viernes, 30 de enero de 2009

Predecir el valor del S&P 500

Mercado Eficiente, ¿una herramienta predictiva o simple casualidad?.

Intentar predecir la evolución de un índice bursatil es imposible. Este artículo intenta dar una visión alternativa a como debería cotizar un índice basándose en sus datos históricos.

No es mi intención discutir la teoría del mercado eficiente fuerte, eso queda para los intelectuales financieros. Personalmente discrepo profundamente de ella, al igual que imagino lo hacen la mayoría de los que siguen el mercado, al menos aquellos que juegan su dinero real como es mi caso.

Obsesionado por la estadística de cualquier número que provenga del mercado bursátil y maravillado por la tasa de interés compuesto, llevo tiempo preguntando hasta qué punto los excesos y defectos de las cotizaciones son racionales o ajustadas a eso que llamamos valoraciones, técnicas o fundamentales, todas ellas definitivamente subjetivas. Para poder darme una respuesta complaciente he elaborado un sencilla pero práctica forma de calcular el resultado. Para ello debía asumir ciertas premisas que deberían cumplirse, al menos para un plazo de tiempo muy largo, las enuncio:

1- El mercado en esencia es eficiente en sus promedios. (Aquí radica una de las claves, “en sus promedios” implica una paradoja).
2- Las medias tienden a cumplirse.
3- El progreso de las cotizaciones debería ser exponencial, de acuerdo a la tasa de interés compuesto.

En base a estas premisas utilizo el promedio histórico de la tasa de retorno anual del S&P 500, siendo para 1910 del 5,7458%. Sobre el cierre de 1910 (9,05 puntos) aplico la fórmula del interés compuesto proyectándolo hasta 1970 dando un resultado de 258 puntos.

Tasa de interés compuesto; Cf = C (1+i)^n ;

C = precio del año base sobre el que calculamos la proyección (9,05)
i = es la tasa retorno histórica promedio en tanto por uno (5,7458/100)
n = es el número de años que queremos proyectar (con el dato de 1910 para una proyección de 1970 es 60).

Predicción de 1970 con los datos de 1910; Cf=9,05 x (1+0,057458)^60

Cf = 258

Es decir, que suponiendo que la media de retorno de 1910 (5,7458%) fuera racional o eficiente y asumiendo que la expansión económica futura sería exponencial en base a que los intereses del capital generan más capital, en 1970 el índice S&P 500 debería valer 258 puntos.

Este cálculo parece muy simple y ciertamente lo es, pero debemos considerar que el dato de un año no es fiable, en tanto y cuanto no sabemos si era racional o irracional en sus valoraciones. Por ello un cálculo puntual de un año nos podría llevar a un gravísimo error. ¿No sería 1910 un año en el que su precio era de locura?¿Si fue así, como vamos a predecir el valor futuro de 60 años?. Sería una temeridad hacerlo, para evitar estas inevitables distorsiones repetiremos la operación con 1911, 1912, 1913…. Así hasta 1969. Cada año nos dará un resultado bien diferente y aquí es donde entra la inigualable MEDIA. Realizamos la media de todos nuestras predicciones desde 1910 hasta 1969 para el año 1970 y tenemos……87 puntos ¡!!!....vaya 1910 resultó ser un año realmente sobrevalorado, recordad que arrojo para 1970 un valor de 258 puntos. ¿O quizás 1970 era un año infravalorado?. Cualquiera de las dos interpretaciones podrían ser válidas, que cada uno se responda por sí mismo. Si atendemos únicamente a las medias, nos indican que en 1910 el S&P 500 estaba sobrevalorado. Como podréis ver en el gráfico o en la tabla 1970 cerró en 92 puntos frente a los 87 puntos calculados, solo un 6% de error......no está nada mal.

Bien, ahora pongámonos con Excel echando humo y repitamos todas las operaciones para construir la curva futura del S&P 500. Aquí la tenemos comparada con el valor de cierre anual.


Click en el gráfico para ampliar

Según el gráfico el mercado está próximo a su punto eficiente promedio histórico, a su nivel de equilibrio. Supongo que mucha gente dirá que es casualidad o es fruto de una errónea interpretación de los datos. En realidad da igual, todos sabemos que aunque eso fuera cierto no significa nada, los índices podría pasarse años por debajo de su nivel eficiente, pero resulta realmente interesante. Ni que decir tiene que el gráfico muestra la enorme burbuja de las últimas décadas en toda su magnitud. He considerado el inicio para el cálculo en 1910 puesto que para obtener un promedio aceptable inicial se necesitan un mínimo de valores y 10 me pareció suficiente. Para ello os dejo el ejemplo de la tabla completa para 1970 más abajo. Las cotizaciones provienen de Standard & Poors http://www2.standardandpoors.com/

Si consideramos la regresión a las medias como verdadera a largo plazo, podemos observar en la última tabla como los años con valores por debajo de la media están en color verde indicando infravaloración y viceversa en naranja con sobrevaloración. Al cierre de 1925 las medias ya indicaban que el mercado americano estaba sobrevalorado, el resto de la historia ya la conocen. Les adelanto que la tabla completa muestra como se inició una clara sobrevaloración del mercado a partir de 1985 y ésta aún no ha concluido. Habrá que tener paciencia.

Completando la tabla, ¿saben que predicción resulta para el 2012 con los datos desde 1910 hasta 2008? Pues 1075 puntos. Este cálculo viene a reafirmar lo que muchos expertos y cualquiera con “dos dedos de frente” sabe a estas alturas, que los rendimientos históricos de los últimos 20 años hay que olvidarlos. No es posible que un mercado siga rindiendo a unas tasas anuales del 15, 20 ó 25%. A partir de los próximos años, todo parece indicar que los rendimientos medios deberían ser más moderados o realistas. A muy largo plazo, y basándose en los datos históricos, la renta variable es la mejor opción para combatir la inflación, pero resulta insostenible batir a la inflación al ritmo de las últimas décadas.

¿Casualidad o realidad? me temo que ni el mismísimo tiempo me dará la razón, recordad que el mercado es el único que tiene razón.


Click en la tabla para ampliar












No hay comentarios: