martes, 19 de agosto de 2008

"La divina Eulalia" y "Amistades Centenarias"

...
La divina Eulalia,
billete de $10.000
y
“Amistades centenarias”, Columna
De: begow ( begow@une.net.co )
Enviado: lunes, 18 de agosto de 2008 07:02:36 a.m.
Para: tertuliawhite@googlegroups.com
.
Primo director:
Logré encontrar la fotografía original de "La Divina Eulalia", la mujer Emberá, que fue más o menos copiada y apareció en los billetes de $10.000 de 1992, 93 y 94. Me la envió hace varios años el profesor Urbina Rangel. Creo que ya te envié los comentarios que al respecto me hizo el profesor Urbina*. (Ver fotos y otros detalles de "La Divina Eulalia" más adelante, al final)
Adjunto el artículo filatélico de hoy lunes 18.
Mucho me ha preocupado el comentario del primo Alberto Restrepo White sobre los restos que desaparecieron de la cripta de la Iglesia de Urrao: Alberto insiste en que allí reposaban los de JHW.
Un saludo afectuoso y solidario a la prima Perla y a su familia.
Hasta pronto, begow.
* Los publicamos en: http://begow-n-f-textos.blogspot.com/2008_03_01_archive.html
---
Numismática & Filatelia
Amistades centenarias
BERNARDO GONZALEZ WHITE * , begow08@gmail.com
Foto: http://www.elmundo.com/sitioweb/images/fotosinternas/080707080700bernardo.jpg
EL MUNDO, Agosto 18, 2008 Opinión . Fuente: ver detalle
http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1088&idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=3&dsseccion=Opinión&idnoticia=92983&imagen=080707080700bernardo.jpg&vl=1&r=opinion.php



El primer acuerdo de amistad entre la República de Colombia y la Confederación Helvética (Suiza) fue firmado en París el 14 de marzo de 1908. El Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República de Colombia en Berna, José María Quijano Wallis y su homólogo de Suiza en París firmaron el primer “Tratado de Amistad, Establecimiento y Comercio”.
Tres años más tarde se iniciaron las relaciones diplomáticas que se han caracterizado por la amistad y mutua colaboración.
Suiza es hoy el quinto país inversionista en Colombia con alrededor de 30 empresas multinacionales y más de 2.000 ciudadanos suizos que aportan al desarrollo y grandeza de nuestra patria.
A principios del Siglo XX llegó a Colombia un considerable número de emigrantes suizos que encontraron tierra fértil y mano de obra para crear empresa: productores de lácteos, expertos en carnes, en pastelería y restaurantes, así como los fabricantes e importadores de relojes y de maquinaria, biólogos, profesores, artistas, religiosos y arquitectos. La migración de colombianos hacia Suiza es muy reciente: científicos, artistas, escritores, pintores, etc., enriquecen la escena cultural suiza y fortalecen los vínculos de amistad entre las dos naciones.
Entre los eventos conmemorativos del Centenario de Amistad, fue abierto un concurso para seleccionar el diseño y logotipo de una estampilla. El diseño propuesto por Patricia Bermúdez fue el seleccionado entre más de 450 presentados por estudiantes y artistas gráficos. “El diseño recrea la imagen del tejido de caña de flecha, fibra vegetal utilizada ancestralmente por los indígenas de la costa Caribe, ilustrado con cruces helvéticas, e integra los colores de las banderas de manera armónica”, expresa Juan Ernesto Vargas Uribe, presidente de la Red Postal de Colombia.
Desde 1843 Suiza ha un país con amplia tradición filatélica; en 1845 emitió la primera estampilla del mundo impresa en 3 colores. Suiza alberga desde 1874 la Sede Central de la Unión Postal Universal -UPU- organismo de las Naciones Unidas especializado en la organización y perfeccionamiento de los servicios postales en el mundo. Colombia es uno de sus 191 países miembros.
La emisión consta de 100.000 estampillas con valor facial de $5.200, presentadas de pliegos de 20 unidades. Fueron impresas por Thomas Greg & Sons de Colombia y comenzaron a circular el pasado 31 de julio.
.
Colombia Japón. El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación suscrito entre Japón y Colombia el 25 de mayo de 1908, sentó las bases para el desarrollo de una relación amplia en los aspectos económicos, culturales, educativos y sociales. La relación diplomática bilateral fue formalizada con la firma del Tratado por parte del Presidente de Colombia, Rafael Reyes y el Embajador del Japón en nombre del Emperador Mutsuhito: “habrá sólida y perpetua paz y amistad entre la República de Colombia y el Imperio del Japón y sus respectivos ciudadanos y súbditos.” (Entre enero de 1942 y mayo de 1954, por efectos de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones Colombia Japón sufrieron un proceso de ruptura.)
El Paraíso descrito por el poeta Jorge Isaacs en su novela “María” ha sido considerado como una de las principales causas de la gran migración japonesa al departamento del Valle del Cauca. En el desarrollo agroindustrial del Departamento, en las primeras décadas del siglo XX, jugó un importante papel la gran “colonia japonesa” con su laboriosidad, dedicación y entusiasmo. La presencia japonesa en el Pacífico colombiano lo convierte en uno de nuestros principales socios comerciales: cerca de 40 empresas están presentes en Colombia. El café y las flores hacen parte de la variedad de artículos colombianos exportados al Japón.
La cooperación japonesa ha estado vinculada a más de 400 proyectos que van desde la construcción de instituciones educativas, donación de equipos y tecnología, becas en diversas ramas del saber, capacitación y entrenamiento, hasta la promoción de la investigación y actividades culturales.
Como parte de la celebración, el 11 de julio fue abierta en Tokio una exposición con 221 piezas precolombinas del Museo del Oro de Colombia y antiguas piezas japonesas de “Oro Zipangu”; estará abierta hasta el 21 de septiembre.
La emisión filatélica dedicada a los Cien años de amistad Colombo Japonesa consta de 100.000 estampillas, con valor facial de $5.200, presentadas en pliegos de 36. Impresas por Thomas Greg & Sons de Colombia.
Ambas emisiones fueron presentadas en sobrias carpetas que contienen las estampillas, sobres de primer día y estupendos boletines informativos.
+++
"La Divina Eulalia", la mujer Emberá,
que fue más o menos copiada y apareció en los billetes de $10.000 de 1992, 93 y 94. La fotografía me la envió hace varios años el profesor Fernando Urbina Rangel, su fotógrafo.

.