Luminosidad de los colores (Value)

Algunos colores son más luminosos y otros son más obscuros.

Del mismo modo que podemos hacer un degradado, una escala de la graduación de luminosidad entre el blanco y el negro, en la que caben todos los grises en función de su luminosidad u obscuridad, también podemos hacerlo con la luminosidad de los colores (value).

En la escala de grises, el más luminoso es el blanco al que daremos un valor 9, y el más obscuro el negro, que tendría un valor 1.

El gris medio tendría un valor 5.

Entre los colores el más luminoso seria el amarillo que seria equivalente  al gris de la escala 7 y el más obscuro el azul violeta que seria equivalente a un gris de la escala 2, casi negro.

 

El grafico que reproducimos a continuación recoge los diferentes valores de luminosidad de los colores primarios, secundarios y algún terciario y su comparación y equivalencia en la escala de grises.

Escala de luminosidad de los colores

Escala de luminosidad de los colores

 

 

Podemos modificar la situación de un color en dicha escala mezclándole con blanco o con negro. Añadiéndole blanco ascenderá en la escala y añadiendo negro bajara.

 

NOTAS SOBRE LA MEZCLA DE PIGMENTOS

 

-Al mezclar dos pigmentos de color de igual luminosidad obtendremos un color más obscuro.

-Al mezclar dos pigmentos de color de diferente luminosidad obtendremos un nuevo color de luminosidad intermedia

–Al mezclar un pigmento de color con blanco el resultado será más luminoso y más frío (tint)

-Al mezclar un pigmento  de color con un gris de la misma luminosidad obtendremos igual luminosidad y un color menos intenso. (Gris coloreado)

-Al mezclar un color tierra con blanco o negro obtendremos un nuevo color tierra respectivamente más claro o más obscuro (broken tint)

 

Ver en www.galeriadelpintor.com algunos ejemplos de diferente luminosidad del color.

 

Etiquetas: , , , ,

4 respuestas to “Luminosidad de los colores (Value)”

  1. joel Says:

    hola

  2. ruben Says:

    gracias me as ayudado mucho

  3. fabian garcia Says:

    Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor. Para realizar la escala de claro-oscuro, es decir, los diferentes valores de un color tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad. Si tuviésemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estaría en el número 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violet en el 3

Deja un comentario