Entradas populares

Cachicadán - Tierra Hermosa

Está ubicado en la región “La Libertad”, provincia de Santiago de Chuco; a una altitud de 2,800 msnm, dista de la ciudad de Trujillo unos 183 Km.

Límites:
Por el norte con los distritos de Huamachuco y Sarin de la provincia de Sánchez Carrión.

Por el sur con los distritos de Santa Cruz de Chuca y Angasmarca.
Por el este con Sitabamba y Mollebamba.
Por el Oeste con la provincia de Santiago de Chuco y el Distrito de Quiruvilca

Clima:
Este bello paraje, presenta las estaciones del año bien marcadas lo cual influye en la agricultura, actividad a la que se dedican la mayoría de sus pobladores, siendo su temperatura 15°C en el día.

El pueblo de Cachicadán está asentado en las faldas del misterioso o histórico cerro “La Botica” que ofrece una gran variedad de plantas medicinales; así como también las aguas termos medicinales.

Potencial Hídrico
Cachicadán posee ríos, quebradas, lagunas y manantiales las que son: Río San Antonio.
Además existe una cantidad considerables de manantiales las cuales son aprovechadas para la captación de sistemas de Agua Potable o para riego de parcelas individuales.


Historia del Distrito de Cachicadan

Existe poca documentación sobre la historia pre inca de este bello pueblo, pero, posiblemente alrededor de los años 1365 los asentamientos dispersos, pero a la vez con una importante comunicación “El Alto del Castillo” “lcchal”, “Huallio” “Sagarbal’, integrantes del señorío Chuco Way cuya sede principal estaba en Andamarca (hoy Santiago de Chuco) fueron sometidos al dominio inca también fueron sometidos al Señorío de MARKA Huamachuco imponiendo el quechua y otras costumbres muchos de ellos aun subsisten en el lugar.

Cuando alrededor de 1610, los conquistadores españoles fundaron “La Villa de Santiago de Chuco”, se encontraron con la heroica resistencia de los nativos de esos lugares.
Al avanzar la catequización los padres agustinos en 1797 crean la semi parroquia de la Virgen de la Natividad del Rosario en Llaray el convento de José de Porcón de los cuales Cachicadán era anexo.
A partir del 15 de febrero de 1906 comienza a funcionar como semi parroquia y por decreto arzobispal del 20 de febrero de 1952 se crea la parroquia Virgen del Carmen del distrito de Cachicadán, desmembrándose de Santiago de Chuco,

En los registros de bibliotecas y municipios, a Cachicadán se le menciona a partir de 1834 como “La Banda” un paraje de pastizales y pantanos, mas no como un centro poblado.
En 1835 se construye la primera casa con baño termal, de propiedad de una señora de apellido Vicuña. También se relata que por ese año visita el lugar el Obispo Francisco Solano de Trujillo, disponiendo la construcción del templo.

Pero para entonces este bello paraje ya tenía una importante población atraídos por su hermoso clima y sus aguas calientes analizadas estos por el sabio naturalista italiano Antonio Raymondi a su llegada a Cachicadán en el año de 1959.

Los viejos pobladores de Cachicadán, así como los restos de construcciones, aún existentes, atestiguan que el barrio más antiguo fue La Concepción. Es muy posible que en este periodo, de 1860 a1900, en que Cachicadán era caserío de Santiago de Chuco se haya creado una escuela mixta.
El 3 de Noviembre de 1900 el presidente de a república don Eduardo López de Romaña promulga la ley dada en el Congreso el 15 de septiembre elevando al distrito de Santiago de Chuco a la categoría de Provincia y al caserío de Cachicadán a la de Distrito.


El Ojo de Aguas Termomedicinales en Cachicadán

"Ojo" es un pozo de donde el agua es tan caliente que se pueden cocer huevos en ella. Son vertientes de agua caliente que brotan de las faldas del cerro “La Botica” En el sitio donde emerge tiene de 68 ºC a 76 °C con un rendimiento de más o menos 12 mil litros en 24 horas. Esta agua ha sido objeto de acuciosos y confiables estudios por parte de destacados hombres de ciencia.

De aquí se han abierto acequias o canales que llegan a pozas situadas dentro de las casas aledañas.
El agua termal de Cachicadán posee una compleja mineralización, alta termalidad, riqueza radioactiva y abundantes recursos de curabilidad y bienestar. Su mejor acción se realiza sobre el reumatismo, ya sea crónico y aún post infeccioso. Sobre el aparato gastrointestinal.

Las aguas de Cachicadán son aguas termales ferrosas, astringentes, de color opalino, inodoras y medicinales. También debemos considerar a los barros medicinales que se forman con el continuo contacto de las aguas en el limo de los causes. Estos barros se usan por su acción antiinflamatoria.