Carmelo Gómez y Julieta Serrano, Premio Ercilla de Teatro

Los Premios Ercilla de Teatro ya tienen ganadores para su 28ª edición. Al premio a la mejor trayectoria profesional, otorgado a Gemma Cuervo hace dos semanas, se suman los galardones a mejor actor y actriz de la temporada pasada, que finalmente han recaído sobre Carmelo Gómez y Julieta Serrano. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 13 de marzo en el Hotel Ercilla de Bilbao.


El presidente del jurado, Carlos Bacigalupe, ha destacado la unanimidad a la hora de asignar los premios. Después ha dicho que "la clase teatral de Madrid puede sentirse rara porque hayamos premiado, por ejemplo, a Julieta Serrano", que competía con actrices de la talla de Carmen Machi o Nuria Espert. "Estos premios buscan reconocer un trabajo singular que ha destacado a lo largo de la temporada, como es el caso de Julieta Serrano, exquisita en La sonrisa etrusca". Carmelo Gómez, que también competía con actores de la talla de Héctor Alterio o Manuel de Blas, ha sido premiado por su papel en Elling.

En el apartado de Mejor Artista Revelación, la actriz guipuzcoana Olaia Gil ha sido premiada por su papel en la obra No me hagas daño, una producción de Tantakka Teatro. La productora ha sido galardonada por partida doble ya que su obra, Contra el Viento del Norte, ha sido reconocida como Mejor Producción Vasca de la temporada 2011. Pedro Barea, otro de los miembros del jurado, ha destacado la labor de José Ibarrola, premiado a la Mejor Labor Teatral por su escenografía "sugerente y plástica, nada pesada, que le ha convertido en uno de los puntales de la escenografía vasca" y que creó el montaje de Contra el viento del Norte.
El premio a la Mejor Creación Dramática ha sido concedido a La caída de los dioses, del Teatro Español de Madrid. La obra ha recibido también el galardón a Mejor Actor de Reparto, Emilio Gavira. El premio al Mejor Espectáculo Teatral ha correspondido a Beaumarchais, coproducción del Teatro Arriaga con el Teatro Español.
El jurado ha valorado el panorama escénico en Euskadi y más concretamente en Bilbao con un doble rasero. Carlos Bacilagupe ha reconocido que las temporadas duran más en ciudades como Madrid o Barcelona, lo que es una buena señal para el sector, pero repercute negativamente en las provincias. "El negocio teatral ha cambiado, las obras llegan de viernes a domingo y es muy raro que llegue a Bilbao un estreno o una primicia. También andamos escasos de obras más minoritarias y experimentales". Javier Reino ha matizado a Bacilagupe declarando que "Bilbao sigue siendo una plaza de primera y los tres teatros, Arriaga, Campos y Euskalduna, han influido mucho en que sigan llegando los grandes espectáculos".
Fuente: Leyre Pejenaute (www.elpais.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario