sábado, 2 de mayo de 2009

Alcoy - Batoy - Castellar



Alcoy – Batoy – Castellar
Aprox. 1’40 horas

caminosherradura@yahoo.es

Aunque bien pudiésemos empezar esta excursión en el centro de Alcoy, le daremos inicio en el popular barrio de Batoy, empezándola en su inmenso parque, el cual se ubica en la carretera de Bañeres un poco más arriba del campo de fútbol del Collado, lugar donde buena parte de la población pasa muy buenas tardes los domingos, disfrutando con las actividades balompédicas del equipo de la MORAL, el Club Deportivo Alcoyano. Pues ya sin más dilación iniciamos nuestra excursión, y cruzamos la carretera y tomamos la que tenemos justo enfrente, y que asciende hacia el Instituto de Batoy, terminando su trazado allí mismo. Una vez en lo alto debemos tomar el sendero de la izda, pero antes de ello no dudéis en dar un pequeño paseo de menos de quinientos metros por el sendero de la dch, ya que el mismo nos conduce hacia los terrenos de una vieja y abandonada cantera. Dejando de extraer material de la misma gracias al esfuerzo de algunos amantes de las montañas que hicieron oír su voz. Este pequeño recorrido transcurre al margen dch, del barranco de Trencacaps, donde podemos contemplar los restos de algunas edificaciones utilizadas por los trabajadores de dicha cantera además de un viejo viaducto. Volveremos sobre nuestros pasos y tomamos el sendero original, estando marcado el mismo con los rectangulitos blanco y verde de los senderos locales SL v. Una vez tomado el mismo no tenemos más que seguirlo pues esta claramente marcado y no ofrece ninguna dificultad. El paseo transcurre entre olivos, pinos y carrascas, también se puede ver algún campo cultivado que pertenecían a las Masías que hasta no hace mucho se alzaban orgullosas, siendo derruidas por el “progreso”





Siendo una de ellas una antigua Almacera (sitio donde se hacia aceite) y la siguiente una antigua finca agrícola, conocida como él Mas del Xordans ( de esta ruta y algunas más de esta zona hablo con mucha amplitud en uno de mis libros, titulado Batoy, paseando entre la historia y la naturaleza, que podéis adquirir en andarines.com sección libros) Esta Masía tenía al igual que muchas otras una enorme balsa, las cuales se destinaban para el riego de las heredades. Desde aquí mismo tenemos a nuestra vista con una perspectiva inusual una vista panorámica y grandiosa del Castellar, el fiel e incansable vigilante del barrio de Batoy. Seguimos nuestro paseo y nos llegamos a un pequeño mirador, en una estrecha y grandiosa curva donde se bifurca el camino, que aunque el de la izda, nos conduciría al mismo sitio nosotros tomaremos el de la dcha, que es el balizado y que sin dudas nos conducirá a lo alto del Castellar. De esta montaña se ha escrito mucho y bueno, de lo que podemos destacar es que la mayoría de historiadores están de acuerdo en que en la cima de este emblemático monte estuvo ubicado Alquy, pueblo que bien pudo ser el predecesor del actual Alcoy.



Este pobladito estuvo habitado hasta bien entrado el siglo XIII. Una vez en la cima y después de dejar atrás el tupido bosque de pinos, alcanzaremos la cumbre, donde todavía podemos contemplar los restos del poblado (a pesar de los continuos expolios) creo que no es necesario les diga que si es posible, dejen todo como lo han encontrado para preservar de ese modo las señas de identidad de nuestros ancestros. Una vez en lo alto y como no podía ser de otro modo la vista es espectacular, a nuestros pies todo el macizo rocoso del Castellar, un lugar donde muchos alcoyanos se han iniciado y siguen practicando la escalada. La Fuente Roja, todo el Valle de Riquer, el núcleo de casas del Salt, (fortificado en el siglo XVII) la Serreta, el Puig y mucho más es lo que podemos contemplar desde este maravilloso lugar. Una vez disfrutado del entorno podemos seguir nuestro paseo, y lo haremos en dirección al barrio de Batoy que podemos ver perfectamente desde lo alto, lo mismo que en la pendiente veremos un pequeño macizo rocoso de apenas treinta metros, que asemeja a un fiel soldado haciendo su guardia, este pequeño macizo rocoso es llamado por algunos mayores del lugar el Castellaret, llamándolo otros, la Corona del Castellar. En cuanto llevemos descendiendo unos metros veremos una pequeña masa de pinos, debemos acercarnos y veremos un viejo aljibe, utilizado por los que en este lugar habitaron., a medida que descendemos nos fijaremos en las paredes extraplomadas que nos ofrece el Castellar, son de vértigo, continuamos el descenso y nos llegamos a la Corona del Castellar, y en una rápida cuesta entre olivos nos situaremos de nuevo en la zona donde estuvo ubicada la Masia de Xordans, (hoy a punto de ser una fábrica de nueva planta) desde este lugar podemos volver a nuestro punto de inicio, o bien bajar en un pequeño paseo al popular barrio de Batoy, donde con seguridad sus moradores os brindaran una cálida acogida, para ya terminar esta familiar y cultural excursión esperando que os guste como mínimo la mitad que a mi.

No hay comentarios: