Benamahoma Blog

viernes, 27 de abril de 2007

La gastronomia tradicional de Benamahoma


En Benamahoma podemos disfrutar de la gastronomía casera-tradicional, donde la calidad y el buen precio sorprende a los más curiosos. La caza en esta zona hace una cocina llena de sabor y sensaciones, de la que destacan platos como, el Jabalí, el fabuloso Venado, el estupendo Conejo, la maravillosa Perdíz, el excelente Cordero, etc.

El pinsapo, la reliquia botánica más grande ´de la península


El pinsapo (Abies pinsapo Boiss) es una de las 10 especies de abetos circunmediterráneos que pueden considerarse reliquias de los extensos bosques de abetos que cubrían la cuenca mediterránea durante la Era Terciaria. Es un bulo bastante extendido que los pinsapos existen también en los Urales.
El pinsapo junto con dos especies de abetos marroquíes y el abeto argelino, son para algunos autores los representantes actuales de un ancestro común que poblaba las cordilleras norteafricanas y béticas durante el Terciario, hace más de 20 millones de años. Durante el Plioceno (10-5 millones de años) las masas de pinsapos se separaron al abrirse el Estrecho de Gibraltar, quedando unos en el sur andaluz y otros en el Rif marroquí. Para muchos botánicos los abetos marroquíes, incluidos tradicionalmente en la especie Abies marocana, no pueden separarse a escala específica de nuestro Abies pinsapo. Actualmente solo existen pinsapos en la Sierra de las Nieves (junto a Ronda, Málaga), Sierra del Pinar (Cádiz) y Reales de Sierra Bermeja (Málaga).

En la ladera norte de la Sierra del Pinar, El Pinsapar de Grazalema es la mayor masa de pinsapos existente en la Península Ibérica (aproximadamente 300 hectáreas). Es un interesante endemismo y una reliquia florística, que ha sobrevivido entre los 900 y los 1.800 metros de altitud, en un hábitat húmedo, si bien soporta grandes períodos de sequía. Prefiere las exposiciones umbrías,pudiendo llegar hasta los 500 años de edad.

El buitre leonado en nuestra serranía

Si existe un animal que simboliza la esencia de este parque natural, ese es el buitre leonado, que encuentra en esta serranía unos inmensos paredones calizos donde nidificar y una nutrida cabaña ganadera que le garantiza su alimentación.

El parque natural Sierra de Grazalema, con sus aproximadamente 290 parejas reproductoras (según el útiltimo censo efectuado en 1996 por el equipo de Olegario del Junco) se configura, pues, como uno de los principales enclaves en la distribución peninsular de esta ave carroñera.

Gracias a sus amplias alas, el buitre leonado puede realizar largos vuelos planeados con muy poco esfuerzo. En el remonte utiliza las corrientes de aire ascendentes, en las cuales se eleva describiendo círculos, para, una vez situado a la altura apropiada, iniciar un vuelo lineal perdiendo altura levemente. Su considerable peso de 7 a 8 kg. le proporciona la inercia necesaria para cubrir grandes distancias sin necesidad de mover las alas, con lo que consigue un importante ahorro energético.

Al contemplar a un grupo de buitres leonados, descansando hieráticos en sus pétreos posaderos, sorprende ver cómo estas aves han evolucionado en su coloración para asimilarse a los tonos del roquedo, con los que se confunden admirablemente. Muchas horas pasan las rapaces reposando, soleándose o, simplemente, esperando a que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas para iniciar el remonte, lo que suele suceder cuando el sol comienza a calentar. Los días ventosos, de fuertes rachas y temporal pueden planear desde muy temprano, incluso antes del amanecer.

En el Parque, las buitreras se ubican en grandes farallones calizos, contrafuertes de las ásperas serranías, con preferencia por lugares soleados y protegidos. Para el reposo, los buitres suelen elegir grandes repisas y rocas prominentes del tercio superior del cantil. Cuando acechan una carroña, en cambio, estas rapaces llevan a cabo el descanso nocturno en dormideros provisionales, como grandes árboles, o incluso en el suelo.

Otras rapaces comparten con el buitre leonado los altivos cantiles, usándolos como lugares de reposo y nidificación. Normalmente, la armonía reina entre el gran carroñero y sus vecinos; suelen usar las mismas corrientes térmicas para elevarse en los días soleados y con frecuencia descansan en posaderos próximos entre sí. A veces, no obstante, pueden surgir algunos escarceos: águilas perdiceras y halcones peregrinos llegan a atacar a los buitres cuando se encuentran enardecidos por el celo.

La caída de un buitre leonado con las patas colgantes, en trayectoria similar a la de un paracaídas, es una señal inequívoca de la presencia de una carroña. Los congéneres que vuelan por las cercanías detectarán con su portentosa vista la maniobra y, muy pronto, un nutrido grupo de ansiosos carroñeros se congregará en las inmediaciones del cadáver.

En determinadas ocasiones los buitres descienden y comienzan a comer nada más descubrir la carcasa, en tanto que en otras pueden tardar días en bajar, o no llegar a hacerlo. Estas rapaces necrófagas llevan a cabo una importante labor sanitaria en nuestros campos, al destruir los cadáveres y evitar la propagación de posibles infecciones.

En el Parque Natural Sierra de Grazalema, el buitre leonado experimenta para su alimentación una fuerte dependencia de la ganadería extensiva - cabras, ovejas, vacas, - actividad económica de gran importancia y que de este modo posibilita la existencia de las majestuosas aves.

LOS MUNICIPIOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ APUESTAN POR LA ENERGÍA RENOVABLE Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía visita El Bosque y Villamartín, donde se desarrollarán proyectos de energía hidráulica y de biomasa.
Delegación Provincial de CICE en Cádiz

El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, acompañado por la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Cádiz, Angelines Ortiz, visitó los municipios serranos de El Bosque y Villamartín, donde tuvieron ocasión de conocer de cerca varios proyectos de energía renovable y de eficiencia energética.

Bas se reunió con el alcalde de El Bosque, Antonio Ramírez, y dos empresarios de la zona que le presentaron un proyecto para la rehabilitación de una antigua central hidráulica en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La idea lleva aparejada, aparte de la producción energética, la creación de un museo de energía renovable, un centro de información turística y un punto de recogida de agua para la agencia de Medio Ambiente.

El director general les explicó que dentro de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía, cuya segunda convocatoria se abrirá en breve, los proyectos que se ubican en parques naturales y de energía renovable tienen una atención preferencial, especialmente del sector hidráulico, ya que no existían muchas empresas dedicadas a ello en la región. Bas les animó a continuar con el proyecto y les ofreció el apoyo y asesoramiento de los técnicos de la Agencia de la Energía.

Por su parte, el alcalde de El Bosque destacó el beneficio de este proyecto para la localidad, teniendo en cuenta que reúne no sólo un negocio energético sino también una aportación educativa y turística, en un paraje junto al sendero que va a Benamahoma y que el año pasado fue transitado por 60.000 personas.

Por otro lado, los representantes de la Junta de Andalucía acompañados por el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, inauguraron oficialmente un regulador de flujo luminoso en este municipio para ahorrar energía mediante el control de la intensidad del alumbrado público. Las autoridades se trasladaron a la Urbanización Torrevieja, donde se encuentra el cuadro regulador instalado y funcionando desde hace unas semanas. Un sistema técnico innovador, que permite a los técnicos municipales la regulación de la iluminación de la zona vía internet o móvil, y que según el responsable del Servicio Energético Municipal está obteniendo un resultado muy esperanzador con un 25 % de ahorro que puede llegar hasta el 40 %.

Una medida, que es fruto de un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética, y que se engloba dentro del acuerdo firmado por la Agencia Andaluza de la Energía con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Precisamente, el director general afirmó que Villamartín puede lograr un ahorro energético de hasta el 40%, lo que supone unos 63.000 kWh, con dicho regulador de nivel de flujo luminoso favoreciendo que la luz se adecue a la franja horaria.


El programa de senderismo realiza la ruta del Castillo de Aznalmara a Benamahoma por las Peñuelas

El Programa de Senderismo puesto en marcha por las delegaciones de Juventud y Medio Ambiente y la asociación GAS Los Osos, visitará el próximo 28 de abril el Parque de la Sierra de Grazalema, para realizar la ruta del Castillo de Aznalmara a Benamahoma por Las Peñuelas.

Se trata de una ruta de recorrido lineal con aproximadamente doce kilómetros de recorrido y una duración de seis horas, de dificultad media-alta.

Comenzará junto a la carretera El Bosque-Ubrique, muy cerca del arroyo de la Breña del Pilar, pasando por fincas ganaderas con abundancia las encinas y alcornoques, acebuches, jara, torvisco y lentisco.

Cuando el ancho camino se transforma en sendero aparece a la vista el Castillo de Aznalmara, que se alza, a unos 340 metros sobre el nivel del mar, en una elevación del valle del Tavizna. Al castillo se sube por una senda que, aunque empinada y aérea, apenas presenta dificultad. Situado en un lugar de gran valor estratégico en la época en que tuvo su función defensiva, los años finales de la Edad Media, era una de las principales construcciones militares de la frontera occidental del antiguo reino de Granada.

En su conjunto se trata de una construcción de piedras calizas de gran tamaño. Algunas partes del muro, incluso están formadas por la propia roca del montículo en el que se encuentra. Su estado de conservación es muy deficiente, los muros aún conservados, corresponden a la construcción exterior del castillo, y en su interior no existen muros que distingan habitaciones o recintos, salvo un muro de la torre del homenaje, en la que se conserva resto del almenaje.

Tras la visita al castillo, la excursión continúa por una estrecha vereda, poco transitada en la actualidad, bajando primero hacia el arroyo del Pajaruco, que se vadeará para tomar una empinada y angosta senda.

La subida culmina en un cortafuegos que acaba junto a las ruinas del cortijo de Las Peñuelas, con unas magníficas vistas de la población de Benaocaz y las sierras que la rodean, además, del valle del Tavizna, la sierra de la Silla o pico Adrión y, al norte, la imponente mole de la sierra del Pinar.

A partir de aquí el sendero desciende hasta cruzar el arroyo de Los Charcones y descollar en el puerto de las Peñuelas. A partir de aquí la vereda se ensancha para convertirse en cómodo camino y dirigirse hacia el corredor del Boyar. La ruta continuará en dirección hacia los llanos del campo, zona recreativa situada junto a la carretera, entre Benamahoma y Grazalema.

En este punto comienza el sendero del Molino, que junto al arroyo del Descansadero famoso por su fuente de aguas limpias y frescas. En definitiva, un agradable paseo cuesta abajo hacia la bonita población de Benamahoma, final del trayecto.

La información e inscripciones están disponibles en la delegación de Juventud, en la calle Cristóbal Colón, 28.

Actividades deportivas


  • Montañismo
    Clásicas son las ascensiones a cumbres como El Torreón o el Reloj en un Espacio con las cimas más altas de la provincia de Cádiz.
  • Escalada
    Existen vías abiertas en el Peñón Grande, Salto del Cabrero, Aguja de las Palomas y Peñón del Gastor.
  • Descenso de cañones
  • Espeleología
    Este Espacio es un paraíso para los amantes de esta práctica. Gato-Hundidero, recorrido subterráneo más largo de Andalucía, tiene en su interior soberbias salas y estancias inundadas y la concentración, durante el periodo de hibernación, de la población mayor de murciélagos en España; unos 100.000.
  • Rutas a caballo
    Es posible alquilar caballos en algunas poblaciones.
  • Ciclomontañismo
    Practicable gracias a los numerosos itinerarios, de dificultad variable.
  • Piragüismo y otros deportes naúticos sin motor
    El embalse de Zahara-El Gastor y el río Guadiaro constituyen dos atractivos lugares para practicar estos deportes.
  • Pesca deportiva
    Puede realizarse en los embalses de Los Hurones y de Zahara-El Gastor, además de en el río Majaceite, que es coto de pesca. La información se ofrece en la Oficina del Parque Natural: telf. +34 956 71 60 63
  • Ala delta y Parapente
    El Albarracín, junto a El Bosque, es una zona de despegue. También lo son el Puerto de las Palomas y El Gastor.

El río Majaceite.

Río truchero, el más meridional de Europa, de sierra de la provincia de Cádiz. Nace en la Sierra de Grazalema y es afluente del Guadalete. El río Majaceite recibe diversos nombres, según su tramo. Su origen está cerca del Pinsapar, en el Arroyo del Pinar de la Sierra de Zafalgar. Desciende hacia Benamahoma, recogiendo aguas del manantial del Nacimiento, del arroyo de la Breña del Agua, el Labradillo y la Sierra del Blanquillo.

A partir de las huertas de Benamahoma se le conoce como Río de El Bosque, lugar donde recoge aguas de los arroyos del Puerto de Argamazón. Más tarde se une al río Tavizna, para aportar aguas al pantano o embalse de los Hurones. Desde este pantano se conoce al Majaceite como Guadalcacín, que une sus aguas a las del Guadalete en la Junta de los Ríos, cerca de Arcos.

Este río, conocido como el Río de El Bosque, es truchero, encontrándose en sus aguas ejemplares de truchas. Existen también ocasionalmente barbos y cangrejos de río. A lo largo de su curso se encuentran dos piscifactorías, una en Benamahoma y otra en El Bosque. En ellas se pueden adquirir tuchas, común o asalmonada.

La fiesta de Moros y Cristianos

El desarrollo de esta fiesta se conserva "en un estado muy puro", es la recreación histórica del enfrentamiento fronterizo entre cristianos y los musulmanes, algo "perfectamente documentado", teniendo en cuenta que Benamahoma en el siglo XV era una alquería musulmana que dependía del Reino Nazarí de Granada que fue ocupada por tropas cristinas que mediante refriegas o combates pretendían ocuparlas.

Así, las fiestas recrean este momento histórico a través de luchas simbólicas que ponen de manifiesto la rivalidad de ambos pueblos "sin teatro ni ridiculizaciones", ya que es una recreación para la que el pueblo "se viste como en la época", con estandartes con símbolos cristianos y musulmanes y un espacio escénico, una capilla construida en su interior cristiana y en su exterior como una mezquita árabe con los símbolos de ambas comunidades unidos, ya que "simboliza la unión de las dos grandes culturas que convivieron en este territorio".

El fin de semana que se celebra la lucha, se dedica el sábado al bando musulmán y la lucha con los cristianos por poseer la imagen del patrón de la pedanía, San Antonio de Padua, y el domingo a los cristianos, que defiende la imagen por las calles. Así llegan a las afueras, a una zona Nacimiento donde hay una batalla final en la que ganan los cristianos "pero no por imposición, sino porque históricamente ellos ocuparon el territorio"

El Ecomuseo del agua en Benamahoma

El Ecomuseo se ubica en el edificio del antiguo molino del Nacimiento o de Los Capitalistas situado junto al curso del río Majaceite.

El entorno, pues, ofrece diversos recursos para el visitante: el nacimiento del río y el inicio del sendero que recorre su curso entre las localidades de Benamahoma y El Bosque, un antiguo batán hoy convertido en piscifactoría, y el propio Molino que acoge el Ecomuseo.

El Ecomuseo se inicia con la presentación de los elementos de la maquinaria del molino y la panadería que se han conservado, haciendo referencia a la importancia que tienen los ingenios hidráulicos en la sierra como un patrimonio, hoy en desuso, que debemos conocer y proteger.

El desarrollo expositivo se adentra en la presentación de las funciones ecológicas del agua, destacando su carácter esencial e insustituible para la vida en el Planeta. A continuación se presentan los rasgos que hacen característica a la sierra de Grazalema por su elevada pluviosidad, realmente excepcional en nuestro clima mediterráneo, comparándola con otros enclaves del resto del mundo.

Especial atención se presta a la explicación de dos mundos vinculados al agua en Grazalema: el de las aguas superficiales, que conforman la red hidrográfica del Parque y dan lugar a ecosistemas de gran valor como los bosques de ribera, y el de las aguas subterráneas, especialmente destacables en una sierra predominantemente caliza, con singulares paisajes creados por el agua y numerosas cuevas de gran interés.

La parte final del Ecomuseo está dedicada a mostrar la diversidad de formas culturales creadas por el hombre en relación con el agua en la sierra: ciudades romanas, salinas, acueductos, aljibes, fuentes, molinos..., culminando con una referencia a los usos actuales del agua y a los retos de futuro que plantea su conservación.

http://www.cadiznet.com

Los monumentos de Benamahoma

Plaza de Toros

La "Placita" de toros de Benamahoma, como la de Las Huertas de Benamahoma la conocen los taurinos, es un pequeño coso que se organiza en plena vía pública, de forma que cuando no se usa puede transitar por el ruedo personas y vehículos.


Nacimiento de Benamahoma

Este manantial, conocido popularmente como "El Nacimiento", es uno de los lugares más visitados de Benamahoma, donde muchos se trasladan para saborear sus aguas y disfrutar de la fuerza y esplendor de sus aguas cristalinas.


Fuente del Algarrogal
Esta fuente, antiguo aljibe árabe, es uno de los lugares con más solera de Benamahoma. En ella no sólo nuestros antepasados recogían el agua para sus casas y lavaban en paneras de madera, sino también fue el lugar donde a la sombra de los algarrobos las parejas de la epoca formalizaban su relación, ya que se encuentra situado a las afueras del pueblo, siendo lugar de paso para mucho de nuestros mayores.

Fuente:http://www.planetarural.com

viernes, 20 de abril de 2007

Rutas



EL BOSQUE-BENAMAHOMA Río Majaceite (durante un tiempo llamado El Bosque)

Dificultad: baja
Duración aprox. 2:30 horas
Sin permiso.

Época: todo el año

Comienza el sendero junto a un pequeño puente que cruza el río muy cerca del albergue juvenil de El Bosque, que se encuentra tras el Hostal Las Truchas de esta misma localidad. Llegar hasta el albergue es fácil; todos los lugareños lo conocen. Ya en el sendero, a pocos metros del comienzo, nos encontramos a la derecha la piscifactoría de El Bosque. Si nos acercamos a la valla que la delimita podremos ver las piscinas y, si hay suerte, algún martín pescador que aprovecha la facilidad que éstas ofrecen para capturar peces.
Seguimos el sendero custodiado por grandes árboles cuya sombra nos refrescará si hemos decidido hacer la ruta en época calurosa. Más tarde llegaremos a una zona donde habrá que cruzar el río por un pequeño puente de madera, o mojándonos los pies; después cruzaremos un carril que pasa sobre el río y justo enfrente retomaremos el sendero, que discurre durante unos metros junto a una alambrada.

Fuente: Jesús F. Rodríguez


ZAHARA DE LA SIERRA-BENAMAHOMA . Del Puerto de los Acebuches al del Pinar

La ruta está abierta al público de octubre a junio

La ruta que une el Puerto de los Acebuches con el Puerto del Pinar permite observar de cerca el bosque de fósiles de la Era del Cuaternario constituido por el pinsapar. Parte de una pista forestal cercada por una cancela situada a medio kilómetro de la Casa Forestal del Puerto de los Acebuches, en la carretera de Zahara de la Sierra a Grazalema.
Descendiendo con dirección a Benamahoma, se puede contemplar el pico de San Cristóbal y el bosque de pinsapos. En una hora aproximada de camino se llega a una fuente-abrevadero, en el valle del Revés, y, un poco después, a un vivero de la Agencia de Medio Ambiente.
Dejando a un lado la pista forestal, la ruta continúa por una vaguada hasta donde alcanza uno de los brazos del arroyo del Pinar. En el margen derecho (en el sentido de la corriente de agua) se sigue un camino en mal estado -antigua cañada-, a través del cual se asciende durante unos tres cuartos de hora en un entorno de quejigos, encinas, aulagas y majuelos, con algunos pinsapos aislados.
Al final de esta cañada se encuentra de nuevo la pista forestal, y a pocos metros se llega al Puerto del Pinar, final del trayecto.
Para hacer este recorrido es precisa la autorización de la Agencia de Medio Ambiente (Tf: 956716063).

Fuente: SierradeCadiz.com

GRAZALEMA-BENAMAHOMA. Paseo entre pinsapos

Una ruta a través de reliquias del Terciario

Dificultad: baja
Duración aprox. 5 horas
Con permiso

Época: todo el año. Recomendable invierno y primavera


El pinsapar de Grazalema se encuentra situado en la vertiente norte de la Sierra del Pinar. Realizaremos el recorrido partiendo de Grazalema para finalizar en Benamahoma, aunque de igual modo se puede realizar en sentido contrario. Yo aconsejaría llevar dos coches y dejar uno en el camping de Benamahoma para después desplazarnos con el otro hasta Grazalema para comenzar nuestra ruta.
El inicio de la ruta (descarga el mapa pulsando aquí) está bien señalizado. Empieza justo al borde de la carretera que sube desde Grazalema al "Puerto de las Palomas", al lado de una antigua cantera. Allí podremos dejar el coche. Lo primero que nos encontraremos será una importante subida entre pinos de repoblación por un sendereo bien marcado. A continuación, y sin dejar de ganar altura, encontraremos a nuestro paso vegetación de monte bajo: aulagas y ardiviejas.

El camino es empinado y si levantamos la vista podremos ver el San Cristóbal, con más de 1.400 m de altura. Llegamos entonces al puerto de Las Cumbres donde tendremos que cruzar una alambrada. Desde aquí seguiremos el sendero que gira a la izquierda y continúa, ahora, en ligera bajada. Todavía aquí no estaremos inmersos en el bosque de pinsapos, pero conforme el camino ascienda podremos ir observando algunos ejemplares sueltos. Desde este lugar podremos observar al norte la Garganta Verde, objetivo de un futuro artículo en esta sección.

Poco a poco nos iremos introduciendo de lleno en el bosque de pinsapos. El camino discurre, ya en bajada, entre estos majestuosos árboles y alguna vez que otra tendremos que pasar por debajo de algún tronco caído. A ambos lados del camino podremos observar la enorme pendiente de las laderas de esta sierra y así mismo la frondosidad del bosque. Esta pendiente será aún más notable cundo crucemos los diversos canchales que cruzan el sendero, teniendo cuidado al hacerlo pues una caída en estos lugares podría resultar fatal.
Más adelante ya iremos saliendo de la frondosidad del bosque de pinsapos e iremos encontrando a nuestro paso encinas y quejidos acompañados de un denso matorral. Ahora el sendero se convierte en pista forestal de cómodo descenso. Por esta pista, que serpentea de una manera constante, llegaremos a una bifurcación, donde encontraremos unas ruinas conocidas como "La Casa del Guarda". Aquí tendremos que tomar el camino de la derecha para dirigirnos ya a Benamahoma, que no se encuentra lejos.

Llegaremos hasta el camping de Benamahoma, donde dejamos el primer coche. Si queremos podremos parar en la fuente de "El Nacimiento" y coger sus aguas de excelente calidad y/o podremos hacer una visita a la piscifactoría y comprar unas truchas para prepararlas con jamón.
Sólo nos queda volver a Grazalema para recoger el primer coche.

Fuente: Jesús F. Rodríguez

jueves, 19 de abril de 2007

Cádiz: Marcha por la apertura del camino público Benamahoma-Zahara

Hace unas semanas os enviamos la propuesta de realizar una marcha el 15 de abril por el camino público de Benamahoma al Navazo -que discurre por unos de los parajes más espectaculares del Parque Natural Sierra de Grazalema-, que ha sido cerrado por el propietario de una finca particular. Esta marcha la llevamos organizando estos tres últimos años con gran afluencia de senderistas.

La Federación Andaluza de Montaña nos ha comunicado su intención de participar en esta marcha, pero nos ha pedido que la retrasemos para tener tiempo para organizarla.

Así que la marcha conjunta ecologistas-montañeros será el domingo 29 de abril.

Habrá un autobús cuya ruta estará en función de la gente que participe (puede salir de Cádiz, San Fernando o Puerto Real, después El Puerto, Jerez y Arcos), por lo que os pedimos que vayáis haciendo las reservas a la oficina de Puerto Real.

La hora de salida de las excursiones es la 8:30 en la puerta del local, Pza. de toros, 8:40 en la estación de RENFE.

Fuente: Ecologistas en acción (Cádiz)

Villamartín vuelve a acoger la XII Feria de Muestras de la Sierra.

En esta edición de la muestra que abrirá sus puertas el próximo día 19 y contará con dos pabellones multisectoriales, uno de venta directa, otro turístico-institucional, uno más de exposición exterior y otro espacio dedicado a la fiesta de la tapa, donde 5 establecimientos hosteleros ocuparán 14 carpas. Como novedad también se contará este año con un nuevo pabellón dedicado al mundo del motor.Por otro lado, participarán en esta edición 116 stands, 85 empresas y 173 marcas comerciales. Asimismo, el director de la institución ferial gaditana ha afirmado que el 14% de las empresas que participan proceden de Villamartín y un 50, 5% de la provincia de Cádiz. Es importante destacar que dentro de los expositores procedentes de la provincia, un 47% son de la Sierra.De manera paralela a la exposición comercial se ha preparado un programa de actuaciones musicales que, como estrella, contará en la presente edición con el grupo Efecto Mariposa, el sábado 21, a partir de las 23.00 horas.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070413/sierra/villamartin-volvera-acoger-feria_20070413.html