lunes, 8 de marzo de 2010

camion MAN dakar avant slot

hoy vamos a revisar uno de los monstruos mas grandes del slot - raid el MAN de Avant SLot



el verdaddero coloso del desierto que imprime respeto a su paso


En la categoría de camiones de asistencia (T5) se está imponiendo cada vez con más fuerza dentro de los equipos, el potente MAN TGA 26.480 6x6 BB. Con un motor de 353 kW / 480 CV de potencia y un par de 2300 Nm, el TGA de tracción total se convierte en un camión de servicio móvil que supera sin problemas las etapas más difíciles en el desierto.




En el Dakar 2007 ambos vehículos, pilotados por el holandés Hans Stacey y el francés Philippe Jacquot, volvieron a luchar contra los demás competidores. Les seguirá Franz Echter en el nuevo camión de asistencia MAN TGA 4x4, un producto de serie completo con el nuevo motor MAN D-26



Ese motor asi como lo ven desarrolla en carrera 700 CV de potencia




El camion MAN de avant y su preparacion



Esta es la segunda decoracion del man de avant slot realmente muy cuidada y con muchos detalles.



Este camion bimotor es realmente una pasada como dicen nuestros colegas , si bien funciona muy bien salido de la caja es mucho el trabajo que tenemos por delante antes de que realmente ruede fino y pueda darnos alegrias en un raid .



Bueno Manos a la obra a trabajar .

Primero que nada veamos que pesos tenemos para ver si todo el conjunto esta dentro de los parametros de raid slot de la categoria t4 camiones.



ufff 173.9 grm comparado con nuestros autos de slot una barbaridad , pero trae unas reductoras que realmente ese peso no se siente y hasta parece que frena con iman.

Veamos que peso tenemos en la carroceria y chasis


bien la carroceria supera los 40grm que pide el reglamento
en tanto el chasis y motores y mecanica ...



bueno vamos a trabajar en el chasis primero que nada.
la relacion que trae de serie es de 12/32 en la primer relacion desde piñon de motor y corona de eje, luego tenemos otros piñones que atacan sobre las coronas de los ejes de las ruedas de 9/25
Esta reduccion nosa da un poder de traccion realmente impresionante y un freno terrible pero no da una velocidad final para nada aceptable.
el paso por curva es realmente exelente pero aun asi engrana realmente muy duro mas otros problemas que tuvimos en nuestro modelo.



Problemas de sobra tuvimos con esta unidad que al tratar de rodarla notamos que dos bujes giraban junto con el eje asi que decidimos desmontar sus trenes trasero y delantero por completo para ver cual es el problema.
suelo de un arduo trabajo dado que los bujes parecian pegados notamos que el problema era que los dos ejes estaban oxidados con lo cual pegaron de alguna manera los bujes pudimos retirarlos con mucho cuidado sin romper los amortiguadores que son fragiles.
limpiamos los dos ejes y quedaron realmente de lujo como funciona y gira el conjunto.


Utilizaremos piñones de la marca slot it y los archi conocidos nc- 5 de ninco que tienen una performance y torque muy conocidos por nosotros de varios rallys.



los piñones de 10 los utilizaremos en los motores y asi reducir un poco la gran relacion que trae de serie y lograr algo mas de velocidad en las rectas.
Luego cambiaremos las coronas de los ejes de los trenes trasero y delantero y montaremos una relacion de 9/26 para el tren trasero y 9/24 para el delantero buscando que la trompa de nuestro camion traccione mas y nos meta en las curvas.



Por ultimo las escobillas de serie que trae si bien cumplen con la tarea encomendada pasaremos a cambiarlas por las exelentes JP de cero oxigeno que se mostraron realmente exelente en este tipo de conpetencias no perdiendo el contacto que tan importante es para un correcto funcionamiento de nuestro camion.



Luego una ultima tarea realmente a gusto del piloto , rodar , rodar y rodar con el dado que tiene muchos engranajes coronas y piñones para un correcto funcionamiento de los mismos y acople lo rodamos en tandas de 15 min a 6 v con un transformador que tenemos para tal fin



con estas modificaciones tenemos listo nuestro camion para encarar el nuevo dakar slot que se avecina en ast.
nos vemos en la proxima nota
un abrazo
Mex22

2 comentarios:

  1. Hola Mex 22 : Soy Nano Ruiz y acabo de caer sobre tu blog, el cual me parece magnifico por lo que voy viendo .
    Una sola pregunta sobre la preparacion del camion :comentas que utilizaras piñones de 10 dientes en los motores para asi lograr algo mas de velocidad en las rectas.¿No sera en las salidas de los ejes de las coronas? , porque sino creo que lo dejas con la relaccion mas corta todavia , penalizando la velocidad .
    Yo llevo lo mismo que Tu pero con 24 delante y 25 detras.
    Un saludo : Nano

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  2. perdon por la tardanza je no habia visto el comentario en realidad gana velocidad pero pierde fuerza la verdad despues de probar esta configuracion estoy pensando en volver a subir a 11 o 12 los piñones
    saludos

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