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"En estas páginas se ha intentado dar información de cómo construir el esqueleto de un guión paso a paso. La base ha sido la experiencia propia,(...)  para poder ofreceros un mosaico lo más amplio posible, lo más claro y sencillo y, al mismo tiempo, que os fuera útil.

         Mi intención era ofrecer posibilidades a los interesados en ingresar en la cofradía de los guionistas.

         Espero y deseo haberlo conseguido en parte."

 

Lluís Quinquer

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    1. Idea dramática: Es la que contiene personajes a quienes les sucedes alguna cosa. Es la idea principal, lo que hace referencia a la historia. Es como y de qué manera o maneras se lleva a cabo y cuántos personajes intervienen en esta acción.
  1. Idea temática: Suele ser muy inconcreta, y a veces resulta difícil de describir, porque es la idea motriz que se asocia a la primera, a la idea, con un tema o contenido de fondo. Es la tesis de la historia, el núcleo que tal vez se convierta en argumento. Toda película debe tratar una sola idea, si bien en su desarrollo puede incluir otros aspectos de esta misma idea. Es el motivo de el nudo, el tema.

    Crisis: En el transcurso de la crisis, el conflicto que trata la historia que queremos narrar, se manifiesta en toda su grandeza y sobrepasa al pobre protagonista, dejándolo anonado y sin saber que hacer.

    Clímax: Es la reacción final, es la superación de la crisis por parte del protagonista y la toma de posesión de esté. Con esto se termina la acción de la película o del dramático.

     

    1. Outline/Story line: Es la versión anglosajona de la idea y generalmente solo se utiliza en el cine. Desarrollo de la idea.

     

    1. Sinopsis: Es el concepto de la idea pero más desarrollado. Puede tener hasta un par de folios, donde se cuenta la historia y, además, de manera concreta, se habla de los personajes protagonistas, el conflicto, la línea de acción principal, el desenlace y los puntos de acción dramática más importantes. Esto es la teoría. En la práctica casi nunca es así, porque es probable que aún no tengamos toda la estructura lo suficientemente madura, aunque sí se tiene que tener una primera línea de acción clara y definida. Lo importante es que se centre la atención en una sola idea y que no nos dispersemos. Repito: es necesario tener bien especificado, si es posible la información sobre los personajes, la acción y la estructura, para poder valorar las posibilidades del argumento. Para tener estos elementos claro, el guionista a tenido que plantear una estructura y completarla, y para poder hacerlo, se ha de conocer:
      • La situación real
      • Qué cambio o desequilibrio se produce
      • Qué origina la trama del argumento
      • De qué manera se soluciona
      • Cual es el final

    Desarrollo de story line, creando el argumento y algunos personajes, y lo más importante: localizar la historia en el tiempo y en el espacio.

     

    1. Step outline: Es el argumento narrado, contado paso a paso, concreto, aunque sin excesivo diálogo. Se relacionan todas las secuencias y sus escenas, en el orden en el que se sucederán, con un resumen de la acción de cada una de ellas, según la idea inicial. Una de las diversas formas para hacerlo, es utilizando fichas. Para cada secuencia una ficha, y según su contenido, con un color para cada ficha. Cada ficha contendrá:
      • Un breve resumen de la acción o de la secuencia o de la escena
      • Los personajes que intervienen
      • Si la acción tiene lugar por la mañana, tarde o noche

     

    1. Estructura argumental: Un argumento debe contener;
      • Temporalidad La cantidad de tiempo que abarca la historia.
      • Localización Dónde? En qué lugar?
      • Curso de la acción
      • Perfil de los personajes

     

    1. Storyboard: Desglosa los planos de la acción uno a uno, haciendo un dibujo de la localización, con todos los elementos que se utilizarán, el color de cada objeto, el colorido general, la situación de los actores y su vestuario y los ángulos de tiro de la cámara, plano a plano.

     

    1. Tratamiento: Es una fase del guión en que esté está bastante avanzado, por lo que respecta a su desarrollo, elaboración o redacción. Es una descripción detallada, y pormenorizada de la acción del filme o dramático, hecha de manera cronológica, con algún diálogo y descripción de cada uno de los personajes importantes, desde la primera hasta la última secuencia o escena de que se compondrá el futuro guión. También se puede escribir la acción en presente y sin diálogos.

     

    1. Planteamiento: Presenta a los personajes principales en un contexto, mediante situaciones concretas. (Ej.: el protagonista ha de cumplir una misión; tiene un problema; quiere llegar a un lugar determinado, etc.) En una palabra, quiere hacer alguna cosa o existe algún hecho que le obligue a actuar. Que el espectador sepa de que tratará la película y qué cosa busca o tiene que solucionar el protagonista.

     

    1. Nudo: Sitúan al personaje en un lío inesperado que será el que señale la auténtica línea de acción en la historia. El personaje intenta conseguir su objetivo por todos los medios a su alcance y se encuentra metido en un conflicto con alguien o con alguna cosa que le impide continuar. Aparece el segundo punto de inflexión, el cual precipita y acelera los acontecimientos y nos sitúa de lleno en el tercer acto, o sea, desenlace.

     

    1. Desenlace: El clímax es el momento de máxima tensión que nos ha de conducir a la resolución de la historia en la que, de una manera u otra, finaliza la trama argumental.

     

    1. Secuencias: Es definido por un relato como el planteamiento, nudo y desenlace.

     

    1. Puntos de inflexión o de unión: Esto sin intervenir de manera directa en la acción, hacen que la historia empiece de verdad, y en este punto es aconsejable presentar a los personajes principales que intervendrán en el curso de la historia.

    -         Qué puede pasar?

    -         Dónde pasa?

    -         A quién le pasa?

    Porque, forzosamente, alguna cosa habrá comenzado. Esta alguna cosa la podemos llamar impulso o punto de inflexión, o sea que viene a ser como una especie de empujón que se le proporciona a la historia y, como consecuencia de este empujón, pasará algo. Relativo al personaje:

    o       Dónde vive?

    o       Qué es lo que le hace actuar como actúa?

    o       Cuál es el conflicto o tema central?

    o       Quién es o será el personaje antagonista?

    El punto de inflexión encadena el final de un acto con el inicio del siguiente y les dan un nuevo empujón, descubren, a medias o claramente, nuevas posibilidades de la historia que contamos. Estas uniones hacen que la acción avance, y como se ha dicho, están situadas al inicio del segundo acto y al final de éste y el principio del tercer acto o desenlace, y contribuyen a cambiar la dirección de la historia, aportando nuevos elementos y alicientes al relato. Qué fin tiene la uniones?

    ·        Hacer que la acción tome un nuevo camino

    ·        Suscitar de nuevo el tema central de la historia y hacer dudar al espectador de la respuesta afirmativa que éste tenía en mente, o sea que el protagonista sería capaz por sí solo de resolver el problema que planteaba el argumento

    ·        Exigir que el protagonista tome una decisión

    ·        Hacer que el tema o argumento de la historia que se cuenta se vuelva más peligroso

    ·        Introducir la historia en el acto que viene a continuación

    ·        Situar al espectador en un nuevo escenario y centrar la acción en un aspecto diferente.

      13.   Diálogos:

      • Hacer avanzar la acción
      • Comunicar hechos y proporcionar información al espectador
      • Dependiendo de como hable un personaje, sabremos de entrada a qué clase social o país pertenece y tal vez cuál es su ocupación profesional
      • Establecer relaciones y ataduras entre los personajes
      • Poner en evidencia conflictos y estados de ánimo
      • Conectar la acción
      • Ofrecer y proporcionar información, sin que forzosamente tenga que existir acción

    Qué debe de tenerse en cuenta antes de empezar a escribir?

    1. Quién es el personaje centra, sea persona, cuidad, objeto, etc?
    2. Cuáles son las premisas dramáticas, o sea la idea preconcebida y que se dispone a desarrollar en forma de historia-guión?
    3. Cuál es la situación que se quiere plantear?
    4. Cómo termina la historia antes de iniciar su escritura?

     

    Formas de plantear la estructura

    -         Planteamiento o primer acto

    -         Nudo o segundo acto

    -         Desenlace o tercer acto

     

    -         Planeamiento: de 15 a 17 páginas

    -         Primera parte: de 25 a 30 páginas

    -         Segunda parte: de 50 a 60 páginas

    -         Tercera parte o desenlace: de 25 a 30 páginas

    Por lo general, cada página tiene duración de un minuto o más.

     

     

    Pronto, más información disponible... y no duden en escribirnos.

     

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Extractos de "El drama de escribir un guión dramático" de Lluís Quinquer.

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