10 de septiembre de 2010

LA METODOLOGIA DEL ENTRENAMIENTO EN EL BALONCESTO Y SU IMPORTANCIA

       Es conocido y muchas veces utilizado que:

“De la misma madera un carpintero hace un mueble normal,


mientras que otro consigue y hace una obra de arte”


       De esta manera se quiere destacar que el resultado del trabajo depende de cómo estamos trabajando.

        La diferencia que se presenta entre la forma de trabajar y los métodos de entrenamiento, es algo que caracteriza y diferencia a los entrenadores. Por eso, cuando se habla de los métodos en los entrenamientos de los jugadores jóvenes, es mejor mencionar un antiguo refrán:

“A tantos entrenadores, tantos métodos de trabajo”

        Esta conclusión es una parte muy importantes de mi filosofía de baloncesto, por lo que tiene toda mi confianza. Con estas ideas de formación de jóvenes, se elimina por completo el hecho de copiar a otros entrenadores. El entrenador tiene que reflexionar de diferentes formas y maneras para intentar cuanto antes y de la mejor manera posible, llegar al objetivo planificado y programado, que es la “FORMACIÓN DEL JUGADOR”.

        Algunos lo consiguen mejor y más rápido. Esto depende exclusivamente de la elección de los métodos, cuya selección está vinculada al análisis y estudio de las posibilidades del jugador y nuestras tareas planificadas. Para que un entrenador pueda elegir los métodos adecuados, primero tiene que clasificar a sus jugadores por:

            • La edad, sexo y capacidades físicas (potencial)

            • La creación de los subgrupos con los valores parecidos.

            • El establecimiento de las diferencias individuales.

         Basándose en estos datos básicos, el entrenador coloca un método colectivo para el trabajo y el individual, que no puede ser dejado de lado. En su trabajo puede utilizar los siguientes métodos:

            • Sintético.

            • Analítico.

            • Complejo, que en el baloncesto es el más aceptado, porque algunos elementos no se pueden dividir y simplificar.       

          Muchas veces hay que combinar, el método sintético con el método analítico (cuando el método sintético ha sido necesario y posible), para volver de nuevo al método sintético. El básico es sintético, mientras que el analítico sirve de ayuda. Es importante que el entrenador, gracias a su formación, sepa sobre la teoría de entrenamiento deportivo y sobre el uso de estos métodos. Los conocimientos teóricos no se pueden menospreciar. En el fondo todos nuestros esfuerzos se orientan hacia la formación del mejor jugador posible, teniendo que utilizar todo lo que la ciencia y experiencia nos ofrece.

          Los factores generales que determinan la metodología del entrenamiento serian:

             • La cantidad de trabajo y su número de repeticiones.

             • La intensidad, que es un punto muy sensible en la materia y especialmente en el trabajo con los mas jóvenes

             • La duración y la composición de los elementos globales, en la aplicación de los ejercicios.

          Con el deseo de que todos los factores sean utilizados en diferentes condiciones y necesidades, se puede hablar de los siguientes métodos de los entrenadores:

             • Las cargas repetitivas de los valores constantes.

             • El método de cargas repetitivas de valores diferentes.

             • El entrenamiento de intervalos.

             • El método competitivo.

           En todos ellos, es muy importante la repetición de las tareas de entrenamiento, y solo es la cuestión de la forma como se consigue esto, igual que las cargas que deseamos o podemos imponer. Una de las reglas básicas en la formación, es el respeto de la continuidad en el proceso de entrenamiento. Cada tarea nueva colocada tiene que ser la continuación de la anterior etapa de trabajo. Solo se puede iniciar nueva formación, si nos hemos basado en los elementos ya aprendidos. La forma más fácil de conseguir dominio y formación de los elementos básicos técnicos es relacionarles, en un proceso continuo.

          Vamos avanzando desde lo conocido y asimilado hacia lo nuevo que es “La ley en la metodología, en la formación”. Si no se respeta esta ley, llegamos a los “trastornos en la capacidad motora”, en los que se perturban ya asimiladas, las costumbres de movimiento. Resulta de un gran valor, coordinar, de una manera experta, las tareas, desde lo simple hacia más complejo y complicado.


“La comunicación con los jugadores es de una gran importancia,

ya que debe ser una gran maestría del entrenador”


           Con una adecuada comunicación y de gran calidad, el entrenador facilita y acelera los procesos de formación. Alcanzar y materializar el acceso mental del jugador al proceso de entrenamiento, su participación consciente y su participación intelectual en muchas cosas, acelera la asimilación de todas las tareas planificadas. Bajo una buena comunicación se comprende el uso de las frases adecuadas, palabras, términos, que tienen que ser entendibles para todos, y en especial, para el peor y más débil jugador.

           Con una determinada forma de expresarse, el entrenador consigue ordenar de una manera adecuada y exigir al jugador de la mejor manera posible. Muchas veces se cambian con éxito, el ambiente en el club o equipo, motivando a cada jugador con una buena comunicación.

           Con el análisis de este arma tan importante en el trabajo de entrenador, tenemos muchas, variadas y muy útiles experiencias como ejemplos de una buena comunicación. He conocido a los entrenadores de diferentes deportes, con poca preparación y formación, pero que eran muy buenos en la comunicación con sus jugadores. Conseguían con pocas palabras y términos, sacar mucho provecho a sus jugadores. Sus explicaciones y sus exigencias han sido muy entendibles y aun más, lógicas para los jugadores jóvenes, que las aceptaban. Muchos de ellos han sido muy buenos en la utilización del sistema de “comunicación”, donde llevan la explicación a una lógica natural.

           Voy a mencionar los ejemplos más llamativos en el baloncesto. Tex Winter, el entrenador con éxito en la Universidad y el escritor del libro “Triple Post”, más tarde se ha convertido en colaborador del entrenador Phil Jackson en Chicago y en Los Ángeles. Es conocido como el entrenador que habla muy poco, pero lo que dice es muy importante. Los jugadores le quieren y respetan porque cada palabra “vale su peso en oro”. Todos le recuerdan por sus frases cortas, pero con gran calidad en sus expresiones.

            Ofreciendo la máxima importancia a:

“La comunicación entre el ENTRENADOR, el EQUIPO y el JUGADOR”.

            Teniendo en cuenta las necesidades modernas en el trabajo del entrenador, los jugadores jóvenes hoy mismo están altamente formados, por lo que la comunicación con ellos no es nada fácil o simple. Al entrenador se le pide que esté preparado para la comunicación. Para cada conversación con el equipo o individual con un jugador, debe estar siempre preparado. Se impone la demanda de que cada edad se conozca y estudie, para crear la base de comunicación. La autoridad se consigue, no solo por el conocimiento del baloncesto (los jugadores tienen mucha más información sobre el baloncesto) sino por una adecuada comunicación, y conocimiento de la terminología moderna, con unas exigencias muy concretas.

“Las explicaciones deben ser cortas, ya que las largas el jugador no las acepta”


“Las exigencias también tienen que ser cortas, claras y lógicas,

lo que obliga al entrenador a tenerlo todo preparado”



             El error que tiene que tener mas presente el entrenador es el de la presentación de sus exigencias. Tendrá que decirle al jugador “que hacer”, sin explicar “como hacerlo” y “porque hacerlo”. En la metodología de formación esto se debe convertir en una regla:

“Siempre explicar por completo que hacer, como hacerlo y porque se hace así”

             Con esto, se nos presenta la pregunta del control en el trabajo y las correcciones necesarias. Si el entrenador no realiza el control de como se trabaja, y no es capaz a no tiene el interés de ver como se trabaja, es lógico que el ejercicio se exponga y se haga por el propio ejercicio en sí. Esto es un error catastrófico. Por eso es muy importante exigir y explicar como se hacen las cosas.



“La explicación debe contener el porqué y de qué manera

se hace una determinada cosa”

             La utilidad de esta posición es lógica, porque en cada ejercicio existen varios elementos de la técnica básica y la tarea del entrenador es darle la importancia a cada elemento. Para un buen control de cada jugador y de todas las exigencias en los elementos de la técnica básica, el entrenador tiene que estar muy concentrado. Un alto nivel de concentración y la costumbre de ver los fallos en la ejecución, es la base para el posterior perfeccionamiento de la técnica.

             Es muy perjudicial la superficialidad, la falta de atención y la falta de interés por parte del entrenador. Cada jugador, en especial, los más jóvenes, tienen una gran necesidad por percibir la atención del entrenador, al que se le presta mucha atención. El entrenador sigue sistemáticamente a cada jugador y le conoce. Su alta concentración en cada detalle en el proceso de entrenamiento tiene una especial importancia, porque orienta al jugador en su posterior formación. Es muy importante el rol del entrenador en la posterior orientación del jugador. Basándose en sus características individuales, el entrenador le orienta en su desarrollo y le ayuda en su especialización. Todo jugador tiene el potencial para algo más, fuera de lo normal. El entrenador tiene que detectar esto y ayudar. No soy partidista de la “uniformidad” de aquellos jugadores, que saben todo a medias. Para el baloncesto son más útiles los jugadores que sobresalen en algo más que los demás, al ser específicos y fuera de la serie.

            Además, tengo que resaltar que además de los mencionados procesos en la metodología de entrenamiento, existen muchos otros, no mencionados, que son el producto de la creatividad de los entrenadores, su habilidad en la condiciones en cuálas trabajan y con que jugadores trabajan. Pero, las intenciones de los entrenadores tienen que ser siempre iguales:

“Hay que encontrar determinados métodos de aprendizaje para conseguir de la manera más fácil y rápida una adecuada formación y adiestramiento del jugador.

             Lo he dicho muchas veces, que una adecuada “elección de la metodología” puede acelerar la formación del jugador, en el plano físico y técnico-táctico. El entrenador puede en cualquier momento, mandar un mensaje al jugador, y el jugador lo recibe y “descodifica”. Esto supone que el entrenador se tiene que esforzar que cada mensaje sea recibido como él lo desea, lo que no es muy fácil. Por eso los entrenadores se diferencian, en sus métodos y en sus resultados.

             Nuestros medios en el “baloncesto serbio” ofrecen excelentes resultados que son percibidos y muy respetados. El jugador formado con nuestros entrenadores tiene un amplio conocimiento del juego, muy importante en la capacidad de adaptación en todo tipo de táctica. Nuestros jugadores se respetan y los entrenadores les quieren en todos los países, lo que supone un gran reconocimiento para nuestros entrenadores y para nuestra metodología. Esto crea una obligación de que hay que seguir el desarrollo de baloncesto y siempre “estar al día”.

             El juego de baloncesto está en constante cambio y perfeccionamiento, por lo que hay que modernizar los métodos de entrenamiento y tener la visión de futuro de baloncesto, porque entrenando a los jugadores del 11 a 14 años, supone preparar a los jugadores para dentro de 10 años ó mas. Cada cambio en el juego pide el cambio en el método de entrenamiento. La conclusión es clara:

“La Metodología de Entrenamiento construye la forma de entrenar y la forma de jugar se condiciona directamente con esta forma de entrenamiento”


© Ranko Zeravica 2010

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