//
Estás leyendo..
Coaching, PNL

Las cuatro estaciones del aprendizaje


¿Conoces las estaciones del aprendizaje?

Comenzar un proceso de coaching supone estar dispuestos a aprender de nosotros mismos, descubrirnos, y con ello potenciar habilidades que nos posibilitan alcanzar objetivos y metas que nos vayamos planteando.


Imagen con licencia CC tomada por Pål Sigurd

Comenzar un proceso de coaching supone estar dispuestos a aprender de nosotros mismos, descubrirnos, y con ello potenciar habilidades que nos posibilitan alcanzar objetivos y metas que nos vayamos planteando.

Para ello, el coachee va pasando por diferentes estaciones del aprendizaje, de las que me gustaría hablar en este post.

Incompetencia – Inconsciente: No sabemos que no sabemos.

Todo nos es nuevo, desde el coach hasta  lo que vamos a hacer en las sesiones, pasando por la metodología sobre la que trabajaremos.

El coachee puede desconocer que tiene una serie de habilidades y competencias que le van a llevar a alcanzar la meta que se ha marcado. Sin embargo las tiene.

¿Que ocurre en esta etapa? El coach explica en una sesión previa o inicial su función, lo que es el coaching, las responsabilidades de ambos (coach y coachee). Establecemos el marco de referencia para las sesiones. El coachee comienza su proceso.

– Incompetencia – Consciente: Sabemos que no sabemos.

A través del acompañamiento del coach, el coachee ha llegado a la consciencia.

Éste es consciente de  que tiene unas capacidades que trabajar y mejorar para conseguir ser mas competente.  Es en este momento donde pueden aflorar las creencias, tanto limitadoras o potenciadoras.

Imagen con Licencia CC tomada por Grant Macdonald

¿Que ocurre en esta etapa? A partir de ahora el coachee comienza a trabajar para mejorar estas habilidades, o validar si éstas creencias que tiene sobre la situación que está hablando con su coach le están ayudando, o se está boicoteando a si mismo.

Competencia – Consciente: Sabemos que sabemos.

El proceso ha avanzado, somos conscientes de que hemos alcanzado una competencia nueva.

Imagen con Licencia CC tomada por Robin (Gracias guapo :-))

Todavía esta competencia no la tenemos suficientemente integrada y tenemos que ser muy conscientes y cuidadosos en los detalles cuando la utilicemos ya que no la tenemos «por la mano».

¿Que ocurre en esta etapa? Acompañado por el coach, el coachee establece su plan de acción. El objetivo de este plan de acción es ir mejorando la competencia de una forma estructurada. El coach anima, motiva y acompasa al coachee en este proceso.

Competencia Inconsciente Sabemos que sabemos, y además lo hemos integrado.

Imagen con licencia CC tomada por Robin (gracias por la genial foto!)

El proceso ha sido efectivo. El coachee ha integrado sus competencias en su ser. Ha crecido como persona. Es competente y capaz de lograr el objetivo que se haya establecido.

¿Que ocurre en esta etapa? El proceso ha finalizado, el acompañamiento del coach ha terminado. Ha sido a través de la experiencia, del aprendizaje natural. El coachee se ha observado, ha visto  lo que le podía ayudar de el mismo y lo ha potenciado. Ha visto lo que le faltaba, y ha ido a buscarlo.

¡Ahora surfea hacia el objetivo!

La pregunta sería ¿En tus procesos de aprendizaje personales, eres consciente de estas etapas?

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Tweets that mention Las cuatro estaciones del aprendizaje « Aprendiendo a Aprender -- Topsy.com - 21 octubre, 2010

¿Qué quieres comentar?

ENTRADAS ANTERIORES

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 1.053 suscriptores