La higiene infantil

 

El que los niños adquieran actitudes y hábitos adecuados en relación a la higiene personal, así como del entorno, es un clásico dentro de las actuaciones de Educación para la salud que realizan en los centros docentes, sobre todo con los más pequeños

En la adquisición de estos hábitos juega un papel fundamental la familia. El niño tiende a hacer aquello que ve, aunque en el colegio se hable sobre higiene y se tenga establecida una serie de hábitos, difícilmente llegarán a formar parte de su estilo de vida si sus padres con su actitud y comportamiento no contribuyen a ello.

Ducha

Es importante que los niños aprendan a valorar el hecho de la higiene como medida para el logro de un mayor bienestar personal con los demás. Padres .y educadores tienen un papel fundamental en la adquisición de estos hábitos.

Con esta charla queremos darle algunas recomendaciones sobre la higiene de sus hijos…

 

Higiene de la piel

La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto.

Es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche, pues así el cuerpo se relaja  y descansa mejor. Se deben utilizar jabones que no irriten.

Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual.

PeinarseIndependientemente de la ducha diaria hay que lavarse la cara y las manos por la mañana.

Higiene del cabello

 

El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su  descamación (la caspa). Es aconsejable lavarlo 2 ó 3 veces a la semana en función del tipo de  cabello (graso, seco...)  y teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos y realizar al final un buen enjuagado para no dejar restos  de jabón.

Estas medidas generales deben de  modificarse en casos especiales como en el supuesto de existir piojos.

Dada la facilidad de contagio y el hecho de que cualquier, niño o adulto aún siendo limpio, pueda ser contagiado, es necesario:

  • Revisión periódica del pelo. Pediculosis

  • Ante la aparición de piojos usar un champú o loción antiparasitaria adecuados, existen muchos en el mercado. Consulte a su farmacéutico y él le indiciará el más conveniente.

  • El éxito del tratamiento radica en aplicar el antiparasitario a todos los niños y adultos al mismo tiempo y repetir la operación de nuevo a la semana

  • El uso de champús antiparasitarios de forma preventiva puede crear resistencia en los piojos y problemas de piel, por lo que no esta recomendado.

 

Higiene de las manos y las uñas

Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón:

 


  • Al levantarse de la cama.

  • Después de tocar animales

  • Cada vez que estén sucias

  • Antes de manipular alimentos

  • Antes y después de curar cualquier herida después de ir al water

 

 

Especial atención merecen las uñas ya que acumulan fácilmente la suciedad esto hace necesario la utilización de cepillo para limpiarlas. Es aconsejable cortárselas frecuentemente.

La higiene de los pies

La limpieza de los pies es de gran importancia, ya que al estar poco ventilados por la utilización del calzado es fácil que se acumulen en ellos el sudor que favorece la aparición de infecciones y mal olor.

Hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo entre los dedos, para evitar el desarrollo de posibles enfermedades. Las uñas de los pies al igual que  las de las manos, se cortarán frecuentemente y en línea recta para evitar encarnaduras.

Los zapatos deberán ser cómodos, preferentemente de materiales naturales, para facilitar la transpiración y adecuados al tamaño del pie, pues un zapato excesivamente amplio puede ser incomodo y dar lugar a torceduras, por el contrario si es demasiado estrecho impide el desenvolvimiento natural del pie, produciendo durezas,  rozaduras e incluso deformaciones.

 

La higiene de los oídos

Se lavará diariamente las orejas y el oído externo con agua y jabón, evitando la entrada de agua  en el oído, esto se consigue inclinando la cabeza hacia el lado que se está limpiando.

Los bastoncillos de algodón se deben utilizar sólo para secar los pliegues pero nunca para la limpieza del oído, ya que empujarían la cera dentro en lugar de eliminarla, y contribuye a la formación de tapones

Si se observa en el niño/a la existencia de secreciones, picor persistente, disminución de la audición es aconsejable consultar al médico.

 

La higiene de los ojos

Los ojos se deben lavar diariamente con agua. Especialmente al levantarse para eliminar las legañas producidas durante el sueño.

Como medida de protección de los ojos hay que tener en cuenta:

  • Usar una buena luz para hacer la tarea, leer, jugar con pequeñas piezas, etc.

  • Mantener una distancia adecuada cuando se utilizan ordenadores o se vea la TV.

Es aconsejable que la visión sea valorada por el médico periódicamente y usar gafas en caso de estar indicadas.

 

La higiene de la nariz

 

La limpieza de la nariz consiste en la eliminación del moco. Esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y  luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza.

Un caso de obstrucción persistente se pueden hacer lavados con suero fisiológico, echando unas gotas en cada una de las fosas nasales, esto es recomendable hacerlo unas horas antes de las comidas, otra medida es tomar vapores de agua, sin añadir ninguna otra sustancia, a menos que lo indique el médico.

Los niños/as deben llevar siempre un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, pues pueden producirse infecciones.

 

La higiene de la ropa y el calzado

Al igual que el cuerpo, y por estar en contacto con él, la ropa y el calzado deben ser objeto de especial atención.

Es indispensable cambiarse de ropa después de la ducha o baño. La ropa interior se deberá cambiar diariamente.

Los niños/as deberán llevar ropas cómodas, no muy ajustadas y adecuadas a cada momento y situación del día. Para dormir tendrán que utilizar ropa amplia y diferente a la usada durante el día. Se debe tener en cuenta la temperatura ambiente y llevar ropa, adaptadas a la misma.

Los zapatos, como ya hemos dicho anteriormente, deben ser cómodos y adecuados al tamaño del pie. Para mantener la higiene y duración del calzado conviene limpiar, cepillar y airear los zapatos con regularidad.

Dormir

La higiene del sueño

El sueño es  necesario para que el cuerpo se recupere de la actividad diaria. Las necesidades del sueño varían según la edad y la actividad de los individuos (los niños/as de 4 a 12 años necesitan aproximadamente 10 horas de sueño. A mayor actividad  física y mental, más número de horas de sueño se necesitan. La falta de sueño produce en los niños fatiga, dificultad en el aprendizaje e influye negativamente en su equilibrio personal.

Los niños/as deben de acostarse y levantarse todos los días aproximadamente a  la misma hora.

Algunas normas higiénicas, enunciadas anteriormente, y aplicables a esta situación son:

  • Cepillarse los dientes antes de acostarse.

  • Ponerse la  ropa amplia y distinta de la que se ha usado durante el día.

Lavarse al menos manos y cara al levantarse.

La higiene del juego

La actividad principal en la vida del niño/a es el juego, y el juego implica la mayoría de las veces que se ensucien.

Este hecho debe ser aceptado por los adultos, que al mismo tiempo deben enseñar a los niños que una vez concluido el juego, si es necesario, hay que lavarse y cambiarse de ropa. De todos modos debemos enseñar a los niños a evitar:

  • Jugar en lugares donde se acumulen basuras y desperdicios.

  • Tocar objetos punzantes o que representen peligro. jugar en zonas donde haya aguas estancadas.

  • Beber aguas sucias o no potables.

  • Chupar pegamentos.

  • Usar gafas de plástico que perjudiquen la vista.

  • Jugar en zonas de terreno con pozos, cuevas, cambios bruscos de altura o lugares próximos a carreteras...