Esta encuesta es parte de una investigación sobre como se gestiona el uso de la PC en la familia, destinada a mujeres con hijos de 5 a 20 años.

Si correspondés con el perfil, descargala desde aquí (en odt) y enviala a lilapagola @ gmail.com. Si no puedes abrir el odt, debajo está el contenido que puedes pegar en un archivo de texto y responder.

………………………………………………………………………………………..

Encuesta sobre el uso de la PC en la familia

Destinada a mujeres con hijos entre 5 y 20 años de ambos sexos

  • datos estadísticos de la familia (todos los integrantes) y de infraestructura tecnológica:

  • edad

  • estudios (generales y específicos de informática) de los integrantes de la familia

  • cantidad de computadoras y especificaciones de cada equipo.

  • conexión a internet (velocidad, limitaciones)

    preguntas generales:

  • ¿como se reparte el tiempo de cada uno frente a la computadora? describir tareas, tiempos y función.

tarea:

tiempo:

función/destino:

  • ¿hay tareas compartidas?

  • ¿quien decide la prioridad de uso a una computadora compartida?

  • ¿que usos son los “prioritarios” en la familia, como varían entre cada integrante? ¿ha variado eso con el tiempo o la cantidad de pc en la casa?

  • ¿hubo acuerdo o reparto de horarios disponibles?

  • ¿cómo se resguarda la privacidad de los contenidos de las actividades de cada usuario, si es que se hace?

  • ¿hay contenidos o acciones prohibidas en la computadora? ¿ se llegó consensuadamente a esa regla o fue impuesta por alguien?

  • ¿quien toma las decisiones técnicas sobre el equipo en la casa? ¿requieren de un tercero para acordar o las discuten y acuerdan? ¿quien decide si no hay acuerdo? ¿quien afronta los gastos/consecuencias derivados de esos problemas?

  • ¿quien tiene prioridad en la resolución de “pequeños problemas” con el equipo o el software?

  • ¿quien decide que se instala/desinstala, u otras políticas vinculadas a manejo de confidencialidad, virus, backups, licencias de software, copias y derechos de autor, espacio en disco para documentos (música, películas) etc.

  • preguntas individuales para la mujer adulta de la familia

  • ¿con que frecuencia se renueva del equipo y porqué? (muy lenta para toda tarea, o para jugar/usar x software, incompatible con software o archivos de otras procedencias (trabajo, escuela))

  • ¿cuando y porqué se decidió comprar una (o más) computadora/s para la casa? Indicar una breve historia de cada PC (quien la compró, año, sistema operativo y uso principal)

  • ¿quien/es y como decidieron la ubicación actual? ¿hubo otra? Si la respuesta es si, cual y cuando/porqué se cambió. ¿es cómoda para tu uso esa ubicación?

  • ¿hay permisos de acceso, uso y permanencia en la pc? ¿se deciden unilateralmente o se negocian?

  • ¿en que horario usas la máquina? ¿estás de acuerdo con tu horario o lo cambiarías?

  • ¿qué pasa cuando tenés necesidad de usos “excepcionales”? ¿qué argumentos usás para discutirlos o resolverlos? ¿que hacés si no hay acuerdo?

  • ¿cómo guardas algo que no querés que se borre y/o que otros vean?

  • ¿podés hacer todo lo que quisieras en la pc? ¿que le falta, como se solucionaría?

  • ¿que pasa cuando querés usar un software o abrir un documento y no está instalado?

  • ¿quién sabe más de informática en tu casa? ¿porqué te parece?

  • ¿que hacés cuando algo no funciona: (pensá en primer intento, segundo y final)

  • ¿que hacés cuando las instrucciones, ayuda o el error mismo están en inglés?

  • ¿porque a los adultos les cuesta más aprender a usar una computadora? ¿cambia eso entre mujeres y varones?

  • ¿como aprendiste en tu caso?

  • ¿crees que hay diferencia en los intereses de mujeres y varones frente a la pc? ¿varía eso con la edad de la persona?

  • ¿te interesan las conversaciones técnicas informáticas, del tipo que memoria, disco, u otro gadget tecnológico es mejor/más rápido que otro? ¿podrías explicarte porqué?

  • ¿crees que el uso de la pc en casa permite mejores oportunidades laborales, o por el contrario esclaviza en jornadas interminables a los teletrabajadores?

  • ¿ha modificado la pc en la casa las relaciones interpersonales de los miembros de la familia? ¿podrías comparar su efecto con el de la TV p.e.?

  • ¿crees que los videojuegos afectan el rendimiento escolar de los chicos?

  • Es más frecuente que los varones jueguen con la PC que las chicas. ¿Se verifica eso en tu familia o allegados? ¿a que crees que se debe?

  • una encuesta de fines de 2006 del Ministerio de Educación de la Nación1 dice que el 60% de los chicos que usan la PC para hacer la tarea y buscar información son también los que mas libros han leído en el mismo período. ¿a que crees que se debe?

  • ¿te preocupa lo que tus hijos o menores de edad ven, hacen o con quienes interactúan en internet? ¿hasta que punto tenés conocimiento de esas actividades o como lo averiguás?

  • ¿te preocupa lo que descargan de la red (música, películas, software, etc.)?

  • si tuvieras que empezar un curso de informática de algo que querés saber hacer hoy, ¿preferirías un docente varón o mujer? ¿porqué?

  • si tenés que resolver un problema técnico grave de tu PC hoy (p.e. recuperar datos de un disco duro donde tenés documentos importantes) ¿te resulta indiferente que sea varón o mujer? ¿porqué?

1Consumos culturales de niños y jóvenes de 11 a 17 años en Argentina http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/debate/consumo-cultural-de-los-argentinos-de-11-a-17-anos.php