martes, 28 de septiembre de 2010

Promoción a la Lectura en Contextos de Encierro

La promoción a la lectura en el contexto de encierro transfiere calidez a las relaciones interpersonales, a la educación, a la formación, a la recreación y finalmente acompaña al proceso de resocialización.El libro como herramienta de comunicación de la comunidad educativa es indispensable y facilitador de las relaciones humanas. Más aún en este contexto que posee particularidades especiales.

La Biblioteca Provincial de Maestros desarrolla cursos de Promoción a la Lectura, que se dictan específicamente en los centros penitenciarios de Bower y San Martín.
El objetivo de estos cursos es formular proyectos de promoción a la lectura con las estrategias específicas para fomentar la lectura desde el accionar diario en el contexto específico.

De este trabajo surgieron varios proyectos entre los que podemos destacar algunas palabras que los sintetizan...

“Proyecto Diario Ómnibus…ansiamos que este proyecto contribuya a poner en palabras donde a veces sólo hay un silencio vergonzante”

“Proyecto Más allá de los límites de la Libertad…implementaremos la Bibliodelivery como un medio para acceder a la lectura y que -a partir de ella- los sujetos puedan transitar por experiencias que impacten significativamente sus vidas”

“Leer, contar para todos… la presencia de libros en la biblioteca por sí sola no promueve la lectura. Generar biblioteca implica crear condiciones de disponibilidad y acceso… y, fundamentalmente, crear hábitos y encuentros con la lectura y la escritura”

“Leer vale la pena…convertirse en lector vale la pena… si el alumno no adquiere las competencias necesarias para leer y escribir, la lectura decae y se cae, de este modo, en un círculo vicioso que impide reconocer las ventajas del saber leer y del leer”

“Merece la pena embarcarse en la ardua y apasionante travesía del diseño y desarrollo de un minucioso proyecto de lectura en el que se dé un protagonismo absoluto a la biblioteca escolar”

“Comienzo invitando a un alumno a que se siente, que le voy a leer una lectura. Me miró expresando sorpresa, intriga y asombro, dicha actividad no era común. Después de un minuto de explicaciones accedió a sentarse. Mientras desarrollaba la lectura, lo noté muy interesado en la misma, pues parecía que el cuento de a poco, lo iba atrapando. Por momentos me interrumpía y me preguntaba sobre algunas palabras de las que no sabía su significado. Dicha actitud me sorprendió y me alegró a la vez, porque quería decir que estaba prestando mucha atención y me estaba escuchando. Bueno al terminar de leer le pregunté que le había parecido el cuento, manifestando que fue de su agrado y que había aprendido palabras que nunca antes había escuchado, pues él era muy ignorante…”

“Algunos están leyendo a sus hijos en las visitas y me piden cuentos infantiles, otros comentaron que nunca un adulto les leyó, cuando niños...se han enriquecido, sienten que pueden establecer conversaciones nuevas, sobre cosas no cotidianas e interesantes.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y su publicación no es instantánea.