martes, 8 de enero de 2008

Propuestas y líneas de acción

Información, análisis y difusión

1- Difundir, mediante la elaboración de distintos materiales, como artículos de opinión, cuadernillos, folletos, etc. la creación del Banco del Sur y las propuestas que en ese sentido estamos discutiendo y proponiendo los movimientos y organizaciones sociales, teniendo en cuenta los ya existentes hasta el momento como base para seguir aportando y completando.

2- Dar mayor difusión a las dos Cartas Abiertas entregadas a los Presidentes y de la Memoria que surja de este Taller, como una manera más de socializar e involucrar a otras organizaciones.

3- Llevar estas propuestas y líneas de acción a las jornadas de lucha, proponiendo su incorporación a las declaraciones finales de los encuentros y a los planes de acción de las redes en la región.

4- Avanzar en la creación de materiales didácticos que permitan relacionar lo macro con lo micro y apunten a plantear al BancoSur como una herramienta de desarrollo para nuestros pueblos, redefiniendo lo que entendemos por desarrollo y modelo productivo.

5- Avanzar en la investigación y discusión de diferentes temas que hacen a la construcción de una política financiera soberana y autónoma, entre ellos las líneas de intervención del Banco del Sur, la concreción de una moneda única, la utilización de las reservas monetarias, la auditoria de los reclamos de deuda, la revisión de los acuerdos y tratados de inversión, la participación en las instituciones financieras internacionales tradicionales (como por ejemplo, el FMI, BM, BID, CIADI, CAF, etc.).

6- Considerar el diseño e implementación de un instrumento de encuesta popular para fortalecer las tareas de información y difusión, consolidando una opinión pública interesada y atenta y recabando sugerencias y propuestas.

Movilización e incidencia.

7- Impulsar la movilización y análisis critico sobre que BancoSur queremos desde los movimientos sociales, involucrando a la mayor cantidad de organizaciones sociales, políticas, ambientales, de derechos humanos, de mujeres, religiosas, estudiantiles, etc., a fin de que se pronuncien y tomen el tema como propio, incluyéndolo en sus agendas de trabajo y movilización. Buscar la participación en especial de aquellos movimientos y organizaciones vinculados a la producción y la creación de una economía solidaria junto con aquellos que están resistiendo activamente las nuevas inversiones en contra de sus derechos, necesidades y bienestar.

8- Continuar sumando adhesiones a la segunda Carta Abierta a los Presidentes y realizar presentaciones formales de la Carta en cada país.

9- Exigir el derecho a ser informados de las negociaciones y propuestas que están llevando adelante cada uno de nuestros gobiernos y el BancoSur en sí, bajo parámetros de transparencia y participación ciudadana.

10- Tomar la fecha de la próxima Jornada mundial de movilización impulsada por el Foro Social Mundial, el 26 de enero de 2008, para plantear el tema, como una manera más de contribuir a la difusión y movilización, haciendo hincapié en las posibilidades que se abren a partir de su fundación, no solo en el proceso de integración regional, sino en el plano nacional de cada uno de nuestros países.

11- Abrir una etapa de trabajo de aquí a fines de enero de 2008, en coincidencia con los 60 días que se dieron los gobiernos para estructurar e implementar el Banco, para estimular y recoger una ronda inicial de contribuciones y propuestas de parte de diversos actores sociales acerca de que BancoSur queremos -sus fines, estructura y funcionamiento-, y elaborar un primer documento que sirva como base para profundizar el diálogo con los gobiernos en cada país y regionalmente y realimentar el trabajo de análisis y propuestas entre y dentro de los movimientos.

12- Construir una estrategia de incidencia y mecanismos de participación, bajo el objetivo de "informar para educar, acumular y transformar", generado distintas acciones políticas al respecto, dentro de un marco estratégico.

13- Impulsar la realización de Audiencias públicas y otras iniciativas similares para discutir la temática en cada comunidad y país, comprometiendo a los gobiernos y parlamentos en una acción de transparencia y diálogo junto con las organizaciones de la sociedad.
14- Evaluar la posibilidad de realizar un encuentro y dialogo con los gobiernos a nivel regional, a fin de plantearles nuestras propuestas sobre el Banco que queremos.

15- Aprovechar los diversos espacios de reunión y encuentro que ya existen en el Calendario de los movimientos en la región, para impulsar el debate y la articulación de propuestas y estrategias al respecto. Entre otras posibilidades a corto y mediano plazo, se señala como posibles escenarios la realización del Foro Social del Mercosur en Paraná, Brasil (26 al 29 de enero), el Foro Mesoamericano en Panamá (1 al 3 de febrero), la eventual Cumbre de los Pueblos de la Comunidad Suramericana de Naciones UNASUR (postergada de enero, s/f todavía), el Encuentro Enlazando Alternativas III (UE-AL), en Lima en mayo.

Organización

16- Mantenernos en comunicación y alentar la articulación y coordinación nacional y regional de las distintas acciones y contribuciones al debate.

17- Considerar la eventual construcción de una suerte de Plataforma BancoSur, como espacio más permanente de articulación e incidencia de los diversos movimientos, organizaciones y redes en torno al Banco del Sur que queremos, teniendo presente la experiencia en Brasil de la Plataforma BNDES.

No hay comentarios: