Empieza a ser normal que la guardia civil compruebe la posesión de las certificaciones necesarias para la practica del buceo, así como la comprobación de que se tiene un certificado medico en vigencia.

Esto no obedece a un capricho ni es cuestión de tomar en broma, ya que el principal interesado en tener ese certificado y de someterse a ese examen medico es el propio buzo.

El examen solo implica el gasto de una pequeña suma de dinero y efectuar las distintas pruebas que no implican  mayor dificultad.

Este certificado nos da la tranquilidad de que nuestro cuerpo esta preparado para someterlo a esfuerzos bajo medios hiperbáricos, a la vez que nos da la seguridad de que nuestros compañeros carecen de problemas médicos que nos puedan dar un buen susto bajo el agua.  Una mala costumbre muy difundida entre algunas personas ( especialmente las que llegan nuevas a este mundo ) es el  no comentar si han sido objeto de operaciones, han sufrido enfermedades o tuvieron en algún momento lesiones que pudieran ser objeto de tener en cuenta en una inmersión. Ocultar estas posibles lesiones y problemas solo ponen en peligro a la persona en cuestión y evitan que el plan de inmersión no se ajuste con unos parámetros de seguridad para que no puedan darse de nuevo.

El ocultar lesiones, mal estado o falta de preparación
NO TE HACE MEJOR BUCEADOR

Al igual que comprobamos que nuestros compañeros de buceo tienen la certificación necesaria para efectuar este deporte no estaría de mas preguntarles si están en posesión de un certificado medico vigente. Esto nos evitara sustos e inseguridades, así como el que uno mismo u otro compañero del grupo se quede en tierra por que cuando la policía se lo pidió carecía de el.

 

 

Orden del 14 de octubre de 1997 del Ministerio de Fomento. BOE nº 280 publicado el 22-11-97.


Artículo 25.


De los Reconocimientos Médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico.

(1) Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.

(2) Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.

(3) Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (éste debe figurar en un certificado médico oficial).

(4) Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.

(5) Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
 
 

 


 

El examen medico

- Encuesta médica.
- Espirometría.70% FVC y FVC1/FVC, 60% 25-75
- ECG (inicial)
- Otoscopia.
- Exploración auscultación CR.
- Exploración neurológica básica

Pruebas complementarias

- Timpanometría.
- Rx senos, tórax.
- Hemograma.
- Prueba de esfuerzo.
- Valoración PSQ…..
- Prueba en CH.

Limitaciones, contraindicaciones

- Edad.:+14
- Obesidad:+28 BMI
- Fobias, epilepsia…alt PSQ medicación.
- FOP con ED tipo II
- ACO, embarazo.

Contraindicaciones

- Angor, bloqueos A-V.
- Asma con medicación, EPOC, bullas….
- Neumotórax espontáneo de repetición.

Limitaciones

- DM, Addison….
- Trasplantes….
- ACO y tabaco.
- ED previa.
- Cuadros alérgicos.

 

 

Si necesitas sacar el certificado medico para la practica del buceo en la zona de Las Palmas

Te recomendamos

Ivon Cabrera Rodríguez  ( Certificaciones de buceo deportivo y profesional )
C/ Padre Raymond Nº6 bajo ( cercanías plazoleta Farray )
Las Palmas 35007
móvil :  609 85 74 38
Teléfono fijo:  928 26 66 44

 

Modelo de certificado oficial para la practica del buceo

Este certificado se compra en estancos y farmacias, el documento cuesta 3,48 e