ÍNDICE:


.......1.- “FÁBULA DEL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA RANA” >>>
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.......2.- EL JARDINERO >>> .

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3.- EL BÚHO QUE TENÍA MIEDO A LA OSCURIDAD >>>

.......4.- LA BANDADA DE GANSOS >>> .

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5.- LA RANA HERVIDA >>>


.......6.- LOS OSEZNOS >>> .

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7.- ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS QUITASIESTAS? Rosa Doñate >>>

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CONTENIDOS:


1.- “FÁBULA DEL HOMBRE, LA SERPIENTE Y LA RANA”

“Un pescador dominguero estaba mirando por la borda de su barca, y vio una serpiente que llevaba una rana entre los dientes. Al pescador le dio pena la rana y alargó la mano, libró a la rana de las mandíbulas de la serpiente sin hacerle daño a ésta y la dejó en libertad. Pero entonces le dio lástima la serpiente, que también tendría hambre, y como no llevaba nada de comer, sacó una botella de aguardiente y derramó unas gotas en la boca de la serpiente. Esta se largó muy satisfecha, la rana también estaba contenta y el hombre quedó muy contento de sus buenas acciones. Pero al rato, cuando más tranquilo estaba oyó unos golpes en el costado de su barca y se asomó a mirar otra vez, y cual no sería su asombro al ver que era la misma serpiente... esta vez con dos ranas entre los dientes”.


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2.- EL JARDINERO

Cuentan que una vez en un pueblo pequeño un joven entró en el bar y le pidió permiso al dueño para hacer una llamada, a lo cual el mismo asintió. Al joven se le escuchó decir; ¡Hola buenas tardes! ¿Es aquí donde necesitan un jardinero? no..... vaya... ya tienen uno? Comprendo bueno es que soy muy bueno y si no están satisfechos yo podría......ya comprendo si lo están. Bueno otra vez será y colgando el teléfono se dispuso a salir del bar, el dueño que sin querer había oído la conversación quiso consolar al joven; no desesperes ya encontraras trabajo, a lo que el joven le respondió ¿trabajo? ¿quién busca trabajo? El dueño del bar le sonrió y con ternura le respondió; no debes tener vergüenza por ello, el joven le miro risueño a los ojos y le dijo.... ¡¡ yo soy el jardinero de esa casa!! .... solo quería saber que tal estaba haciendo mi trabajo.

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3.- EL BÚHO QUE TENÍA MIEDO A LA OSCURIDAD

Érase una vez un búho que tenía miedo a la oscuridad. La oscuridad era para Plop, el búho del cuento de Jill Tomlison, una circunstancia que le provocaba emociones negativas: angustia, miedo, ansiedad, etc. Como los búhos son pájaros de noche, esto resultaba un grave inconveniente. Plop hablaba mal de la oscuridad, la llamaba con nombres y epítetos negativos.

La oscuridad es sucia, dijo Plop. Eso no lo sabes, dijo su madre. Lo mejor que puedes hacer es bajar al mundo y averiguar más sobre la oscuridad antes de dar tu opinión. Pero no se aterrizar muy bien, dijo Plop. Tu aterrizaje puede mejorar con la práctica, dijo su madre.

Plop se decidió por fin a averiguar más sobre la oscuridad y un día, en uno de sus aterrizajes se encontró con un niño que le ayudó a amar la oscuridad. Un día dijo: “Quiero que me guste la oscuridad”. Después fue aprendiendo a llamarla de forma distinta.

Empezó a asociar la oscuridad con experiencias y con palabras agradables que provocaban también emociones agradables. La oscuridad, como le había dicho el niño, era emocionante porque era la ocasión para ver los fuegos artificiales. Era amable y divertida porque era una buena ocasión para participar y cantar en fiestas al calor de la lumbre de una hoguera. Era maravillosa y bella porque muestra las estrellas y la luz de la luna. Plop, por fin, aprendió a apreciar las experiencias y emociones que encierra la oscuridad y la noche, y quiso seguir explorando todos sus encantos. La oscuridad dejó de ser fuente de miedo y se convirtió en fuente de satisfacción.

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4.-LA BANDADA DE GANSOS


Miles de gansos emigran cada año y en su camino, son innumerables las dificultades que deben vencer: enormes distancias, fuertes vientos, cazadores furtivos, el propio cansancio por el gran esfuerzo.

Sin embargo, no afrontan ese desafío solos. Se unen en bandadas potenciando así sus fuerzas volando en forma de V para reducir la resistencia al viento.

Coordinan sus movimientos con el mismo sentido de dirección, su velocidad es constante, producto del esfuerzo compartido. La cohesión de la formación les permite no sólo enfrentar las turbulencias del viento, sino aprovecharlas a su favor. Ningún ganso individualmente, por más veloz y resistente que sea, logra obtener resultados similares volando solo.

Cuando el líder se cansa, se retira al último lugar de la formación para recuperar fuerzas. Otro ganso lo reemplaza manteniendo el rumbo y la velocidad de vuelo, siempre marcado por el líder. Los demás alientan con su graznido a aquellos que hacen el mayor esfuerzo. Si alguno de ellos cae herido, uno de sus compañeros lo protege y acompaña hasta que está en condiciones de retomar el vuelo. Finalmente cuando están próximos a llegar a su meta, cambian la estructura de su formación para tocar tierra, suavemente, en una armónica ola.

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5.-
LA RANA HERVIDA

Dice Peter Senge ( “La quinta disciplina”, Ediciones Granica, Buenos Aires) que si ponemos una rana en agua hirviendo, inmediatamente intenta salir. Pero si la ponemos en agua a temperatura ambiente , digamos 21 grados, la rana no hace nada e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida y finalmente muere a pesar de que nada le impide salir del agua.¿Por qué?.

Porque su aparato interno para detectar amenazas a la supervivencia está preparado para cambios repentinos en su medio pero no para cambios lentos y graduales. El concepto de modelos mentales se remonta a la antigüedad, pero la frase la acuñó el psicólogo escocés Kenneth Craik en los años 40. Según éste y otros autores los cambios a corto plazo de los modelos mentales rutinarios y diarios, se acumulan a lo largo del tiempo y se convierten en cambios en las creencias a largo plazo, profundamente arraizadas.

Este mismo fenómeno puede ser frecuente en las empresas: disminuciones graduales de cuotas de mercado; menores tasas de productividad que, a corto plazo, inciden escasamente en los resultados; creciente descontento en la plantilla que se achaca a acontecimientos recientes sin analizar si se debe a actuaciones concretas y limitadas en el tiempo, o a situaciones estructurales; y así podríamos pasar por todas las funciones empresariales. Añade Senge que aprender de la experiencia puede ser una ilusión, porque a veces no percibimos las consecuencias de nuestros actos, que transcienden el horizonte de aprendizaje y que afectan a todo el sistema empresarial y duran años e incluso décadas.

El pensamiento sistémico, la percepción del todo estructural y no sólo del acontecimiento parcial, pretende – y lo consigue- ayudar al enfoque estratégico a medio y largo plazo en lugar de contentarse con la resolución de problemas- táctica- en el corto plazo. También podríamos expresar este antagonismo en términos de controlar los resultados controlando los recursos, frente a la posición que renuncia al control de los recursos para lograr un control de los resultados más eficaz. Utilizando un término de Peter Drucker , gestionar consiste en hacer correctamente las cosas mientras que liderazgo es hacer las cosas correctas.

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6.-
LOS OSEZNOS

Los osos son educados por sus madres. Generalmente nacen camadas de uno o dos oseznos y es la hembra quien se ocupa de alimentarlos y de enseñarles a distinguir entre el alimento saludable y el venenoso, entre los peligros, donde pescar, que comer...

Las madres osos han desarrollado un sistema de comunicación con sus camadas: cuándo identifican una situación potencialmente peligrosa emiten un rugido especial y los oseznos inmediatamente trepan hasta la cima del árbol más próximo. De esta manera la madre puede afrontar el peligro sin poner en juego la vida de sus crías. Cuándo el peligro ha pasado, la madre emite otro rugido distinto y sus crías descienden del árbol.

Llega en la vida un momento en que la madre considera que ha enseñado a sus crías a ser autosuficientes, y ella sabe que su papel ha terminado. Llega un momento en que la madre debe separarse de sus crías y ellas deben comenzar a ser responsables de su propia supervivencia. Cuando este momento se acerca, la madre emite el rugido de peligro y la camada inmediatamente trepa hasta la copa del árbol más cercano, entonces ella ya no volverá la vista atrás y emprenderá su camino lejos de sus hijos.

Ellos no se darán cuenta de qué es lo que pasa hasta que el hambre no apriete. Faltará la señal para bajar del árbol. Y puede que los oseznos se queden en el árbol mucho tiempo, finalmente comprenden que su madre no regresará, que nadie les dirá lo que deben hacer y tomar su primera decisión genuinamente propia, la de DESAFIAR SUS ENSEÑANZAS, la de bajar del árbol SIN la señal pertinente.

Cuando toman esta decisión autónoma de supervivencia están comenzando a funcionar como seres libres que configuran su destino.

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7.- ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS QUITASIESTAS?


.......Autor: Rosa Doñate

La siesta es uno de los grandes descubrimientos españoles, que suele manifestarse tras una copiosa comida, especialmente si es de trabajo, y cuyo menú está basado en la saludable dieta mediterránea. Pero, su carencia o la imposibilidad de llevarla a cabo a veces genera situaciones incómodas en las reuniones de trabajo. Te propongo unos pequeños ejercicios que ayudarán a tu equipo a que la circulación sanguínea no fluya únicamente en el estómago. Si además le unes cierta dosis de competitividad entre los asistentes, verás como nuevamente hay alguien que te escucha.

1- Juego de los nueve puntos

Se trata de marcar las intersecciones en la estrella de David. Hay diez, y se tienen que marcar nueve. Se empieza desde un punto, se marca la que hace tres, y siempre en línea recta. No se puede empezar desde una que ya esté marcado.

Truco: Se hace la primera, a partir de entonces hay que hacer coincidir el punto por donde has empezado la primera serie, tiene que acabar la segunda serie, y así sucesivamente.

2- Herencia del Jeque Árabe

Un Jeque Árabe tiene tres hijos, el grande, mediano y pequeño. Y tiene una herencia de 19 camellos. Tu eres la persona que tiene que hacer cumplir la última voluntad del Jeque, tienes que repartir los camellos de la siguiente forma. Al grande 1/2, al mediano 1/4, y al pequeño 1/5 de los camellos. No se pueden cortar, ni matar ningún camello. ¿Cómo se distribuyen?.

Truco: Se dibujan 19 puntos, que representan los camellos, como tu eres quien ejecuta el testamento pones tu camello junto a los suyos, y entonces es sencillo, 10 para uno (1/2), 5 (1/4) para el otro, y 4 (1/5) para el más pequeño, Después vuelves a coger tu camello y te vas.

Camellos de Jeque; Camello del que ejecuta la herencia.

3- Cuadro de números

Tienes que poner en 8 cuadros, los números del 1 al 8 sin que se toquen los cuadros los números colindantes, es decir, en el cuadro que esté el no 4, en ninguno de los que están alrrededor podrá haber el 3, 6 el 5.

Truco: Poner los dos nš punta (el 1 y el 8) en los cuadros del medio, y a partir de entonces ir poniendo el resto Como ejemplo de solución podría ser este:

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
7,00
ooooooooooooooooooooooooooooooooooo3,00 1,00 4,00
ooooooooooooooooooooooooooooooooooo5,00 8,00 6,00
ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo2,00

4.- Bolas de billar 1 Monedas 1 Dólares de plata

Se tiene 24 bolas de billar/monedas/dólares de plata. Una de ellas pesa un poco más que el resto, se trata de averiguar con solo 3 pesadas en una balanza, y con un 100% de seguridad cual es la que pesa más.

Truco: Se dividen en grupos de 8 unidades. Tienes 3 grupos. Se pesan dos grupos. Si pesan igual, significa que la que pesa un poco más esta en el otro grupo. 0 si uno de estos dos grupos pesa más, significa que está allí la que pesa más. Se coge este grupo de 8 unidades y se divide en dos grupos de 3 unidades y uno de 2 unidades. Se pesan los grupos de 3 unidades, si pesan igual significa que la que pesa más está en el grupo de 2 unidades, entonces solo tendríamos que hacer una pesada más con esas dos unidades y sabremos cual es la que pesa más. En el caso de que nos encontremos que al pesar los dos grupos de 3 unidades, uno de ellos pesa más cogeremos ese grupo y haremos una pesada de 1 unidad. Si pesan igual, es la tercera que no habíamos pesado, y si no pesan igual encontramos la que es.

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