Panasonic presenta la AG-HVX200


La paulatina migración desde la definición estándar (SD) a la alta definición (HD) cuenta con una nueva aliada de presupuesto asequible: la AG-HVX200. Una cámara profesional DVCPRO HD de pequeño formato dotada de 3 CCD progresivos 16:9, óptica Leica, matriz de colorimetría cinematográfica y soporte de grabación en cinta MiniDV y tarjetas P2.
La AGHVX200 está dotada de tres CCDs de 1/3 de pulgada que permiten grabar vídeo de 1080 líneas de resolución a 50 campos entrelazados (1080/50i), o bien a 25 cuadros progresivos (1080/25p). Asimismo, puede capturar imágenes de alta definición de 720 líneas (720/50p o 720/25p) o imágenes de definición estándar.Éste es el segundo camcorder de Panasonic que ofrece velocidad de cuadro variable, cuya prestación permite recrear una cámara lenta de estilo cinematográfico, algo que no presenta ningún otro modelo a excepción de la Varicam.Dispone de un zoom óptico de 13x controlado a través de un aro manual, además de un aro de foco. Además, ofrece una gran variedad de controles manuales, incluyendo muchos de los controles tipo cine de la AG-DVX100A. En cuanto a conectividad, incluye tanto IEEE 1394 como USB 2.0 para facilitar la conectividad con los sistemas de edición no lineal.En cuanto al audio, el nuevo camcorder de Panasonic incluye dos entradas XLR y permite registrar 4 canales no comprimidos a 48KHz y 16 bits en DVCPRO y DVCPROHD. También presenta una salida de auriculares.


HD profesional, portátil y asequible

De entrada, tal y como se deduce de las imágenes publicadas por la marca, la nueva máquina sigue de cerca el planteamiento estético y el concepto de portabilidad de su hermana menor, la AG-DVX100A. Algo que facilita su participación en toda clase de proyectos HD en los que, hasta ahora, los productores de presupuestos ajustados debían renunciar a las secuencias más espectaculares o efectistas por razones de tamaño, peso y riesgo económico.

Multiformato

Más allá de las especificaciones técnicas básicas de la AG-HVX200, la autentica revolución que supone esta máquina surge de la integración en un solo cuerpo de dos ranuras para tarjetas P2 (basadas en la tecnología SD Card existente) y un compartimento para cintas MiniDV estándar. Una plataforma multisoporte que eleva enormemente el rango de productividad y la polivalencia de la nueva Panasonic. Así, su compatibilidad se extiende al vídeo DV entrelazado y progresivo (SD en cinta MiniDV y tarjeta P2), al DVCPRO (SD en P2), al DVCPRO50 (SD en P2, a 50 Mbps) y al algoritmo de alta definición DVCPRO HD (HD en P2, a 100 Mbps). En este último caso, la cámara admite tanto el registro a 1080/60i, 30p y 24p, como a 720/60p, 30p y 24p. Por otro lado, el sonido capturado no está comprimido y su muestreo es de 48 Khz en 16 bits, de dos canales en los formatos a 25 Mbps (DV y DVCPRO) y de cuatro en los de 50 y 100 Mbps. Asimismo, la AG-HVX200 hereda la capacidad de modificar la velocidad de grabación de fotogramas a 720p de la AJ-HDC27 Varicam (punta de lanza de la marca en la producción de cine digital) para la captura de escenas a cámara lenta o rápida. Un detalle prácticamente impensable hace un par de años en un cámara cuyo precio rondará los 6000 euros.


3 CCD y óptica Leica

La electrónica de la AG-HVX200 disfruta de un trío de captadores de formato 16:9 nativo y con unas dimensiones de 1/3 de pulgada, y viene complementada, como en la AG-DVX100A, por una óptica Leica dotada de gran angular y con anillos de enfoque y zoom, además de un dial de iris manual. La monitorización de la imagen cuenta con el apoyo de un monitor TFT de 3,5 pulgadas desde el cual el operador -asegura Panasonic- puede acceder fácilmente al material almacenado en las tarjetas P2. Es posible, de este modo, crear un "story board" previo que acelere la posterior edición de vídeo.El equipamiento de la AG-HVX200 se completa con un nutrido elenco de conexiones de entradas y salidas de vídeo (Firewire, USB 2.0, vídeo por componentes, S-Video y vídeo compuesto) y audio (XLR con alimentación phantom de +48 V, RCA y salida de auriculares).


La revolución del P2

De momento, la capacidad máxima de las tarjetas P2 no supera los 8 GB, lo que puede traducirse -según el fabricante- en 32 minutos de vídeo DV o DVCPRO, en 16 de DVCPRO50, o en 8 en 1080/60i ó 720/60p. Pese a ello, la evolución tecnológica en este campo es constante y la marca espera que las cifras aumenten progresivamente en los meses venideros (Panasonic especula con tarjetas de 64 GB para el 2007). Al mismo tiempo, es importante destacar que los dos puertos P2 de la AG-HVX200 pueden cargarse y descargarse "en caliente", es decir, mientras se están utilizando. Su formato de archivo, además, permite el acceso directo desde un equipo informático convencional vía puerto PCMCIA. Por otra parte, la arquitectura de datos de vídeo de las tarjetas P2 se fundamenta en el estándar MXF, para el que algunas marcas como Avid, Apple y Canopus ya disponen de soporte directo en sus sistemas de edición no lineal. Un sistema que elimina la necesidad de volcados y capturas desde cintas, y que hasta incluye la posibilidad de editar vídeo desde el propio soporte máster.

ESPECIFICACIONES

AG-HVX200: Camcorder DVCPROHD en tarjeta de memoria P2

-Cámara grabadora multiformato 1080i/720p/576i

-Multi-codec DVCPRO HD / DVCPRO 50 / DVCPO / DV-Captura 25p en todos los formatos (1080, 720 y 576)

-Equipado con dos ranuras de tarjeta P2 - el primer camcorder de mano en el mundo basado en memoria de estado sólido

-Cambio de tarjetas en caliente (sin detener la grabación)

-Función de pre-grabación

-Monitor LCD que muestra las imágenes de los clips en miniatura

-Velocidad de cuadro variable, que permite crear efectos de cámara lenta y cámara rápida.

-Curvas de Gamma para noticias (News-Gamma) y para cine (Cine-like gamma)-Lente Leica Dicomar de gran angular, de 82 mm de diámetro

-Control de zoom manual verdadero

-Grabación de hasta 4 canales de audio digital no comprimido-Interfaz IEEE 1394 y puerto USB 2.0

-Entradas y salidas de uso profesional, incluyendo entradas de audio XLR (2 canales) y salida en componentes analógicos de Alta Definición

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola! Disculpa si incomodo con la pregunta. Sabes si alguien alquila tarjetas P2 para la cámara panasonic. mi e mail es ces_fern@hotmail.com

MIL GRACIAS
Luis ha dicho que…
Hola, cuento de modo acotado la experiencia de un amigo con esta camara la cual fue adquirida por el canal en el cual trabaja con el fin de ser usada para noticias.
De mas esta decir que la camara tiene una excelente imagen ademas de la versatilidad que le da algunas de las funciones que trae y el hecho de que graba en tarjetas de memoria lo cual hace ganar en tiempo al medio que las adquiere, pero con el uso diario empezaron a surgirle fallas a los 5 equipos que adquirio el medio incluida la camara de mi amigote llamado Fabian, y se noto como comun entre los equipo el desgaste de flex que de pantalla lateral lo cual provaca que la misma no prenda o que directamente se vea como si la imagen estuviera en negativo, ademas de una serie de fallas en las salidas A/V y otro comun en los equipos el anillo de enfoque parecia endurecerse con el uso. Quiero creer que solo fue mala suerte ya que esta camara me parece muy buena y con excelentes referencias pero realmente uno no sabe que pensar al ver lo que paso aca en Santiago del Estero.
Saludos

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