YAESU VX5R




Si tiene intenciones de comprar un VX5r tome en cuenta lo siguiente:
Las primeras versiones que salieron a la venta traen un defecto de fábrica, EL CTCSS ES LENTO.
Por ejemplo si tenemos activado el ctcss para recepción, y alguien comienza a contar uno, dos, tres, etc, el resultado es que no escucharemos el Uno.
Las versiones que salieron con esta falla podían ser devueltas a Yaesu para su correción.
Las generaciones de esta radio que presentan la falla comienzan su número de serie de la siguiente forma:
7Axxxxxx hasta 7Zxxxxxx Primera generación.
8Axxxxxx hasta 8Zxxxxxx Segunda generación.


Priority Channel
Página 50 "Priority Channel" Scanning (Dual Watch)
Aquí se menciona una de las funciones del VX-5R.
Esta le permite operar en una frecuencia en VFO o en Memoria, a la vez que la radio
cada 4 segundos comprueba si hay actividad en la Memoria 01 (Priority Channel).
Cuando el usuario ingresó una frecuencia en la memoria 01 esta automáticamente queda como
"Canal de Prioridad", este estado estará indicado en la pantalla como 1P.

El problema aparece cuando por razones desconocidas la letra P aparece en otro canal de memoria es decir nuestro "Priority Channel" ha cambiado.
SOLUCION:
1. Con la radio activada en memoria cambiar al canal que se desea "priorizar".
2. Mantener presionado FW hasta que aparezca W en la pantalla(ignorar el número que puede aparecer antes del asterisco *)
3 Antes que desaparezca W presionar el botón BAND(SET AR).
De esta manera se establece la prioridad al canal de memoria deseado.



Borrado de la memoria
Como es común en productos Yaesu no se puede eliminar el contenido de la memoria, solo
se oculta su contenido (Memory Masking).

Para eliminar en forma real la información almacenada en la memoria se debe utilizar software.
El ADMS y el EVE pueden hacerlo.


SU-1
Este es un accesorio opcional que una vez instalado nos permite conocer la Altitud y la Presión Barométrica.
El manual explica el procedimiento para calibrar este dispositivo.
Algunas personas que han instalado el SU-1 consideran que es un desperdicio de dinero.
Otras están conformes con su funcionamiento.
Sin embargo la persona que desea instalar el SU-1 debe estar advertida
de lo siguiente:

Una vez instalado y funcionando, el Altímetro nos podrá indicar nuestra altitud actual
por ejemplo 30 metros (sobre el nivel del mar).
Si al cabo de un momento y sin habernos movido del lugar volvemos a consultar el
Altímetro nos encontraremos con la sorpresa de que marca otra altitud, por ejemplo 52 metros.
Esto no es una falla del SU-1, esto sucede en todo altímetro que funciona en base a la
presión atmosférica. El principio es sencillo, a mayor altura existe menos presión, en base a esta presión podemos calcular la altitud.
Lo que pasa es que la presión no es estable y siempre sufre variaciones, por eso
el altímetro nos puede indicar distintas alturas aunque no nos movamos de un lugar.
Se debe calibrar el Altímetro constantemente, no basta con hacerlo la primera
vez cuando lo instalamos.
Todo esto nos puede llevar a desconfiar de este accesorio, de hecho YAESU en su manual
advierte de que el SU-1 no esta destinado a reemplazar a un dispositivo calibrado y de
precisión como los utilizados en los sistemas de navegación.
Todos los altímetros que funcionan en base a la presión barometrica se ven afectados
por este fenómeno, incluso los utilizados en las aeronaves.
Lo que pasa es que el altímetro de un avión está constantemente siendo ajustado
para asegurar una mayor exactitud.






El botón que no funciona
Un problema que sucede con cierta frecuencia.
Se presenta en los botones ubicados en teclados, o en otra parte de la radio (no el ptt).
Al presionarlos no funcionan, o es difícil su funcionamiento en temperaturas bajas.
Los botones son de goma y su función es que al ser presionados cierran un circuito produciendo de esta manera una acción determinada.
Para que el cierre del circuito sea posible debe haber un elemento conductor que entre en contacto con la superficie del circuito en cuestión.
Esto es posible gracias a carboncillo presente en la superficie de la goma que hace contacto con el circuito.
Con el uso constante el carboncillo se desgasta haciendo prácticamente imposible que se cierre el circuito.
Si no es posible reeplazar el teclado por uno nuevo, existe otra solución: pegar algún elemento conductor en el botón.
He utilizado con éxito el carboncillo de un teclado de computador.
Para ello abrí un teclado y recorté el carboncillo correspondiente a una tecla que no utilizo nunca, la pegué con un buen adhesivo al botón gastado y funciona a la perfección.
Es cierto que algún día puede volver a gastarse, pero al ser un problema ya conocido, la solución es sencilla.





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