miércoles, 27 de octubre de 2010

Regaliz de Palo

Esta entrada se la dedico a todos aquellos que "ocasionalmente" recolectan frutos y vegetales silvestres durante rutas, transectos, jornadas de pajareo y silvestrismo en general, y en especial, para Antonia (hermana de Carlos y cuñada de Isabel).
Un fuerte abrazo

imagen extraída de www.bedri.es

El regaliz de palo (Glycyrrhiza glabra L), también llamado palo dulce, acendoz, alfendoz, paloduz, es una hierba (geofito rizomatoso) perenne de la familia de las papilionáceas.
La palabra regaliz viene del griego, de las voces "rhisa", que significa raíz y "glyks" ó "glukus", que significa dulce.
Posee tallo erecto, glabro, hasta 1,5 metros de altura, ramificados por la parte inferior. Hojas con peciolo corto, compuestas y flores axilares de color azul violáceo agrupadas en rácimos (entre mayo y julio). El fruto es una legumbre de hasta 2 cm de longitud.

Procede de la Europa mediterránea y Asia Menor, habita sotos y herbazales en las márgenes de cauces fluviales y acequias de regadío. Preferentemente sobre terrenos básicos.

En la Península Ibérica se distribuye de forma dispersa por todo el territorio, excepto en el NW. En Aragón se da principalmente por la mitad E de la Depresión del Ebro y otras localidades occidentales siempre muy próximas al cauce del río, siendo muy rara en el N del Sistema Ibérico, reapereciendo en las cercanías de Teruel y alcanzando el sector pirenaico únicamente por el extremo E del Somontano.

Componentes: azúcares (glicirrina, glucosa, sacarosa), flavonoides, saponinas, taninos, betacaronetos, aminoácidos, proteinas, ácidos (salicílico, málicoglicirrético), minerales (calcio, cromo, cobalto, fósforo, potásio, magnesio y silicio), vitamina C.

Se usa mucho en confitería, postres, tartas y en bebidas, como la cerveza irlandesa (Irish Stout) y un licor italiano llamado Sambuco.

Usos medicinales:
Sus raíces se presentan en forma de rizomas, los cuales se han aprovechado desde antiguo por sus propiedades medicinales; estomacales, pectorales, antivírico, antidepresivo, menopausa, pacientes con sídrome de fatiga crónica, tabaquismo e incluso se ha utilizado como afrodisíaco. En cantidades excesivas puede producir edemas, retención de agua y sodio, pérdidas de potasio, hipertensión e incluso alteraciones del ritmo cardiaco.


foto extraída del herbario de Jaca (Autor: J.V. Ferrández)

foto extraída del herbario de Jaca (Autor: G. Mateo)

2 comentarios:

  1. Hola, JBU

    Sigo con interés tu blog. Veo que en esta entrada has utilizado dos fotografías del Atlas virtual del IPE de Jaca y a ello haces referencia, pero faltan los nombres de los dos autores de las fotos.

    Gracias

    Manuel Bernal

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el interés y perdón por dejarme la autoría de las mismas, se me pasó.

    Un saludo

    ResponderEliminar