jueves, 24 de junio de 2010

Técnica Imaginación Guiada (psicológica para naufragio): Un recurso para sobrevivir en la mar.



TECNICA

IMAGINACION GUIADA

UN RECURSO PARA SOBREVIVIR EN LA MAR

Cap. Alt. A. González T.

EN LOS PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIAS MARITIMAS SE HAN INCLUIDO DIVERSOS SISTEMAS QUE APLICADOS DEBIDAMENTE FUNCIONAN, PERO EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE Y BAJO CUALQUIER CONDICION CRITICA, SE HA DEMOSTRADO QUE LA FATALIDAD SE IMPONE Y NUESTRA MADRE NATURALEZA, LA UNICA MADRE QUE NO PERDONA LOS ERRORES DE SUS HIJOS, COBRA LAS VIDAS DE AQUELLOS TRIPULANTES QUE NO FUERON INSTRUIDOS EN EL MANEJO DE SUS EMOCIONES EN SITUACIONES ADVERSAS.


EN ESTE CENTRO DE CAPACITACION SE HA ESTADO INCLUYENDO EN LOS CURSOS DE SUPERVIVENCIA EN LA MAR LA TECNICA DE LA IMAGINACION GUIADA, UN RECURSO PSICOLOGICO QUE FUNCIONA PERFECTAMENTE. YA ES UAN REALIDAD DEMOSTRADA (EL ULTIMO CASO SE PUBLICO EN EL PERIODICO NOROESTE EL 11 DE FEBRERO DEL AÑO 2008)


LA TECNICA ESTA SUSTENTADA SOBRE TRES BASES FUNDAMENTALES:

1.-EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA IMAGINACION Y COMO GUIARLA.

2.-EL APROVECHAMIENTO DE NUESTRO MIEDO (EMOCIONES).

3.-EL FORTALECIMIENTO DE NUESTROS RECURSOS INTERIORES PARA MANTENER SIEMPRE UNIDOS NUESTRO CUERPO, MENTE Y ESPIRITU EN TODAS LAS SITUACIONES DE ALGUN PELIGRO O NAUFRAGIOS EN LA MAR.


TECNICA DE LA IMAGINACION GUIADA

Un recurso para sobrevivir en la mar

Cap. Alt. A. González T.

Considerando que:


El trabajo del mar no es para nosotros los seres humanos.

El mar no es nuestro medio, eso lo convierte en anormal.

El mar no es solo azul.

No es solamente olas que se rompen violentamente sobre los acantilados u olas que caen con desmayo sobre la suave arena. Tampoco es ese mundo dorado repleto de mágicas ilusiones, o la graciosa silueta de una barca que se pierde en la lejanía del horizonte. . . . El verdadero corazón del mar late en su eterna vida, tranquilo algunas veces o enfurecido azotando nuestras costas y haciendo víctimas aún a gigantescos buques. Pero es necesario trasladarnos a él, en busca no solo de nuestro sustento, también para extraer sus riquezas, acortar distancias en su transporte marítimo, posesiones territoriales, diversión, etc. y esto nos obliga a prepararnos a conciencia para trabajar en esta parte misteriosa, cambiante, caprichosa y vasta madre naturaleza, la única madre que no perdona los errores de sus hijos

.

Hoy, aceptamos gustosamente que nuestro destino es el mar y gracias a Dios, somos dueños de un país con un extenso litoral bello y rico aún.

Existe una autoridad mundial que vigila toda actividad marítima, cuyos orígenes se remonta allá por el año de 1889, y que trabaja en coordinación con nuestro Gobierno quien hace lo propio. Quedó consolidada con el nombre de Organización Marítima Internacional, OMI, el 6 de Marzo de l948, hoy con sede en Londres.

¿Que tenemos que hacer para desarrollar con plena seguridad nuestra actividad en este azaroso medio? ¡Capacitarnos lo mejor que sea posible! Para trabajar en el mar, la capacitación NUNCA será suficiente.

Hoy en día, se satisfacen las necesidades prácticas, hemos aprovechado la tecnología para rendir mejor trabajo, zarpamos y después de faenear cruzamos las escolleras para entrar al puerto, esta rutina a veces no nos permite pensar que quizá algún día ya no regresemos, y si esto desgraciadamente sucede, estamos seguros de que podemos sobrevivir?. . . estamos debidamente preparados para soportar la soledad?. .el silencio de la noche. . la sed, el frío, el hambre. . . el miedo?

¿ Qué es el miedo? ¿Cuánto sabemos de técnicas de supervivencia en la mar? ¿Qué es el autocontrol?. . ¡ lo necesitamos! . . . pero: donde se consigue? de qué color es? En que presentación viene?. . Cuánto cuesta? Cómo se obtiene?

La tecnología nos ha rebasado en estos tiempos, pero pudimos haber crecido paralelamente.

Hemos satisfecho las necesidades a bordo con equipos prácticos muy adelantados, pero hemos descuidado las necesidades emocionales que nos ponen en riesgo muchas veces. En particular éste tipo de riesgo los ha habido siempre.

Desde su sede, O. M. I. ha buscado soluciones para que no se repitan los accidentes, instruyendo a cada país miembro, México entre ellos, desde el 21 de Septiembre de 1954.

Con una mirada retrospectiva al analizar la historia del mundo marítimo, encontramos que en el año 406 A.C., se perdieron en el mar cerca de 5,000 náufragos, posterior a una batalla naval cerca de las islas Arginusas del mar Egeo como resultado de una falta de adiestramiento. Si aún en pleno S. XXI persisten estas mismas fallas; es indicativo de continuar investigando para mejorar lo que hasta el día de hoy hemos alcanzado. La historia narra que los Tripulantes de los Trirremes de ambos pueblos contendientes, sabían de barcos, pero NO sabían de técnicas de supervivencia.

Para que nos sirve la “Técnica de la Imaginación Guiada?

Para ordenar nuestros pensamientos, nutrirlos de auto confianza y poder modificar a su vez el comportamiento que en consecuencia nos permitirá actuar con cordura.

La posibilidad de sobrevivir aumenta en un alto grado si a la capacitación convencional de Supervivencia en el mar que anteriormente nos han impartido le agregamos el entrenamiento Psicológico de ésta nueva técnica y así arrojará resultados sorprendentes.

En este Centro de Capacitación, fue creada la Técnica de la Imaginación guiada, la cual despierta el interés en el aprendizaje del manejo de nuestras emociones en situaciones de peligro.

Hay que aceptar que una cosa es trabajar en un barco y desarrollar a abordo las operaciones normales y otra es que en un desafortunado naufragio tengamos el real conocimiento de las avanzadas técnicas de supervivencia, lograr que nuestra mente inconsciente sea influenciada por nuestra imaginación y guiar adecuadamente nuestras emociones que son las que determinan lo que pasará con nuestras vidas.

Imaginación: del latín “imaginatioonis”. Es la facultad de representarse los objetos no presentes en nuestros pensamientos.

Nuestra imaginación puede ser guiada, a cada uno de nosotros nos corresponde guiarla para nuestra propia seguridad.

Sobreviviremos si sabemos educar primeramente a nuestra imaginación: Es quién manda.

La información archivada en nuestra mente inconsciente (sub-consciente), es la que determina nuestras reacciones, actitudes y acciones de la mente consciente en el momento de un asomo de peligro, es allá donde debe quedar fija la orden de utilizar positivamente nuestro miedo.

Una vez que nuestros pensamientos estén bajo cierto orden, estaremos ejerciendo el autocontrol en nuestras emociones, de aquí pasamos al discernimiento que es como una lámpara dentro de nosotros mismos con la cual podemos encontrar una solución al problema en ése momento adverso.

Nuestra imaginación es una ventana que nos permite diseñar estrategias y metas, por lo que el participante que toma nuestros cursos de supervivencia en el mar, aprende a usar ésta como fuente de su propia abundancia. Al momento de un naufragio el tripulante normalmente, siente que queda aislado y amurallado en su propia zona psicológica y el temor solo le hace ver el peligro.

La cultura oriental nos enseña que la palabra “crisis”, está compuesta de dos caracteres; uno significa peligro, pero el otro significa oportunidad. . . . por que no ver también la oportunidad?

Es muy cierto que ante un peligro, el hombre cuyo diseño es perfecto responde:

Enfrentándose al peligro, o huyendo de él. Pero desafortunadamente nosotros los marinos no gozamos de estas dos opciones – allá en aguas profundas- no podemos llamar a un taxi para auxiliarnos en nuestra huida, solo nos queda la única opción que es la de enfrentarnos al peligro con los cuatro elementos aprendidos en el Curso:

1.- Los conocimientos del hombre de mar.

2.- El equipo apropiado.

3.- El autocontrol.

4.- El adiestramiento.

La sola fuerza de voluntad, no sirve de mucho, porque es solo una función de la mente consciente, pero si sumamos la imaginación a ésta fuerza de voluntad, se multiplicaran los buenos resultados porque así es ya una función de la mente inconsciente. Son misterios de nuestra mente y diseños de un Gran Arquitecto, El nos creo para el éxito, no nos dio la vida para fracasar. Cada ser humano por increíble que nos pueda parecer, tenemos una misión importante que cumplir.

Cómo aprovechar el miedo? (del latín Metus).,. Primero lo definiremos:

Es una perturbación angustiosa por alguna amenaza real ó imaginaria (Diccionario).

Es el resultado de haber elegido separar a Dios de nuestro corazón (Juan Pablo II).

El miedo atento y previsor es la madre de la seguridad (Edmundo Burke).

Al miedo se le debe dar importancia, atención y comprensión para ser debidamente transformado en un factor útil para la supervivencia en la mar (Cap. Antelmo González T.).

El miedo tiene forma y tamaño, según el tamaño de la amenaza es el tamaño del miedo.

El miedo comienza a desaparecer cuando identificamos su causa y esto nos permite también alcanzar una solución porque la carga de las tensiones emocionales también empieza a desaparecer hasta alcanzar a fluir las ideas normales y seguras.

El miedo paralizante, es una variante, que puede ser patológico, de ahí la gran importancia de un buen examen médico, lo más completo antes de embarcarse.

En nuestro medio es verdaderamente importante el manejo de las emociones en situaciones adversas, porque generalmente la ayuda no siempre es inmediata y todo personal embarcado debe estar debidamente capacitado desde sus principios con el curso de Iniciación para Tripulantes en el cual se les transmite una modificación en sus hábitos de vida para asumir una nueva forma de trabajo en un ambiente muy distinto donde la base es la disciplina, conceptos de valores y los temas de conocimientos náuticos. El curso de supervivencia en la mar se imparte posterior. La duración total de los cursos debe ser de cinco días completos. Así se empieza a formal al hombre de mar.

Erasmo Desiderio, humanista holandés, gran observador, escribe en el año 1500, en su obra “Elogios de la locura”, que en el cerebro hay veinticinco piezas, de las cuales veinticuatro son emociones negativas y solo una de ellas es la razón, misma que es desplazada por el miedo.

Actualmente con nuevos métodos para explorar el cuerpo y el cerebro, los investigadores están descubriendo más detalles fisiológicos acerca de cómo cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de reacción.

La raíz de la palabra emoción, es “motere”, verbo latino “mover”, además del prefijo “e”, que implica “alejarse”, lo que nos dice que en toda emoción existe una tendencia a actuar. Es una alteración del ánimo de manera intensa o pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática, las más importantes: Las alteraciones en la circulación, los cambios respiratorios, las secreciones glandulares, etc.

Sabemos que con entrenamiento se logran modificar estas reacciones, pero con la propuesta que contempla esta Técnica de la Imaginación Guiada, se lograran dominarlas hasta llegar a mostrar un autocontrol casi perfecto.

Cuando no sabemos manejar al miedo, nuestras emociones, aplastan a la razón una y otra vez.

Hoy que sabemos más de las emociones, también se sabe más de los diversos rostros del miedo, ya que es ésta la única que tiene doble aspecto; Positivo y Negativo. El miedo positivo hoy identificado es el apropiado y necesario para la supervivencia, pues prepara a nuestro cuerpo facilitando todo para una reacción inmediata, y agudiza mejor nuestros sentidos. Mientras tanto el miedo que es negativo; es penetrante y destructivo cuando estamos ante el peligro de un accidente o nos encontramos flotando a unos metros de nuestra embarcación que se hunde, esta antesala de la muerte nos provoca aún más miedo, si acaso somos seis sobrevivientes en una panga, en el interior de cada uno hay un choque de emociones, que aunque seamos rescatados con vida podemos quedar con algún problema. . Creemos que todo se acabó, tan solo uno de los seis que no pueda controlarse influirá en los demás negativamente.

Desesperados vemos hundirse nuestra embarcación, ahí quedaron nuestros recursos y todo el equipo necesario que ocupamos y que poco a poco se los va tragando el mar. . . . .

Hasta que punto seremos tributarios de un mal tiempo? Parte de la solución está en nuestras manos y es mucho lo que podemos lograr.

Muchos interrogantes como también ideas saltaron a mi mente para dar forma a esta nueva técnica. . . . . Si el hombre ha utilizado el medio marítimo quizá principiando por los ríos en las culturas más antiguas, y posteriormente incursionó por sus mares, tuvo experiencias de naufragios y se dieron cuenta de los riesgos y buscaron sus respectivas soluciones. . . . muchos detalles se pierden en la oscuridad del tiempo. . . mas de algún náufrago se salvó aferrándose a un cadáver como flotador, tal como se hace aún en este siglo XXI en casos extremos, y así en algunos aspectos continuamos en las mismas condiciones, sobre todo en lo Psico-emocional.

Cuando nos atrapa una gran preocupación, se activa un circuito del miedo que amplifica el temor. Los expertos descubrieron que el solo hecho de anticiparse a una situación angustiante, temida o claramente mala puede activar dos regiones cerebrales sobre todo en aquellos tripulantes que hayan sido protagonistas en algún naufragio pasado propiciando a reforzar viejos recuerdos y acentuando la grabación profunda del “nuevo” que piensan va a presentarse. (Caso registrado en Boletín de Seguridad Industrial No. 34 PEMEX), Jefe de Máquinas, del buque mercante Argentino “Motomar”, se hundió el sábado 2 de Mayo de 1959.

Los investigadores tienen la esperanza de que, al descubrir que regiones del cerebro participan en esta reacción, las personas que sufren algún tipo de desorden post-traumático no se vean invadidos continuamente por recuerdos espantosos de pasados hechos. Esto es lo que provoca que muchas veces nuestra mente quede en “blanco” (desbordamiento) y nos desconectemos de una situación real.

Para el Jefe de Máquinas no era el primer naufragio y de inmediato se le presentó éste cuadro de (TEP), Trastorno por stress post- traumático antes de abandonar el barco. Después de una semana él y algunos de sus compañeros fueron rescatados.

Mientras se recuperaban en el Hospital Naval de Puerto Belgrano, fueron entrevistados por los Instructores de Supervivencia en el mar. Todos coincidieron que en el bote aparecieron 21 latas de leche condensada que nadie había embarcado. Se entiende que el Jefe de Máquinas las embarcó antes del naufragio, porque siempre cargó con este temor, en su mente emocional estaba ésta predisposición como figura de un próximo accidente.

Para la época en que se realizó este reporte, solo se mencionó entre otras cosas que a esta persona le notaron “persistencia de algunas alucinaciones”, debido a que en el Hospital, junto a su cama quería tener siempre a la vista una jarra llena de agua y al alcance de sus manos.

El Boletín descubre las mismas fallas que normalmente resaltan en casi todos los accidentes y por razones de espacio no son anotadas aquí, pero en general consisten en: “No supieron lo que tenían que hacer en el naufragio, todos estaban mal capacitados, desmoralizados, poco sentido común y los equipos incompletos y en pésimas condiciones”. (pág. 62 y 63).

Otro caso de la vida real comprobado, aparece en Selecciones de Agosto de 1950. Eran las 11:50 Domingo 9 de Marzo de 1942, cuando el “Rooseboom”fue alcanzado por un torpedo, en un bote para 28 personas, subieron 135, 80 colocados de pie, y 55 flotando y aferrados a las guirnaldas del bote.

Veintiséis días en la mar en las a proximidades del archipiélago Indo malayo, de los 135 solo sobrevivieron seis. Muy a propósito seleccioné este viejo relato, porque refleja detalles que en ese tiempo no se apreciaron.

Un grupo de cinco Javaneses en una forma subrepticia, con unas tapitas dentadas de latas vacías por las noche asesinaban a muchas personas recurriendo a una forma irracional de supervivencia (recordemos que los animales de la selva muchas veces tienen que matar para sobrevivir), éstos temían que muy pronto los dejaran sin sus raciones de agua y comida, estos cinco sujetos podían atacar en cualquier momento. (pág. 32). Cuando ya quedaban pocos en el bote surgió la paz. “ La Sra. Nunn, se puso de pie, el rostro ennegrecido por el sol, la voz quebrantada por la sed y la debilidad, abrió una Biblia empapada y media rota y leyó en voz alta. Luego aquella extraña mezcolanza de seres humanos torturados y medios locos cantó un himno y rezó el Padre Nuestro”.

Si en un naufragio es muy difícil sobrevivir por las condiciones ya conocidas, en este caso había que agregar el adicional peligro de ser asesinado y no fue la falta de cultura lo que orilló a éstos cinco a actuar de esta forma, fue uno de los rostros del miedo, nada que ver con la cultura. Recordemos que en la tragedia del “Titanic”, el Oficial Harol Lowe, estando en la caña del timón del bote No. 1 escuchó la petición de socorro de unos náufragos y habiendo espacio suficiente optó por salvarlos, pero frente a él un caballero muy elegante (Sir Cosmo Duff Gordon), lo amenazó peligrosamente diciéndole; “ ya no subirás a nadie más”. (pág. 177 Selecciones de Abril 1956).

Lo interesante de la capacitación es fortalecer al participante en todo aquello que le servirá allá mar adentro donde dependerá básicamente de sus propios recursos interiores. En la preparación:

Pulsarlo, observar sus habilidades, su talento, aplaudirle sus dos conocimientos adquiridos el objetivo y el vivencial como también su perseverancia, porque una persona sin capacitarse simplemente no puede llegar a defender su vida. Es inminentemente necesario modificar los procesos en cada uno de nosotros los Marinos para el buen desempeño continuo.

Sabemos que si el naufragio es en mares tropicales hay más posibilidades de sobrevivir si nos mantenemos calmados, y descansamos flotando en las posiciones más simples ya conocidas.

Precisamente en los mares tropicales es donde aplica esta nueva Técnica, afirmando que la principal herramienta está dentro de nosotros mismos, razón por la cual es necesario fortalecer nuestro interior para alejarnos del miedo y todo lo que pueda perturbar nuestra mente.

Pero porque asustarse exageradamente? Nuestro cuerpo está dotado de todo lo necesario para sobrevivir: recordar que fuimos diseñados para el éxito, somos egoístas al pensar que vamos a morir. Porque imaginarnos este final? Si tenemos en el cuerpo dos computadoras, ojos que ven en la oscuridad, un radar, una brújula mejor que la magnética, una caja de herramientas, termómetro y otros instrumentos más que un buen instructor de supervivencia en el mar debe de enseñarnos a usarlos.

EL, en su afán de hacernos a su imagen y semejanza nos dotó de lo esencial para estos momentos, somos nosotros quienes hemos decidido usar o no estos instrumentos, y eso es precisamente también lo que enseñamos aquí, después de impartir todo el contenido del manual oficial aprobado por la Autoridad Marítima de la Dirección General de Marina Mercante y OMI.

A continuación presento un monólogo representando a seis personajes que se supone son náufragos de un pequeño bote salvavidas y le doy forma práctica a Las Tres Leyes del Dr. Emilio Coué (1857-1926), Psicólogo y farmacéutico francés, padre de la medicina Auto sugestiva.

Primera Ley: De la atención sostenida ( las he adecuado a nuestro propósito).

“ Cuando el náufrago concentra toda su atención en una idea ó pensamiento, dicha idea tiende arealizarse y a manifestarse en una forma espontánea.”

Partiendo de que en este momento nos embarga la ansiedad por conservar la vida y si contamos con la instrucción recibida sobre temas psicológicos que quedaron fijos en nuestra memoria, fluye de nuestra mente en forma espontánea la idea de aprovechar estas emociones utilizándolas como “ansiedad anticipada”, dentro de la gran relación entre riesgos/beneficios que sumadas a la esperanza y sobre todo al deseo de vivir sostienen al náufrago atento y aferrado al sueño de la salvación. Abrigar esperanzas y fe significa que uno no cederá a la ansiedad abrumadora por que ;

“se que puedo”, “voy a lograrlo”, “sé que me van a encontrar”, “tengo que volver a ver a mi familia”, “esto solo es un proceso, una prueba que voy a vencer con la ayuda de un Ser Superior.”

Segunda Ley: Del esfuerzo reversible.

“ Cuando el náufrago se sitúa negativamente en que no va a poder salir del peligro. : “no voy a poder”,“ no puedo”, “no voy a lograrlo”.. . Y no puede! No sobrevive.

La preocupación acaba con la poca fe del hombre, le resta valores a los recursos disponibles para procesar otra información en estos momentos de crisis, bloqueos de ideas, la mente se queda perdida, quedamos detenidos nosotros mismos a todo avance y lo peor es que empezamos a retroceder. . La química de nuestro organismo puesta en marcha atrás obligada por nuestra imaginación negativa no nos permite darnos cuenta que nos estamos acercando el final.

La idea del fracaso es tan fuerte que no alcanzamos a pensar en otras alternativas que normalmente hay a nuestro alcance. Después de las pérdidas humanas continúa el desastre, pérdidas materiales, búsqueda de culpables, movilizaciones estériles, etc.

Tercera Ley: Del efecto dominante.

“ Una emoción fuerte siempre tiende a reemplazar a una emoción débil, y una emoción que hayamos asociado a una sugestión, hará que la sugestión-acción sea más fuerte .”

Esta explicación está basada en la relación que existe entre la Fuerza de Voluntad y la Imaginación. Al existir antagonismo entre las dos, dominará siempre la Imaginación.

La fuerza de Voluntad sumada a la Imaginación; multiplican los buenos resultados.

La Imaginación cuando es guiada adecuadamente, nos obsequia grandes logros.

La Imaginación siempre dominará a la Fuerza de Voluntad, porque ésta es una función de la mente consiente, mientras que la mente inconsciente es influenciada por la Imaginación.

Toda información archivada en la mente inconsciente (sub-consciente), es la que determina las reacciones, actitudes y acciones de nuestra voluntad ( mente consciente).

Por lo tanto; aprendamos a conocer nuestra Imaginación, para guiarla adecuadamente que es nuestro sub-consciente, es nuestra mente emocional, nuestro radar espiritual, donde se genera el verdadero Efecto Dominante.

He adecuado esta enseñanza sobre un panorama real que se presenta en un naufragio real, explicando cada una de éstas Leyes al punto de quedar convencidos de su gran necesidad y así afinamos el sentido común, marcamos la importancia de la disciplina, la convivencia, la dosificación del stress, el uso de las estrellas como medio de orientación, entre otras cosas que elevan el ánimo y la confianza. Citaré un solo ejemplo del buen resultado de esta Técnica:

En noticias del periódico Noroeste de Mazatlán, se publicó el lunes 11 de Febrero 2008, El hundimiento de un Buque pesquero, donde se salvó únicamente el tripulante que puso en práctica esta Técnica de la Imaginación Guiada, pero sobre todo creemos que fue por haber confiado, por haber tenido la fe que lo arraigó en esos momentos en la primera y tercera Ley que antes mencioné., siendo la primera vez que pisaba un barco, solo que fue capacitado en nuestro Instituto, del 8 al 13 de Agosto de 2007. “ La fe es aferrarse a lo que se espera, es la certeza y la prueba de las realidades que no se ven. (Hebreos 11). El sobreviviente explicó a los múltiples medios de comunicación, dicha Técnica aquí aprendida, misma que se llevó prendida en su mente emocional. La fe es el resultado de un acto humano y el principio de toda salvación humana.

En nuestro Ser, nuestra mente puede conectarse con la conciencia por medio de la imaginación para crear realidades y es el resultado de un acto humano muy deseado. La actitud mental nos ayuda apropiciar los acontecimientos, es por este medio que proyectamos las ondas cuánticas de la realidad subjetiva que hemos de materializar tarde o temprano en el campo físico.

Nuestra imaginación, cuando ha sido asociada o apareada a estímulos externos, se convierte en una estación repetidora que solo reproduce los mismos escenarios externos que nosotros llamamos mundo real, pudiendo así influir en nuestro interior para producir o crear la deseada realidad.

Muchas veces no podemos escoger nuestras circunstancias pero si podemos elegir nuestros pensamientos e indirectamente y con seguridad dar forma a nuevas circunstancias guiadas por nuestra propia imaginación.

Encontramos mucha literatura en diversas épocas que nos relatan los naufragios e historias de tragedias marítimas, algunas son interesantes como cuentos, otras traen pinceladas de ternura, otras son escalofriantes y otras muy verdaderas que fueron en su momento o continúan sujetas a investigaciones por parte de Autoridades Marítimas donde el veredicto es un común denominador; “murieron por no saber qué hacer” o “malas condiciones de la embarcación”, quizá sea un tanto injusto el veredicto, porque muchas veces no se habla del manejo de las emociones en las situaciones adversas, de un desapercibido factor abstracto que intervino y que fue altamente determinante en el accidente: El miedo.

No pretendo decir que tenemos la solución perfecta, aquí solamente “ sembramos” una semilla”, todo lo demás es el trabajo que el participante haga en cada curso que le corresponda venir a realizar. Lo guiamos en alcanzar metas mediante las mejoras continuas implantadas sobre nuestro Sistema de Gestión de Calidad. Los pilares de la educación en México, actualmente son cuatro; (S.E.P.), Saber, Hacer, Tener y Ser, mismos que también consideramos.

Esta labor se nos facilita mucho en aquellos participantes que se iniciaron con nosotros desde el primer curso y continúan con sus homologaciones o cuando regresan a tomar algún ascenso. Al final aprecian claramente los frutos de la disciplina adquirida (dicho por ellos en Formatos aquí archivados de; Evaluación de la satisfacción del Participante).

No es fácil el trabajo del Instructor, porque no es posible transmitir aún echando mano de la ingeniería verbal, todo un concepto de autocontrol en tres, cinco días, a una persona que ha vivido 30 ó 40 años en forma distinta, por tal motivo nos ubicamos primeramente, fijamos la autoconfianza, para modificar nuestro comportamiento y cada uno sabrá si continúa trabajando con disciplina esta Técnica en su desarrollo para mejorar y estar preparado ante cualquier emergencia marítima experimentando en sí mismo: fe, seguridad y confianza.

Esta es una labor que comienza aquí y que no termina al finalizar el Curso, es un trabajo a largo plazo, algún día ése Marinero será Patrón y como Capitán, deberá tener una sólida formación con altos conceptos de Don de mando, Valores apropiados y Liderazgo. Igual si es Motorista.

Esa es parte de la forma de equiparse desde aquí, con lo que esperamos materializar las realidades satisfactoriamente que en un momento de gran peligro no se ven, pero funcionan.

Es el momento de interesarnos en nuevas técnicas, el equipo ya está incluido dentro de nosotros mismos, solo hay que aprender a usarlo. Nos regalaron el privilegio del uso de la capacidad no solo para salvar nuestro cuerpo: usémosla ¡Es muy importante considerar que en un barco pesquero camaronero o porte similar, el patrón, con mucha anticipación, designe a bordo a un segundo en el mando por si llegase a faltar, o que asuma la responsabilidad de ser el líder en un segundo bote salvavidas.

Cómo designarlo? Los líderes naturales son personas con tacto y que pueden transmitir sentimientos colectivos y articularlos de tal manera que pueda guiar al grupo hacia sus objetivos sin presiones ventajosas. Son la clase de personas con las que los demás quieren estar porque resultan emocionalmente enriquecedores, que ponen el buen humor y se aprecia el rendimiento en cada una de las actividades que ellos ordenan.

El líder debe ser Asertivo, dueño de un estado emocional que propicie una conducta positiva, con una capacidad de expresar exactamente lo que se quiera, sin ánimo de insultar al otro y sin despertar en nadie, sentimientos de miedo u hostilidad.

El líder idóneo demuestra talento, compenetración, una habilidad emocional para la preservación de las buenas relaciones. Los expertos señalan cuatro capacidades como componentes de la inteligencia interpersonal:

Organizador de grupo: esencial en un líder, esta habilidad incluye esfuerzos emprendedores y coordinadores, es un talento que se observa en los que mueven y motivan a sus compañeros, muy importante en el proceso que antecede al abandono de buque, porque desde aquí previene y se prepara aprovechando los pocos minutos para embarcar todo aquello que seguramente llegarán a ocupar en el viaje que les espera.

Buscan soluciones: es el talento del mediador que previene y resuelve conflictos, no solo conoce los Cuatro puntos Cardinales que orientan y deciden hacia dónde dirigir el bote, como también conoce las Cuatro Virtudes Cardinales para orientar al espíritu de cada compañero.

Conexión personal: talento de la empatía y trabajo en equipo, responden adecuadamente a los sentimientos y a las preocupaciones de la gente, se relacionan fácilmente, estas personas son muy apreciadas por sus compañeros del bote salvavidas porque les refuerza el auto estima, siembra, en el sentir de cada náufrago, seguridad y el deber de servir al débil y servir en estas circunstancias es prolongar la vida. “La esperanza, es el sueño de un hombre despierto” (Sócrates), para reunir estas condiciones, se requiere una capacitación honesta y disciplinada.

Análisis social: es capaz, detecta y muestra comprensión y respeto a los sentimientos emocionales de la gente, se interesa por cada uno, cambia sus preocupaciones por motivaciones, los mantiene ocupados, sabe lo positivo de la terapia ocupacional, de los ejercicios de respiración que oxigena el cerebro, les habla de la esperanza y lo maravilloso que será para cada uno después de la etapa difícil que les ha tocado vivir en este momento, que todo esto pasará y quedará atrás. Algunos se abandonan, otros suplican la ayuda de un Ser Superior, la oración es el encuentro vivo de todo hombre con Dios.

Se recomienda la lectura Sagrada en estos momentos. Recuerdo que hace años en la lista de los artículos que se enumeraban como requisitos para los botes y balsas salvavidas aparecía una Biblia, con profundo respeto agrego que si existe una mejor lectura para estos momentos, pueden elegir lo que consideren mejor. Pero no existe nada superior para dar fortaleza interior.

Próximo a finalizar el curso de Supervivencia, presento a seis personajes que solo existen en mi imaginación, suplantó a cada uno de ellos mediante un monólogo, para representar lo que suele ocurrirá bordo de un bote salvavidas en el cual no se tuvo el cuidado de designar al líder de dicho bote y ahora hay que hacerlo; vamos a votar y elegirlo entre: Don Bravucón, Don Egoísta, Don Miedoso, Juanito, Don Misterioso y Don Justino. Cada uno con una personalidad muy característica con los que casualmente nos toca convivir en la mayoría de los barcos.

Es interesante ver ésta representación. Si suponemos un barco Atunero de veinticinco tripulantes, que proceden de veinticinco hogares distintos, que tuvieron una formación familiar distinta, de progenitores de carácter y costumbres distintas, pero que ahora un miembro de cada una de ésas familias forman los veinticinco tripulantes. . . . una interesante gama de distintos tipos de carácter, con distintas formas de reacciones emocionales para cada caso. Simplemente el observar un día normal de faenas, nos indica que nuestra preparación debe ser honesta, constante y estrictamente apegada a lo que dicta la Autoridad Marítima, lo que se traduce en seguridad, productividad y ambiente sano para el Trabajador del mar como para el Armador.

Normalmente después de la experiencia de un naufragio, algunos requieren de terapias. La gran mayoría nacen a una nueva vida, porque la aprecian mejor. De todas formas se recomienda la terapia con un facultativo que esté familiarizado con nuestro medio marino.

El acto de evitar un accidente o salvar la vida en el mar; no puede improvisarse.

La Intuición, funciona basándose en el almacén mental de experiencias pasadas, son conocimientos vivenciales, mientras que la Inspiración procede de una mente preparada, abierta y con sentido común; con éstos argumentos debemos presentarnos con prontitud a la Cubierta de Botes al llamado de:“Abandono de Buque”, cada vez que se tenga que practicar el Plan General de Zafarrancho, el cual algunas veces resulta molesto para aquel que ignora su propósito y que no cabe en su imaginación que son muy necesarios e importantes practicarlos cuando menos una vez al mes, cada uno.

Para barcos chicos como los buques pesqueros, no es obligatorio, pero la conveniencia y nuestra propia seguridad nos indica que también debemos hacerlos, cuando menos podemos elaborar un modesto Plan General de Procedimientos de Emergencias Marítimas, que los mantenga en forma y en condiciones para que fluyan nuestras respuestas emocionales, de lo contrario un brillante mecanismo por más efectivo que sea, resultará poco familiar y carente de confianza sino fue practicado y será sumamente difícil intentarlo cuando verdaderamente sea requerido.

El adiestramiento y toda práctica realizada con buen tiempo y mar tranquila nos ayudaran por haber sido ensayadas en momentos que no estamos dominados por ningún tipo de tensión, así queda fija, instalada en nuestra mente como “educación emocional” al repetirse una y otra vez el ejercicio.

El cerebro reacciona como un reflejo adquirido, reconociéndolo como un camino conocido y fortalecido, como hábitos neurológicos que se aplicarán en todo abandono de buque.

Llegado el desafortunado momento verdadero del accidente y aplicar el zafarrancho requerido estas maniobras tienen que ser realizadas, aún en las peores condiciones, en el exacto y preciso momento que corresponda, el factor sorpresa y el miedo, estarán dosificados; en estas circunstancias la sensación predominante en el tripulante será: la seguridad. La excitación emocional quizá estará más elevada, pero aún así estaremos actuando accesibles y confiables, estaremos adueñados de la seguridad porque simplemente estará incorporada en nosotros mismos como parte de nuestra formación de hombres de mar. Es lo bueno que nos aporta el adiestramiento.

Cada emoción fuerte tiene en su raíz un impulso hacia la acción, esta es la mejor forma de aprovecharla adecuadamente. Los resultados serán más grandiosos cuando verdaderamente estemos más familiarizados con el conocimiento y manejo de los equipos, pero también el habituarse a ellos y esto dará como resultado una altísima posibilidad de éxito en caso de Incendio, Hombre al agua y Abandono de Buque.

De una prestigiada Escuela Náutica de este País, copié el siguiente pensamiento:

“ El equipo flotante de la Marina Mercante, se adquiere en veinticuatro horas, el personal profesional y técnico que lo conduce, exige años de estudio y preparación.”

Cap. Alt. F. Siliceo y T.

Muchos años me ha tomado crear esta Técnica de la Imaginación Guiada, un paralelismo de Supervivencia Psicológica para situaciones de peligro o naufragios.

Muchos años mantuve en mi mente el interrogante de la posibilidad de conservar por mayor tiempo la vida en el mar en un bote y con escasos materiales de supervivencia, posteriormente algo me hizo pensar que la principal herramienta para lograr sobrevivir en el mar; es el valioso recurso que está dentro de nosotros mismos, y me di a la tarea de la introspección en esta realidad que hoy invito que adoptemos en este Centro de Capacitación a la voz de ya, para estar preparados.

En los primeros renglones señalo que la mar es un medio que no es nuestro medio, nuestro planeta, Tierra está compuesto por 70 % de mares, 30 % de tierra; hemos nacido en tierra, fuimos formados en tierra, nuestro trabajo está en tierra y francamente no hemos aprendido a vivir en tierra, cada día los medios de comunicación arrojan cifras de muertes por accidentes en tierra causado por el descuido natural del ser humano, reflexionando sobre este cuestionamiento: si no estamos completamente preparados para vivir en tierra que es nuestro medio, que es lo que nos impulsa a trabajar en el mar que no es nuestro medio?. . . el sustento, es una respetable y agradable respuesta, luego entonces hay que prepararnos honestamente conforme los requisitos que marcan los reglamentos para estos fines.

Cuidado compañero, nuestra mente racional es arrastrada por nuestra mente emocional, con frecuencia damos explicaciones para justificar nuestras reacciones desesperadas por un viento fuerte o una mar gruesa, o simplemente dejamos de producir al desconocer el estado del tiempo.

Allá fuera en aguas profundas, el Patrón será un observador aislado, responsable de las vidas de su tripulación y con altas dudas en su navegación, chilla el viento, la embarcación es inestable, y todo el panorama me parece la antesala del infierno, se nos viene a la mente el ciclón Ismael, aquel 14 de Septiembre de 1995, que se llevó a muchos compañeros y amigos de esta región.

Estos tragos amargos también contempla esta Técnica que aquí se imparte dentro del tema de formación de Ciclones Tropicales. Hay que recordar que “ es más fácil evitar un problema que salir de él”, y que “solamente en medio de las tormentas creceremos si nos encontramos bien capacitados”. Es bueno preguntarnos en algún momento; quién soy? Cómo decido las operaciones en mi barco? me concentro debidamente en la toma de las decisiones? .

Cuando estoy calmado e inspirado; tengo éxito; todo me sale muy bien.

Cuando no me funcionaron mis métodos; fueron defectuosos, no me sentía bien anímicamente.

Cuando vacilo a la hora de tomar decisiones, probablemente he tenido que aceptar circunstancias que no hubiera querido elegir, se presentaron y eso me provocó el accidente.

La Intuición y la Percepción juegan un papel valiosísimo en la toma de decisiones, sobre todo si nuestro Cuerpo, Mente y Espíritu están en armonía.

Somos Hombres de Mar, con una armadura muy distinta que el hombre de tierra a quienes siempre debemos nuestro respeto, nuestro Jefe inmediato el Armador, puso en nosotros sus unidades y lo más valioso: su confianza absoluta, nuestra capacidad de respuesta debe ser también: absoluta, cuidando que nuestras propias ideas como nuestro estado emocional no nos puedan llevar a lugares equivocados. Las emociones son una fuerza poderosa, y pueden hacer errático el proceso de toma de decisiones. La forma de ver y abordar un problema es el vivo reflejo de quién y lo que

es usted, como de su estado mental en ese momento. La mente es imán que atrae lo bueno o malo.


La imaginación guiada (I.G.); es como una ensoñación; es la representación de todo lo deseado al que podemos llegar a darle una forma real en nuestra mente donde se procesa toda información y se proyectan las realidades.


Los terapeutas utilizan una variante de esta técnica muy similar para ayudar a entrar en contacto con las emociones más ocultas y reconocer puntos fuertes de conflictos interiores no aclarados, encontrar un equilibrio normal y poder enfrentarse a situaciones temidas de la vida real.


El visualizar una situación potencialmente dificil con buenos resultados ayuda a las personas las cuales posteriormente presentan perspectivas mejoradas y muy diferentes en su nueva vida. Desde la imaginación primaria deseada se puede cultivar el resultado real si nos sostenemos atentamente imaginandonos lo que queremos.


Los centros alternativos de salud, como el famoso Centro de Ayuda contra el Cáncer, en Bristol, Reino Unido, utilizan el mismo sistema bajo el nombre de Fantasía Guiada como un método de autocuración. A los pacientes se les pide que visualicen el sol o una brillante luz blanca capaz de curar sus cuerpos. Es el propio poder de visualización de los pacientes lo que invoca sus recursos inconscientes para que les ayuden a curarse por sí mismos. Fuente; pagina 113, Intelector, psicología aplicada autoayuda y superación. El poder de la mente 1, Explore su yo interior.


He comprobado que la I.G. tambien se puede llegar a utilizar como una forma conciliatoria en decisiones, acciones lamentables y padecimientos físicos, combinados con algunos ejercicios.


Sugiero un ejercicio simple: imagínese caminando po la hermosa orilla de la playa de Mazatlán, se le pide que imagine el suave oleaje, la fresca brisa, sus tres islas, etc, todos los detalles del paseo y cuando haya terminado su recorrido imaginario que usted mismo guió recuerde esos detalles como una comprensión viéndose asimismo en sus sentimientos internos, en sus temores secretos y sus sueños. Si usted se imaginó una playa sucia con peces muertos a la orilla del agua y que se ha encontrado una palapa toda destruida eso puede indicar que se siente interiormente mal, que tiene profundas preocupaciones o se siente vacio. Si se siente así apartado de uan vida optimista interior, quizá te sea difícil o imposible ver en tu imaginación hasta la misma arena de la playa.


Sálgase de usted mismo, mírese desde afuera, engánchese a su conciencia para ser más racional. La razón de que existe esta I.G. es que cuando se desea imaginar una situación determinada proyectamos en esta misma nuestro propio material significativo atribuyéndole nuestras cualidades, nuestras fortalezas interiores, todo "aquello" que ni siquiera sabemos que tenemos almacenadas en nuestra mente emocional creativa, en nuestras dos computadoras cerebrales y nuestro poderoso radar espiritual.


Recordemos que hay momento en nuestra vida que al participar en algún peligro, el miedo se asocia al futuro desastroso y lo primero que nos mueve y nos transforma son efectos en el estómago. Así como el coraje nos prepara con energía en nuestros brazos y piernas para darnos fuerzas al enfrentarnos al peligro si estamos debidamente preparados. Estimado lector no nos volquemos en más temores contra las emociones porque también son un regalo del universo, pero es muy cierto que nos aniquilan tajantemente si no sabemos transformarlas en chispas de luz.


Cuando usamos debídamente la I.G. para tomar una decisión ante una encrucijada, siempre tendremos continuidad en todo el proceso que esté por desarrollarse en nuestro buque, no hay "paso al acto" sin resolución, ni vamos a preguntarnos: y ahora que sigue? o ahora que hago?, nuestra mente inconsciente sabe mas sobre lo que puede significar para nosotros una decisión particular de lo que somos concientes, nuestra mente emocional es más poderosa que la mente racional porque es posible imaginarnos algo deseado muy especifico para atraer a la realidad soluciones a problemas tambien especificos.

Una mente sin entrenarse no puede llegar a nada, se requiere fortaleza interior, usar ese talento que le fue otorgado a cada Ser humano, los conocimientos, destreza, sistema de valores y perseverancia para ejercer un cambio en nosotros, crecer y apropiarnos de fortaleza interior.

Que nos impide desarrollar nuestra fortaleza interior? nuestra propia renuncia a ella, porque se dedica el tiempo al desarrollo de los débiles intereses materiales. Es nuestro deber vencer al peligro; los altos intereses del espíritu como la fe, no saben de ambientes difíciles. Estar fortalecidos interiormente, nos facilita ser marinos de mal tiempo como de buen tiempo.

La Psicología es una ciencia que crece cada día y un tanto compleja, con pocos ejemplos y casos para personal embarcado. Reflexionemos el desafío de Aristóteles “Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso NO es fácil”., hasta los últimos especialistas, estudiosos del mapa de la mente, no investigan para nosotros los Marinos, eso hace deshumanizada nuestra profesión del mar, por lo cual debemos partir de las sabias frases de Sócrates:“Conócete a ti mismo” o “Tal será el hombre cual sean sus pensamientos”, este es el indicativo de una gran Luz dentro de nosotros. San Agustín va mas allá y nos dice que ese Yo, está dentro de nosotros: ” Dios está más cerca de mí que yo de mí mismo”., de tal forma que hoy al revisar una buena cantidad de libros de Psicología, nos damos cuenta que muchos autores, ya anteponen la presencia de un Ser Divino que se encargará de dictar los resultados mientras nosotros pongamos nuestro honesto esfuerzo en el momento que el peligro atente contra nuestra vida.

Opino que el Náufrago más famoso de la historia fue Saulo de Tarso (San Pablo), (2ª. Co. 11:25), menciona tres naufragios, aunque fueron cuatro en total, el último no lo alcanzó a narrar, fue el más famoso y aparece en todo el Capítulo 27 del Libro de los Hechos. Saulo fue preparado por Gamaliel un maestro muy sabio de su época, tenía la preparación teórica y práctica que hoy requerimos y se aferró a la fe en cada momento crítico que se le presentó.

No dejo de advertir que cuando en una charla, se agregan conceptos espirituales a una explicación de esta naturaleza, no falta alguien que piense que la charla esta careciendo de certeza, yo no lo considero así, porque cuando una persona obtiene una información de la Biblia y la transforma con rasgos de ciencia actual y además ostenta un título universitario; todo se antoja; “profesional”, y no tomamos en cuenta que la fuente fue el Gran Libro de los Conocimientos cuyo Autor existe.

Cualquier Marino con serio aprendizaje, se dará cuenta al leer el Cap.27 mencionado; los magníficos conceptos de Meteorología, Navegación, Oceanografía, Maniobra de buques en mal tiempo, Procedimientos de emergencias marítimas, Liderazgo y Don de mando, etc., que encierra el bonito relato que hasta el día de hoy, comparado aún con la presencia de la tecnología: nos deslumbra.

Compañero; Saulo de Tarso, (San Pablo), de su nacimiento a su niñez, quizá fue como tú y yo, solo que como integrante del Judaísmo conoció los valores interiores y los fortaleció, templó su espíritu a pruebas de rupturas; como miembro y jefe del ejercito aprendió disciplina, obedecer y a mandar; recibió capacitación completa sin fijarse más que en su superación; y aún con todo este cúmulo de atributos, se dejó guiar con fe en su imaginación por el gran Maestro . . . no podríamos intentar imitar una porción de su experiencia?. Nos cuesta trabajo aceptar lo grandioso de los frutos de la fortaleza interior aún leyéndola en los libros, porque solo se siente y se experimenta allá en lo más profundo de nosotros mismos. Una persona no tiene el poder para cambiar a otra, el cambio se da por sí mismo cuando se tiene la suficiente aceptación, y se observa, y se escucha desde lo más íntimo de su ser, imaginándose anticipadamente lo extraordinario de vivir en un proceso de crecimiento continuo.

Muchas veces el intelecto de la persona no puede entender la unificación y el sentirse parte de un Ser Superior, parte de ese resplandor, parte de todas las llamas integradas, parte de ese campo de conciencia, y que además somos la imagen de ese Universo Viviente, que siempre nos llama al crecimiento y al desarrollo de nuestros potenciales, estos flujos de pensamientos mueven nuestra Imaginación a las emociones con sabiduría haciéndonos pro activos y brindarnos la oportunidad de que ante el primer asomo de peligro, experimente la plenitud y Unicidad con el Todo, anticipándome sereno y con prontitud a detectar el problema que se presente en mi buque, actuando con la seguridad y el convencimiento de enfrentarme a un problema que resolveré satisfactoriamente. En mi actuar, debo ser el primer convencido de poder realizar ese logro. Nos han condicionado para creer que el mundo externo es más real que el mundo “interno”, y es justamente lo contrario, lo que ocurra dentro de nosotros; creará lo que ocurra fuera de nosotros.

El mantener nuestro buque sano, disciplinado, estable, productivo, sin accidentes y en armonía depende de lo asertivo que seamos, y que no es más que el estado emocional que propicia la actitud positiva. Todo esto conduce a la Seguridad y Prosperidad, pero hay un costo: el coraje para el cambio de nuestra integridad personal, la honestidad, la perseverancia y el amor por la Familia.

Valor para abandonar el concepto del antiguo marino, para ser un marino nuevo, objetivo, productivo en todo sentido, con disposición a mejorar nuestro estilo de vida y recuperar la vocación original del buen tripulante.

Al principio de nuestra capacitación para obtener nuestra Libreta de Mar, es clave importante el primer curso llamado Iniciación Tripulante, un curso que se antoja pensar que solo será para el aprendizaje y familiarización con la nomenclatura náutica del barco, pero es este el curso que debe ser aprovechado por el Instructor para hacer un magistral trabajo de vocación y valores en el Iniciado en cuanto a su conversión (recordemos que el curso se llama Iniciación Tripulante, el participante es un iniciado; que es la acción y efectos de iniciarse en los conocimientos de actividades que se ignoran y esto significa: conversión, instrucción y paso a una nueva forma de trabajo; a un cambio de vida), en el cambio de valores de conciencia, en su sentir y modificación de conducta, será precisamente la conversión inicial para ayudar a descubrir al nuevo hombre de mar o que durante la capacitación el iniciado se encuentre a sí mismo como marino y eso lo llevará con satisfacción a labores de progreso en un ambiente de disciplina como lo requiere nuestra actividad marítima.

Ser marino, es un orgullo. Nuestra marina es indispensable para la economía de México. A pesar de las características sobresalientes que el marino (mercante, pescador, turístico, etc.), debe poseer, nuestra profesión es quizá la menos conocida en nuestro país, es una actividad tan especial que requiere de lo mismo que demandan todas, además de enfrentarse serenamente a la soledad y momentos de grandes peligros donde comprobamos que no todo lo que existe está a nuestra vista, porque sentimos el viento pero no lo vemos y sobretodo sentimos la mano del Universo Unificado.

Estamos muy a tiempo de reconocer que nos estamos alejando del verdadero propósito de los cursos de supervivencia en la mar, en vez de simplificar los conocimientos, hay que buscar como mejorarlos . . se trata de vidas humanas, la vía de la simplificación limitan las posibilidades de un real aprendizaje y ocultan deficiencias que en algún momento nos llevaran al desastre.

La buena voluntad y el deseo de servicio, muchas veces pueden compensar algunas faltas para los que laboran en tierra, pero el margen de error para nosotros los hombre de mar adentro, deseamos siempre que sea; cero. Nuestra Luz interior debe ser bien enfocada, tan firme como a la caña del timón para mantener el rumbo correcto, lejos de todo error, lejos de todo accidente.

Este trabajo lo he dedicado como un homenaje al Hombre de Mar, a ti compañero.

Recuerda que la Técnica de la Imaginación Guiada; es un recurso para sobrevivir en la mar y está muy cerca de ti.

Aprecio; que los que escogieron la Enseñanza Náutica con un verdadero sentido de la vocación profesional tengamos la responsabilidad y el privilegio de cumplir con esta Misión, que primero es lo que motiva al Instructor para seguir enseñando, por otro lado también; la de permitir al Hombre de buena Voluntad apropiarse de conocimientos marinos que le ayudaran para la Seguridad de su valiosa vida en la Mar.

Cap. Alt. Antelmo González Torres.

I.E.N.P.O.P

Instructor Certificado S.C.T. y O.M.I.

Profesor de Postgrado U.N.A.M. (Unidad Académica Mazatlán)

Ex profesor de la Escuela Náutica de Mazatlán.



Prolong. Aquilés Serdán No. 312 int. “A” Fracc. Playa Sur. Tel/Fax 9-82-28-34.


Hechos del Capitán Antelmo


Nací el 29 de Mayo de 1948, en el mágico pueblo de Santiago Niltepec, Juchitán, Oax., en casa de mis Abuelos paternos. Hijo de Saúl González Castillo y Rosa Torres Ruiz.

Parte de mis estudios primarios del 1º. al 4º. Año (1956 – 1960), fueron realizados en Niltepec, en la Escuela primaria federal Lic. Benito Juárez García, en unas improvisadas instalaciones de una grande y antigua casa. Cuando me encontraba cursando el 3er. Año, un Lunes por la mañana estando en clases me convertí en sobreviviente como casi toda la mayoría de los alumnos, pues se derrumbaron la totalidad de los techos y una parte de sus gruesos muros, a la distancia recuerdo hoy la solidaridad de la gente, cuando al tañer de las campanas de la iglesia en horas inusuales soltaron sus instrumentos de labranza en sus campos agrícolas para acudir al llamado del rescate de sus menores.

Terminé la instrucción primaria 5º y 6º año (1961 -1962), en la Cd. de Oaxaca en el Internado de enseñanza primaria No. 13 “Gral. Div. Ignacio Mejía”, las carencias materiales de este prestigiado internado no correspondían a la grandeza y a la magnifica estatura profesional del personal docente, de ahí los logros del alumnado, en lo académico, deportivo y difusión de la “danza de la pluma”, el mayor orgullo; poseer el estandarte que uso el Gral. Zaragoza en la batalla de Puebla.

La instrucción Secundaria la inicié el la Escuela No. 14 de la misma Cd, de Oaxaca que interrumpí para ingresar a la Escuela Práctica de Pesca de Alvarado, Ver., donde escuché el primer llamado del mar, fue como asomarme a sus misterios, aquí pulsé mi verdadera vocación , fue muy grato este lapso, mis dos primeras incursiones en la mar fueron en pequeños barcos pesqueros el “Dulce María “ y el “Explorador”, concluí esta etapa el 20 de Julio de 1964.

Me faltaba la secundaria y me inscribí en la Secundaria Técnica de Juchitán, Oax., viví en casa de mi Abuelo materno de quién disfruté de su compañía y sus bellos relatos de la Revolución en el 17° batallón de Sonora con el Gral. A. Obregón, al fallecer mi Abuelo, me cambié a la Cd. de Ixtepec, Oax, a la Escuela Secundaria por Cooperación No. XXVII (1964 -1966), una de las etapas memorables, viví en la calle Isabel la Católica No. 21 centro, recuerdo a mis amigos, compañeros, maestros y los concursos de oratoria.

Tramité mi Libreta de Mar No. CP-57-1796 (que aún conservo en “pasta verde y dura”), el 28 de Septiembre de 1966, con este documento y un fuerte entusiasmo pude lanzarme mar adentro para tratar de conocerlo mejor y de arrebatarle un poquito de su embrujo, pero yo me prendí aún mas de el. Laboré transitoriamente en buques petroleros, en las categorías de Marinero, Marmitón, Camarero y Timonel. Embarcado, sentía que estaba en lo mío, me daba cuenta del rol de cada tripulante, me gustaba la labor del Oficial de Cubierta y así se lo hice saber a mis compañeros de cocina quienes fueron los primeros en informarme de la Escuela Náutica.

Después de los exámenes de admisión ingresé a la Escuela Náutica de Mazatlán, Cap. De Alt. Antonio Gómez Maqueo (1967-1972), cinco años llenos de vivencias agradables, orgullosamente soy miembro de la “Ongen” onceava generación, entre labores académicas, actividades diarias, viajes de prácticas, desfiles, ocurrencias y bromas de mis compañeros que desprenden carcajadas, mantengo estibados en el pañol de mis recuerdos como refrescantes brisas los mas divertidos momentos.

Mis Singladuras (prácticas) de Pilotín (1972-1973), fueron en PEMEX y Transportación Marítima Mexicana, en esta etapa estando en navegación de Nueva York a Sydney Nueva Escocia, el 21 de Abril de 1973, en el B/M “Jalapa”, tuve la oportunidad de colaborar junto con toda la tripulación en el rescate de un desafortunado accidente que la embarcación sufrio, donde el buque quedó atrapado por tres días en hielos, cerca de cabo Bretón, a varios grados bajo cero, nosotros los dos jóvenes Pilotines y marineros trabajamos muy duro para colocar turafallas (tapones) en el casco y lo que fue posible antes que el buque flotara y el problema se convirtiera en otro mayor. Mi buen compañero Pilotín era el hoy Cap.Alt. Marco A. Vinaza Martínez.

Presente mi examen profesional para Piloto Naval e Ing. Geógrafo, el 3 de Septiembre de 1973, fecha de títulos 28 Septiembre de 1973.

Ingresé al trabajo profesional un día 5; el 8 de Septiembre de 1973 ya era trabajador de base en la flota de Transbordadores (CAPUFEIN), formé parte de la tripulación para ir a Helsingor, Dinamarca para traer el M/N “Mazatlán” unos días después.

Contraje matrimonio con Angela M. Rodríguez Lizárraga el 29 de Diciembre de 1973, nuestros hijos: Orlando Anthelmo, Jorge Federico y Rodrigo Saúl, mi muy querida familia, mi mayor apoyo mi esposa, es lo mejor que Dios me dio.

Presenté examen para Capitán de Marina el 2 de Octubre de 1975, con Tesis en Meteorología, tratando un tema nuevo muy poco conocido para ésas fechas sobre la nueva formación de ciclones tropicales en el cinturón de convergencia intertropical, me es grato apuntar que mi Tesis, fue llevada como libro de consulta en la Escuela Náutica por varias generaciones, porque así lo consideró conveniente el Cap. Alt. Rafael Vázquez Romellón, profesor de esa materia quien le dio difusión posteriormente editándolo con ligeras inserciones.

El 11 de Octubre de l975, me dieron el mando por vez primera de un barco como Capitán del M/N “Díaz Ordaz”. Por fin este deseo profesional era una realidad gracias a Dios, bonita época, cuando los retos verdaderamente movían al crecimiento, cuando un Capitán se sentía Capitán, en algunos puertos no habían remolcadores ni Pilotos que facilitaran las maniobras de puerto, etc, por solo dar unos ejemplos.

El 29 de Abril de 1977, asumí el cargo de Superintendente en la terminal de Cabo San Lucas, B.C.S., el primer marino en este cargo, no lo señalo como presunción, sino que nuestra carrera es técnica, pero todo es posible cuando hay el deseo de servir profesionalmente.

Ocupé la Jefatura de la Agencia Marítima de Mazatlán, y colaborando con el Departamento Técnico en funciones de Inspector de Cubierta de Mayo de 1977 a Mayo de 1978.

De Mayo de 1978 - Abril de 1979, me nombraron Jefe de Personal de toda la flota y terminales marítimas del país, el cargo que más se me dificultó y que quizá hasta estos momentos de mi vida podría ejercerlo dado a lo que hoy he aprendido. En este período me llamaron de mi Escuela Náutica, para ser preparado y ejercer como profesor ( 21 de Septiembre de 1979), en Derecho Internacional Marítimo, posteriormente en S.O.L.A.S, comprobé que estando en tierra bien podía combinar mi actividad en el Depto. de Personal y como profesor de la Escuela Náutica, así pude dar clases en forma esporádica de la materia de Maniobra de buques, esta experiencia fue muy positiva porque me obligó a prepararme aún mas y estar en condiciones para ejercer en el área de postgrado.

El 29 de Septiembre de 1980, obtuve el titulo de Capitán de Altura de la M.M.M.

En Junio de 1981, ya estábamos en Mazatlán con el M/N “LORETO”, fui parte de la tripulación que fue por el barco a Gotemburgo, Suecia.

El 13 de Agosto de 1981, fui enviado a Barcelona, España como Inspector de la Dirección de Marina Mercante para supervisar la adquisición del trasbordador “Cozumel”, asumiendo el mando del buque como su primer Capitán Mexicano.

Fue una buena experiencia trabajar para Servicio de Transbordadores, me brindó la oportunidad de estar comisionado como Capitán en los Transbordadores; M/N “Díaz Ordaz”, “Mazatlán”, “Benito Juárez”, “Azteca”, “Quinta Roo”, “Cozumel” y titular del inolvidable “Coromuel”.

Desembarcado, y combinando las actividades, fui vicepresidente de la Asociación de Ferreteros de Mazatlán (1988-1990), Socio fundador de la Confederación de Ferreteros de la Republica Mexicana.

Representante de CANACO, ante la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos.

Con la cooperación y apoyo de mis pequeños hijos, fabricamos en forma artesanal algunos artículos para navegación (implementos para el oficial de derrota), con la marca “FORJSAN”.

Por el año de 1995, tuve la curiosidad por la Psicología, entre otras aplicaciones del Ser, muy útil en nuestro campo marítimo. La tecnología en los barcos ha crecido en forma considerable y sin embargo continúan habiendo accidentes abordo y naufragios; ¿ por que el ser humano no ha crecido en la misma proporción? ¿ Porque continúa muriendo gente en la mar? Me di a esta nueva tarea de encontrar una razón y una posible solución.

Actualmente soy Instructor Certificado por S.C.T. y O.M.I. del Instituto de Educación Náutica y Portuaria Océano Pacifico, estoy a cargo del centro de capacitación en Mazatlán, Sin. con las instalaciones mas completas que requieren las normas Internacionales.

Desde el año de 1998, formo parte del cuerpo académico, de la UNAM, profesor de postgrado de apoyo, en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Mazatlán, Sin.

Con gusto apasionado he dado continuidad a lo que he estado investigando en el campo psicológico de los patrones de conducta en el personal embarcado que durante años llevo observando, esto me sirvió mucho cuando diseñé el tema “Procedimientos de emergencias marítimas”, una versión mía, misma que me llevó a otra en la que he puesto toda mi experiencia y me estoy refiriendo a la “Técnica de la Imaginación Guiada”, este trabajo que he dedicado al Marino mundial, lo presenté primeramente aquí en Mazatlán sin obtener ningún eco, curiosamente me lo solicitó para su difusión la Corporación Española RTVE, para un programa radiofónico llamado “Españoles en la mar” que cada noche se transmite desde Madrid en onda corta a todo el mundo, solicitud que enseguida anexo por lo pronto como punto final:

lunes, 21 de septiembre de 2009, 4:59

De:

Añadir remitente a Contactos

Para:

cap_agt@yahoo.com.mx

Estimado Antelmo:

le escribimos de Españoles en la Mar.

Dada su amable carta recibida por e-mail hace unos días, le agradeceríamos pudiera enviarnos información sobre su técnica de superviviencia psicológica para naufragios, que nos ha llamado la atención. Nos gustaría poder darle difusión radiofónica. Eso, además de solicitarle un teléfono de contacto en el que le pudiéramos localizar.

A continuación, le dejo las vías de contacto con nuestro programa.

Gracias por su atención.

Españoles en la mar
Radio Exterior de España
Avda. de Radiotelevisión nº4
28223 Pozuelo de Alarcón
Madrid

enlamar@rtve.es


Corporación RTVE - www.rtve.es


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no lo he leido completo(y voy a hacerlo), es un articulo que adems de interesante es muy importante para los que vivimos junto al mar y que en mas de una ocasion viajamos por el mar.
miguel audelo

Unknown dijo...

Capitán buenas tardes,

El presente es para felicitarle por su trabajo tan interesante y como ya se vivió en carne propia en el tripulante del '' Zeus " hace 2 años....funciona !

Por nuestro lado le queremos agradecer todo el apoyo brindado a nuestra agencia naviera en todos estos años y en los cuáles gracias a sus conocimientos y disponibilidad nos ha apoyado guiando buques mercantes que por una ú otra causan han tenido problemas en su recalada a puerto.

Me viene a la mente el caso del buque ruso en 2001 con carga de langostas proveniente del estrecho de bering que se extravió en aguas del pacífico ( a 5 días de Mazatlán ), el cuál gracias a usted así como el fax medio dañado del barco......usted nos lo puso a 5 millas de la piedra negra !

En fin, capitán Antelmo...muchas gracias por todo su apoyo y a nombre de Agencias SA de CV, le queremos felicitar por su trabajo esperando que el mundo lo aproveche.

Atentos Saludos
Agencias SA de CV/Mazatlán, México
Lic. Julio C. Moreno B.
www.agenciassa.com.mx

Anónimo dijo...

No hay duda de que nuestras capacidades se pueden ver mermadas ante situaciones de riesgo y miedo, y que ante un panorama desconocido y hostil, la mente se bloquea y tarda en procesar la situacion, piensa...."¿que esta pasando?. A menera de reseña, en relativo a la imaginacion guiada, recuero aquel huracan "Ismael" en septiembre del 95, no muy fuerte pero letal debido a que la flota camaronera no estaba preparada para recibirlo y sobre todo para enfrentarse a él, mas de 50 barcos perdidos y casi 60 vidas. Mi padre pescador desde hace mas de 25 años, hombre frio y poco emotivo, quien a pesar de haber vivido tormentas y grandes marejadas en pequeños barcos, reconocio que ismael fue su peor pesadila, ya que el panorama que vio fue de lo mas cruel,triste, parco....lo peor. Su silencio reflejaba que la muerte le tomo la mano y le dio una nueva oportunidad,..." vete aun no te tengo en mi lista".

Ese dia mi padre sin jamas haber sido Capitan (Patron en los camaroneros) revocó del mando al Patron quien ante la inclemencia se derrumbo se encerró en su camarote y se dejo vencer sin haber peleado contra la tormenta....fueron él y el grumete quienes ayudados por algunos alucinogenos tomaron el timon y pudieron llegar a Puerto sin ninguna herida, pero con el corazon destrozado.....La mente selecciona, exagera, traiciona, los acontecimientos se esfuman, las personas se olvidan y al final sólo queda el trayecto del alma, esos escasos momentos de revelación del espíritu. No interesa lo pasó, sino las cicatrices que marcan y distinguen.La Psicologia aplicada a este campo indudablemente dara mejores reultados.

Capitan Antelmo, mucho animo y feliciades por su trabajo.

M. Esteban Ramirez García
Navieras Grupo Alerta

Anónimo dijo...

Aqui estamos como prometido
Te seguire ´por este medio
Le comente a Elvia de lo ocurrido a Nellie
Ojala puedan hablar entre elllas
Tu sobrino Angulo

Samuel Valdez dijo...

Es interesante la Tecnica de la Imaginación Guiada para aplicarla en la Supervicia en la Mar, la tendremos siempre presente al igual que las recomendadiones y consejos que recibe nuestro personal embarcado a través de los diferentes cursos que imparte, he recibido muy buenos comentarios del personal a mi cargo que ha participado en ellos.

Aprovecho la ocación para agradecerle y felicitarle por la vocación que tiene de transmitirnos sus conocimientos adquiridos a través de del estudio y su experiencia al mando de embarcaciones.

Reciba un cordial saludo,

Ing. Samuel Valdez
Transportadora Marítima del Pacífico S.A. de C.V.
Ingeniero de Puerto.

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu articulo y me parecio muy interesante,se nota que has vivido muy bien la vida que te dio Dios,has aprovechado al maximo todos esos momentos que te han regalado la experiencia necesaria para centrar todos tus objetivos y cumplir a cabalidad tu mision,te felicito por el buen ser humano que llevas dentro por la preocupacion hacia los demas,espero tomar en cuenta algunas experiencias de la mar, claro las que tu comentas para aplicarlas a la vida diaria, bueno en mi manera de ver las cosas pienso que la vida se asemeja a los retos que te impone la mar y que tambien debemos de tener conocimiento de tecnicas para sortear todos los retos que nos impone la existencia, claro, sin olvidar en nuestras vidas la presencia del gran Maestro JESUS. Soy Eric Wilson Lopez esposo de la profesora Margarita Torres Sanchez tu prima. Juchitan Oax.

Anónimo dijo...

cap antelmo:

en lo particular esta informacion es tan valiosa, ya que entre mas informacion contenga nuestro cerebro ayadara a resolver problemas en condiciones adversas tanto en el trabajo en el trabajo y en la vida.

felicidades y en hora bena

Jesus Hernandez dijo...

Estimado Capitán Antelmo,

Mucho antes de leer su técnica y artículo he tenido el gusto de conocerlo y considerarlo además de mi instructor, un amigo.
Veo que el día que usted recibió su libreta de mar, ese día tenía yo 6 meses de nacido y también veo que nació en Juchitán Oaxaca, como otro gran amigo el Ingeniero Enrique Marcos Carballo de quién mucho aprendí, en la ingeniería en sistemas así como de usted, en las artes de la navegación.
Muchas gracias por compartir con nosotros su técnica que crealo o nó ha sido muy importante en dos eventos que tuve en mi Hobbie como usted sabe que es la navegación y a quién de las historias de mi abuelo, que era ingeniero mecánico Naval y se recibió en Hamburgo, debo mi pasión y gusto por la navegación y el mar.
No había tenido oportunidad de leer el capítulo 27 del libro de los Hechos y la verdad es impresionante, a esas distancias en el tiempo de los conocimientos y facultados que tenian ya en tiempos remotos los hombres de mar.
Quiero hacer la reflexión, de que toda aquella persona que por pasión o necesidad tenga a bien embarcarse o conducir alguna embarcación lo haga con los conocimientos necesarios y sobre todo con la responsabilidad que esto tiene para poder hacer de nuestras actividades marítimas un disfrute pero al mismo tiempo una responsabilidad. Por ello conmigo a toda aquella persona que antes de adquirir o comprar una embarcación ya sea por placer o por trabajo, no deje de educarse en lo necesario del oficio de marino para así poder actuar con responsabilidad y sobre todo, como otro amigo, Ingeniero Mecánico Naval Michael Peter Wilson dice, estar preparado porque las peores cosas suceden siempre en el mar.
No me resta mas que agradecerle el compartir con su amigo sus conocimientos que lo único que hacen es despertar mas mi pasión y disfrute por la navegación. Espero contar con su amistad por mucho tiempo y quiero decirle que me siento muy orgulloso de conocer y sobre todo aprender de hombres como usted que hace la diferencia siempre en la vida de otras personas.
Un fuerte abrazo estimado Capitán.
Saludos de su amigo y alumno

Ing. Jesús Hernández Rubio
Director General de BiSoft
Presidente del Consejo de Administración de Castell del Vino.

Lucero Manzano dijo...

Hola me da gusto poder darle las gracias al Capitán Antelmo por impartirnos clases en el curso de Métodos Oceanográficos, donde se encargo de enseñarnos artes del marino, nomenclatura náutica, teoría de buques, navegación, etc. y además de todo lo referente a cuestiones formativas básicas también me dio la oportunidad de aprender un poco de su técnica de imaginación guiada donde nos mostro que teniendo los conocimientos y contando con autocontrol entre otras cosas, podemos sortear las adversidades que se nos pueden presentar y por cierto Capitán me encanto la clase de navegación !! …. Espero que las personas que lean este blog se animen a tomar cursos con el Capitán Antelmo les será de mucha utilidad.

IBT. Omar Alejandro Rubio Hernández dijo...

Buenas noches Capitán!!!

Me pareció demasiado interesante la técnica de imaginación grande y estoy totalmente de acuerdo que para sobrevivir y no nada mas en el mar, no hay más que conocerse a sí mismo: tus fortalezas, tus miedos, tus metas y que tan importantes son estas metas para ti mismo. Sin duda alguna, una reflexión que debemos de hacernos algún día.

Algo que me llevaré muy presente es que no nomás es aprender a navegar en el mar, sino también a aprender a navegar en la vida y hacerle frente a los problemas cuando se aparescan y no darle la vuelta ya que el problema puede virar y hacerse peor de lo que estaba.

Además creo que ya había olvidado un poco lo que significa ser un buen líder, no es cuestión nomás de mandar y decidir quien hace que sin saber antes el pasado de las personas y lo que traen consigo.

Sin duda alguna es usted una persona muy buena, justa y tengo una gran admiración por usted por salir adelante a pesar de todas las adversidades que ha enfrentado.

Enhorabuena y mas que un profesor, un gran ser humano que tengo el placer de conocer.

Gracias por todo Capitán y espero con ansias aplicar todo lo aprendido en el curso de métodos oceanográficos.

Atte.
IBT. Omar Alejandro Rubio Hernández

Ricardo Mejía Cruz dijo...

Buenos dias Capitán, muchas gracias por darnos clases y por tanata informacion para ser un buen marino, seguridad nautica, en particuar me gusto mucho la manera de evitar o postergar un paro cardiaco si nos encontramos solos; la forma de hubicarnos en la latitud mediante la hubicacion de la estrella polar.
Me parecio muy util la tecnica de la imaginacion guiada, el utilizar la fuerza de voluntad ma la imaginación, para hacerlas mas fuertes, el pleno contrl de las emociones para prevenir alguna tragedia mar adentro y a su vez evitar que aplaste la razon.

Gracias Capitán Antelmo por compartir sus conocimientos con nosostros.

Eduardo Ramírez dijo...

Hola!! Capitán Antelmo
Este comentario solo es para agradecerle por habernos enseñado como vive, trabaja y se desarrolla un individuo que pasa su vida navegando. Los conocimientos que nos dio son de gran utilidad para las personas que piensan embarcarse ya sea por un día, una semana o un mes, principalmente los conocimientos que tengas que utilizar para salvar tu vida y la de tus compañeros, cuando se presentan adversidades. Al igual que mis compañeros considero que lo que nos enseño no solo es para cuestiones de navegación, sino también se pueden aplicar para los eventos cotidianos, ya que es muy fácil perder el control cada que alguna situación nos asusta o nos hace enojar, sin embargo ahora se puede decir que la técnica de navegación guiada es de gran ayuda para solucionar esos problemas.

Ramón De León Herrera dijo...

Ramón De León Herrera
Estudiante del posgrado de ciencias del y limnología (UNAM) unidad académica Mazatlán.

Hola, Cap. Alt. Antelmo González Torres:
Creo que la unidad que imparte en el curso de métodos de investigación oceanográfica es de suma importancia y relevancia ya que como estudiantes o en algún momento dado científicos de las ciencias del mar es inaprensible conocer y manejar términos de nomenclatura náutica, aspectos de navegación y sobretodo técnicas de supervivencia en el mar que permitan realizar una navegación segura, debido a que estos término ayudan a fortalecer y enriquecer nuestros conocimientos en el campo de trabajo. Sin dejar de lado la importancia de los dos primeros aspectos, desde mi particular punto de vista el tema de supervivencia en al mar fue el que más atrajo mi interés ya que la forma de abordarlo en su curso es una manera fácil e interesante, sobre, todo con la técnica de la imaginación guiada, está técnica que permite controlar nuestras emociones y llevar nuestra intuiciones hacia el camino de la salud mental es una herramienta fundamental y medular que en algún momento dado puede ser la base de ser sobreviviente o ser parte de un inesperado desenlace durante un naufragio, ya que además de mostrarnos y enseñarnos la forma de manejar y controlar nuestra emociones en momentos adversos nos señala y recalca que el dispositivo o el aparato más importante para solucionar nuestros problemas tanto en el mar como en la vida cotidiana es nuestra mente y se encuentra en cada uno de nosotros, es por ello tal relevancia de conocer y comprender esta técnica. Por otro lado me parece importante y prudente que esta técnica se encuentre al alcance de todos vía esta red, sin embargo para los hombres de mar no basta con tan solo leerla sino que es fundamental recibir el adiestramiento necesario a conciencia que permita reforzar la parte teórica.
Me despido agradeciendo su atención y su disposición durante el curso.

Anónimo dijo...

Estimado Capitán Antelmo

Después de haber tomado los cursos de navegación, no me queda otra cosa más que agradecerle todos los conocimientos que compartió con nosotros en estas últimas semanas, los cuales a pesar de que su fin era para una adecuada navegación, nos enseño como poder aplicarlos en la vida cotidiana lo cual nos ayuda a tener una vida más completa. Así, no queda más que recomendarlo a todas aquellas personas que deseen aprender y/o ampliar sus conocimientos no solo en navegación sino también para poder ser personas útiles en la sociedad.

Atentamente
MC Ricardo Meraz Sánchez

Anónimo dijo...

YJHKJHJKHKJHJKH

Luis Arturo dijo...

Estimado Cap. Antelmo.

Primero para agradecer su amable atención en su servidor y poderle decir lo grato de haber escuchado a una persona que reconoce al ser humano primero por lo que es, Un Ser Humano y, ser un instrumento de influencia para hacer de cada uno de sus estudiantes un facilitador para autodescubrir la mejor versión de lo que cada persona puede ser y, manifestar, en situaciones adversas, el mayor activo que tenemos: la facultad consciente de elegir nuestro estado emocional.
He leído el contenido de su blog y aprecio una gran fuente de experiencia condensada en sus cursos y que ademas tiene el valor agregado de su solida plataforma de principios canalizados por un bondadoso y comprensivo corazón.
Es una fortuna que usted haya elegido a Mazatlán para residir y compartir su prospera y abundante experiencia.
Le ma mando un fuerte abrazo y estoy a sus respetables ordenes.

Cordialmente.
Dr. Luis Arturo Sanchez Reynoso
Médico Tercero Autorizado.
Transporte Marítimo, Ferroviario y Autotransporte Federal.
Clínica Siglo XXI, Belisario Domínguez 2303, Centro, Mazatlán, Sin.
(669)9855418, (669)9856328, Cel. (669)1155122

luisarturogaleno@hotmail.com
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http://mazatlan.olx.com.mx/una-enterrada-pies-saludables-una-enterrada-tratamiento-medico-iid-153950795

Rasma dijo...

Es verdaderamente reconfortante y revelador el encontrar que en la Náutica actual se hable de temas que traen consigo el tan indispensable y no obstante tan abandonado Crecimiento Espiritual.
Es cierto. Para la gente de mar es indispensable una buena estiba emocional, pero luego de convivir con tantos marinos tan antagonistas a creer en un Poder Superior, leer este largo artículo viene a decirme que no estoy tan perdida como pensaba. A los mares les sigo profesando el debido respeto. Pero ciertamente, convertirme en gente de mar ya no me parece tan impensable como antes.

Esto de la Imaginación Guiada me parece verdaderamente innovador y vital.