domingo, 24 de febrero de 2008

Columnas del 2008

.
Numismática & Filatelia
El Mundo, Medellín, Marzo 25, 2008
En la vida del General de Brigada José Padilla encontramos dos fechas significativas: 19 de mayo de 1778, (Algunos biógrafos citan 19 marzo 1784, otros 1788) día de su nacimiento en la población de Riohacha, hace 230 años y 2 de octubre de 1828 día en que fue fusilado en Bogotá, hace 180 años. Fuente: ver detalle
.
En la vida del General de Brigada José Padilla encontramos dos fechas significativas: 19 de mayo de 1778, (Algunos biógrafos citan 19 marzo 1784, otros 1788) día de su nacimiento en la población de Riohacha, hace 230 años y 2 de octubre de 1828 día en que fue fusilado en Bogotá, hace 180 años.
.
Lógicamente son muchos los acontecimientos importantes que enaltecen la vida del prócer, por ejemplo su presencia y participación en la Batalla de Trafalgar – el sacrificio del Comandante Nelson - el 22 de octubre de 1805; fue hecho prisionero por los ingleses hasta su deportación a España en 1808.
.
.
“¡Maracaibo! El 24 de julio de 1823 tiene especial significado porque sucedió la máxima batalla naval (1) librada en aguas americanas y marca el pináculo de la gloria del almirante y la libertad de medio continente. Padilla, ese día, derrota a la Real Marina española comandada por el Segundo Jefe de las Fuerzas navales Peninsulares en el Caribe, el Contralmirante Don Ángel Laborda.” (Cita anónima en la biografía de Padilla en la página Web de la Armada Nacional http://www.armada.mil.co/index.php?idcategoria=80163 ).

Comenzó su vida de hombre de mar a la edad de 14 años como Mozo de Cámara de la Marina Española del Nuevo Reino.

Regresó a la patria con el cargo de Contramaestre del Arsenal del Apostadero de Cartagena. No fue bienvenido por el gobernador de la Provincia don Francisco Montes quien expresaba que: “hijo de negro con india, es decir zambo, no debe tener un cargo tan importante en la Nueva Granada”, igual opinión expresaban los más destacados miembros de la sociedad cartagenera que rechazaban ese nombramiento.

A Padilla poco le interesaba ese cargo, pero le era útil para ayudar a la causa independentista con información y dinero y fue así como se unió, en Mompox, el 6 de agosto de 1810 al “Club Jacobino” de los hermanos Germán, Gabriel y Celedonio Gutiérrez de Piñeres hasta lograr la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811. Germán firmó los primeros billetes emitidos en Colombia, 1 real de 1813, dinero destinado exclusivamente a la causa de la independencia.

Las intrigas, sus contradictores y su oposición a la dictadura de Bolívar condujeron a Padilla a la prisión y en Bogotá le fue dictada la sentencia de condena a muerte por traición. El último recurso, la última apelación, la última instancia estaba en manos del Libertador Presidente Bolívar, quien no solo la ratificó, agregó: “y luego de degradarlo de su rango, se le fusilará, y después se “ahorca” su cuerpo.” El 2 de octubre de 1828 a las once y media de la mañana se cumplió la sentencia en la “Plaza de la Constitución”, hoy Plaza de Bolívar. El Sargento encargado de la ejecución quiso arrancarle violentamente sus insignias y Padilla pausadamente le increpó: “Sargento, estas insignias no me las dio Bolívar, sino la República.”

Al anochecer su cuerpo fue llevado por unos frailes al templo de San Agustín. Allí permaneció hasta el 25 de julio de 1923 cuando fue trasladado a la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, con el siguiente decreto: “Declárase Monumento Nacional el lugar donde reposan los restos del Almirante General de la República, héroe de la Independencia de Colombia, Don José Prudencia Padilla.” (¡Cómo cambia la historia!)

El título de ésta columna proviene de una explicación que cita el doctor Enrique Uribe White en su obra “Padilla”, homenaje de la Armada Colombiana al Héroe de la Batalla de Maracaibo. Imprenta de las FF. MM., Bogotá, 1973, 400 pp.:

“De por qué en esta biografía no se da a Padilla el título de Almirante. Porque no logró ascenso a ese grado. Enrique Otero ´DCosta su mejor biógrafo, investigador meticuloso dice en la p. 58 de la nueva edición de su libro: No hemos hallado documento oficial alguno que acredite a Padilla en el cargo de Almirante. Aún más: la ley sancionada el 4 de octubre de 1821, sobre formación de cuatro Departamentos de la Marina, no menciona nada sobre el almirantazgo….. Padilla fue nombrado Comandante del Tercer Departamento que comprendía las costas del Departamento del Magdalena, las de Bolívar, Urabá y Darién hasta el Escudo de Veraguas. A pesar de todo, a Padilla, se le apellidaba comúnmente el Almirante y así se le llama hasta nuestros días.”

Dice Enrique Uribe White : “Como Padilla, nunca fue General en Jefe, solamente alcanzó a ser General de División no se puede llamar “Almirante”. Pero fue más que Contralmirante (General de Brigada). No se ha averiguado si en la Marina de la época existió el grado de Vicealmirante, que sería el que le correspondiera. Fue el más grande marino de nuestra historia y – con Otero – así lo seguiremos nombrando como Almirante; pero en esta biografía, fundada en hechos históricos no se le puede dar ese apelativo.”

Sobre el nombre Prudencio, escriben Uribe White y Otero: “En varias docenas de documentos del Archivo Nacional de Colombia, referentes a Padilla, revisados para esta Biografía (y copiados en “Xerox”), solo se lee el nombre “JOSE PADILLA”. En ninguno figura como “José Prudencio”. Sin embargo, los biógrafos apuntan los nombres de sus hermanos José Antonio y José Francisco (y así se leen en documentos), de manera que es probable que el héroe hubiera sido distinguido con el segundo nombre “Prudencio”. Pero, como los biógrafos no citan fuentes, no ha sido posible adelantar investigación alguna a este respecto.”
.

En 1984, la Administración Postal Nacional emitió una estampilla conmemorativa del Bicentenario del Nacimiento de Padilla. Es el primer colombiano, digamos, negro en figurar en una de las 2.454 estampillas emitidas en Colombia en los 149 años de existencia de la filatelia colombiana; en la próxima columna escribiremos sobre los otros cuatro morenos.
---
---
---
Termina el mes de marzo y no ha sido emitida ninguna estampilla para correos en Colombia.

Está en circulación el Boletín Numisnotas No. 124, órgano de difusión de la Asociación C&C, nacida de la fusión del Círculo Numismático Antioqueño y el Club Notafílico Medellín. Su distribución es gratuita y la versión “cibernética” puede ser solicitada al autor de ésta columna ( begow@une.net.co ).
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
Carátula y contenido de Boletín Numisnotas No. 124, Marzo 2008
....
Pagina 2. Presentación de la C&C y del Boletin
.
Numismática & Filatelia
Palinuro
Bernardo González White , begow@une.net.co
EL MUNDO, Medellín, Marzo 17, 2008 ver detalle

Mientras cerraban sus puertas las tradicionales librerías “Aguirre” y “Continental”, Elkin Obregón Sanín (1) acariciaba la opción contraria. Con “El Maraquero” Luis Alberto Arango (2) y después de “análisis exhaustivos” se tomó la decisión: tendremos una librería.


<--- Hector Abad Faciolince y Luis Alberto Arango, director de PALINURO en la librería (¿Revisando informes de utilidades?).

Por esos días Sergio Valencia (Maruja, en “Tola y Maruja”) les comentó que había ganado unos pesitos, pues se había salvado del robo de su carro, y que los podía aportar a la nueva empresa. Una semana después se enteró del proyecto Héctor Abad Faciolince quien recibió un si a su ¿Me reciben?

En la búsqueda de un local en el centro, llegó la sugerencia del hombre de teatro, Rodrigo Saldarriaga, de mirar el que ocupó un pequeño Bar de Salsa y Tango en la carrera 42 (Córdova) entre las calles Caracas y Perú, frente al extinto Circo España.

La carrera Córdova es una calle relativamente corta, desde Ayacucho (Calle 49) hasta Perú (calle 55), en su recorrido encontramos centros culturales de todo tipo, Teatro, Universidad, Colegios, Palacio de Bellas Artes y las librerías. La calle de Palinuro es muy amplia, sin zonas verdes pero con parquímetros.

Allí en el No. 54-58** abrieron sus puertas el 6 de febrero de 2003, con el nombre: “Librería Palinuro‎ , libros leídos”. Su emblema es un barquito tipo Drakkar (Dragón) Vikingo, dibujado por Obregón. Es una evocación que nos conduce a Cervantes en el Capítulo XLIII de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”:
. (En la foto las hijas de Bernardo.
Camila y Sara con Luis Alberto Arango )
“-Marinero soy de amor
y en su piélago profundo
navego sin esperanza
de llegar a puerto alguno.
Siguiendo voy a una estrella
que desde lejos descubro,
más bella y resplandeciente
que cuantas vió Palinuro.
Yo no sé adónde me guía,
y así, navego confuso,
el alma a mirarla atenta,
cuidadosa y con descuido.
Recatos impertinentes,
honestidad contra el uso,
son nubes que me la encubren cuando más verla procuro.
¡ Oh clara y luciente estrella, en cuya lumbre me apuro !
Al punto que te me encubras, será de mi muerte el punto.”

“En seis meses nos quebraremos, pero quedaremos con una buena biblioteca”, fue el pronóstico, afortunadamente fallido, de Héctor Abad.
.
Un lustro bien cumplido, lleno de anécdotas, tertulias, amigos y de… libros leídos....
Febrero 29 de 2008
---
(1) Sobre Elkin Obregón Sanin:
http://centropolis.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=208&Itemid=26
http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/12/12_1636212746.pdf
Foto: http://centropolis.com.co/images/stories/fotosed41/Elkin-Obregon-16.jpg
(2) Sobre Luis Alberto Arango y la Librería:
http://centropolis.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=535&Itemid=26
Foto http://centropolis.com.co/images/stories/fotosed61/perfil.jpg
---
** Localización mapa google: Palinuro‎ , Ver mapa más grande

+++
Numismática & Filatelia
Letras y filatelia
Bernardo González White , begow@une.net.co
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


Numismática & Filatelia
Letras y filatelia
Bernardo González White ,
begow@une.net.co


Las celebraciones con motivo del sesquicentenario del nacimiento del maestro Tomás Carrasquilla, 1858 – 2008, han desatado una verdadera avalancha de escritos, videos, etc., y varios “blogs” y portales, entre éstos el creado en la memoria del escritor y el análisis de su obra: http://tomascarrasquilla-150.blogspot.com , orientado en la ciudad de Cali por el ingeniero Gabriel Ruiz Arbeláez.

Han salido a flote las más diversas visiones, opiniones y conceptos sobre la obra y la vida de un escritor olvidado, subestimado a quien ya no se le considera “costumbrista”: es universal. No podemos negar que muchos de nosotros –los sesentones- leímos algunas de sus obras “obligados” por nuestros maestros de castellano y literatura hace más de cincuenta años. En el siglo XXI es un feliz reencuentro, casi un descubrimiento, con una obra que en el momento “glorioso” de los escritores y poetas nadaístas “casi escupían”; hoy es motivo de elogio y admiración por los más destacados “exponentes del nadaísmo” –léase Eduardito Escobar- y por otras vertientes literarias.

La primera estampilla colombiana nació el 27 de Julio de 1859 cuando Carrasquilla (17 de enero de 1858) aún no cumplía su primer año de vida.

Decidí realizar un recorrido por los casi 150 años de nuestra filatelia en busca de personajes relacionados con las letras: poetas, escritores, periodistas y encontré –cronológicamente- que entre las aproximadamente 2.500 estampillas emitidas en la República de Colombia, sin las emisiones de los Estados Soberanos y de los Departamentos, en ese lapso a los siguientes personajes:




Rafael Núñez: en estampillas emitidas en los años de 1886, 1975, 1977, 1981, 1986, 1987. Antonio Nariño: 1886, 1887, 1910, 1919, 1947, 1948, 1963, 1973, 1995. José Manuel Marroquín: 1904. Camilo Torres y Tenorio: 1910, 1995. Manuel Murillo Toro: 1944 (2 estampillas), 1981 (2). Andrés Bello: 1946 (4), 1981. Miguel Antonio Caro: 1947, 1981, 1986. Rufino José Cuervo: 1947. Alberto Urdaneta y Urdaneta: 1947. Francisco José de Caldas: 1920, 1939, 1944, 1947. Manuel del Socorro Rodríguez: 1947. Carlos Martínez Silva: 1948. Guillermo Valencia: 1951. José Martí: 1954 (2). José Eusebio Caro: 1955 (2). Marco Fidel Suárez: 1955, 1981. Julio Arboleda: 1966. Jorge Tadeo Lozano: 1967, 1995. Padre Félix Restrepo Mejía: 1967. Eduardo Santos: 1970, 1981 (2), 1988. Francisca Josefa del Castillo: 1972. José Eustasio Rivera: 1974. Fidel Cano: 1977, 1987. Rafael Uribe Uribe: 1979. José Manuel Restrepo: 1981. Carlos E. Restrepo: 1981 (2). Gabriel García Márquez: 1982 (3). Carlos Lozano y Lozano: 1982. Porfirio Barba Jacob: 1983. Diego Fallón: 1984. Candelario Obeso: 1984. Luis López de Mesa: 1984. José Vicente Castro Silva: 1986. Enrique Santos Montejo: 1986. Luis Gabriel Cano Isaza: 1986. Luis Cano Villegas: 1986. Alfonso Cano Isaza: 1986. Eduardo Carranza: 1986. José Asunción Silva: 1986, 1996. Fernando Gómez Martínez: 1986. Federico García Lorca: 1986. Rafael Maya: 1986. Jorge Isaacs: 1954, 1987, 1996. Aurelio Martínez Mutis: 1987. Agustín Nieto Caballero: 1989. Joaquín Quijano Mantilla: 1989. María Currea de Aya: 1988. Laureano Gómez: 1972, 1989. Alberto Lleras Camargo: 1991, 1995, 2007 (2). Carlos Lleras Restrepo: 1995, Luis Carlos Galán Sarmiento: 1991. Gloria Lara: 1992. Indalecio Liévano Aguirre: 1992. Diana Turbay Quintero: 1992. Guillermo Cano Isaza: 1993. Tomás Carrasquilla: 1993. León de Greiff: 1993. Salvador Camacho Roldán: 1995. Álvaro Gómez Hurtado: 1997. Ramón de Zubiría: 1997. Josefa Acevedo de Gómez: 1997. Soledad Acosta de Samper: 1997. Juan Rodríguez Freyle: 1997. Luis Carlos “Tuerto” López: 1997. Aurelio Arturo: 1997. Eduardo Lemaitre Román: 1997. Juan Friede Alter: 1997. Ezequiel Uricoechea: 1997. Bertha Hernández de Ospina: 1999. Eduardo Zuleta Ángel: 1999. Padre Rafael Faría: 2000.

A la empresa operadora de los correos de Colombia, Servicios Postales Nacionales S. A., no ha llegado aún la señal del Ministerio de Comunicaciones y la Junta encargada de seleccionar las emisiones filatélicas sobre la, o las estampillas conmemorativas del sesquicentenario del nacimiento de don Tomás Carrasquilla.
---