Comunicacion Organizacional, RP y medios sociales

COMUNICACIÓN, RELACIONES PÚBLICAS en las organizaciones. MEDIOS SOCIALES. Medellín-Colombia

Comunicación en tiempos de crisis en Chile (2)

Manejo de comunicación de crisis en Chile durante rescate de los mineros

Desde el punto de vista de la comunicación organizacional le seguimos la pista a los comentarios sobre el tema, publicados en diferentes medios. Así, poco a poco agregamos nuevos dagos para el análisis del caso.

Hay aportes muy interesantes desde otros ámbitos, como el del liderazgo del presidente Piñera, que comenta Michael Shifter en El Colombiano. La credibilidad de Piñera subió y se fortaleció, lo que le permitirá asumir con más elementos la Presidencia y conducir a Chile por los caminos trazados. Piñera está aplicando al país sus vivencias y conocimientos como empresario.

Miremos también el artículo de Humberto Montero en el medio mencionado. Montero, por su parte habla de la cultura del esfuerzo que fue reiterada durante todo el proceso del rescate. Todo esto es una inyección de energía al pueblo chileno para luchar unido y alineado por unos objetivos comunes. Podríamos considerar este caso como un hito en el fortalecimiento de una cultura organizacional, es decir la cultura de todo un pueblo, de un país.

Leamos los artículos desde nuestro punto de vista de comunicadores en las organizaciones y analicemos también, qué pensamos hoy de Chile y su capacidad organizativa, su disciplina, su liderazgo, su solidaridad, en últimas, su reputación como país con el que es bueno hacer negocios, tener relaciones, etc.

Lean también la primera nota sobre este tema, en el post anterior de este mismo blog. Lean el post.

Para recordar un poco conceptos sobre cultura organizacional, les remito a la pagina de este blog sobre cultura organizacional

También sobre identidad, imagen y reputación, hemos explorado algunos conceptos. Lean más sobre estos temas

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Internet da nueva vida a los grupos primarios

Diferentes medios sociales llegaron para extender el campo de acción de los medios de comunicación en la organización. La revolución de Internet alcanza también estos ámbitos.

Un grupo primario por definición, hasta ahora, requiere el contacto cara a cara. Pero ese contacto cara a cara puede estar mediado por medios posibilidatados por la convergencia tecnológica. Las teleconferencias, en las cuales los participantes en diferentes lugares del globo, pueden verse, oirse, intercambiar, etc., posibilitan esas reuniones sin necesidades de desplazamientos.

Los programas de e-learning pueden utilizarse con este fin también. Y si van acompañados de programas que facilitan la participación, el almacenamiento de documentos, el seguimiento de las conversaciones, la moderación, usados para la gestión de conocimiento, desarrollo de proyectos, entonces el alcance de un grupo primario, de un equipo de trabajo, se verá beneficiado.

Cuando no se dispone de ese respaldo tecnológico, como la sala inaugurada en la Presidencia de la República, comunicada con salas similares en los ministerios en Colombia, (Tecnología Cisco), podemos acudir a recursos en la red, gratuitos o pagadas para hacerlos internos, como los blogs.

De esta manera la reunión presencial podrá continuar en la red hasta el siguiente encuentro. La participación, la discusión, el acceso a material de forma inmediata para cualquier miembro del equipo, favorecerá la agilidad en el trabajo de todos.

Este es un tema interesante que vale la pena discutir y analizar.

Le remito a la página de Comunicación Interna, sobre Grupos Primarios en este blog.

Lea más…

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Cultura organizacional

No me cansaré de decir que una cultura corporativa fuerte es clave para el éxito. Las organizaciones requieren empleados con alto sentido de pertenencia. La gente aburrida se convierte en el enemigo dentro de las filas, para decirlo de una manera práctica.

Para involucrar a la gente, para generar la sinergia alrededor de las estrategias organizacionales, para que los empleados se sientan tenidos en cuenta y motivados, contamos con las herramientas que nos da la comunicación, pero nada sirve si el liderazgo no es el adecuado. Ahí siempre hay que trabajar, porque la cultura se construye desde los líderes. Y el líder tienen que ser un buen comunicador para poder irradiar la cultura de la comunicación a todos. Necesitamos organizaciones comunicadas, comunicantes y comunicadoras.

Comparto este artículo que ilustra bastante la importancia de gestionar la cultura en las organizaciones, porque nadie da de lo que no tiene y es imposible dar la importancia que los clientes necesitan por parte de los empleados, si éstos primero no están convencidos que todos tienen que trabajar por el éxito de la organización y que ellos mismos son importantes para ésta.

Esta nota es sobre Disney.

También le invito a la página sobre cultura y clima, en este mismo blog.

Es claro que estos son temas fundamentales dentro del plan de comunicación interna y que dentro del mapa de públicos, los empleados son uno de los públicos estratégicos.

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Importancia de la cultura organizacional

Los comunicadores organizacionales siempre hemos conocido la importancia de la cultura en una organización y hemos repetido que todos, incluidos sus directivos, deben alinearse. Compartir filosofías, principios y valores es fundamentale para poder trabajar juntos por el logro de unos objetivos.

En forbes.com del 04.09.09, nos encontramos un artículo sobre liderazgo que que ratifica lo que pensamos. Se titula Pick a CEO  Who Truly Fits The Company. Nat Stoddard y Claire Wyckoff, los autores hablan de un análisis de los fallos de varios presidentes de compañías norteamericanas y establecen claramente que no fallaron por falta de conocimiento y competitividad, sino porque no encajaron en la cultura organizacional. Traen a colación a Peter Drucker, el gurú de la administración y quien hace varias décadas dijo claramente que si  los valores de un líder no están alineados con los de la organización, la gente no confiará en él y sin confianza no lo seguirán y en consecuencia, fallará.

Este link los lleva a la página de cultura organizacional de este blog en donde encontrarán datos adicionales sobre  el tema.

Y en el siguiente link podrán leer el artículo que mencionamos.

El CEO y la cultura organizacional.

De verdad es un tema que debe ser analizado y trabajado en las organizaciones y los comunicadores tienen una gran responsabilidad en la alineación de esa cultura. Pero es bueno advertir que es un trabajo en equipo, a partir de las estrategias de la organización y realizado con el proceso de gestión humana.

Un tema que se inserta fuertemente en la cultura es el del impacto de las TIC, pues realmente el cambio llega con las nuevas personas que ingresan a la organización y ese cambio tiene un fuerte impacto en la cultura.

Les invito a ver este video, que aunque es de 2006 y sus cifras han variado en los últimos años, los argumentos siguen siendo válidos.

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