viernes, 19 de septiembre de 2008

IASA 4420

IASA 4420 de la última serie con el brazo de descarga hermético



IASA 4420 2ª serie con la segunda limpia encima de la culera en forma de tobogán encima de la culera y molinete de color blanco.
Aqui podemos ver la segunda limpia en el lado izquierdo y la raya blanca que ya traía la 4420



IASA 4420 1ª serie , con la segunda limpia en el lado izquierdo igual que la P-366 , el molinete de color rojo y con solo dos divisiones.

IASA 4420 , La reina de las Iasas.
La IASA 4420 es una cosechadora que dio sus primeros pasos en 1975. Se trataba de una cosechadora que nació como sustituta de la P-366 de 3,60 metros de corte, que ya se quedaba pequeña para explotaciones agrarias mayores. Se trataba de crear una máquina competente que equipara la mas avanzada tecnología y que llegara a representar de algún modo a la marca en todo el territorio nacional.
La 4420 era ya una máquina bastante competente cuando salió al mercado ya que era muy difícil encontrar en España una máquina de 4,20 metros de corte, 130cv y prestaciones como el brazo hidráulico etc.
Su precio por aquellos años era una ganga en comparación de otras marcas extranjeras ya que al ser de fabricación nacional no pagaba ningún tipo de impuesto de importación y la propia fábrica te entregaba la máquina en el lugar que desearas.
Las primeras 4420 rondaban el precio de 1.200.000 pts que en comparación de los dos millones que te podían llegar a costar una claas, braud o clayson era un precio muy asequible. Esto hizo que los agricultores Españoles empezaran de forma masiva a comprar Iasas por su bajo precio y por la facilidad de repuesto. Industrias Albajar solo fabricaba máquinas por encargo y solian ser entre 100 y 150 al año.
Además los compradores gozaban de privilegios como la acogida al impuesto agrícola, el transporte de la máquina al lugar de siega a cargo de la fábrica y la puesta de un mecánico oficial para solventar cualquier tipo de problema que surgiera.
Entonces era habitual comenzar a segar por el sur de España a finales de Mayo y entonces era cuando llegaban las Iasas en el tren desde Huesca.
El éxito obtenido con la 4420 hizo que la marca no la dejara de fabricar nunca hasta que se cerró la empresa. A la máquina se la fueron haciendo poco a poco sus pequeñas mejoras llegando a haber tres tipos de 4420.
IASA al ser una fábrica artesanal observaba constantemente los fallos que iban surgiendo en las máquinas que vendía e intentaba corregirlo en los modelos posteriores.

IASA 4420 1ª serie
Se puede decir que la primera IASA 4420 era una P-366 grande, ya que conservaba todos sus elementos en el mismo sitio que su antecesora. El conductor al igual que todas las Iasas posteriores iba situado en el centro, aunque los mandos de la plataforma de corte ya estaban en la parte derecha, llevaba ya brazo de descarga hidráulico , mas capacidad de tolva , corte , cribas , cilindro desgranador , garganta , zalandones…
Pero por lo demás era igual , tan igual que conservaba todavía en la parte izquierda la segunda limpia.

IASA 4420 2ª serie
Un año después de que saliera al mercado la primera 4420, IASA diseña una nueva línea de 4420 mas dinámica que la anterior y ya aparentemente mas simétrica.
Este modelo era totalmente igual al anterior excepto la segunda limpia que estaba en el medio, encima de los zalandones , y esto hacía que el desbarbador estaría a la derecha, pero dentro de los carenajes de la maquina que era ya mas bonita que las anteriores.
Las primeras llevaban el eje directriz estrecho, pero luego se empezó a incorporar una eje mas ancho que daba mayor estabilidad a la máquina.

IASA 4420 3ª serie
Otra nueva línea se adueña de nuevo de la mecánica de la 4420 a la que la marca era fiel por su fiabilidad.
Esta nueva línea consiste en la incorporación de un brazo hidráulico hermético de descarga que sale desde abajo hacia arriba permitiendo la descarga en camiones. Antes el brazo de descarga era horizontal.
El resto de la máquina también se estilizó un poco de acuerdo con los tiempos que corrían allá por los 80-90.
Estas últimas 4420 llevaban cabina al contrario que las primeras que posteriormente se las iban instalando.

Curiosidades: Se rumorea que IASA fabricó también prototipos de laderas con cilindros hidráulicos que equilibraban a la máquina. Aunque lo único que se sabe de esto de forma objetiva es la existencia de Iasas con un eje delantero mas ancho.
-Industrias Albajar llegó a exportar varias unidades a Marruecos.
-Algunas Iasas llevaban picador.
-Existían Iasas con bandejas para girasol y maíz.

MODELO..... 4420
MOTOR....... perkins 130 cv

CORTE......... 4,20 mts

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