1.- FÁBULA DEL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA RANA
Un pescador dominguero estaba mirando por la borda de su barca,
y vio una serpiente que llevaba una rana entre los dientes. Al pescador
le dio pena la rana y alargó la mano, libró a la rana
de las mandíbulas de la serpiente sin hacerle daño
a ésta y la dejó en libertad. Pero entonces le dio
lástima la serpiente, que también tendría hambre,
y como no llevaba nada de comer, sacó una botella de aguardiente
y derramó unas gotas en la boca de la serpiente. Esta se
largó muy satisfecha, la rana también estaba contenta
y el hombre quedó muy contento de sus buenas acciones. Pero
al rato, cuando más tranquilo estaba oyó unos golpes
en el costado de su barca y se asomó a mirar otra vez, y
cual no sería su asombro al ver que era la misma serpiente...
esta vez con dos ranas entre los dientes.
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.
.2.-
EL JARDINERO
Cuentan que una vez en un pueblo pequeño un joven entró
en el bar y le pidió permiso al dueño para hacer una
llamada, a lo cual el mismo asintió. Al joven se le escuchó
decir; ¡Hola buenas tardes! ¿Es aquí donde necesitan
un jardinero? no..... vaya... ya tienen uno? Comprendo bueno es
que soy muy bueno y si no están satisfechos yo podría......ya
comprendo si lo están. Bueno otra vez será y colgando
el teléfono se dispuso a salir del bar, el dueño que
sin querer había oído la conversación quiso
consolar al joven; no desesperes ya encontraras trabajo, a lo que
el joven le respondió ¿trabajo? ¿quién
busca trabajo? El dueño del bar le sonrió y con ternura
le respondió; no debes tener vergüenza por ello, el
joven le miro risueño a los ojos y le dijo.... ¡¡
yo soy el jardinero de esa casa!! .... solo quería saber
que tal estaba haciendo mi trabajo.
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.3.-
EL BÚHO QUE TENÍA MIEDO A LA OSCURIDAD
Érase una vez un búho que tenía miedo a la
oscuridad. La oscuridad era para Plop, el búho del cuento
de Jill Tomlison, una circunstancia que le provocaba emociones negativas:
angustia, miedo, ansiedad, etc. Como los búhos son pájaros
de noche, esto resultaba un grave inconveniente. Plop hablaba mal
de la oscuridad, la llamaba con nombres y epítetos negativos.
La oscuridad es sucia, dijo Plop. Eso no lo sabes, dijo su madre.
Lo mejor que puedes hacer es bajar al mundo y averiguar más
sobre la oscuridad antes de dar tu opinión. Pero no se aterrizar
muy bien, dijo Plop. Tu aterrizaje puede mejorar con la práctica,
dijo su madre.
Plop se decidió por fin a averiguar más sobre la oscuridad
y un día, en uno de sus aterrizajes se encontró con
un niño que le ayudó a amar la oscuridad. Un día
dijo: Quiero que me guste la oscuridad. Después
fue aprendiendo a llamarla de forma distinta.
Empezó a asociar la oscuridad con experiencias y con palabras
agradables que provocaban también emociones agradables. La
oscuridad, como le había dicho el niño, era emocionante
porque era la ocasión para ver los fuegos artificiales. Era
amable y divertida porque era una buena ocasión para participar
y cantar en fiestas al calor de la lumbre de una hoguera. Era maravillosa
y bella porque muestra las estrellas y la luz de la luna. Plop,
por fin, aprendió a apreciar las experiencias y emociones
que encierra la oscuridad y la noche, y quiso seguir explorando
todos sus encantos. La oscuridad dejó de ser fuente de miedo
y se convirtió en fuente de satisfacción.
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4.-LA BANDADA DE GANSOS
Miles
de gansos emigran cada año y en su camino, son innumerables
las dificultades que deben vencer: enormes distancias, fuertes vientos,
cazadores furtivos, el propio cansancio por el gran esfuerzo.
Sin embargo, no afrontan ese desafío solos. Se unen en bandadas
potenciando así sus fuerzas volando en forma de V para reducir
la resistencia al viento.
Coordinan sus movimientos con el mismo sentido de dirección,
su velocidad es constante, producto del esfuerzo compartido. La
cohesión de la formación les permite no sólo
enfrentar las turbulencias del viento, sino aprovecharlas a su favor.
Ningún ganso individualmente, por más veloz y resistente
que sea, logra obtener resultados similares volando solo.
Cuando el líder se cansa, se retira al último lugar
de la formación para recuperar fuerzas. Otro ganso lo reemplaza
manteniendo el rumbo y la velocidad de vuelo, siempre marcado por
el líder. Los demás alientan con su graznido a aquellos
que hacen el mayor esfuerzo. Si alguno de ellos cae herido, uno
de sus compañeros lo protege y acompaña hasta que
está en condiciones de retomar el vuelo. Finalmente cuando
están próximos a llegar a su meta, cambian la estructura
de su formación para tocar tierra, suavemente, en una armónica
ola.
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5.- LA
RANA HERVIDA
Dice Peter
Senge ( La quinta disciplina, Ediciones Granica, Buenos
Aires) que si ponemos una rana en agua hirviendo, inmediatamente
intenta salir. Pero si la ponemos en agua a temperatura ambiente
, digamos 21 grados, la rana no hace nada e incluso parece pasarlo
bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada
vez más aturdida y finalmente muere a pesar de que nada le
impide salir del agua.¿Por qué?.
Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia
está preparado para cambios repentinos en su medio pero no
para cambios lentos y graduales. El concepto de modelos mentales
se remonta a la antigüedad, pero la frase la acuñó
el psicólogo escocés Kenneth Craik en los años
40. Según éste y otros autores los cambios a corto
plazo de los modelos mentales rutinarios y diarios, se acumulan
a lo largo del tiempo y se convierten en cambios en las creencias
a largo plazo, profundamente arraizadas.
Este mismo fenómeno puede ser frecuente en las empresas:
disminuciones graduales de cuotas de mercado; menores tasas de productividad
que, a corto plazo, inciden escasamente en los resultados; creciente
descontento en la plantilla que se achaca a acontecimientos recientes
sin analizar si se debe a actuaciones concretas y limitadas en el
tiempo, o a situaciones estructurales; y así podríamos
pasar por todas las funciones empresariales. Añade Senge
que aprender de la experiencia puede ser una ilusión, porque
a veces no percibimos las consecuencias de nuestros actos, que transcienden
el horizonte de aprendizaje y que afectan a todo el sistema empresarial
y duran años e incluso décadas.
El pensamiento sistémico, la percepción del todo estructural
y no sólo del acontecimiento parcial, pretende y lo
consigue- ayudar al enfoque estratégico a medio y largo plazo
en lugar de contentarse con la resolución de problemas- táctica-
en el corto plazo. También podríamos expresar este
antagonismo en términos de controlar los resultados controlando
los recursos, frente a la posición que renuncia al control
de los recursos para lograr un control de los resultados más
eficaz. Utilizando un término de Peter Drucker , gestionar
consiste en hacer correctamente las cosas mientras que liderazgo
es hacer las cosas correctas.
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6.- LOS
OSEZNOS
Los osos
son educados por sus madres. Generalmente nacen camadas de uno o
dos oseznos y es la hembra quien se ocupa de alimentarlos y de enseñarles
a distinguir entre el alimento saludable y el venenoso, entre los
peligros, donde pescar, que comer...
Las madres osos han desarrollado un sistema de comunicación
con sus camadas: cuándo identifican una situación
potencialmente peligrosa emiten un rugido especial y los oseznos
inmediatamente trepan hasta la cima del árbol más
próximo. De esta manera la madre puede afrontar el peligro
sin poner en juego la vida de sus crías. Cuándo el
peligro ha pasado, la madre emite otro rugido distinto y sus crías
descienden del árbol.
Llega en la vida un momento en que la madre considera que ha enseñado
a sus crías a ser autosuficientes, y ella sabe que su papel
ha terminado. Llega un momento en que la madre debe separarse de
sus crías y ellas deben comenzar a ser responsables de su
propia supervivencia. Cuando este momento se acerca, la madre emite
el rugido de peligro y la camada inmediatamente trepa hasta la copa
del árbol más cercano, entonces ella ya no volverá
la vista atrás y emprenderá su camino lejos de sus
hijos.
Ellos no se darán cuenta de qué es lo que pasa hasta
que el hambre no apriete. Faltará la señal para bajar
del árbol. Y puede que los oseznos se queden en el árbol
mucho tiempo, finalmente comprenden que su madre no regresará,
que nadie les dirá lo que deben hacer y tomar su primera
decisión genuinamente propia, la de DESAFIAR SUS ENSEÑANZAS,
la de bajar del árbol SIN la señal pertinente.
Cuando toman esta decisión autónoma de supervivencia
están comenzando a funcionar como seres libres que configuran
su destino.
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7.- ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS QUITASIESTAS?
.......Autor:
Rosa Doñate
La
siesta es uno de los grandes descubrimientos españoles, que
suele manifestarse tras una copiosa comida, especialmente si es
de trabajo, y cuyo menú está basado en la saludable
dieta mediterránea. Pero, su carencia o la imposibilidad
de llevarla a cabo a veces genera situaciones incómodas en
las reuniones de trabajo. Te propongo unos pequeños ejercicios
que ayudarán a tu equipo a que la circulación sanguínea
no fluya únicamente en el estómago. Si además
le unes cierta dosis de competitividad entre los asistentes, verás
como nuevamente hay alguien que te escucha.
1- Juego de los nueve puntos
Se trata de marcar las intersecciones en la estrella de David. Hay
diez, y se tienen que marcar nueve. Se empieza desde un punto, se
marca la que hace tres, y siempre en línea recta. No se puede
empezar desde una que ya esté marcado.
Truco: Se hace la primera, a partir de entonces hay que hacer
coincidir el punto por donde has empezado la primera serie, tiene
que acabar la segunda serie, y así sucesivamente.
2- Herencia del Jeque Árabe
Un Jeque Árabe tiene tres hijos, el grande, mediano y pequeño.
Y tiene una herencia de 19 camellos. Tu eres la persona que tiene
que hacer cumplir la última voluntad del Jeque, tienes que
repartir los camellos de la siguiente forma. Al grande 1/2, al mediano
1/4, y al pequeño 1/5 de los camellos. No se pueden cortar,
ni matar ningún camello. ¿Cómo se distribuyen?.
Truco: Se dibujan 19 puntos, que representan los camellos,
como tu eres quien ejecuta el testamento pones tu camello junto
a los suyos, y entonces es sencillo, 10 para uno (1/2), 5 (1/4)
para el otro, y 4 (1/5) para el más pequeño, Después
vuelves a coger tu camello y te vas.
Camellos de Jeque; Camello del que ejecuta la herencia.
3- Cuadro de números
Tienes que poner en 8 cuadros, los números del 1 al 8 sin
que se toquen los cuadros los números colindantes, es decir,
en el cuadro que esté el no 4, en ninguno de los que están
alrrededor podrá haber el 3, 6 el 5.
Truco: Poner los dos nš punta (el 1 y el 8) en los cuadros
del medio, y a partir de entonces ir poniendo el resto Como ejemplo
de solución podría ser este:
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo7,00
ooooooooooooooooooooooooooooooooooo3,00
1,00 4,00
ooooooooooooooooooooooooooooooooooo5,00
8,00 6,00
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo2,00
4.- Bolas de billar 1 Monedas 1 Dólares de plata
Se tiene 24 bolas de billar/monedas/dólares de plata. Una
de ellas pesa un poco más que el resto, se trata de averiguar
con solo 3 pesadas en una balanza, y con un 100% de seguridad cual
es la que pesa más.
Truco: Se dividen en grupos de 8 unidades. Tienes 3 grupos.
Se pesan dos grupos. Si pesan igual, significa que la que pesa un
poco más esta en el otro grupo. 0 si uno de estos dos grupos
pesa más, significa que está allí la que pesa
más. Se coge este grupo de 8 unidades y se divide en dos
grupos de 3 unidades y uno de 2 unidades. Se pesan los grupos de
3 unidades, si pesan igual significa que la que pesa más
está en el grupo de 2 unidades, entonces solo tendríamos
que hacer una pesada más con esas dos unidades y sabremos
cual es la que pesa más. En el caso de que nos encontremos
que al pesar los dos grupos de 3 unidades, uno de ellos pesa más
cogeremos ese grupo y haremos una pesada de 1 unidad. Si pesan igual,
es la tercera que no habíamos pesado, y si no pesan igual
encontramos la que es.
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