| Inicio | Quiénes somos | Contacto | Dónde estamos | Suscripción al blog | Colegio Europeo Aristos |

jueves, 22 de octubre de 2009

Medidas preventivas frente a resfriados y gripe


Baloncesto Aristos, sin ánimo de alarmar, y sí con la de evitar contagios molestos y perjudiciales para la salud de la gente del club, se une a las campañas informativas de prevención de contagio de resfriados y gripe que tan de actualidad están debido a la notoriedad alcanzada por la gripe A.

Además de fortalecer el sistema inmunológico de los jóvenes deportistas con una alimentación e hidratación adecuada, así como con el descanso adecuado, por lo que respecta a las medidas de prevención que más tienen que ver con la práctica del baloncesto (entrenamientos y partidos) recomendamos:

- Evitar la utilización de grifos de baños públicos con el ánimo de beber agua. Será recomendable que cada deportista utilice su propia botella de agua.

- No compartir botellas de agua con compañeros. Se recomienda que cada joven deportista tenga su propia botella con algún distintivo o etiqueta que lleve su nombre para evitar confusiones y posibles contagios.

- Debido a que el contagio se produce por transmisión aérea y puesto que el pabellón del colegio así como en las instalaciones deportivas en general se produce un trasiego de gente importante, sería conveniente una correcta limpieza aérea de la instalación. En este sentido y pese al frío de la época, agradeceríamos la colaboración de todos por mantener las puertas del pabellón abiertas para permitir una correcta ventilación de la instalación.

- En el caso de padecer o sospechar que se padece un resfriado o la gripe, será conveniente no acudir a entrenamientos y partidos, y seguir las medidas de recuperación en casa que le sean marcadas por personal sanitario. Así se evitarán contagios entre el resto de los miembros del club.

¿Cómo se produce el contagio?*

La gripe es muy contagiosa ya que se transmite fácilmente de una persona a otra a través de las gotitas de saliva o secreciones que expulsamos al hablar, toser o estornudar.

Medidas preventivas básicas*:

La prevención es la mejor medida frente a la gripe y consiste en una serie de recomendaciones de higiene; entre ellas, las más importantes son:

- Lavarse las manos con frecuencia y en particular:

Después de toser.
Después de estornudar.
Tras sonarse, tocarse la nariz o la boca.
Antes y después de cada comida.
Tras ir al aseo.
Tras jugar o tocar objetos comunes.
Cuando estén visiblemente sucias.

Procedimiento idóneo de limpieza de las manos*:

1. Primero mojar las manos con agua.
2. Aplicar el jabón y frotar las manos limpiando entre los dedos y bajo las uñas.
3. Aclarar con abundante agua corriente.
4. Secar las manos con una toalla de papel desechable.
5. Cerrar el grifo con la propia toalla de papel desechable.
6. Tirar el papel desechable a un cubo con tapa de pedal, si es posible, y con bolsa de plástico y cerrar el cubo.

- Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y justo después tirar el pañuelo usado a la basura.

- Limpiar más frecuentemente las superficies de muebles, pomos de las puertas, objetos... con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo abriendo las ventanas.

- Si se está enfermo, evitar contagiar a otras personas siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios.

- Evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.



*
Información extraída de la web http://www.informaciongripea.es/ creada por el Ministerio de Sanidad de España, y en la que se puede obtener información más completa.