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No existe organización en el planeta que no esté haciendo algún esfuerzo
por mejorar. En muchos casos los cambios son forzados y de gran
magnitud. En otros son ocasionados por el entusiasmo con la nueva
tecnología, en la esperanza de que una adquisición, fusión o alianza mejore
la situación competitiva o de alguna otra razón. Sin embargo, la
realidad muestra que gran parte de estos cambios no tienen éxito.
¿Los fracasos impiden los nuevos cambios? No (por ejemplo, nunca
hubo tantas fusiones y adquisiciones en el mundo como en 1999 y esa cifra
será probablemente superada en el año 2000).
He dedicado toda mi vida profesional a mejorar empresas;
como gerente, consultor, capacitador. Todos mis libros sugieren
diferentes maneras de aumentar la competitividad empresaria.
Y sigo teniendo el mismo interés y la misma pasión por este fascinante
tema.
La complejidad de la cuestión del cambio empresario
se ha puesto en evidencia a partir de las innumerables organizaciones
que lo han tenido que enfrentar y de los dispares resultados obtenidos.
En la mayoría de los casos, no resulta obvio cuál es el problema, cuál
es la mejor solución, ni cuál es la mejor forma de llevarla a cabo.
Los lectores han sido bondadosos conmigo leyendo mis libros
anteriores. Si Downsizing (1989) fue un éxito, Resizing lo
superó. Las seis ediciones (entre 1991 y 1998) así lo demuestran.
A fines de 1995, fue publicado en portugués, en Brasil y todavía se vende
en ese país. En vez de modificar Resizing, publiqué en 1997 un libro
complementario, Renovación Intencional.. En 1998 apareció Change Management,
el primer libro argentino de gestión con un apéndice en Internet. Un porcentaje
importante de ellos se ha vendido fuera de la Argentina.
Resultados intenta ser original, práctico, actualizado, didáctico,
documentado, ameno y poseer además mucha ejemplificación internacional.
Como sucede cuando hay demasiados objetivos fue necesario
buscar un equilibrio entre ellos y establecer prioridades. En este
caso la principal prioridad fue presentar un modelo de razonamiento
integral que clarificara conceptualmente la confusión semántica e intelectual
que existe en los intentos de mejora de empresas. La segunda prioridad
fue presentar una sólida fundamentación teórica a los conceptos vertidos,
haciendo mención a los enfoques clásicos y a los más recientes.
La tercera prioridad fue orientar la obra al lector iberoamericano tratando
más el tema intercultural y mencionando ejemplos de la región.
La organización de la obra fue pensada para facilitar la
lectura y comprensión de los temas. Las referencias bibliográficas
y las fuentes de información complementaria figuran en un Apéndice de
Internet, que se intentará mantener actualizado. En todo momento la cantidad
total de páginas fue una severa restricción. Por esa razón, se decidió
dividir la obra en tres libros independientes, que pudiesen ser leídos
en forma conjunta o separada. Este libro ("Resultados. La Fórmula.")
busca responder a la pregunta "¿Qué propuestas concretas tenemos para
mejorar la competitividad de la empresa?". Se hace una revisión exhaustiva
de los modelos de transformación empresaria, las investigaciones sobre
el tema, las experiencias de ejecutivos y casos de empresas. De
tales enfoques y mi experiencia personal, deduzco una fórmula general
de cambio que es una simplificación útil al lector. La fórmula y
las consideraciones sobre ella no son un hallazgo menor. "Resultados.
La Acción." considera la puesta en práctica de las ideas de mejora en
la empresa y, "Resultados. ¿Somos Competitivos?", profundiza aspectos
de análisis de contexto, estrategia, estructura y diagnóstico competitivo.
¿A quiénes está dirigido el libro? A los gerentes, profesionales
y todos aquellos que, en diferentes niveles, deben alcanzar resultados...
y para ello deben cambiar la organización donde actúan. Por la incorporación
que se ha hecho de material académico va a ser útil a los consultores,
los profesores y los estudiantes de posgrado de las escuelas de negocios.
Al terminar el libro me quedan dos sensaciones. Una,
de satisfacción, por haber podido estructurar en una obra el conocimiento
actualizado, mis opiniones y experiencias sobre el tema, logrando un texto
que reemplaza y supera a los anteriores. Otra de inquietud acerca
de que seguramente ha quedado algún ejemplo, algún caso, alguna estadística,
alguna investigación interesante sin incorporar. Probablemente esta
tarea quede para otra edición.
Finalmente, quisiera dedicar el libro a mis hijos, porque
será mediante los esfuerzos de transformación de las organizaciones, cualesquiera
sean sus nombres, que la humanidad logrará un mejor nivel y calidad de
vida. Quizá sea ésta mi mejor contribución a que ellos tengan un
futuro mejor.
Rodolfo
Eduardo Biasca
Septiembre, 2000
AGRADECIMIENTOS
Este libro no podría haberse concretado tal cual está sin la ayuda de
diversas personas y organizaciones.
La obra se beneficia con el trabajo previo de colegas, publicados
en libros, revistas, periódicos, boletines, cuyos conceptos y datos se
han usado para basar o ilustrar conceptos. Se utilizan también experiencias
propias en empresas (mencionadas explícitamente o con nombres ficticios),
que proveen de casos o ejemplos de riqueza única.
Merecen un agradecimiento especial :
- Juan Granica, presidente de Ediciones Granica S.A., que aceptó
publicar este libro y al personal de la editorial que se esforzó en su
corrección y producción;
- el Grupo Techint, por haberme permitido utilizar el caso Siderar,
publicado en el Boletín Informativo Techint;
- la profesora Mónica R. de Arteche de Cardozo quien colaboró con
el diseño didáctico de la obra ;
- Federico Biasca, que participó activamente en la búsqueda de
información en Internet y en la construcción del Apéndice en Internet
del libro;
- mi secretaria, Laura Lazzarón, que tipeó múltiples versiones
del manuscrito.
El libro también se ha nutrido de los comentarios de participantes
de mis conferencias, seminarios y cursos. Normalmente son empresarios,
gerentes, profesionales, consultores, personal que trabaja en diferentes
áreas de distinto tipo de organizaciones en diferentes países. El
desafío de responder a sus inquietudes me lleva a leer, reflexionar,
conceptualizar, resumir, explicar y defender ideas.
Por último, debo reconocer que escribir un libro de esta
dimensión se logra consumiendo parte del valioso tiempo familiar; por
este motivo deseo reconocer una vez más la comprensión y el apoyo
incondicional de mi esposa Alicia.
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