jueves, 20 de enero de 2011

Pozos de nieve en la Carrasqueta

El pasado 16 de enero y teniendo como referencia el magnifico libro de Manuel Vicedo y Jaime Ramírez, "Guía de los pozos de nieve de la provincia de Alicante", decidimos subir a ver los de la Carrasqueta. Además es un lugar de facil paseo, sin grandes desniveles, que permite un senderismo tranquilo, para ello dejamos el coche en el mismo puerto de la Carrasqueta y tal como dicen en su libro no pudimos acceder al primero de los pozos, el Pou de la Carrasqueta por estar dentro de una finca vallada; dejamos para el final el Pou del Surdo en el mas de la Caba y emprendimos camino por la carretera buscando el desvio a la izquierda que nos llevase al Mas de Sant Ignaci, son unos pocos metros y a esas horas no había motoristas ni coches, el camino es amplio y los restos de la masia se ven sin dificultad, a su espalda están los restos del pozo de nieve, pudimos comprobar que las gentes siguen usandolo como basurero y en las fotos lo podréis comprobar, sobre la descripción nos remitimos al libro citado, discrepando solo en el estado de conservación que evidentemente es de total abandono al tiempo y sus estragos, desconocemos que medidas puedan tomarse para evitar que acabe convertido en un agujero en mitad del monte, pero en este caso como en casi todos los demás, habría que ponerlos en valor como patrimonio cultural promocionando su visita guiada, restauración, creación de rutas, etc. Nosotros para este caso tomamos como referencia la del libro citado sin ella hubiera sido más complicado, hicimos una ruta circular (o algo parecido) tomando sendas y caminos tradicionales y partes de sendas de PR que no estaban en relacion a los pozos, para haceros una idea el recorrido lo podeis ver en http://www.a-trip.com/tracks/view/67818 .
Nos pusimos a buscar el Pou del Mas de la Castella y se nos perdio el perro ... eso explica nuestro trasiego por el monte, el final fue feliz y continuamos en dirección al Pou de la Caseta de Miralles, para acceder a él luchamos con las aliagas que se nos clavaban en las piernas, como consuelo el pensar que aceleraban la circulación sanguínea y eso algo bueno era. Del pozo quedan algunos restos del muro que no creo que aguanten muchos años más, cuando estos caigan es posible que casi se colmate el pozo quedando en una pequeña depresión del terreno, aquí, es cierto, hay poco que salvar, pero con su perdida perderemos parte de la historia de Alicante. Luego nos enfrentamos a la busqueda del Pou del Mas de la Castellana, lo más sencillo era meter los datos que proporciona el libro en el GPS pero nosotros olvidamos el papelito donde iban apuntados e hicimos de exploradores, finalmente lo encontramos, es dificil hacerse una idea de lo que pudo ser, ahora es un agujero colonizado por zarzas y hiedras, incluso un agujero peligroso que debería ser vallado, señalizado.
Por último llegamos al Pou del Surdo, restaurado y como nuevo, precioso aun con las alteraciones sufridas al ser usado como aljibe. Muy recomendable su visita.
El entorno acompaña el paseo, aquí os dejos algunas fotos
Pozos de la Carrasqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario