sábado, 24 de mayo de 2008

Duración Apróx. Ida y vuelta 3,50 horas
Juan Fco. Mariño
caminosherradura@yahoo.es

Hoy nos acercaremos a la Font Roja, uno de los parajes emblemáticos de la Comunidad Valenciana y que además se merece más de una excursión, hablaremos también de algunas de sus riquezas. Este recorrido lo podemos realizar en su totalidad andando, aunque para los que no estén muy habituados, es posible que les resulte largo, por ello los que lo prefieran pueden subir al Santuario de la Fuente Roja en el automóvil, y aparcar en el lugar habilitado para ello. Y desde este lugar tomamos la dirección de la oficina de información del Parque Natural, donde el Equipo de Educación ambiental, les puede facilitar amplia información y planos del Parque, incluso los que tengan más tiempo pueden deleitarse con una pequeña película de unos 35 minutos de todo lo que nos podemos encontrar en el mismo, Flora , Fauna etc. Se me había olvidado decirles que en la fuente del paraje se puede llenar la cantimplora de agua fresquísima.

Y ya queridos amigos nos ponemos en marcha y tomamos desde el mismo Santuario la dirección del Más de Tetuán, para los alcoyanos, y de Serrallo para los vecinos de Ibi. Nuestros primeros pasos transcurren por la zona de mesas y paelleros (de estos últimos por motivos obvios ya no hay), que abandonamos enseguida, para iniciar el ascenso dejando a nuestra izda., la Cova Gelada, diversidad de plantas y árboles nos hacen escolta a lo largo de camino, Carrascas, Tejos, Quejigo y muchos más, por no hablar de la cantidad de plantas que podemos ir contemplando. Dejaremos atrás el Pla de la Mina, con su horno de Cal, seguiremos y dejaremos por nuestra dcha., y un poco más arriba el Pla de las Galeras, lugar este de muchos recuerdos para muchos alcoyanos, pues durante muchos años se realizaron muchas acampadas, destacando el “ I Campamento Regional de Exploradores ” siendo realizado el primero allá por 1925, seguimos con nuestra excursión y nos llegamos al Más de Tetuán, que en su tiempo fue espléndido, hoy esta casi derruido, fue construido a finales del siglo XIX, siendo en la época un ejemplo claro de la explotación agrícola tradicional, aunque yo siempre digo que en estas alturas, la vida tuvo que ser un poco dura y difícil, de la ermita apenas quedan signos de identidad, lo que no deja de ser una pena, pero las cosas a veces son así. La pista por la que hemos venido, nos conduciría hacia el Menejador y la Cava Coloma pero nosotros en esta ocasión no iremos , tomaremos el sendero que veremos justo enfrente de la puerta de la casi derruida ermita, dejando a nuestra izda, un centenario y hermoso Tejo, este senderillo nos conduce hacia la Venta de los Cuernos, pero que nadie piense mal, pues nada que ver tienen estos cuernos con infidelidades conyugales, pues la curiosidad me mueve en ocasiones y no he dudado en acudir al más en busca de respuestas, siendo el encargado o masero el Sr, Juan Fco, quién aclaro mis dudas, contándome que en la época en que era una Venta, ya saben lugar de descanso de los viajeros, (de ahí las ideas de algunos mal pensados) la finca disponía a modo de ganchos para atar a los animales, de unos Cuernos adosados a las paredes, de ahí el nombre de dicha finca, aunque muchos la siguen llamando la Venteta. Pero no nos precipitemos pues aunque ya nos queda poco todavía nos tenemos que llegar a la Cava Santa Maria, que al igual que muchas de las cavas de la Fuente Roja y de toda la Provincia estuvieron funcionado hasta principios del siglo XX. Todo el recorrido que venimos realizando esta señalizado como Pr, y en la mayor parte del recorrido como GR 7, por lo que no tenemos ninguna dificultad para seguirlo. Una vez abandonada la cava, volvemos al sendero y nos llegamos a la Venteta, desde ella podemos seguir los más atrevidos en dirección Castalla, o tal vez Ibi, pero eso lo contaremos en otra ocasión, pues las subidas a la Fuente Roja desde Ibi, también son muy interesantes, ahora bien podemos dar la vuelta y volver sobre nuestros pasos sobre todo si hemos dejado el coche en el Santuario, si no, también podemos volver a la cava de Santa Maria, y tomar la pista que sigue recta, que nos conduce hacia la zona de las Lagunas y de allí a Barchell, Batoy, Alcoy.