martes, 10 de abril de 2007

La amígdala


¿Dónde está la sede de nuestras emociones? En un conjunto de estructuras nerviosas que se llama sistema límbico. Éste, lo forman el hipocampo, la circunvalación del cuerpo calloso, el tálamo anterior y la amígdala. Es precisamente esta última, la amígdala, la gestora y principal responsable de nuestras emociones, y si se lesiona, perdemos la capacidad para sentir y emocionarnos.

Pues los culés tienen la amígdala perdida en cuanto a Frank Rijkaard se refiere. Es imposible haber dado y ganado tanto y ser tan indiferente al barcelonista. ¿Qué Ronaldinho y Messi se la lían al Depor? Pues son la caña mundial, ¿qué en La Romareda son el Guadiana? Este Rijkaard no se entera.

Para mí ha dado tanto 'El Hombre Tranquilo' a la 'culerada' que no entendería que nuestro encarnizado rival se lo tuviera en cuenta, en caso de que en este curso no se consiguieran títulos. El entrenador holandés y su equipo han hecho un fútbol mucho más atractivo que el del iluminado y ególatra Cruyff.

Se dice que Ronaldinho no entrena y Frank lo consiente, pero, ¿recibiría éste el apoyo de un Laporta que ha declarado al brasileño un jugador 'especial'?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.Parece que no se recuerda el estado en el que estaba el Barça antes de la llegada del holandés.Ya quisiera yo un entrenador de ese carisma y esa educaión para mi equipo.
Un saludo

Indiana Shones dijo...

Andrés voy a estrenarme en tu blog nuevo.

Hay un caso análogo de un pensado salmantino que se hacía llamar Vicente. Don Vicente para mi.

Tenía la fea costumbre de domesticar incluso el ego de Ronaldo llevándolo con guante de seda. El brasileño le correspondía con lo mejor que ha tenido.

Un buen día dejó de ser válido porque no daba la talla del Armani.
Sus números eran también buenísimos, pero no encajaba. ¿Te suena?

Espero que no seamos tan lerdos de echarlo por una temporada en que todos se pusieron de acuerdo para arrinconarlo.

P.D. ¡Lo que has dicho de mi padre! Te vas a enterar... :)

Savio dijo...

Gran post de nuevo, Andres. Hoy estás que lo tiras jejeje. Bueno, pues tanto tu como yo (que ya es raro) tenemos una opinión muy similar sobre este buen entrenador y mejor persona del país tulipán. Me parece un hombre que, tras pasar grandes penurias al principio de la temporada de eclosión del galacticismo madridista (2003-2004), acabó superando las adversidades aplicando un estilo nuevo al Barcelona y acabando la temporada de forma espectacular paralelamente a la espectacular caída del Real Madrid.
Lo que pasa que esto es como todo: al entrenador se le tiene menos en cuenta en los equipos de fugaces estrellitas y son con los que más se ceba la falta de memoria que se cierne sobre este deporte en general. Una lástima. Mejor para nosotros... supongo.

SALU2 AMIGO

Anónimo dijo...

Hola, qué tal?
Muy buena lección de Psicobiología!!
Y ahora te pregunto yo: quién va a sentir emoción alguna al lado de un tio tan serio y con cara de pocos amigos como es Frank Rijkaard? jeje

Besos guapo

Jogo Bonito dijo...

@ talmi

Buenas aportaciones compañera, el Barcelona hasta la llegada del holandés estaba entre tinieblas. El carácter afable y empatia de Frank, grandes virtudes por ti señaladas.
Un beso.


@ shojan fitzgerald cruyff

Lo siento macho, pero tú me caes mucho mejor que papá-entorno. Desde la trubuna de La Vanguardia todo se ve muy fácil y bonito.
Me suena mucho lo de Don Vicente sí... Por desgrascia aquello me jodió porque se veía venir lo actual. El Barça entero ha perdido un poco el norte este año, directivos y jugadores como bien tú dices, no se lo han puesto fácil al buen preparador tulipán.


@ savio

Gracias por tus palabras socio. Esta política de venerar a las estrellitas y ningunear a los entrenadores es aquí en España. En Inglaterra Benítez, Wenger y Mourinho son tan respetados y queridos como Gerrard, Cesc y Drogbá. Hay que respaldar más la figura del entrenador.


Un abrazo a los 3.

Anónimo dijo...

@Andrés

Hola Andrés, lo primero te felicito porque cada vez tus post tienen más nivel, este me ha gustado y mucho, no porque esté de acuerdo en lo que dices sinó por tu manera de decirlo.

Respecto a lo que comentas, creo que Frank Rikjaard no es indiferente a los culés. Hace poco se hizo una encuesta en un diario deportivo catalán, era poner nota al equipo actual incluído cuerpo técnico, y bueno de no sé cuantos votantes, Frank no obtuvo ni un suspenso y quedó la nota más alta incluso por encima de Puyol, Ronie, Deco etc...

Respecto a Johan sin comentarios, ya sabes lo que pienso. Para mí los dos holandeses son caviar y del bueno.

Un beso y bona nit.

Anónimo dijo...

@ Bunny

Perdona y no te lo tomes a mal, pero no confundirás a Frank con algún otro entrenador o jugador???

No sé donde le ves la cara de pocos amigos, porque si algo tiene el holandés es cara de "bonachón".

Y respecto a lo que dices de quien va a sentir emoción al lado de "un tio" así, pues te daría una lista interminable, empezando por mi, porque quizás muchas personas se emocionen, con la elegancia, el saber estar, la sobriedad y la cercanía del holandés... Quien sabe, algún día quizás lo tengas cerca y tu también te emociones, por si acaso no pongas la mano en el fuego.

Un beso.

Anónimo dijo...

Frank ha dado toda una lección en Barcelona de como entrenar mandar, hacerse respetar y querer sin levantar la voz ni perder los modales. A parte futbolísticamente le ha dado al Barça los mejores momentos de su historia.

Saludos!

wollen dijo...

Buen post amigo
Buen apunte ademas del prestigio que si tienen en Inglaterra los entrenadores ¿Porque aqui no tratamos de llevarlos de la mano? ¿Porque tienen que ser o jugadores o entrenador? Si unos son buenos el otro es malo y si no al contrario.
Creo que lo que esta pasando entre la culerada que tu comentas es que salvando las distancias van viendo que poco a poco se estan cometiendo los mismos errores que en el Madrid galactico con los jugadores y reclaman mano dura para ellos. Se han olvidado que no fue precisamente la mano dura de Rijkaard las que les hizo resurgir cuando tan mala pinta tenian

Un abrazo cofrade

Anónimo dijo...

Perdona Silvi, igual lo he juzgado mal, pero claro yo no lo conozco en persona y lo mismo es el tio mas apañao del mundo.

Un beso

Elwood dijo...

@quintero
Perdona, pero no me sirve para nada. Absolutamente para nada. Del ayer no se vive. Yo puedo ser el mejor en mi trabajo durante dos años pero si al tercero me tumbo a la bartola me pasan por la piedra. Una cosa es disculpar bajones, estados emocionales malos, físicos peores y lo que quieras, otra permitir que te tomen el pelo de esta manera. Y yo por ahí no paso. A este tio, Ronaldinho, lo mantengo yo con mis cuotas. ¿Acaso soy un desagradecido por exigirle que se rompa los cuernos durante DOS HORAS AL DIA?

Jogo Bonito dijo...

@ bunny

Rijkaard tiene cara de pocos amigos pero un tío (o eso dicen) majísimo. Yo por las declaraciones que les escucho y siguiéndolo desde que llegó a España así lo corroboro. Silvi tiene razón.
Un beso.


@ silvi

No es cierto, Johan Cruyff por ejemplo es mucho más popular, igual que Wenger en en Arsenal, Mou en el Chelsea o Benítez en el Liverpool. Para mí no hay color entre los equipos de Cruyff y Rijkaard. ¿Cuál te parece a ti mejor?
Un beso.


@ pablo

Poco que objetar a tu comentario si no corroborarlo. Bienvenido a Jogo Bonito.


@ wollen

Del Bosque dio mucho al Madrid y Rijkaard se lo ha dado al Barcelona. Pero ninguno de los dos fue/es valorado. En este país se admira mucho al futbolista y los directivos se dejan llevar. Mala solución querido socio cofrade.


@ von_paulus

Nunca olvides lo que te voy a decir: ningún entrenador puede mandar si no está respaldado al 100% por sus directivos. Mira el caso de Camacho y Florentino. Benítez y Mou no tienen esos problemas en Inglaterra, al igual que Ferguson, por el respaldo de sus directivas. Laporta no da el sitio que debe a Rijkaard ni por asomo. Vuestro presidente se baja los pantalones con las estrellitas, ya sea Etoo u Ronaldinho.


Un abrazo a tod@s.

zaragocista dijo...

Sí, creo que tienes razón en que, quizás por su carácter, no se han visto recompensados los títulos que ha ganado.

Pero el caso es que Rikjaard lleva ya un tiempo tomando una serie de decisiones algo complicadas. Porque este cambio de sistema repentino???Una cosa es un partido, pero si antes funcionaba....

Yo lo que creo es que muchos entrenadores ganarían títulos con ese equipo, pero el mérito de Rikjaard ha estado en saber controlar tanto ego junto. Ahora, veo que se empieza a descontrolar...quizás es hora de hacer un cambio.


Saludos.

Anónimo dijo...

A Frank Rikjaard se le respeta mucho en Barcelona. Yo he ido a algun entreno y los jugadores lo admiran, y lo respetan casi todos vaya.

Saludos a todo el mundo.

@Silvi

¿Te gusta Frank Rikjaard como hombre? Hay que contestar la verdad.

Anónimo dijo...

@ Bunny

No pasa nada, aquí estamos para decir cada un@ lo que piensa. Frank Rijkaard no es mi mejor amigo, ni nada parecido pero es que me parece un tio muy afable y educado, por eso me extrañó lo que dijiste nada más, pero que respeto cien por cien tu opinión, faltaría más. Saludos.

Csai D. dijo...

Andrés, permíteme dejarte este ladrillo de lo que pienso en realidad. Como ya lo tenía escrito en mi blog, y no quiero repetir lo mismo con diferentes palabrasm sencillamente te dejo un copy y paste.

A Rijkaard el vestuario se le ha ido de las manos. Y eso lo han permitido la directiva y el propio técnico.

Sí, vamos líderes. Sí, estamos en la semifinal de la Copa del Rey. Sí, hemos ganado la Supercopa de España. No, no se puede ganar la Champions todos los años. No, no se le puede exigir al equipo mantener una excelencia continua. Pero sí, sí se les debe obligar a los jugadores a entrenarse hasta que se les acaben las gotas de sudor en el cuerpo.

La holgazanería nunca fue buena compañera. Díganmelo a mí, que estudié para ser banquero y terminé de periodista por perezoso. Al menos no lo escondo, algo que si está pasando de forma escandalizante en el Barcelona.

"Si vamos líderes será porque estamos haciendo las cosas bien", dijo hoy Santi Ezquerro en respuesta a las tardías críticas que le han empezado a llover al equipo por la evidente falta de compromiso y trabajo.

El Barcelona se ha convertido en una vagabundería, en un club de amigos ricos que se alcahuetean los unos a los otros. Sólo unas cuantas voces han denunciado timidamente la orgía de despropósitos que van desde la directiva hasta los jugadores. Y hasta ahora algunos medios se sacuden de la ceguera, distanciándose de los dañinos partidismos de si eres Ronaldinhista o Eto'oista.

Este equipo maravilloso está muy cerca de tirar por la borda, tal y como lo dijo el director del Sport hace unas fechas, la oportunidad de entrar el panteón de conjuntos legendarios.

La actitud de los jugadores, la permisividad del cuerpo técnico y el narcisimo de la directiva se ha cargado un proyecto que fue bonito mientras duró, pero en ningún caso se podrá hablar de este Barça como una dinastía.

Muchos piensan que la situación es salvable. Señores-as, abran los ojos, porque esta nave encalló un fabuloso día de mayo del año pasado.

Elwood dijo...

Allá por el mes de octubre, Rijkaard propuso a la plantilla hacer una o dos veces a la semana, cuando no se jugase Champions, dobles sesiones de entrenamiento. Se le tiraron a la yugular en el vestuario y nunca se supo más del tema. Pero Rijkaard calló y tragó. El día que Eto’o se negó a salir a jugar diez minutos, Rijkaard lo denunció en la rueda de prensa. Al día siguiente el impresentable ‘Bacó’ desmintió públicamente a su entrenador. Y Rijkaard calló. Y en su siguiente rueda de prensa dijo poco más o menos que aquí no pasa nada. Este entrenador se ha dejado llevar por la desidia de sus cracks en cuanto ha visto que desde arriba nadie le ha apoyado. Porque no olvidemos que tragó con Albertini o con Maxi López sin quererles y tragó con Ezquerro a pesar de preferir (y eso es algo que no se ha dicho) tener en la plantilla a Saviola la pasada temporada. Técnicamente nunca me pareció un entrenador fuera de serie, pero más allá de eso ha perdido toda su credibilidad como dueño del vestuario.

piterino dijo...

No termino de estar de acuerdo. Para mí, Rijkaard es uno de los grandes responsables de la situación del Barça, así como de la imagen dada en algunas situaciones. Y no hay más que ver los errores, lo que se ha hecho mal y los defectos estructurales para comprobar la cuota directa de "culpabilidad" de Rijkaard.

De la misma manera que le reconozco el mérito de haber conjuntado a este equipo campeón, de haberle dotado de una mentalidad y un estilo que, al menos a mí, me enamoran, es altamente responsable, por acción, omisión, dejadez o exceso de buenas intenciones de muchas cosas difícilmente explicables.

Saludos!

Anónimo dijo...

@ Andrés

A tu pregunta te diré que con Johan se disfrutó muchísimo, pero para mí es mejor este equipo que el del "flaco", más compensado en sus líneas y mucho más banquillo.

@ Thiago

Pues tu pregunta es complicada y no la contestaré porque nunca sabes quien te lee ;-) lo que sí te diré es que Frank como persona para mí es de las que me dejan con la boca abierta.

Como hombre hay por ahí otros que me gustan más y hasta ahí puedo leer jejejeje

Un beso Thiago.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo en que al entrenador holandés no se le valore lo suficiente en Barcelona.
Si lo comparamos con Johan es cierto que aquí el 14 fue más idolatrado pero el motivo es porque anteriormente había sido jugador y esas cosas marcan.

Saludos.

Jogo Bonito dijo...

@ csai d.

Bienvenido a Jogo Bonito. Es un placer que hayas posteado aquí lo que has escrito en tu blog.
El Barcelona dependerá en una medida que sea grande del rendimiento de sus rivales. De la capacida que estos tengan de apretarle así responderá él. Hay un dicho que dice que "no te rias del mal del vecino, que el tuyo viene en camino". Culés, ya sea prensa y aficionados se reían del Madrid Galactico de Florentino... Pues eso.


@ zaragocista

También decía todo el mundo que sin Del Bosque los galácticos se comerían el mundo... La labor de Rijkaard es fundamental en este Barcelona. ¿A quién traerán que gane los títulos que tú dices? Yo no lo veo tan claro.


@ thiago

Insisto, comparado con Cruyff habiendo hecho prácticamente lo mismo, no hay color.


@ von_paulus

Vamos a ver, es el club el que debe tomar medidas en esos temas. Frank, es una persona a la que le gusta el diálogo y las buenas formas para solucionar los problemas. Los hay látigo como Capello o dialogantes como éste. Cada cual intenta con su estilo, llevar su redil de la mejor manera. Pero insisto en que Laporta no está dando el lugar que corresponde al entrenador holandés. Lo de rodar anuncios el mismo día que se jugaba la Supercopa De Europa es cosa de dirigentes, y así muchas más.
El mejor Xavi yo lo he visto a las órdenes de Frank, este jugador era tachado hasta de gafe ya que bajo su mando el Barcelona no había ganado un título. Ronaldinho estaba estancado en el PSG y Rijkaard le dio la confianza que él necesitaba. El Barcelona 2005-06 ha sido de los mejores equipos que yo he visto y creeme que visto muchos.


@ piterino

Es que hay amigo Pedro es de donde viene mi admiración por Rijkaard. En el estilo, en ese factor de riesgo que siempre utiliza el Barcelona frente a sus rivales. El querer siempre la pelota, el querer tenerla, en querer ser protagonista. Este tío ha mejorado la versión de Cruyff y la gente no se lo valora bajo mi punto de vista. E insisto, Laporta con las estrellitas se caga en los pantalones.


@ silvi

Pues dicho queda encanto. Para mí también este equipo es superior a aquel.
Besos.


@ joan a

Pues dicho queda. Cruyff fue jugador del Barcelona y eso puede influir.


Un abrazo a tod@s.

Powered By Blogger