viernes, 22 de junio de 2007

V.- Pequeñas Reparaciones con Pasta de Poliester



Tal como os comenté en la primera entrada del blog el estado de la moto en general por lo que respecta a la chapa, presentaba bastantes golpes oxidación y abolladuras de diversa consideración.




Os explicaré el proceso a seguir para realizar pequeñas reparaciones en la chapa y en otros compoentes con pasta de poliester.

Para realizar reparaciones con pasta de poliester necesitaremos:



  1. Pasta de Poliester ( la podeis encontrar en cualquier ferretería).



  2. Espatulas de Carrocero.



  3. Superficies de trabajo para realizar la mezcla de la pasta y el reactivo (puede ser un trozo de madera , una plancha de acero inoxidable, etc).



  4. Lija de agua de grano fino.



  5. Un martillo pequeño para enderezar abolladuras grandes.







PROCESO DE REALIZACIÓN



Lo primero que conviene hacer es un cepillado genera de la pieza a reparar con un cepillo metálico o con el esmeril para permitir una mejor adeherencia del producto que aplicaremos. En mi caso las piezas de la Bultaco 200 presentaban mucha oxidación por haber estado a la intemperie y por tanto tuve mucha faena antes de empezar con la reparación.


Una vez tengamos la pieza repasada y limpia trataremos de corregir las abolladuras e imperfecciones con un martillo pequeño, dando pequeños golpes hasta conseguir el mejor resultado posible.


Para el depósito, este paso se complica y si las abolladuras son muy grandes deberemos recurrir a un profesional.


Como normas generales:




  • Intentaremos aplicar sobre la pieza la menor cantidad posible de material. Es mejor corregir las abolladuras con el martillo que rellenar con excesiva pasta de poliester.



  • Aplicar el producto en pequeñas cantidades para trabajarlo bien.



  • Dejar secar el producto antes de aplicar una nueva capa.



  • Preparar pocas cantidades de pasta debido al corto tiempo de trabajo que permiten estos productos.



  • El poliester es bastante tóxico por lo que es preferible trabajar en exteriores o locales ventilados.


Aplicaremos sobre la superficie a reparar pequeñas capas de pasta. Una vez seca la pasta la lijaremos con la lija al agua hasta igualar las superfices, volviendo a repetir el proceso hasta dejarlo lo mejor posible.


Tener en cuenta que cuanto mejor se realice este proceso, mejores resultados se obtienen el la fase de pintado.








Hace falta tener mucha paciencia y trabajar muy bien con la fibra y la lija de agua para dejar las superficies perfectas antes de pintar para obtener un resultado com este:


Por cierto os puedo asegurar que estas fotos pertenecen al mismo depósito que el que habeis visto al principio.

3 comentarios:

Agustín dijo...

Felicidades por tan interesante blog. Lo seguiremos a menudo.

fidel dijo...

hola tengo una Bultaco 200 que estoy restaurando.
Alguien puede darme la referencia de los colores de esta moto?
Muchas gracias.

Microtaller dijo...

Muy bien explicado, y más ahora que me va a tocar probar a mí lo del poliéster. Hay un truco para comprobar que una superficie tratada con masilla y lijada ha quedado lisa, y es pasar el dedo por encima envuelto en papel transparente del que envuelve las cajetillas de tabaco. No se porqué, pero se notan una barbaridad las rugosidades.
Enhorabuena.