo entusiasmo y ganas de voltear la torta, pero el Manchester del viejo zorro, sir Alex Ferguson, demostró que, muy al pesar de los fastidios antimetrosexuales radicales, tiene en Cristiano Ronaldo el mejor jugador del mundo hoy por hoy; hará todas las muecas que quieran, sí, pero hasta que deje de ganar titulos europeos y mundiales a nivel de clubes, que se vuelva bizco si quiere (?).

Cerrada esa llave, nos encontramos con algo que ya tiene mérito de llamarse "clásico" despues de haberse jugado como 356 veces (?) en 5 temporadas de UCL: Barcelona - Chelsea.

Iniesta: Probablemente el mejor jugador del mundo que no sea
un puto aputosado (?) o un deforme (????)

El equipo de Catalunya llegaba con el incentivo de que marcando un solo gol obligaba al Chelsea a ganar, ganar, ganar o tal vez ganar (me dicen que habia otra manera para que los blues fueran a la final: ganando -?-); con este panorama, arrancó el partido con la apuesta de un futbol bastante ofensivo por parte de ambos equipos; sin embargo, dada la temprana victoria del equipo de Stamford Bridge, el técnico Hiddink optó por implementar un muy saludable y valiente 10-0-0 (?), amontonando a todos los jugadores a la defensiva para evitar un gol culé que dirimiera el partido vía la norma del gol visitante (¡¡¡¡que no vale doble!!!!) a favor de los de Pep Guardiola.

Despues de 80 minutos y ñapa de ver al Chelsea defendiendose como equipo chico y cometiendo mezquindades como sacar a un delantero para meter defensores (!), el Barcelona logra, en una mezcla de lo que algunos llamarían "la suerte del campeón" y otros "un descarado empuje arbitral", el jugador preferido de Guardiola desde hace más de tres años: Hablo de Andrés Iniesta; el eficiente medio del equipo balugrana marcó un golazo salido no de otro partido ni de otra Champions, sino de otro cuadrante del universo (??????????) y eliminó al Chelsea, que demuestra que aparte de chequera y tener de los mejores jugadores de la década, se necesita aprender a perder de cuando en vez para ser un verdadero grande en Europa; va a ser infortunado que esten con posibilidades en tres instancias y las pieran todas (sinceramente, veo a esta tromba campeón de la FA Cup)

Las cartas están sobre la mesa: este 27 de Mayo, los mejores equipos de las dos mejores ligas del mundo hoy por hoy se verán las caras en Roma; ante todo, que gane el futbol, porque como equipos esos dos ni me van ni me vienen; eso sí, será un duelo entre la experiencia de casi 23 años de sir Alex (eso en años-futbol son como 20 siglos -?-) al frente de los Reds, y un prometedor futuro el que le avecina a Guardiola (alumno aventajado del Dream Team noventero, en mi criterio) de ganar esta Champions League.

Será un muy buen partido... hagan sus apuestas.


El artículo completo...

Corticas y al pie presenta: un Cheque al portador

"Me verás robar, por las toldas azules" (?)

Esta semana no hubo corticas y al pie, porque cada una de las noticias planeadas (la eliminación del Chicó, la deserción de los técnicos, la pasada por encima del Barça al Madrid) da para un post entero. Aún así, la última de las noticias, proveniente de la finca de la 200 con Autopista que tantas canas me saca (?), es la primera que voy a tomar. Es la entrada del Cheque, de nuevo, a la dirección técnica de Millonarios.

Curiosamente, el Cheque es un técnico exitoso. No se puede negarlo, siendo que tiene 4 títulos nacionales (Millonarios 87 y 88, América 1997, Tolima 2003) y un título internacional (Merconorte 2001). Además, sus pasadas por la selección, en la Copa América del 91 (el veintiúnico triunfo de Colombia contra Brasil en mayores) y en la eliminatoria al 2002 (clasificado a pesar de empatar con Venezuela, para que Pa$how nos borrara...) fueron... no exitosas, pero sí dignas.

Evidentemente, ahora la gente no se acuerda de eso, sino del Cheque que se ha robado desde adentro a Millonarios. Del que dicen que para jugadores, que compra mercenarios, que se quiere robar la finca, que se agarra con López por centavos, etcétera. Ese mismo salió ayer como el nuevo técnico de Millonarios después de que quemen a Nilton Bernal ocupe el banco en estos 3 partidos que faltan, y que empezaron con empate contra el Medellín,

Aún así, yo creo que es positivo que entre el Cheque a dirigir a Millonarios. Primero, para que dé la cara. Si de verdad se roba el equipo, allá arriba tendrá que robárselo de frente, que no tapado. Segundo, porque así manda el negocio él. Y si de verdad se lucra con los juveniles, tendrá que poner a jugar bien a los juveniles para poder venderlos más caros, mínimo. Y tercero, para bajarse la presión de encima, tendrá que ganar, con eso entra a jugar a la hinchada el recuerdo: los títulos del 87 y 88, la Merconorte, el título del Tolima y el del América...

Esta vez estoy de acuerdo con el nombramiento del Cheque. Si es para bien, habrá otra vez cuadrangulares y finales. Si es para mal, al Cheque le tocará irse definitivamente.


El artículo completo...

El tubo tuvo la culpa (?)


Aunque ese título sirve para Millonarios, en realidad este artículo está dispuesto a hablar de la eliminación del Boyacá Chicó de la Libertadores, el miércoles, ante Gremio. Nadie sabe quién es el culpable, y todo se deja a un lado mientras Acesco y Reynolds se llevaron sus tribunas porque se viene el Festival de Coleo en Acacías (?), la gente dejó de pensar en ver a Boca atravesando la manigua de Villapinzón (si vienen a Colombia vendrán como invitados de mexicanos... eso si deja el gobierno distrital) y Pimentel se pregunta cómo hacer para recuperar su cheque.

Por supuesto, nadie tiene la culpa. A un lado, están Gamero y Pimentel diciendo que no, que él hizo lo que pudo, que no había plata para contratar más gente, que agradezcan en Tunja. Al otro, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja, diciendo que no, que ellos hicieron lo que pudieron, que vean que hasta pidieron las tribunas del Aguinaldo Boyacense otros tres meses (?), que qué pasó ahí. Más allá, los hinchas que nunca tienen la culpa, excepto cuando la humareda no dejó iniciar el segundo tiempo. Y por último, la prensa, que como se puede imaginar jamás tiene ni ha tenido la culpa, así hayan personajes nefastos como el "Cagante del Gol", Fernández Franco, y su compañero, cuya sal es tanta que tememos que su sola mención nos contagie de gripe porcina (corrijo: AH1N1).

La grip... perdón. La culpa la tienen todos. Gamero, obviamente, por ponerse a inventar en Porto Alegre con línea de 3, cuando un 4-4-2 cerrado como el que jugó en Chile hubiera sido útil para intentar conseguir un empate, más siendo que el Chicó jamás había jugado con línea de 3 bajo las órdenes de Gamero. Por su parte, Pimentel tiene la culpa por no mandar un cheque más grande a Cochabamba, o si lo mandó grande, por mandarlo sin fondos (?). Los hinchas no tienen tanta culpa, pero ahora no es que se vayan mañana, contra el Caldas, a pedir cabezas de técnico al escabeche, porque con un carajo, antes es de honrar que un departamento que hace 5 años estaba sin fútbol profesional, ahora ande en boca del mundo por el fútbol!

Y los medios. Fermín Montoya, relator de RCN Radio en Tunja, decía el miércoles por la mañana, desde Porto Alegre, que esperaba narrarle un partido a Boca, Sao Paulo u otro grande. Pues bien, los medios radiales inflaron el equipo, y los televisivos... anotación especial: una vergüenza lo de Caracol Televisión, comprando partidos para pasarlo por Canal Capital. Hágame el favor! Cierto, J*v**r F*rn*nd*z B*nn*t, que el Chicó es un barrio muy bonito y muy costoso de Bogotá, pero por el amor de Dios, es BOYACÁ Chicó! Además, el partido iba a las 5:30! Es decir, tanta necesidad tenían de pasar Tu Voz Estéreo? No hay derecho, carajo!

En fin. Eso por ahora. Como se ve, nadie y todos tienen la culpa. O sí, hay un culpable: el mismo Chicó, que perdió la clasificación en Tunja, contra Gremio, perdiendo ese partido de local en el estreno de las Metaldeck, que hoy desmontaron en el estadio de La Independencia. Eso fue el punto. Y así terminó la historia del peor año de Colombia en la Libertadores. Ni modo.

En estos días escribo sobre la Champions League, o Patriotas, no sé, lo primero que vea (?)


El artículo completo...