Empezando a jugar Wargames

Puede haber gente que le interese empezar a jugar a wargame, pero no sepa ni cómo, ni por donde empezar. Así que voy a dar unas cuantas indicaciones y sugerencias para ello.

Mi primer consejo sería buscar o bien un conocido que este metido en el mundillo o bien buscar un club de jugadores en la localidad de residencia. En la mayoría de ciudades grandes suele haber uno o dos, así que una búsqueda rápida con las palabras clave: wargame, club, simulación histórica y el nombre de la ciudad pertinente seguro que os lleva a la página de un club donde podréis encontrar información. Un buen punto de partida es que visitéis las páginas de clubs de vuestra localidad

A través de sus páginas de enlaces seguramente encontrareis aquel club que más os convenga. Hay alguno que no tiene presencia en la red, pero no dudéis preguntarles, que sin duda os atenderán gustosamente. La ventaja de ponerse en contacto con un club es que encontrareis gente que puede enseñaros a jugar y que ya dispone de material, con lo cual podréis probar diversos tipos de juegos. Pero, quizás seáis tímidos y queráis empezar con amigos, o no encontréis un club al que acercaros, no por ello tenéis que dejar de jugar a wargame. Tenéis diversas opciones y juegos para empezar.


Primero la más obvia en este mundo digital serían los juegos de ordenador. Son fáciles de conseguir, tantos en tiendas como en la red. Ojo, no todo es wargame estrictamente, muchos de los títulos son más de simulación estratégica, del tipo construye para destruir como el Age of Empires, Civilization, Warcraft y similares. Aunque de entre estos recomiendo fervientemente el Rome Total War, ya que toda la serie Total War incluye un motor de juego para poder jugar cada batalla con control directo de las unidades, con órdenes, formaciones, y no a tontas y locas como pasa por ejemplo en Age of Empires, que cada unidad es una pieza caótica. Finalmente una de las opciones que se ha de buscar en un wargame de ordenador es que se pueda jugar online.

Recomiendo el Panzer General o alguno de su serie, a ser posible el Panzer General III que mejora la jugabilidad e implementa un buen sistema de juego multijugador. Otro que recomiendo sería el Steel Panthers, es un juego que ya tiene algunos años, bueno tiene muchos años, pero existe la versión: Steel Panthers World at War que se puede descargar de la web de Matrix Games; la descarga es grande pero vale la pena. El primero es un poco más estratégico, los escenarios y campañas reflejan parte de los frentes de guerra; en cambio el segundo es táctico, cada vehículo y cada unidad son individuales y los escenarios son encuentros en un campo de batalla concreto. Ambos comparten la filosofía de campaña de crear mediante puntos una fuerza de combate que a lo largo de escenarios acumula experiencia y mejora. Los que no recomiendo de entrada son el Hearts of Iron I y II, ya que se controlan muchos aspectos a la vez y puede ser muy abrumador para un jugador novel.




Estos que he mencionado están ambientados en la Segunda Guerra Mundial, pero se encuentran fácilmente otros títulos que recrean otros escenarios: batallas napoleónicas, guerra civil americana, las batallas de Alejandro, etc.... No me voy a extender más en los juegos de ordenador porque son fáciles de conseguir y tampoco son mi primera opción. A mi me gusta más jugar con personas en torno a una mesa.

Si se trata de wargames de tablero tendremos que acudir a tiendas de juegos especializadas o comprarlos por internet. La oferta es variada y vamos a poder encontrar tanto juegos estratégicos como tácticos ambientados en diversos periodos. Evidentemente una de los más populares es la Segunda Guerra Mundial y mi primera recomendación va a ser Tide of Iron.




Aunque a primera vista parezca más un juguete, sobre todo por el hecho de utilizar soldaditos de plástico como los de lo sobres, los que seáis un poco mayores sabréis a que me refiero ;) , en realidad es un buen juego, sencillo, con un reglamento para nada complejo y muy táctico. Otra recomendación para aquellos que sepan leer francés es adquirir la Vae Victis, una revista dedicada al wargame.





Cada número incluye un encarte con un juego acorde con la temática del mes. Los reglamentos suelen ser bastante sencillos y permiten aprender los mecanismos comunes que se suelen encontrar en todos los wargames de tablero.


Otra opción son juegos de alcance medio, como la serie de Panzer Grenadier y la serie de World War Battles de Avalanche press, que son de dificultad media y con un poco de esfuerzo se puede jugar sin mucho compromiso de tiempo y de comprensión de reglamento.
La mayoría, por no decir todos, de los wargames de tablero están en inglés pero desde siempre en muchas tiendas como cortesía incluyen traducciones en castellano de los juegos, así que aseguraros que el juego que vayáis a comprar la tenga. Aparte dejaros guiar por el personal de la tienda. Tened en cuenta también el tiempo y el espacio del que disponéis para jugar, un wargame de tablero requiere de ambos, no es como el risk o el trivial que se juega en una hora y se recoge en diez minutos.

Finalmente voy a recomendar wargames con figuras para iniciarse. En cuestión de Antigüedad recomendaría DBA, los chicos de DBA Hispano tienen un blog muy majo que se centra en este juego. DBA es ideal porque se juega apenas con 12 elementos (placas con miniaturas encima) por jugador, en un espacio reducido de 60x60cm. Las partidas suelen duran menos de una hora y la gracia que tienen, sobre todo si os gusta poco pintar o pintar variado, es que son muy pocas figuras las que se necesitan. Un pintor medio dedicando de media hora a tres cuartos de hora diarios puede pintarse en una semana un ejército. Es usual pintar los ejércitos por pares de enemigos, por ejemplo cartagineses y romanos, o feudales españoles y andalusís. Otro reglamento que recomiendo es Fire and Fury, ambientado en la ACW (Guerra civil Americana). Es un reglamento muy sencillo, de mecanismos elegantes, pensado para que sobre todo sea bonito en juego. Y como no, he de recomendar el juego de moda ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Flames of War.





Es un juego que resulta muy vistoso en mesa con un reglamento bastante simple, que permite el juego rápido, con sistema de puntos y listas de ejército, bastante en consonancia con el espíritu de warhammer-workshop en el cual está inspirado. A mi tiene cosas que me chirrían mucho, pero reconozco que como juego de iniciación y de transición suave entre el mundo workshop y el wargame histórico cumple con su cometido. Por último voy a recomendar un juego táctico, futurista de los chicos Corvus Belli, se llama Infinity. Requiere pocas figuras para jugar y es bastante sencillo, además cuenta con la ventaja de estar editado en castellano.
Los juegos con figuras requieren espacio al menos una mesa grande, o tablero de 180X120cm pero se pueden empezar y acabar en una tarde. Requieren un desembolso más grande, sobre todo si se emplean grandes ejércitos, que requieren tiempo para su pintado, además del necesario para preparar la escenografía, pero personalmente, para mi, son los que más me gustan, pues aunan un componente lúdico con un componente estético que me satisface mucho.

Y con esto concluyo, así que, ¡ nos vemos en las mesas!.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Provarem el Steel Panthers World at War, aviam que tal.

Entradas populares