jueves, 10 de marzo de 2011

EDITORIAL SANTILLANA INFLABA PRECIOS DE SUS LIBROS PARA PAGAR COMISIÓN A DIRECTORES DE COLEGIOS EN DESMEDRO DE PADRES DE FAMILIA


Indecopi ni movió un pelo

Plan Lector creado por Javier Arévalo era la yapa



Indignante y abusivo. Un reportaje emitido por el programa Panorama reveló que la afamada editorial Santillana aumentaba el precio de sus libros de primaria y secundaria y los del Plan Lector, para repartir una comisión por venta a los directores, en desmedro de la economía de los padres de familia.
La denuncia via cámara escondida muestra como, con total desparpajo , una representante de dicha editora negociaba con la periodista disfrazada de editora lo que tocaba por comisión, una tajadita de 20 %.
Lo curioso es que dicha editorial ya tenía un anticucho desde enero del 2008 cuando la Editorial Activa la denunció por competencia desleal ante la Indecopi y , oh sorpresa, esta entidad no hizo nada por sancionarla.
Como se ve esta pendejada ya tenia tiempo y las autoridades se hacían las desentendidas.
Ante este reportaje que ha involucrado con la misma modalidad a la editorial Hilder, Corefo y San Marcos ( no tiene nada que ver con la universidad), el director de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal ha evaluado expulsar a estas editoriales por abuso , en tanto el ministro de Educación, José Antonio Chang ha pedido la intervención de un procurador y que las editoriales siniestras publiquen en sus webs los precios reales de sus libros.
En un informe aparecido en El Comercio (1), un padre de familia declaró: " me cuesta creer que existan este tipo de negociados en el colegio de mi hoja (...) me llama la atención que nos obliguen a adquirir libros de editorial Santillana que son muy caros y que sólo hay un local para comprarlos"
Ojalá Indecopi, a pedido del viceministro de Educación , Víctor Raúl Chávez deje de lustrar la oficina y castigue estos abusos y más que intervenir evitar que un libro sirva para una vez y se deseche.
¿ Qué dirá ahora el borradito Arévalo quien con su Plan Lector de Santillana mas que promover la lectura aumentó las ganancias de los directores y dejó a los padres misios y sin medio kilo de churrasco para sus hijitos?
Unos libros que como bien dice Gustavo Faverón en su blog Puente Aéreo en nada contribuyen a la creatividad literaria, pero si a su mediocridad con seudoescritores como el publicista Rodríguez y el ilegible Ampuero.
Las autoridades tienen la palabra.

Fuente
(1) Padres pagan más por libros-Carmen Gallegos. El Comercio , 8 -3-2011 A2.

www.puenteareo.blogspot.com

Panorama. Canal 5. domingo 6 de marzo de 2011.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es indignante que se pague precios que ellos (las editoras) publiquen como oficiales, y entonces ¿por qué cuando compras el libro te preguntan de qué colegio es? (ya que algo hay con el colegio que nos envía ¿no?. Pues cuando le pregunte por qué hace esta pregunta dijo para comprobar que no se equivoca de libro (????) Creen que me equivocaría en pedir un libro tan caro de 95 soles y luego regresaría rogando que me lo cambiara porque no era el libro que me pedían. Pero si pedimos se cumpla la ley con justicia no sucederá, así que respiro hondo, y exhalo, recupero la calma, ya que si esto no fuera así, este sería un país maravilloso y próspero.

Anónimo dijo...

Ya se acerca el inicio del nuevo año escolar ... ya se han tomado cartas en el asunto con este tema? El costo de un libro de la editorial Santillana realmente es 95 soles? Indigna saber que se descubrió esta mafia el año pasado cuando ya los padres habíamos gastado alrededor de S/. 900 y 1000 nuevos soles en compra de todos los libros de Editorial Santillana y aun ahora a puertas del inicio del nuevo año yo no sé si el precio que debo pagar por los 9 libros que me piden en la lista de útiles de mi hijo es el precio del costo real de los mismos. No sean abusivos señores directores y señores de las editoriales. La educación de nuestros hijos es realmente cara para que encima nos asalten con la compra de libros tan costosos!!!