Esta encuesta es parte de una investigación sobre como se gestiona el uso de la PC en la familia, destinada a mujeres con hijos de 5 a 20 años.
Si correspondés con el perfil, descargala desde aquí (en odt) y enviala a lilapagola @ gmail.com. Si no puedes abrir el odt, debajo está el contenido que puedes pegar en un archivo de texto y responder.
………………………………………………………………………………………..
Encuesta sobre el uso de la PC en la familia
Destinada a mujeres con hijos entre 5 y 20 años de ambos sexos
-
datos estadísticos de la familia (todos los integrantes) y de infraestructura tecnológica:
-
edad
-
estudios (generales y específicos de informática) de los integrantes de la familia
-
cantidad de computadoras y especificaciones de cada equipo.
-
conexión a internet (velocidad, limitaciones)
preguntas generales:
-
¿como se reparte el tiempo de cada uno frente a la computadora? describir tareas, tiempos y función.
tarea:
tiempo:
función/destino:
-
¿hay tareas compartidas?
-
¿quien decide la prioridad de uso a una computadora compartida?
-
¿que usos son los “prioritarios” en la familia, como varían entre cada integrante? ¿ha variado eso con el tiempo o la cantidad de pc en la casa?
-
¿hubo acuerdo o reparto de horarios disponibles?
-
¿cómo se resguarda la privacidad de los contenidos de las actividades de cada usuario, si es que se hace?
-
¿hay contenidos o acciones prohibidas en la computadora? ¿ se llegó consensuadamente a esa regla o fue impuesta por alguien?
-
¿quien toma las decisiones técnicas sobre el equipo en la casa? ¿requieren de un tercero para acordar o las discuten y acuerdan? ¿quien decide si no hay acuerdo? ¿quien afronta los gastos/consecuencias derivados de esos problemas?
-
¿quien tiene prioridad en la resolución de “pequeños problemas” con el equipo o el software?
-
¿quien decide que se instala/desinstala, u otras políticas vinculadas a manejo de confidencialidad, virus, backups, licencias de software, copias y derechos de autor, espacio en disco para documentos (música, películas) etc.
-
preguntas individuales para la mujer adulta de la familia
-
¿con que frecuencia se renueva del equipo y porqué? (muy lenta para toda tarea, o para jugar/usar x software, incompatible con software o archivos de otras procedencias (trabajo, escuela))
-
¿cuando y porqué se decidió comprar una (o más) computadora/s para la casa? Indicar una breve historia de cada PC (quien la compró, año, sistema operativo y uso principal)
-
¿quien/es y como decidieron la ubicación actual? ¿hubo otra? Si la respuesta es si, cual y cuando/porqué se cambió. ¿es cómoda para tu uso esa ubicación?
-
¿hay permisos de acceso, uso y permanencia en la pc? ¿se deciden unilateralmente o se negocian?
-
¿en que horario usas la máquina? ¿estás de acuerdo con tu horario o lo cambiarías?
-
¿qué pasa cuando tenés necesidad de usos “excepcionales”? ¿qué argumentos usás para discutirlos o resolverlos? ¿que hacés si no hay acuerdo?
-
¿cómo guardas algo que no querés que se borre y/o que otros vean?
-
¿podés hacer todo lo que quisieras en la pc? ¿que le falta, como se solucionaría?
-
¿que pasa cuando querés usar un software o abrir un documento y no está instalado?
-
¿quién sabe más de informática en tu casa? ¿porqué te parece?
-
¿que hacés cuando algo no funciona: (pensá en primer intento, segundo y final)
-
¿que hacés cuando las instrucciones, ayuda o el error mismo están en inglés?
-
¿porque a los adultos les cuesta más aprender a usar una computadora? ¿cambia eso entre mujeres y varones?
-
¿como aprendiste en tu caso?
-
¿crees que hay diferencia en los intereses de mujeres y varones frente a la pc? ¿varía eso con la edad de la persona?
-
¿te interesan las conversaciones técnicas informáticas, del tipo que memoria, disco, u otro gadget tecnológico es mejor/más rápido que otro? ¿podrías explicarte porqué?
-
¿crees que el uso de la pc en casa permite mejores oportunidades laborales, o por el contrario esclaviza en jornadas interminables a los teletrabajadores?
-
¿ha modificado la pc en la casa las relaciones interpersonales de los miembros de la familia? ¿podrías comparar su efecto con el de la TV p.e.?
-
¿crees que los videojuegos afectan el rendimiento escolar de los chicos?
-
Es más frecuente que los varones jueguen con la PC que las chicas. ¿Se verifica eso en tu familia o allegados? ¿a que crees que se debe?
-
una encuesta de fines de 2006 del Ministerio de Educación de la Nación1 dice que el 60% de los chicos que usan la PC para hacer la tarea y buscar información son también los que mas libros han leído en el mismo período. ¿a que crees que se debe?
-
¿te preocupa lo que tus hijos o menores de edad ven, hacen o con quienes interactúan en internet? ¿hasta que punto tenés conocimiento de esas actividades o como lo averiguás?
-
¿te preocupa lo que descargan de la red (música, películas, software, etc.)?
-
si tuvieras que empezar un curso de informática de algo que querés saber hacer hoy, ¿preferirías un docente varón o mujer? ¿porqué?
-
si tenés que resolver un problema técnico grave de tu PC hoy (p.e. recuperar datos de un disco duro donde tenés documentos importantes) ¿te resulta indiferente que sea varón o mujer? ¿porqué?
1Consumos culturales de niños y jóvenes de 11 a 17 años en Argentina http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/consumo-cultural-de-los-argentinos-de-11-a-17-anos.php
Deja un comentario
Comments feed for this article