La frase del día

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Códigos 2D: ¿El futuro de la publicidad para los periódicos?


Los códigos de barras 2D o también llamados BIDI (bidimensionales) son una forma de codificar información similar a los códigos de barras tradicionales pero con la peculiaridad de que permiten almacenar más información.

Esta información puede ser leída por teléfonos móviles u otros dispositivos con cámara incorporada. La idea se basa en capturar la imagen de estos códigos, que habitualmente aparecen impresos o en la pantalla de un ordenador, con la cámara del teléfono móvil. Un software en el móvil se encargará de la decodificación y entregará al usuario la información asociada a ese código de barras (un texto, un SMS, un contacto, la dirección URL de un sitio web o incluso un feed). Los "smart phones" mas modernos ya incluyen este tipo de lectores de codigos 2D. No obstante, existen lectores de código disponibles que, dependiendo de tu modelo de móvil, te permitirá realizar la lectura de los códigos. Por otro lado, si quieres experimentar generando tu propio código 2-D puede probar esta web.

Recientemente, Google ha lanzado un servicio basado en esta tecnología llamado Print Ads 2D Codes con la intención de revolucionar la publicidad tradicional insertada en periódicos y hacerla más útil, interactiva, efectiva y sobre todo más mesurable.

Para los anunciantes, el uso de este tipo de códigos puede suponer una nueva forma de enganchar a futuros consumidores y para los lectores supone una nueva forma más rápida de acceder a más información comercial sobre los asuntos que les interesan. Indudablemente, puede significar un revulsivo importante para los ingresos por publicidad en los periódicos.


Una de las primeras experiencias que se han llevado a cabo con los códigos 2D integrados dentro de la publicidad ha sido a través de la plataforma especializada en anuncios impresos Google Print Ads en un periódico norteamericano. En la imagen se muestra, el código en la parte inferior derecha que permite interactuar al usuario cuando lo captura con su teléfono móvil.

En Europa, el pasado 9 de noviembre, el rejuvenecido tabloide alemán Die Welt Kompakt de Axel Springer Verlags abría con tres páginas dedicadas a QR Codes (códigos 2D). En las imágenes, se puede observar la apuesta del rotativo alemán para interactuar con sus lectores.


Si bien las aplicaciones de los códigos 2D para el mercado de la publicidad en los periódicos parecen obvias, puede resultar de interés investigar las posibilidades de interacción con los lectores si se colocan dentro de las informaciones. Parece lógico pensar que se podría entregar más contenido o promociones relacionadas con una información o bien generar participación u opinión del lector de forma inmediata desde la noticia impresa.



Finalmente, merece la pena destacar este vídeo que muestra más opciones en las aplicaciones comerciales de esta tecnología. En este caso, para saber la composición y calorías de la hamburguesa que te estás comiendo. Made in Japan.


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