Logo BSCP: home
Icono Volver a la home       Icono mapa web       Icono contacto      Icono imprimir      Icono volver
Icono versión en inglés    Icono versión en francés

Información de costes    

La construcción de Edificios con el Sistema BSCP consigue reducir costes.

BSCP realiza, con su Proyecto de industrialización un exhaustivo estudio de costes de construcción, teniendo en cuenta las circunstancias especiales de cada obra.

El documento nº 1 del Proyecto de industrialización Documento PDF adapta el Proyecto de arquitectura al Sistema BSCP. En él, además de definir cómo hay que ejecutar el edificio, se realiza un estudio de costes de la obra gris.

Definimos como "obra gris" la que se proyecta específicamente para el Sistema BSCP que, junto con lo que se denomina obra blanca forma el total de los capítulos de una obra. A estos efectos se define como obra blanca la consistente en el movimiento de tierras; la cimentación y el saneamiento; instalación de los materiales de acabado de los paramentos, es decir, pinturas, telas, papeles, solados, chapados y alicatados; y la realización de las instalaciones y las carpinterías.

A efectos informativos podemos decir que, por término medio, la obra gris de un edificio de viviendas de 4.300m2, está formada aproximadamente por los siguientes materiales o partidas:

Igualmente a título informativo podemos decir que:

Con todos estos datos, aplicando los precios unitarios medios de la zona donde se vaya a construir el edificio, se puede tener una idea de los costes medios de la obra gris de una promoción.

Como se ha especificado, la fabricación de las piezas se recomienda hacer a pie de obra, pero se recomienda realizarlas en nave cuando:

La fabricación de las piezas en nave es más económica debido a que los trabajadores aumentan su rendimiento al mejorar sus condiciones de trabajo. Sin embargo, los costes totales de la obra gris aumentan ligeramente al tener que transportar las piezas desde la nave hasta la obra.

Es de suma importancia que para conseguir los costes que se señalan en el presupuesto orientativo tipo:

La reducción de costes que produce la construcción con el Sistema BSCP, en comparación con los costes de la cosntrucción realizada de forma tradicional, viene avalada por los siguientes documentos:

La reducción de costes depende del tipo de edificio. Así, un edificio muy sencillo produce reducciones de costes muy bajas (8,52% en el edificio estudiado por la Generalitat de Cataluña de España), mientras que edificios muy complejos producen reducciones de costes muy altas (superiores al 30% según lo indicado por la Sociedad Municipal del Ayuntamiento de Mataró en la provincia de Barcelona de España).