Según los cálculos del Ministerio, cada vehículo recorre 226 km diariamente

Varios
martes, 8 de marzo de 2011

Ayer hablaba de la medida que limita la velocidad en las autopistas y autovías de España a 110Km/h. Decía que lo de los #110 se trataba de una limitación “injustificada” . Sin embargo, en el blog de Ignacio Escolar (del diario “Público”) se mencionaban unas cifras para intentar justificar los beneficios económicos de la medida , y esto me sirvió como punto de partida para encontrar las estimaciones que buscaba. Y las he encontrado. Los datos están recogidos en la página 6 de la Memoria Económica del Plan de Ahorro Energético aprobado por el Ministerio.

Los cálculos son estos:

Resumen de los cálculos incluidos en la memoria económica del Plan de Ahorro Energético (limitación de velocidad a 110 km/h)

Desconozco en que estadísticas se han basado para obtener esas extrañas hipótesis de consumo, y tampoco entiendo todos los cálculos intermedios que realizan. No sé qué es la “Movilidad por cada 100 kms”, ni entiendo las multiplicaciones que han hecho. Mi calculadora da unos resultados diferentes, por lo que agradeceré que probéis de hacer vosotros los cálculos , y me indiquéis qué y cómo están multiplicando…

Sí que entiendo el resultado, y se trata de un resultado absolutamente inverosímil. Se mire como se mire.

Según esta Memoria del Ministerio, la medida de los #110 supondrá un ahorro de 14.876 millones de litros de combustible al año… Catorce mil millones son muchos millones. Para ahorrar esa cantidad, cada uno de los turismos de España debería realizar diariamente más de 226 km en autopistas de peajes y otras vías de alta velocidad. ¡¡226 kilómetros diarios!! ¡¡De media!!

Para obtener este resultado, sólo hay que aplicar varias reglas de tres:

  • Cada año se ahorrarán 14.876.379.070 litros
  • Como cada año tiene 365 días, lo anterior equivale a 40.757.203 litros ahorrados cada día
  • Como en España hay unos 25 millones de turismos, lo anterior equivale a un ahorro de 1,63 litros diarios por cada turismo
  • Como se ahorran 0,72 litros cada 100 km (según las hipótesis del propio estudio), cada vehículo recorrerá 226 kilómetros cada día.

En este cálculo, sólo han considerado la circulación en tramos de autovías y autopistas donde se puede circular a 120 110 kilómetros por hora… por lo que faltaría añadir varios centenares de kilómetros adicionales… cada día… para cada coche…

Por si alguno aún no se ha dado cuenta, es absolutamente imposible e inverosímil que, de media, cada coche realice 226 km cada día… (¡82.000 kilómetros anuales por vehículo! – y sólo en autopistas…).

Además, como yo teletrabajo, hay algún pobre desgraciado que debe hacer 500 kilómetros diarios…(Por cierto, ¿Por qué no se potencia el teletrabajo para mejorar la balanza comercial? Podéis quedaros con la idea, no pido nada a cambio…).

La moraleja es clara: Para validar unos datos, transfórmalos a unas unidades de medida que te sean familiares. Si el resultado es una burrada, no se lo entregues a tu jefe (… especialmente si es Ministro).

Como profesional del Business Intelligence , aprovecho la ocasión para recomendar cuadros de mandos y herramientas analíticas a todos aquellos que tienen que tomar decisiones importantes a partir de la información. Incluso existen opciones que favorecen la balanza comercial :-)