La chiqui, cuentos y compromiso social

La Chiqui

Gladys Corredor, la cuentera conocida como “La Chiqui”, nació en Bogotá, Colombia,
en el momento donde el mundo se transformaba, las revoluciones, las luchas, los tratados de paz , los filósofos y los soñadores daban alas mujeres y a los hombres la esperanza de un mundo mejor.

Desde pequeña, estuvo rodeada de personas que contaban historias verídicas, leyendas y cuentos con los que aprendido a soñar que gracias al poder de la palabra el mundo podía cambiar. Esta fue una influencia fundamental para que “La Chiqui” encontrara su camino de expresión en la tradición oral transmitiendo historias que siempre guardan ese aire de compromiso y justicia social.

Nacida en una familia numerosa y humilde, cada tarde antes de que el sol se ocultara, todos se reunían al lado de la estufa de carbón para nutrirse y recalentarse con sopas y cuentos. Adulta, tuvo la suerte de trabajar en la Corporación Colombiana de Teatro donde tuvo el privilegio de encontrar dramaturgos, actores, músicos y cuenteros que contribuyeron a su formación.

Pero el destino intervino y ella tuvo que volar, que emigrar de su país y de la noche a la mañana se encontró en Suiza. A pequeños pasos, ella se integro y recomenzó a contar y a actuar. La necesidad de comunicar le corroía las entrañas.

«La Chiqui» nos deleitará este sábado 26 a las 13 horas con su palabra convertida en tradición oral y será una de las primeras en regocijarse con la libertad de expresión y transformar la realidad en el arte de contar. Verdad, amor y justicia son letras que unidas se convierten en la esencia de esta maratón artística.

Hoy Omaira Beltrán nos trae aquí la voz de «La Chiqui «:

3 comentarios

  1. La entrevista a la Chiqui es el retrato de un ser humano que ha encontrado en la palabra un crisol para transformar esa realidad cargada de barbarie y de desigualdad que algunos, como ella, se niegan a aceptar.
    Que triunfe siempre la palabra! Que la Chiqui un dia pueda «vivir del cuento» y vivir para contar que tanto empeño ha valido la pena.

  2. Querida Chiqui, hoy con nostalgia y en la ventana de un piso 19 en Bogotá, pensaba en vos y en la juanita y en la manzanita, en las tardes caminadas por San Antonio y las cometas, me meto al buscador a ver si de pronto y zuasss te encuentro!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que maravilla y que berraquera, sigues allí y seguimos aquí por el amor a la verdad, a la justicia, a la vida. Un abrazote y mil besos por los caminos recorridos.!!!!

  3. Tia (TIUCHIS) definitivamente se lo reconozco usted es una verraca, gracias a Dios por MUJERES asi.
    Yo aqui en Colombia les muestro a mis compañeros y colegas que mi familia es Grande aunque sea conformada por grandes personitas como la Chiqui.
    No dejemos e soñar y trabajar por un mundo mejor.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario