martes, 15 de marzo de 2011

"Estamos proponiendo soluciones para cubrir escenarios inflacionistas"

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Negocio y Derecho Marítimo por la Universidad Pontificia de Comillas, Tejada cuenta con más de 19 años de experiencia en banca y gestión de activos. Antes de incorporarse a Barclays Wealth en 2006, trabajó en el área de gestión de Banca Privada de Invercaixa, en Calyon y en Barclays Bank.

En la actualidad, sus conocimientos económicos le permiten llegar a la conclusión de que estamos en un momento de recuperación global. Aunque aconseja estar vigilantes respecto a varios aspectos, como la inflación o el conflicto en los países árabes. "Estamos proponiendo soluciones para cubrir escenarios de inflación al alza", afirma.
Tejada también sigue con cautela la revuelta en Libia y la escalada del petróleo. "Las tensiones en los países árabes son un factor de incertidumbre innegable. Aunque, por ahora, no encontramos elementos de juicio suficientes para modificar nuestra asignación táctica de activos", opina. Sí admite, no obstante, que recomendaron incrementar la exposición al petróleo a algunos clientes con un perfil de inversión determinado (como cobertura de posibles riesgos), cuando las tensiones en Túnez se extendieron a Egipto.

lunes, 14 de marzo de 2011

«Subir los tipos puede ser una losa para España y para las familias»

El director de Banca Privada de Citi para España y Portugal cree que «hay que debatir menos y actuar más»

Fernando López Muñoz
Presume Fernado López Muñoz, director de banca privada de Citi para España y Portugal, de equipo. «Terriblemente trabajadores», dice de sus 23 compañeros. Y de ser muy transparentes con sus clientes al recomendar inversiones. Quizá obliga a ello el dirigir carteras de más de 25 millones de dólares. Más aún después de quedar al descubierto las vergüenzas de un mercado podrido con activos tóxicos. «¿Quién iba a pensar que Lehman Brothers iba a colapsar?», dice. «Mucha gente, gracias a Dios ninguno de nuestros clientes, quedó atrapada ahí», lamenta. «Pero sabían perfectamente el riesgo que corrían», avisa.
—¿Desaparecerán del mercado?
—Para nada. La gente no sólo está volviendo a ellos, es que nunca dejó de invertir ahí. Eso sí, ahora se hace con gran discriminación y con buen asesoramiento. Ahora se es mucho más selectivo. No es que antes se invirtiese sin sentido, pero no había el mismo conocimiento de los productos.
—Entonces hay más desconfianza.
—Hombre, esa es una de las consecuencias de la crisis. Ahora se hacen análisis más exhaustivos de los productos. Pero eso no elimina el riesgo. Por su naturaleza, el capital riesgo es un producto donde la recuperación de la inversión tarda tiempo en llegar. Un cliente no puede pensar en invertir en capital riesgo y vender al día siguiente. Si alguien ha asesorado al cliente en ese sentido, muy mal asesorado está. Hay que explicar con absoluta transparencia en qué se invierte.
—¿Y con eso basta?
—Todo análisis adicional que se haga, mucho mejor. Lo que ya se ha hecho es un ejercicio de racionalización. Hace poco escuché que el nuevo paradigma de la banca privada debía ser que el cliente es el centro del negocio. ¡Faltaría más! Eso hoy, hace veinte años y hace medio siglo. Esa ha sido siempre nuestra filosofía.
—¿En qué se invierte hoy?
—En renta variable; hay pistas que dicen que es una buena opción, aunque no exenta de incertidumbre. Los resultados empresariales han sido muy buenos. Por otro lado, con el alza de la inflación, los clientes empiezan a preguntar por bonos ligados a los precios. Y por activos inmobiliarios.
—¿Con la que está cayendo en el sector inmobiliario español?
—Es que los bancos españoles se están desprendiendo de muchas de sus propiedades y eso ha despertado el apetito de los clientes. De esta crisis han surgido oportunidades y los clientes las aprovechan. Pero no sólo en España: los inversores españoles han sido muy activos en inmuebles en EE.UU. y ahora en los emergentes.
—¿Se está incubando una burbuja inmobiliaria en Asia?
—Si no se tiene cuidado, sin ninguna duda. Pero para evitarlo está la política fiscal y monetaria. De todas formas, se habla de una burbuja inmobiliaria en el mercado asiático desde hace varios años. Y ahí siguen... Hay que tener en cuenta que la inflación es un gran aliado de los inmuebles, y parece que ya está repuntando.
—Tanto que las autoridades están muy preocupadas por controlarla...
—Sí, lo cierto es que subir los tipos ahora puede ser una verdadera losa para la periferia de Europa. Puede lastrar su recuperación económica y eso al final tiene un efecto demoledor para las familias, que siguen muy endeudadas.
—¿Temían vuestros clientes un rescate a España?
—Bueno, estaban preocupados por un posible apadrinamiento exterior y por el efecto contagio. Era como un dominó que comenzó en Grecia, pasó por Irlanda y rozó a Portugal. Todo el mundo descontaba ya que el siguiente era España, y se daba por hecho que Portugal iba a ser rescatado.
—¿Y se ha cumplido ese «apadrinamiento»?
—Digamos que tenemos unos consejeros que están asesorándonos sobre cómo hacer las cosas y por dónde ir.
—Y Portugal, la barrera psicológica, sigue igual.
—Sí, pero la sensación ya no es tan dramática. De ser la primera preocupación de los inversores, ahora es la segunda o la tercera. Eso sí, se siguen preguntando que pasará al final.
—¿Y qué va a pasar?
—Se están tomando las medidas correctas. Pero hay que debatir menos y actuar más. Cuanto más se tarde en tomar medidas peor será, porque todavía hay riesgos latentes. Hay que actuar con la firmeza que, a veces, desde la política, es difícil encontrar.
Fuente: ABC

miércoles, 9 de marzo de 2011

Pese a la crisis, en Gipuzkoa aumentamos el patrimonio que gestionamos

Por lo que respecta a la presencia de BNP Paribas en Gipuzkoa, su consejero delegado de banca privada en España se muestra más que satisfecho.
-¿Cuál es la presencia de BNP Paribas en Gipuzkoa actualmente?
-Por razones de discreción, no podemos dar la cifra de clientes con que contamos en cada plaza. Sí le puedo decir que de los más de 600 millones de euros que gestionamos en el País Vasco, a Gipuzkoa le corresponde un 30%, es decir, en torno a unos 180 millones. Es una cifra muy importante para nosotros en una zona en la que BNP Paribas está presente desde 1968, si bien en banca privada lo estamos desde 2001. Tanto el País Vasco como Gipuzkoa son zonas que destacan por su carácter empresarial, dinámico y emprendedor.

-¿BNP Paribas también ha notado la crisis en nuestro territorio?
-La verdad es que no. A nivel general, es cierto que hasta 2007 hay un gran 'boom' en la banca privada y en la banca en general, debido sobre todo al crecimiento del sector inmobiliario. En 2008, a partir de la crisis de Lehman Brothers, los clientes que antes buscaban inversiones más dinámicas, con mayor dosis de riesgo y mayor rentabilidad, cambian de comportamiento y buscan más seguridad y estabilidad. Por tanto, el crecimiento a partir de 2007 es menor a nivel global. Sin embargo, en Gipuzkoa el desarrollo ha sido bastante positivo, con crecimientos superiores al 30% en los tres últimos años. En 2008 incorporamos a Javier Larrañaga, una persona con mucha experiencia en banca privada y que ha impulsado la oficina de Gipuzkoa.

-¿Proyectan potenciar más la oficina de Gipuzkoa?
-No se trata de abrir más oficinas. En banca privada, lo fundamental es tanto la imagen del banco y su calidad a la hora de ofrecer asesoramiento y productos a los clientes, como las personas que integran los equipos de gestión. En nuestro caso, el reforzamiento vendría más por la incorporación de nuevos especialistas en banca privada.

Fuente: Diariovasco.com

lunes, 7 de marzo de 2011

Así se financiará el AVE en Galicia

El proyecto por el que ha comprometido el ministro de Fomento, José Blanco, su cargo: el trazado de alta velocidad ferroviaria Olmedo-Orense, cuya licitación está prevista para antes de que termine este mes, ya tiene garantizada la financiación. La que fuera una de las mayores preocupaciones del Ejecutivo, dada la situación del mercado financiero internacional, y uno de los dolores de cabeza de las concesionarias interesadas, se ha resuelto gracias al compromiso de la banca privada con el proyecto y la colaboración del Banco Europeo de Inversiones (BEI), según explican fuentes del sector.

Después de las negociaciones entabladas entre el Ejecutivo y las grandes entidades financieras privadas españolas, está previsto que, tal y como les conminó Fomento, concedan créditos valorados en unos 1.000 millones de euros, lo que supone casi un 24% de la inversión inicial, que supera los 4.100 millones. Otros 1.200 serán aportados por el BEI, entidad con la que Fomento ya firmó hace meses un convenio para financiar con hasta 2.000 millones proyectos pertenecientes al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI). El pago directo que deberá desembolsar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ascenderá a poco más de 1.600 millones y el resto hasta completar esos 4.100, aproximadamente otros 2.500 millones, serán aportados por las sociedades que resulten adjudicatarias de los distintos tramos en los que se dividirá la obra. De esta última cifra, unos 250 millones serán aportados en calidad de recursos propios de las compañías.

Los 2.000 millones que restan hasta llegar a los más de 6.000 en los que el Gobierno valora toda la obra corresponden al gasto en mantenimiento cuyo pago se repartirá a lo largo de la vida de toda la concesión, prevista por un plazo no inferior a 25 años.

Campaña contra la obra

Ante las dudas planteadas por algunos grupos políticos, sobre todo en Galicia, el ministro fue contundente la semana pasada. No solo aseguró que compromete su cargo con este corredor, sino que aseguró, visiblemente molesto con las críticas vertidas, que se trata de un proyecto que constituye para él "un compromiso irrenunciable". Además, reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su respaldo para "desmontar" la "campaña" que pretende que la construcción de esta infraestructura "no llegue a buen puerto". Garantizados los recursos, otra de las cuestiones que preocupa es qué rentabilidad sería exigible por parte de los bancos a las empresas que opten a los concursos.

Fuentes cercanas al proyecto aseguran que al Adif se le exigirá una TIR (tasa interna de retorno) que oscilará entre el 6,5% y el 7%; mientras que a las concesionarias se les demandará hasta 1,5 puntos más. Así, solo resta conocer el contenido del pliego, que Fomento guarda bajo secreto sumarísimo y hasta qué punto será troceada esta obra, tal y como garantizó el Ministerio el día de su presentación. Entonces, aseguró que esta macrolicitación se ha concebido como un plan abierto a empresas de diversos tamaños -grandes medianas y pequeñas-, con el fin de estimular la competencia y "democratizar" el modelo concesional, del que las empresas españolas son líderes mundiales. A este respecto, Fomento ya explicó que el proceso estará articulado en tres fases. Primero se seleccionará a los candidatos que entrarán a formar parte de la negociación con los licitadores. Después se presentarán las ofertas iniciales, cuyos aspectos técnicos y económicos deberán ser discutidos, se procederá a la adjudicación y se constituirá la sociedad explotadora de cada tramo, en cuyo capital será obligatoria la presencia de una empresa de ingeniería.

Fuente: Cincodias.com

viernes, 4 de marzo de 2011

José Carrasco, nuevo director de Banca Privada en Valencia de Banco Madrid

VALENCIA (VP). José Carrasco Aliaga ha sido nombrado director de Banca Privada en Valencia de Banco Madrid, entidad de banca privada especializada en el asesoramiento y la gestión integral del patrimonio, cuyo objetivo es hacer de la labor de asesoramiento una relación de confianza entre cliente y banquero para ser capaces de ofrecer siempre la mejor solución.

Cerca de 20 años contemplan ya la trayectoria profesional de Carrasco en la 'City' valenciana, que arrancó en 1994 en Banesto donde fue director de Banca Personal; siguó en 2000 en Credit Suisse como el responsable del Centro de Inversiones; en mayo de 2002 aterrizó en Inversis Banco siendo el subdirector de la Delegación Levante; para desembarcar posteriormente en Banco Privado Portugués como director Territorial de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, Banco Madrid comenzó su andadura en 2003 bajo el objetivo de ofrecer un servicio basado en la gestión y el asesoramiento integral del patrimonio. De este modo, el banco daba cobertura a un tipo de cliente que, hasta ese momento, veía desatendidas algunas de sus necesidades patrimoniales. A lo largo de estos años, la entidad se ha consolidado como marca de calidad y ha demostrado el éxito de su modelo de negocio.
La entidad abrió oficina en Valencia en septiembre del mismo año de su nacimiento y fue la tercera tras las de Madrid y Barcelona. Posteriormente estrenó sucursales en Sevilla, Las Palmas, Zaragoza, Valladolid, Pamplona y Tenerife.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Nace Bankia, el banco de Caja Madrid y Bancaja


  • Rato y Olivas han presentado la imagen este miércoles en Valencia
  • La entidad se constituyó el pasado mes de diciembre
El presidente y vicepresidente del Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato y José Luis Olivas (en la imagen), acaban de anunciar en Valencia la marca comercial que llevará en adelante la entidad que integra Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Rioja, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Avila: Bankia. Y el eslogan:"Lo que siempre te gustó de tu caja y lo que siempre le pediste a tu banco".


"La nueva marca tiene un diseño atractivo y un nombre sonoro, directo que introduce criterios de innovación", ha añadido Rato durante el acto de presentación. Seis letras en verde lima, para diferenciarse de la competencia, que conforman la ‘logomarca' de la entidad financiera nacida tras la fusión de siete cajas de ahorro.

Tras la presentación en sociedad de la marca se desarrollará un importante plan de despliegue para dar a conocer Bankia en una campaña de publicidad. Su implantación en la red del banco se realizará paulatinamente en todos los soportes externos e internos y comunicaciones institucionales y a clientes, a través de un proceso de convivencia con los respectivos logotipos de las siete cajas participantes, que se mantendrán en los territorios de origen. Desde hoy también está disponible su página web: www.bankia.com.

El logo y la propia marca han sido diseñados por la firma Interbrand, que en España tiene como clientes, entre otros muchos, a Movistar, Calvo, Renfe, Repsol, Banco Popular, Euskaltel o Iberdrola.

Bankia, con más de 328.000 millones de euros en activos y un volumen de negocio que supera los 485.900 millones, se sitúa como el primer grupo financiero español por negocio doméstico. ""Bankia es un modelo único en España porque mantiene el negocio minorista en sus territorios naturales", ha afirmado Rato.

El banco se constituyó el pasado 3 de diciembre de 2010 y desarrolla su actividad en los negocios de banca minorista, banca de empresas, finanzas corporativas, mercado de capitales, gestión de activos y banca privada. Una de sus fortalezas es la alta capilaridad de su red nacional, donde es líder en seis comunidades autónomas.

Bankia desarrolla su actividad en los negocios de banca minorista, banca de empresas, finanzas corporativas, mercado de capitales, gestión de activos y banca privada. Una de sus fortalezas es la alta capilaridad de su red nacional, donde es líder en seis comunidades autónomas. El Grupo cuenta, además, con presencia internacional, en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Adicionalmente, el Grupo tiene una importante y diversificada cartera de participaciones empresariales con un valor de 5.500 millones euros a 31 de enero de 2011.

Bankia ha anunciado su intención de salir a Bolsa como medida estratégica para reforzar su proyecto, incluir nuevos inversores y fortalecer su capital.Fuente: http://www.latiza.es/

martes, 1 de marzo de 2011

Leonardo Fernández, director del Canal Intermediario de Schroders España

Trabaja en la entidad desde hace siete años

Schroders España acaba de nombrar a Leonardo Fernández nuevo director del canal intermediario. En este puesto, Fernández será el responsable de la relación de la gestora británica con distribuidores como plataformas de fondos y redes de banca privada.

Según explican desde la gestora, a través de este puesto Fernández ayudará a a reforzar uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Schroders. Trabajará en estrecha colaboración con Carla Bergareche, directora General de Schroders en España y que venía ocupándose de este canal hasta la fecha.

Fernández se incorporó a Schroders en enero de 2004 y actualmente ocupaba el puesto de director de cuentas. Es licenciado en Economía por la Universidad de Navarra y miembro de EFA (European Financial Advisor) desde 2006.

La oficina de Schroders en España cuenta actualmente con 11 profesionales en plantilla y unos activos bajo gestión de 2.900 millones de euros a cierre de 2010, según los últimos datos de Inverco

Fuente: Funds People