quattro idcp y Leyma, Oro en los Best!N Food 2024

La campaña “Si las vacas votasen, tendríamos mucho ganado” ha sido premiada con el máximo galardón en la categoría de Best PR.

El galardón reconoce la creatividad y la original de la propuesta, así como su alto impacto y repercusión en medios de comunicación alrededor de la marca láctea Leyma y sus valores, aprovechando las elecciones generales de 2023 como una oportunidad creativa para poner el foco en el rural gallego.

¿Oportunistas? ¡Sí!

Justo cuando preparaban la campaña anual de Leyma con motivo del Día de Galicia, Pedro Sánchez convocaba elecciones generales para dos días antes del 25 de julio.

¡Y se metieron de lleno en la campaña! Uniéndose a la conversación global haciendo un guiño a los códigos propios de un proceso electoral y poniendo el foco en los valores del rural que defiende la marca, dieron con el dato: en Galicia hay más cabezas de ganado que personas.

La campaña, que contó también con la participación de Avante y Atrevia, tuvo recorrido en exterior, prensa y digital, y se articuló en dos partes. La primera, consistió en una acción pseudoteaser días antes de la cita con las urnas, en la que se realizó una pegada de carteles en diferentes puntos de Galicia, con el objetivo de generar expectación en el período de reflexión y aprovechar para poner al sector ganadero como protagonista, empatizando con el receptor con el toque de autenticidad y sutil retranca que caracteriza a Leyma: “En Galicia hai 120 concellos con máis vacas que persoas. Se votasen, teriamos moito ganado ́”.

En la segunda parte, la marca se sumó a la celebración del Día de Galicia centrándose de nuevo en los valores del rural y haciendo un guiño en términos electorales. “En Galicia, o verde é maioría absoluta”.

¿Qué consiguieron? Ruido… ¡pero del bueno! Con gran impacto orgánico en medios, Leyma reforzó así su posicionamiento en torno a la fortaleza y la conservación del rural, de las granjas y de las vacas como fuente de riqueza y de crecimiento en Galicia, en una campaña que buscó la atención del receptor introduciéndose en la conversación del momento y generando publicity.

Feeberse: “una plataforma que revolucionará el mundo de las redes sociales” está siendo creada en Galicia

La agencia Mardy Bum, junto a otras empresas gallegas, prensentó ayer en el Galicia Sportech Congress 2024, la nueva red social global “jugable”.

Feeberse, una red social orientada en su totalidad al mundo futbolístico, está siendo desarrollada en Vigo por un hub de empresas gallegas. Mardy Bum sostuvo que será “una plataforma que revolucionará el mundo de las redes sociales”.

Con un catálogo de funcionalidades exclusivas, reunirá a todo el universo del fútbol; aficionados, profesionales, medios, futbolistas, clubes. Será una plataforma de micro-videos en donde los usuarios podrán competir por medio de gamificaciones.

El Galicia Sportech Congress 2024, inició el lunes y, con una duración de 3 días, finalizará hoy. Ayer a las 10hs se hizo el prelanzamiento de red social, en una mesa redonda, “FEEBERSE: Presentación nueva red social de fútbol & periodismo y comunicación deportiva en la era digital”, en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Pontevedra. Se encontraron presentes, además de sus creadores, José Ramón de la Morena, referente del periodismo deportivo.

Con más de un año y medio de trabajo se presenta como un proyecto internacional ya que cuenta con inversores estadunidenses, y con acuerdos de colaboración con medios, agencias y algunos de los clubes de gran importancia, como lo es el Barcelona. Se pondrá en marcha en este 2024 en España y en Hispanoamérica.

BAP&Conde participa en el Día C 2024 con su nuevo obserBAPtorio, que alerta del aumento de la decepción social y del fin de los Quijotes

El 25 aniversario del Club de Creativos se celebra en San Sebastián el 12 y13 de abril y contará con la presencia de la agencia en su ciclo de experiencias.

El ObserBAPtorio, el espacio para curiosos del futuro y del presente desde el que la agencia BAP&Conde realiza de forma permanente análisis sociales y culturales como parte esencial de su trabajo y proceso creativo, formará parte del 25 aniversario del Club de Creativos, el gran evento de la publicidad que se celebrará los próximos 12 y 13 de abril en San Sebastián, este año bajo el lema “Día C 2024: 25 años siendo irreemplazables”.

La agencia participará en el apartado de experiencias para presentar en un espacio distendido la nueva entrega del ObserBAPtorio, “Consumo en tiempos de inflación”, que en esta ocasión mide los distintos cambios sociales -y en particular el comportamiento de los consumidores- ante la subida de precios.

Entender para sorprender

El ObserBAPtorio es la herramienta que utiliza la agencia para desarrollar uno de los polos que constituyen su forma de concebir el negocio: entender para sorprender. “La comprensión del mercado, del consumidor y de su contexto; así como la capacidad de predicción y anticipación, forman parte determinante de un trabajo creativo transformador”, explican desde la agencia.

Así, el ObserBAPtorio se lleva a cabo a través de la búsqueda documental y la observación social y de este análisis cualitativo emergen nuevas tendencias y hallazgos en los que la agencia profundiza posteriormente a través de un análisis cuantitativo anual.

El estudio que se presentará en Día C 2024 fue realizado a través de 845 encuestas a personas en toda España y revela cambios notables en la sociedad a la hora de afrontar la situación actual y dos tipos de perfiles: Sanchos y Quijotes.

“El Quijote ha muerto y busca un Sancho en buen estado para reencarnarse” ¿Lo ha asesinado la IA? ¿Quizás las expectativas? ¿La frustración? ¿Qué papel tiene Sancho en todo esto? son algunas de las cuestiones que formulan desde la agencia, parte de cuyo equipo estará presente en San Sebastián, junto a su director creativo, Miguel Conde-Lobato, que también participará en la experiencia.

Las personas interesadas en acudir a la sesión ya pueden adquirir las entradas enhttps://www.clubdecreativos.com/tickets/es/booking/load_tickets/210

El acto será el viernes día 12 en la Bodega Klandestina a las 20.00 horas y habrá una degustación de productos gallegos.

Festival Creativa anuncia fechas y completa el cartel de su segunda edición con varias confirmaciones

Del 19 al 21 de abril, una propuesta cultural diferente que llega a todo tipo de público en formatos asequibles para todo el mundo y generando un modelo de ocio actual y cultural.

Flavita Banana y Ricardo Moya con su podcast «Domingos de bajón» en directo, el beatmaker Zoomoavi, la ilustradora gallega Nuria Díaz, la especialista en IA Alba Meijide, la poeta Silvia Penas y las Charlas Maraca con 8 de los proyectos y artistas más interesantes de la comunidad, son algunas de las novedades para esta segunda ola de confirmaciones.

Creativa es un festival de creatividad y cultura que nació el año pasado en Vigo. Tras el éxito de 2023 con más de 1200 asistentes vuelve en una edición concentrada en 3 días, del 19 al 21 de abril y con una programación intensiva con varios de los ilustradores, artistas, creativos, músicos, diseñadores y creadores más interesantes del panorama actual.

Un planteamiento de festival, organizado desde Galería Maraca y Dot Galicia, que unifica creatividad y cultura en un evento que pretende acercar la cultura a nuevos públicos, expandiendo sus límites, tanto espaciales como conceptuales y que gracias al apoyo principal de Cervezas Alhambra traerá a Vigo exposiciones, talleres, presentaciones, proyecciones o charlas de artistas como Ricardo Cavolo, el colectivo Boamistura, la historiadora de arte Eugenia Tenembaun o el ilustrador y muralista alemán Yeye Weller.

La edición de este año de tendrá lugar en varios espacios: la propia Galería Maraca, el Museo MARCO y el espacio Évame Oroza entre otros, y presenta como novedad un mercado gráfico de ilustración, diseño y autoedición que se realizará durante toda la jornada del sábado 20 de abril.

A los artistas anunciados anteriormente, se unen al Line Up del festival:

  • Flavita Banana y Ricardo Moya con su podcast «Domingos de bajón»: Ricardo Moya, músico y presentador de El Sentido de la Birra, y Flavita Banana, ilustradora y autora de la tira cómica de El País, unen su talento en Domingo de Bajón, un podcast que invita a la reflexión y la carcajada. Con dos años de éxito en formato digital, “Domingo de Bajón” da el salto a los escenarios y nos parece el cierre perfecto para esta edición de Creativa. Dos personas, dos micrófonos y un sinfín de temas por explorar se convierten en la fórmula perfecta para un show que divierte y despierta la curiosidad y obvio, fomenta la creatividad!
  • Alba Meijide es una de las especialistas en IA más reconocidas del país. Licenciada en Inteligencia Artificial por The University of Manchester, donde posteriormente completó sus estudios con el Máster of Engineering en IA.Desarrolla su actividad profesional como consultora y diseñadora de proyectos basados en inteligencia artificial, para empresas tanto nacionales como internacionales y en un momento en que la IA está poniendo patas arriba el mundo creativo profesional en Creativa no podíamos dejar de poner sobre la mesa este tema, así que no se nos ocurrió mejor persona que Alba Meijide para hablarnos sobre ello.
  • Nuria Díaz es una de las ilustradoras gallegas de referencia, poco a poco, desde hace mas de 10 años, se ha hecho un hueco en esa élite de ilustradoras que consigue vivir al 100% de su trabajo y que impregna un sello especial en todo lo que hace. Especializada en contarnos de un modo ilustrado en libros anteriores la vida de genios como Wes Anderson o Alfred Hitchcock, este año la tendremos en Creativa presentando su nuevo libro ilustrado, en esta ocasión un viaje por la infancia y la vida de Charlie Chaplin, un artista atemporal que sigue conectando con todo el público con sus personajes entrañables, divertidos y tiernos.
  • Zoomoavi, Cargado con samplers y tecladitos descatalogados, el beatmaker vigués nos trae un alijo de beats Lo-Fi . Su sonido polvoriento y cálido es como subirte a una nave espacial hecha de chatarra después de haber desayunado unos churros empapados en LSD y codeína. En su música se entremezcla lo nuevo y lo viejo, un cóctel de géneros donde el regusto principal es el hip hop del 94, con su sombrillita y todo.
  • Charlas Maraca , 8 de los proyectos y artistas más interesantes de la ciudad nos hablarán de su trabajo en 8 charlas rápidas, interesantísimas y divertidísimas : A Morada / Asdúasepunto / Casa Atlántica / Edicións Malafera / Malahostia / Meiga-i / Proyecto Ewa / Roberto de la Torre
  • Mercado gráfico, más de 30 ilustradores y autoeditores expondrán su trabajo en un mercado con lo mejorcito de la ilustración y la autoedición gallega.

Todas estás confirmaciones se unen a las anteriores.

  • Yeye Weller es uno de los ilustradores alemanes más reconocidos y reconocibles del momento. Sus personajes son una mezcla entre los cartoons clásicos de los años 20 y el gamberrismo del street art más callejero y has podido verlos siendo los protagonistas de campañas para marcas como Adobe, The New York Times, Adidas, Netflix, Sprite, KFC, Snapchat, McDonald ‘s, Dunkin Donuts, Uniqlo, WWF… ahora tendremos la suerte de disfru- tar de su presencia y su trabajo en una expo hecha especialmente para nuestro festival en Galería Maraca.
  • Eugenia Tenenbaum es historiadora del arte. Gallega afincada en Madrid, a través de sus redes sociales y Patreon se ha convertido en los últimos años en una de las divulgadoras digitales con más impacto de nuestro país. Su ámbito de especialidad es la perspectiva de género aplicada al mundo del arte y de todo ello y más nos hablará en Creativa.
  • Ricardo Cavolo es uno de los artistas españoles más internacionales.Ha expuesto en diver- sas galerías de Madrid, Londres, New York, Montreal, Porto, Milán. Su estilo ultrarreconoci- ble lleno de llamas y has podido verlo en campañas para marcas como Gucci, Apple, Zara, Starbucks, Alexander McQueen, Bally, Nike…Charlaremos con él sobre su trabajo, vida y milagros!
  • Boamistura es un colectivo artístico con raíces en el grafitti nacido a finales de 2001 en Madrid. Su proyecto “Crossroads”, sustentado en una metodología que integra a los vecinos de comunidades como parte activa de un proceso de transformación a través de la pintura, ha sido llevado a lo largo de una década a barrios periféricos de Brasil, Colombia, Para- guay, Chile, Nicaragua, Panamá, México, Cuba, República Dominicana, España, Kenia, Sudáfrica, Senegal, Argelia, España u Holanda. En Creativa presentaremos un documental bajo este mismo nombre “Crossroads” en el que se documenta todo este trabajo en la periferia de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
  • Fantasmage es un dúo de garage punk formado en 2011 formado por Daniel Nicolás (batería y voz) y Andrés Magán (guitarra y voz) y que decidió parar su carrera en 2014 por diversos motivos. Ahora 10 años después se reúnen de nuevo para recordar en directo aquella maravilla que fue su debut homónimo y sacar a la luz algunos temas nuevos.
  • Carme López es intérprete, docente e investigadora de campo de la música de tradición oral gallega. Doctora por la UDC con una tesis sobre el canto tradicional feminino en Gali- cia, presentará en Creativa su nuevo disco “Quintela”, el primero disco de música experi- mental que usa la gaita como instrumento base, por lo que tamén esta presentación será el primero espectáculo en el que la gaita se descontextualiza del marco tradicional y académi- co para crear un discurso propio marcado por la subjectividad y la perspectiva de género.En su apuesta por poner en valor el mundo de la cultura y la creación contemporánea, Cervezas Alhambra colabora con este evento con el que comparte la filosofía de crear momentos y experiencias únicas, invitando a disfrutar sin prisa y dedicando a cada cosa el tiempo que merece. 

Terras Gauda reparte 16.000€ en premios en la 16ª Bienal Internacional de Cartelismo

La bodega brinda la oportunidad de participar en una exposición colectiva con la vanguardia
artística internacional.

Terras Gauda convoca la 16a Bienal Internacional de Cartelismo · Concurso Francisco Mantecón, que reparte 16.000 € en premios. El plazo para enviar las propuestas está abierto hasta el 29 de abril. La bodega continúa con su firme apuesta por reivindicar la vigencia del cartelismo como disciplina artística cuyo lenguaje es universal, conectando a persona con diferentes culturas y procedencias diversas a través del diseño gráfico.

Más de 20.000 carteles de creativos, diseñadores gráficos e ilustradores de 100 países se han reunido en las anteriores ediciones. La oportunidad de exhibir las obras en una exposición colectiva con la vanguardia artística internacional es uno de los grandes reclamos de esta bienal, afianzada entre las tres de más prestigio a nivel mundial, la de mayor envergadura auspiciada por una iniciativa privada y la única que organiza una exposición con todos los carteles participantes.

Un recorrido por las tendencias del arte internacional que se podrá visitar durante un mes en la Estación Marítima de Vigo. La exposición estará abierta al público desde el 24 de mayo al 19 de junio.

Jurado de prestigio

Javier Mariscal, Alberto Corazón, Óscar Mariné, Manuel Estrada, Isidro Ferrer, Pep Carrió, Emilio Gil, Roberto Turégano, Cruz Novillo, Pepe Gimeno y Javier Jaén son el elenco de profesionales que han formado parte del jurado, contribuyendo a impulsar el reconocimiento y el prestigio de la Bienal.

Pati Núñez recoge el testigo en esta edición. Referente en el mundo del diseño gráfico, es la 1a mujer que ha obtenido el Premio Nacional de Diseño, en 2007, además de un Laus de Honor en 2022. Le acompaña Rodrigo Sánchez, director de Arte, a quien se atribuye haber revolucionado el diseño editorial en España.

Concurso restringido con Turismo de Galicia

Los 40 finalistas y premiados de la Bienal accederán a una segunda fase y podrán participar en otro certamen, creado en colaboración con Turismo de Galicia para diseñar la imagen promocional de las 14a y 15a Xornadas de Portas Abertas das Rutas dos Viños de Galicia. La dotación económica es de 10.000 euros, en dos premios de 5.000 euros cada uno, para los originales que encajen con el objetivo planteados en este certamen.

Respaldo internacional

Asociaciones y colectivos de diseño gráfico de referencia han apoyado el certamen: AIGA (EEUU), Chartered Society of Designers (Reino Unido), International Design Festival de Berlín (Alemania) o SBB–BRNO Biennale Associaton (República Checa), entre otros. Por parte de las instituciones académicas también hay un importante respaldo: Paris College of Art, la Bauhaus Universitat Weimar, la Academy of Art de la Universidad de San Francisco (USA), o las universidades de Osaka (Japón) y Shangai (China).

La Autoridade Portuaria de Vigo, la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades y Turismo de Galicia (Xunta de Galicia) son organismos colaboradores.

Recados Carmen se lleva su primer Mestre Mateo

Con su spot «Chama á miña neta», creado para el proyecto FalAI cuyo objetivo es entrenar a una Inteligencia Artificial para entender el gallego hablado, consiguió el pasado sábado 23 de marzo su primer Mestre Mateo.

“Chama á miña neta” ha logrado llevarse el galardón al “Mejor anuncio publicitario”. Ideado por la agencia para FalAI, fue un proyecto lanzado a inicios del año pasado por la empresa tecnológica Balidea, en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic. El objetivo de la iniciativa: crear el mayor dataset de voces en gallego del mundo y, con él, poder entrenar a las inteligencias artificiales para que comprendan el gallego hablado.

Con Aurora Maestre, la protagonista de “Xoves de Comadres”, el anuncio “Chama á miña neta” representa una situación en la que los asistentes conversacionales podrían ayudar a las personas más vulnerables, a fin de remover conciencias y animar a los gallegos y gallegas a grabar 30 frases para hacer crecer la base de datos.

La campaña de amplificación de Recados Carmen para el Reto FalAI buscaba registrar voces en gallego y, para conseguirlo, se desarrolló en varias direcciones. Una de ellas fue el lanzamiento de dos emotivas piezas audiovisuales, resultando una la ganadora a «Mejor anuncio publicitario».

Resultados

Removiendo conciencias y animando a los gallegos y gallegas a grabar 30 frases para hacer crecer la base de datos, la campaña resultó un éxito. Se consiguió crear la base de datos más grande del mundo para asistentes virtuales disponible públicamente, por encima de las existentes en inglés. Un total de 270.000 grabaciones y casi 250 horas registradas gracias al Reto FalAI cuando, hasta el momento, los mayores dataset en gallegos disponibles tenían 10 horas (Google) y 17 horas (Mozilla) de grabaciones.

Segunda nominación

No es la primera vez que el equipo de la agencia Recados Carmen es designado como finalista a los Premios Mestre Mateo. En 2020, Elemental Chefs –empresa matriz de Recados Carmen junto a ICON– también optó al galardón en la categoría “Mejor anuncio publicitario” con el spot “Nin de broma”, protagonizado por la actriz Isabel Risco, pero no salió vencedora. Esta vez fue distinto y Recados Carmen celebra su primer Mestre Mateo.